1.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Estimados
estudiantes les doy la cordial bienvenida a la sesión de CT, hoy continuamos
con la aventura de indagar en familia sobre los factores que influyen en el
crecimiento de las plantas.
· Es importante
recordarte que tienes el reto de dirigir el proceso de obtención,
organización y representación de los datos del crecimiento de las plantas
sembradas con tu familia.
· Este
aprendizaje te será útil porque aprenderás a organizar y representar datos
cualitativos y cuantitativos de cualquier fenómeno que indagues y otros.
El producto de hoy será la elaboración de tablas y gráficashttps://docs.google.com/forms/d/1VjNBWjgs2VkebJwT6PwDK1P10UClhfF_4sRgoY4loM8/edit
de los datos obtenidos del crecimiento de las plantas.
· Además, te permitirá proponer actividades en familia en tu guía de recomendaciones para una convivencia saludable.
Iniciamos recordando ¿qué aprendizajes desarrollaron en la sesión anterior? En la sesión anterior plantearon su pregunta de indagación científica y formularon su hipótesis.
ü
La pregunta de
indagación científica fue ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de
la planta de frejol?
ü La hipótesis
fue “Si la planta de frejol
se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.
ü También,
propusieron procedimientos para comprobar su hipótesis.
a)
Para variar la variable independiente se
consideró la siembra de 4 macetas con semillas de cebada, dos expuestas a la
luz solar y dos colocadas en la oscuridad.
b)
Para medir la variable dependiente, se
observará y medirá diariamente con una regla graduada en centímetros, el
crecimiento de las plantas y se registrará en tablas.
c)
Para controlar las variables intervinientes,
se tendrá en cuenta al sembrar el mismo tipo de maceta, la misma cantidad y
calidad de suelo, la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia de riego.
ü Otro aspecto
que tuvieron en cuenta fueron los materiales utilizados en la siembra.
• Depósitos
para sembrar (botellas plástico).
• La tierra de
jardín
• Las semillas
de cebada (u otras de rápida germinación y cuyo tallo se puede medir)
• Una regla
graduada en centímetros y
• Un cuaderno
de apuntes y lapiceros.
·
Seguro te estarás preguntando ¿Qué vamos hacer? Vamos
a manejar la variable independiente, colocando plantas en la luz y plantas en
la oscuridad, para poder obtener los resultados que esperamos con la variable
dependiente, vamos a controlar las variables intervinientes, ajustar nuestros
procedimientos, organizar datos y representar en gráficos, finalmente para
completar el reto organiza en tablas y representan en gráfico de barras los
datos que estas obteniendo en su
indagación en familia.
1. 2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Organizar los datos
cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable
independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente, registrando
durante ocho días los cambios que experimentan las plantas expuestas a la luz
solar y en oscuridad (color de tallo y color de las hojas,) para elaborar las
tablas de datos y representarlas mediante gráficas.
2. 3. ¿QUÉ HARÉ?
·
Ahora, recordamos la
situación de la clase anterior:
María y Juan, son hermanos y
estudiantes de la I.E San Juan Bautista siembran dos semillas de lenteja bajo
las mismas condiciones de suelo, agua y luz. Luego de unas semanas, observan
que las dos semillas se han desarrollado y presentan tallos y hojas verdes.
Luego, cada uno decide cuidar su planta por separado y seguir con los mismos
cuidados como lo habían venido haciendo, porque María teme que al estar
expuesta su planta los roedores se la coman, por lo que prefiere guardar la
maceta en su cuarto y cerrar la ventana. Un día se dio cuenta que algo pasaba
con el crecimiento de su planta y se preguntó ¿Por qué el crecimiento de mi
planta está siendo afectado?
·
Para ayudar
a María formulamos:
ü La pregunta de indagación científica
¿De qué manera
la luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja?
ü La formulación de la hipótesis:
“Si la
planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.
· Estimados
estudiantes ¿Qué procedimientos vamos a desarrollar para comprobar o refutar
las hipótesis?
· Tal vez han respondido vamos a experimentar con las
plantas o vamos a colocar plantas expuesta a la luz y plantas en la oscuridad,
cuidando que el riego, el suelo y la maceta permanezcan constantes, lo cual
corresponde al plan de indagación que propusieron.
