lunes, 30 de noviembre de 2020

SESIÓN 34: PROPONEMOS ACCIONES PARA INDAGAR CIENTIFICAMENTE PARA CONOCER QUE INCREMENTA LA TEMPERATURA

 

1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

·   Saludos estimados estudiantes del segundo grado, les doy una cordial bienvenida a la sesión 34 del área de Ciencia y Tecnología.

·  A  continuación te invito observar el siguiente video en la fanpage del área de Ciencia y Tecnología  https://www.youtube.com/watch?v=umAGi80FsPM&t=187s y responde la siguiente pregunta: ¿Cuál es la principal causa que del calentamiento global en nuestro planeta? ¿Por qué?



·      Estimado estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión, debes tener en cuenta los siguiente criterio de evaluación formativa:

Criterios de evaluación formativa:

ü Considera la pregunta de indagación y las variables a observar.

ü Presenta las estrategias de indagación para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y mantener constante las variables intervinientes 

ü Selecciona los materiales y herramientas a utilizar para recoger datos.

ü Prevé las medidas de seguridad personal y de lugar de trabajo.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 34

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 34, será evaluada con la siguiente rubrica.



2.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Estimados alumnos hoy continuamos con la aventura de indagar científicamente para conocer que incrementa la temperatura.

·      Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a proponer acciones para observar, recolectar y comparar datos sobre fenómenos teniendo en cuenta las variables que intervienen. ¿Qué les parece?

·      Responde ¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación que nos planteamos?

La pregunta de indagación que formulamos fue: ¿Por qué en la botella sin perforaciones se produce mayor incremento de la temperatura del agua?

La hipótesis que planteamos fue: “Si la botella es expuesta al sol sin perforaciones, entonces se produce el incremento de la temperatura del agua”

·      A continuación, vamos a identificar las variables en la pregunta de indagación científica que hemos seleccionado serán los siguiente:

ü Variable independiente (causas): Tipos de botellas (con perforación y sin perforación)

ü Variable dependiente (efectos): Incremento de temperatura.

ü Variable intervinientes (constante): Cantidad de agua, presencia del sol, etc.


3. ¿QUÉ HARÉ?

·         A continuación estimados estudiantes te invito leer la siguiente información. 

¿QUÉ PASA SI AUMENTA LA TEMPERATURA DEL PLANETA SOLO MEDIO GRADO MÁS?

Los científicos han analizado qué impacto tendría en el planeta si el calentamiento global alcanzara el techo de 1,5 °C o el de 2 °C.

La diferencia entre medio grado: la vida

Nuestro mundo ya ha sido testigo en el último siglo de una vertiginosa subida de su temperatura: 1 °C desde la época preindustrial hasta nuestros días. Si este aumento progresivo alcanza los 2 °C, las consecuencias se repartirían como una bomba de racimo en múltiples direcciones.

Aquí algunas consecuencias que se producirían:









·   Ahora respondemos ¿El incremento de la temperatura en el planeta produce graves consecuencias? ¿Qué crees tú que originaría estos problemas en los ecosistemas?

1. DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA HACER LA INDAGACIÓN:

a)    Vamos a proponer los procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables

Como ya hemos formulado nuestra pregunta de indagación ¿Por qué en la botella sin perforaciones se produce mayor incremento de temperatura del agua?

La hipótesis de indagación “Si la botella no tiene perforaciones, entonces se incrementara la temperatura del agua”

b)  Ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis:  Respondan a las siguientes preguntas:

¿De qué manera pondrás a prueba tu hipótesis?

ü  ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir el incremento de temperatura.

ü  ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente? Es decir los tipos de botellas.

ü  ¿Qué datos te propones recoger? ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Cómo vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

ü  ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes?  Cantidad de agua, presencia del sol, etc.

·         Escribe tu procedimiento, puedes utilizar un diagrama de flujo.

 

c)   Continuamos, vamos a prever el tiempo a emplear en la indagación:

Para diseñar tu estrategia es importante que nos preguntemos: ¿En qué tiempo se hará la indagación? ¿En qué días se hará la observación? ¿Cómo vas a organizar las actividades?

d)  Tomar medidas de seguridad, considerando que tendrás que perforar las botellas tener mucho cuidado al utilizar las herramientas.

Escriban las medidas de seguridad que tendrán en cuenta en su cuaderno.

e)  Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos y cuantitativos: Elaborar un listado de materiales, herramientas a utilizar en tu indagación ¿Qué materiales o herramientas vas a utilizar?

 

RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, bien elaboradas, además realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio. 

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

ACTIVIDAD SESIÓN 34

PROPONEMOS ACCIONES PARA INDAGAR CIENTÍFICAMENTE PARA CONOCER EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA

Desarrolla la siguiente actividad en una hoja envías cargando tu archivo en formato Word o PDF al Blog o al Whats App del docente.

 1.  Proponer o diseñar los procedimientos que permitan observar y manipular las variables.

.………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....

2. Seleccionar y elabora una lista de materiales, herramientas e instrumentos para recolección de datos.

 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............................

Ingresa al siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLLQZAMqZ02ecuobfXNg6h00__k_Ij8Lob1fAytiURIiy0hw/viewform?usp=sf_link

5. ME PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.


ME INFORMO MÁS:

 

¿QUÉ ES UNA RECOLECCIÓN DE DATOS?

La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y medir información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona de interés.
La recopilación de datos permite a un individuo o empresa responder a preguntas relevantes, evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y tendencias futuras.

La exactitud en la reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de un estudio, las decisiones comerciales acertadas y la garantía de calidad. 

¿CÓMO REALIZAR UNA RECOLECCIÓN DE DATOS CORRECTAMENTE?

Existen diferentes métodos y técnicas de recolección de datos que te pueden ser de utilidad. La elección del método depende de la estrategia, el tipo de variable, la precisión deseada, el punto de recolección y las habilidades del encuestador.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

De modo que para recolectar la información hay que tener presente:

1.   Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser válido y confiable para poder aceptar los resultados

2.   Aplicar dicho instrumento de medición.

3.   Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...