jueves, 29 de abril de 2021

SESIÓN 7: ELABORANDO UNA MASCARILLA PROTECTORA DEL COVID-19

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 07

ELABORANDO UNA MASCARILLA PROTECTORA PARA EL COVID-19

Bienvenidos jóvenes estudiantes, en la presente sesión vamos representar con dibujos nuestra alternativa de solución, describir sus partes y las etapas de su elaboración y seleccionar los materiales, los instrumentos y las herramientas para su respectiva elaboración y poder afrontar las diversas dificultades de convivencia familiar y contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

También vamos a tomar en cuenta el impacto ambiental de los materiales a utilizar en su elaboración.

Responde las siguientes interrogantes ¿Qué alternativa de solución tecnológica planteaste? ¿Qué necesitamos para llevar a cabo nuestra alternativa de solución?

Estimado estudiante hoy vas a:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:

Atentos jóvenes estudiantes a la siguiente información, que nos facilitará mejorar nuestros aprendizajes para construir nuestra solución tecnológica.

Te invito observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.

CORONAVIRUS: SEPA QUÉ MATERIALES SON MEJORES PARA FABRICAR MASCARILLAS EN CASA

Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI, indicó que existen telas de uso diario dentro del hogar que podrían ser ideales para la elaboración de mascarillas. Así, recomendó, por ejemplo, retazos de una camisa en desuso, ya que son de tejido plano y al ser un material tupido evita que se filtren fluidos al estornudar o toser. Además, se puede lavar y ser reutilizado.

Otros materiales sugeridos para la confección de mascarillas son la microfibra o telas inteligentes como dry-fit, impermeables y poliéster antifluído. Esta última se puede lavar también con jabón, agua y secar de manera fácil y rápida.

FUENTE:

https://andina.pe/agencia/noticia-coronavirus-sepa-materiales-son-mejores-para-fabricar-mascarillas-casa-791766.aspx


¿CÓMO DEBE SER ELABORADO UNA MASCARILLA?

a) Tipo de materiales: Eficiencia de filtración, respirabilidad de cada capa, factor de calidad del filtro. La selección del material es un primer paso importante porque la filtración (barrera) y la respirabilidad dependen de la tela. La eficiencia de filtración depende de lo apretado del tejido, de las fibras o del diámetro de los hilos. Se ha demostrado que la filtración de las telas y las mascarillas de tela varía entre 0,7 y 60%.(73, 74) Cuanto mayor es la eficiencia de filtración, mayor es el efecto de barrera que tiene la tela.

b) El número de capas

Según la tela de que estén hechas, las mascarillas higiénicas requieren como mínimo tres capas. La interior es la que está en contacto con la cara y la exterior es la que está expuesta al medio ambiente.

Las telas sintéticas (por ejemplo, las mezclas de nailon y el poliéster 100%) cuando se pliegan en dos capas brindan entre 2 y 5 veces más eficiencia de filtración por comparación con una única capa; y si se pliegan en cuatro, este parámetro aumenta entre 2 y 7 veces. 

c) La combinación de materiales utilizados

La combinación ideal de materiales para hacer mascarillas higiénicas incluye tres capas como se indica a continuación:

1) una capa interior de material hidrófilo (por ejemplo, algodón solo o mezclado);

2) una capa exterior de material hidrófobo (por ejemplo, polipropileno, poliéster o mezclas de ambos) que limite la entrada de la contaminación exterior por la nariz y la boca; y

3) una capa intermedia hidrófoba de material sintético no tejido como el polipropileno o una capa de algodón que mejore la filtración o atrape las gotículas.

d) La forma de la mascarilla. Las mascarillas pueden ser de pliegue plano o de pico de pato (cónicas) y están diseñadas para adosarse estrechamente a la nariz, las mejillas y el mentón. Cuando los bordes de la mascarilla no están adosados a la cara y se desplazan, como ocurre por ejemplo al hablar, el aire exterior o interior se cuela por los bordes en vez de filtrarse por la tela. Los escapes del aire que sale o entra pueden atribuirse al tamaño y la forma de la mascarilla.

e) Revestimiento de la tela: Revestir la tela de compuestos como la cera puede aumentar el efecto de barrera y hacer que la mascarilla sea resistente a humores corporales; sin embargo, el revestimiento puede bloquear por completo los poros de la mascarilla y dificultar la respiración. Además de la menor respirabilidad, es más probable que el aire sin filtrar escape por los lados de la mascarilla al exhalar.

f) Los cuidados de la mascarilla: Las mascarillas son de uso personal exclusivo y no deben compartirse. Hay que cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia; no se debe usar por mucho tiempo una mascarilla que se haya humedecido. Quítese la mascarilla sin tocarla por el frente; después de quitársela, no se toque los ojos ni la boca. Deseche la mascarilla o guárdela en una bolsa con cierre hasta que se la pueda lavar y limpiar. Límpiese las manos inmediatamente.

ü Hiérvala por un minuto o bien.

ü Remójela en solución de cloro al 0,1% por un minuto y enjuáguela muy bien con agua a temperatura ambiente para eliminar los residuos tóxicos de cloro.

   ¡Muy bien! Estimados estudiantes ahora ya sabemos las diferentes propuestas.

¿CÓMO ELABORAR O CONSTRUIR MI SOLUCIÓN TECNOLÓGICA?