1. Obtenemos datos:
·
Con ayuda de tu familia vas a observar con atención todos
los días el comportamiento de la variable dependiente, es decir el crecimiento
de las plantas expuesta a la luz y el crecimiento de las plantas colocada en la
oscuridad.
·
Para ello se utilizan técnicas e instrumentos de
medición que ayudan a obtener y organizar datos, por ejemplo, vamos a medir la
variable crecimiento (altura de la planta) con una regla graduada en
centímetros con precisión y exactitud, valorando la repetición del experimento.
·
Entonces,
estimados estudiantes ¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a
organizar?
· Es decir del manejo de la variable independiente (efecto
de la cantidad de luz: la luz solar u oscuridad) y de la observación y medición
repetida de la variable dependiente (el crecimiento de las plantas)
· ¡Recuerda! que experimentar es desarrollar acciones para descubrir,
comprobar, demostrar un fenómeno o un principio científico.
· Entonces ¿Qué vamos hacer? ¿Ya están sus macetas sembradas? ¿Ya tenemos
datos? ¿Qué datos hemos recogido?
· Vamos a observar, medir y registrar todos los días el crecimiento de cada una de las plantas, en esta tarea involucramos a todos los familiares. Sino han sembrado ¡Vamos manos a la obra! estamos a tiempo, remoja previamente las semillas. No te pierdas esta aventura de indagar en familia.
2. Realizamos ajustes a nuestros
procedimientos y controlamos las variables intervinientes.
Nuestra experimentación podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos inesperados, por ello debemos considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:
·
Que los cambios o manipulaciones son efectuados en la
variable independiente para conocer su efecto en la variable dependiente.
Por ejemplo, si estamos indagando el efecto de la
cantidad de luz en el crecimiento de las plantas esto es lo que debe variar, entonces
exponemos unas plantas a la luz solar y las otras estarán en la oscuridad.
·
Es recomendable cambiar una variable a la vez, manteniendo las demás
constantes.
Por ejemplo, en
nuestra indagación se utilizará el mismo tipo y cantidad de semillas de cebada,
sembradas al mismo tiempo, en el mismo tipo de suelo y en el mismo tipo de
depósito, teniendo cuidado de regarla al mismo tiempo con la misma calidad y
cantidad de agua.
¿Qué ajustes debes hacer a tus procedimientos? Comenta con la persona que te acompaña.
3.
Organiza los datos:
· Vamos a registrar de qué manera la luz solar influye
en el crecimiento de la planta. Si te das cuenta vas a tener datos de las plantas que
están expuestas a la luz y plantas que están en la oscuridad.
· ¿Cómo
organizarías esos datos? ¿Cuáles son
esos datos que vas a organizar? Comenta
con la persona que te acompaña.
· Elabora una
tabla 1 para registrar los datos observados y organiza la información que
tengas.
TATABLA 1: REGISTRO DE CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE CEBADA
·
Cómo quedó su registro de datos, a continuación, es
importante que anotes a diario las observaciones.
·
Durante la observación y medición hay que tomar nota
detallada de lo que ocurre. También, debemos recoger datos cualitativos del color de tallo y del
color de hojas de cada planta sembrada y registrar en cuadros.
· Además,
pueden hacer dibujos, tomar fotos, un buen
registro ayuda a fundamentar el análisis del trabajo. De ello depende en gran
medida la consistencia de la indagación.
2. Representa en gráficas:
Después de haber observado los cambios, tomado medidas del crecimiento de las plantas y registrado, vamos a representar mediante gráficos de barras los datos obtenidos (ejemplo representamos los datos del segundo día).
Gráfico 1: Comparativo del crecimiento de las distintas plantas
·
Estos datos nos van a permitir comparar el efecto de
la variable independiente sobre la dependiente en cada una de las plantas.
·
Ahora trata de graficar en tu cuaderno los datos
obtenidos, debes organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de
las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan
comprobar o refutar las hipótesis.
·
Se presentan claramente los datos cuantitativos
(cantidades) o datos cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la
secuencia de procedimientos experimentales.
·
Se elaboran tablas o gráficos que muestren las medidas
exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo.
· Finalmente,
para completar el reto registra en la tabla datos reales de tu indagación de
por lo menos 8 días.