Recuerda que la elaboración de tu alternativa de solución debe considerar:

§ Es la etapa donde se ejecuta y/o construye la solución tecnológica.

§ Es la capacidad de elaborar y poner en funcionamiento la solución tecnológica, cumpliendo las especificaciones del diseño.

§ Construye la propuesta de solución que seleccionaste. Para orientar esta etapa, podrías preguntar si ¿el diseño elaborado realmente orientó la construcción de la solución tecnológica? Si fue necesario hacer ajustes; también, ¿Por qué conviene ensayar una y otra vez el funcionamiento del prototipo?

§ Ponerlo a prueba para determinar si cumple con los requerimientos establecidos que te planteaste inicialmente. Luego de realizadas estas pruebas, deberás proponer los ajustes necesarios y, además, estimar el tiempo, los costos y los materiales que demanda la construcción del prototipo.

§ Pregúntate lo siguiente: ¿Cumple con las especificaciones establecidas?, ¿Se puede hacer más económico?, ¿Funciona como se había pensado al inicio?, ¿Qué problemas impiden que funcione como se pensó?, ¿Qué partes tendrían que rehacer para que funcione como se esperaba?

§ Esta capacidad también demanda la construcción de la explicación científica del funcionamiento de tu solución tecnológica. Para tal fin, se emplea la información recabada en el diseño de la alternativa de solución tecnológica.

§ Es decir, que el prototipo construido y su funcionamiento deben ser abordados desde el punto de vista de las teorías, los principios y las leyes científicas.




A continuación, analicemos esta información:

Según lo leído, contesta las siguientes preguntas en tu portafolio:

*¿Qué te pareció este modelo de mascarilla? ……………………………………………………………………………………………………...

………………………………………………………………………………………………………

*        ¿Por qué es importante los filtros de gasa y de algodón?

………………………………………………………………………………………………………

  ………………………………………………………………………………………………………

*       ¿Crees que origina algunos problemas el uso de esta mascarilla?

  ………………………………………………………………………………………………………

          ………………………………………………………………………………………………………

·     Muy bien, vamos a construir la propuesta de solución tecnológica de acuerdo en el diseño del prototipo que has elaborado en la clase anterior.

·     A continuación, se describe los procedimientos para su construcción o elaboración.

 DISEÑA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

A.   ¿Cuáles son los procedimientos que seguirás, para elaborar el prototipo de solución tecnológica? (describe cada paso)

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................…………………………………………………………………………………………

B. Dibuja el diseño del prototipo de tu solución tecnológica (esquema)

C. ¿Cuáles son los costos de los materiales y herramientas que necesitaras?


· Implementa la alternativa de solución tecnológica manda una foto tuya usando el prototipo que realizaste por el whats app personal a tu docente.

· Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de tu alternativa de solución tecnológica.

¿Cómo podrías probar que si funciona o sirve tu prototipo? Describe y dibuja.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

·       ¿Describe qué ajustes o mejoras necesitará el prototipo que realizaste? Grafica.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Tu prototipo o alternativa de solución ¿Contribuye al cuidado del ambiente? ¿por qué?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Desarrolla la actividad y enviar al siguiente enlace:

1. Enviar la evidencia de la elaboración de tu prototipo de solución tecnológica (Imagen del prototipo)

  

2. Verifica el funcionamiento de la solución tecnológica demostrando el uso del mismo (enviar un video)

ENLACE:   https://forms.gle/DfKgkPeX8ncauuRg8









CÓMO HACER UNA MÁSCARA DE PROTECCIÓN CASERA CON UNA BOTELLA DE PLÁSTICO

El Rector de la Universidad Técnica Checa de Praga ha compartido en internet cómo hacer una máscara de plástico en casa de forma sencilla.

Vojtěch Petráček, Rector de la CTU en Praga y físico nuclear, ha compartido las sencillas instrucciones sobre cómo hacer una máscara “anti-virus” de forma casera. Sólo necesitas una botella de PET. En la República Checa parece que andan escasos de suministros, por lo que este diseño casero puede ser de ayuda para algunas personas.

Materiales.

·     Botella de plástico de dos litros.

·     Sellador de ventanas (opcional).

·     Gomas elásticas.

·     Servilletas de papel.

·     Tijeras.

Instrucciones.

Además de la máscara, también ha diseñado un modelo de filtro que podría hacerse en casa para su uso inmediato.

Según Vojtěch, las instrucciones son simples: corta una botella de PET vacía de 2 litros como se muestra a continuación, y sella el interior de las secciones con sellador de ventanas para mayor comodidad. Luego, haz el cierre para las orejas pasando por orificios en el PET la goma elástica y péguelo para sellar.

Para terminar, inserta el cartucho del filtro. Puedes hacerlo con unas capas de toallitas o servilletas de papel.

Según Petráček, la máscara es relativamente cómoda y, además, cree que, si la gente la tuviera, reduciría la posibilidad de que el nuevo coronavirus no se transmita con tanta facilidad.

Una solución simple como esta puede ayudar a reducir contagiosEl filtro se puede cambiar y toda la máscara se desinfecta con alcohol“, explicó.

El Rector simplemente está tratando de ayudar a las empresas cuando las mascarillas no se pueden comprar “, comentó Lucie Orgoníková, canciller de CTU for News.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...