· Realiza un
gráfico de barras de la longitud de crecimiento del último día.
· Elabora una tabla con la observación de datos cualitativos de cada una de
las plantas como: color de tallo y
color de hojas, para realizar esta actividad invita a tus familiares,
preséntales como propuesta para una convivencia saludable.
· NO OLVIDES
Señor padre de familia, su hijo debe registrar en tablas los resultados de sus
observaciones, diariamente en su cuaderno o portafolio, la familia está
invitada a participar en este proceso de recojo de datos, acuerden la hora de observación y medición, así como el horario de riego.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ingresa al siguiente link: https://forms.gle/nB6YCNuZ9SRGxay18
5. ME PREGUNTO:
Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MAS
PROCEDIMIENTOS EN UNA INDAGACIÓN
PROBLEMATIZA SITUACIONES
Es la capacidad de cuestionarse sobre hechos y fenómenos de la naturaleza, interpretar situaciones y emitir posibles respuestas en forma descriptiva o causal. Para los estudiantes formular preguntas implica establecer relaciones entre los elementos del fenómeno o del hecho observado. Las preguntas son el motor de cualquier indagación y promueven y estimulan la curiosidad, la observación y los conocimientos previos. Las preguntas de los estudiantes son al principio espontáneas y simples. Luego se hacen más complejas y se formulan intencionalmente. Existe una variedad de preguntas que los estudiantes pueden plantear, como por ejemplo, ¿Qué tipo de nutrientes favorece el crecimiento de plantas? Estas son preguntas que tienen respuestas a partir de la indagación científica. Por otro lado, debemos generar espacios de aprendizaje como la visita de campo o la manipulación de objetos. De este modo, los estudiantes pueden plantear preguntas a partir de sus observaciones: ¿por qué existen diferentes tipos de suelo?, ¿qué suelos permiten sembrar?, ¿qué diferencias hay entre un suelo y otro?, etc.
Es la capacidad para diseñar e implementar estrategias orientadas al
recojo de evidencia que responda a la pregunta de indagación. Estas evidencias
deben permitir contrastar las hipótesis formuladas, para lo cual es necesario
seleccionar información, métodos, técnicas e instrumentos apropiados que
expliciten las relaciones entre las variables, la forma como se van a recoger
datos, la selección de los instrumentos más adecuados, los controles que se
aplicarán, y las medidas necesarias para llevar a cabo la indagación. Debemos
orientar o brindar opciones a los estudiantes para que diseñen su estrategia.
Esto debe incluir: Determinar variables controlables en un experimento.
Determinar el tiempo de duración de la indagación. Secuenciar el procedimiento
para manipular, modificar o medir las variables. Seleccionar fuentes de
información (antecedentes, conceptos, contexto, datos recopilados por el
estudiante y por otros, metodologías y procedimientos). Determinar los recursos
(materiales, equipos e instrumentos de medición, expertos, otros equipos de
estudiantes). Determinar las unidades de medida a utilizar en el recojo de
datos. Determinar las medidas de seguridad.
GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN
Es la capacidad de realizar experimentos utilizando instrumentos que permitan obtener y organizar datos cuantitativos y cualitativos de las variables. Para esto se pueden usar tablas de doble entradas o gráficas, mientras que las hojas de cálculo y los gráficos servirán para codificar la información y la relación con los conocimientos que ya tienen. Los estudiantes generarán y recopilarán los datos durante la experimentación, para responder a sus preguntas o probar sus hipótesis. Cuando los estudiantes realizan mediciones, pueden ocurrir errores en el procedimiento, con el recojo de datos imprecisos o inexactos. Los errores de medición incluyen las lecturas incorrectas de instrumentos de precisión como reglas, termómetros, balanzas, cronómetros, tablas y gráficos.
ANALIZA DATOS O INFORMACION
Es la capacidad de contrastar los datos
obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables
con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a
las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente,
pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la
tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.
EVALÚA Y COMUNICA
Es la capacidad para comunicar sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible. Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología, metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y otros modelos.
RUBRICA DE EVALUACIÓN AL CUESTIONARIO DE LA
SESIÓN 10
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 10 será
evaluadas con la siguiente rubrica.
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