lunes, 15 de junio de 2020

SESIÓN 11: ¿CÓMO ORGANIZAMOS LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?

1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·     Estimados estudiantes les doy la cordial bienvenida a la sesión de CT, hoy continuamos con la aventura de indagar en familia sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas.

·  Es importante recordarte que tienes el reto de dirigir el proceso de obtención, organización y representación de los datos del crecimiento de las plantas sembradas con tu familia.

·  Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a organizar y representar datos cualitativos y cuantitativos de cualquier fenómeno que indagues y otros. El producto de hoy será la elaboración de tablas y gráficashttps://docs.google.com/forms/d/1VjNBWjgs2VkebJwT6PwDK1P10UClhfF_4sRgoY4loM8/edit de los datos obtenidos del crecimiento de las plantas.

·    Además, te permitirá proponer actividades en familia en tu guía de recomendaciones para una convivencia saludable.

   

   Iniciamos recordando ¿qué aprendizajes desarrollaron en la sesión anterior? En la sesión anterior plantearon su pregunta de indagación científica y formularon su hipótesis.

ü La pregunta de indagación científica fue ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol?

ü La hipótesis fue Si la planta de frejol se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.

ü También, propusieron procedimientos para comprobar su hipótesis.

a)  Para variar la variable independiente se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de cebada, dos expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.  

b)  Para medir la variable dependiente, se observará y medirá diariamente con una regla graduada en centímetros, el crecimiento de las plantas y se registrará en tablas.

c)  Para controlar las variables intervinientes, se tendrá en cuenta al sembrar el mismo tipo de maceta, la misma cantidad y calidad de suelo, la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia de riego.

ü Otro aspecto que tuvieron en cuenta fueron los materiales utilizados en la siembra.

      Depósitos para sembrar (botellas plástico).

      La tierra de jardín

      Las semillas de cebada (u otras de rápida germinación y cuyo tallo se puede medir)  

      Una regla graduada en centímetros y

      Un cuaderno de apuntes y lapiceros.

·      Seguro te estarás preguntando ¿Qué vamos hacer? Vamos a manejar la variable independiente, colocando plantas en la luz y plantas en la oscuridad, para poder obtener los resultados que esperamos con la variable dependiente, vamos a controlar las variables intervinientes, ajustar nuestros procedimientos, organizar datos y representar en gráficos, finalmente para completar el reto organiza en tablas y representan en gráfico de barras los datos que estas obteniendo en su  indagación en familia.

1.              2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Organizar los datos cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente, registrando durante ocho días los cambios que experimentan las plantas expuestas a la luz solar y en oscuridad (color de tallo y color de las hojas,) para elaborar las tablas de datos y representarlas mediante gráficas.

2.                  3. ¿QUÉ HARÉ?

·      Ahora, recordamos la situación de la clase anterior:

María y Juan, son hermanos y estudiantes de la I.E San Juan Bautista siembran dos semillas de lenteja bajo las mismas condiciones de suelo, agua y luz. Luego de unas semanas, observan que las dos semillas se han desarrollado y presentan tallos y hojas verdes. Luego, cada uno decide cuidar su planta por separado y seguir con los mismos cuidados como lo habían venido haciendo, porque María teme que al estar expuesta su planta los roedores se la coman, por lo que prefiere guardar la maceta en su cuarto y cerrar la ventana. Un día se dio cuenta que algo pasaba con el crecimiento de su planta y se preguntó ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo afectado?

·      Para ayudar a María formulamos:

ü La pregunta de indagación científica

¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja?

ü La formulación de la hipótesis:

Si la planta de lenteja se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá”.

·      Estimados estudiantes ¿Qué procedimientos vamos a desarrollar para comprobar o refutar las hipótesis?

·      Tal vez han respondido vamos a experimentar con las plantas o vamos a colocar plantas expuesta a la luz y plantas en la oscuridad, cuidando que el riego, el suelo y la maceta permanezcan constantes, lo cual corresponde al plan de indagación que propusieron.

 

1. Obtenemos datos:

·      Con ayuda de tu familia vas a observar con atención todos los días el comportamiento de la variable dependiente, es decir el crecimiento de las plantas expuesta a la luz y el crecimiento de las plantas colocada en la oscuridad.

·      Para ello se utilizan técnicas e instrumentos de medición que ayudan a obtener y organizar datos, por ejemplo, vamos a medir la variable crecimiento (altura de la planta) con una regla graduada en centímetros con precisión y exactitud, valorando la repetición del experimento.

·      Entonces, estimados estudiantes ¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a organizar?

·      Es decir del manejo de la variable independiente (efecto de la cantidad de luz: la luz solar u oscuridad) y de la observación y medición repetida de la variable dependiente (el crecimiento de las plantas)

·      ¡Recuerda! que experimentar es desarrollar acciones para descubrir, comprobar, demostrar un fenómeno o un principio científico.

·      Entonces ¿Qué vamos hacer?  ¿Ya están sus macetas sembradas? ¿Ya tenemos datos? ¿Qué datos hemos recogido?

·      Vamos a observar, medir y registrar todos los días el crecimiento de cada una de las plantas, en esta tarea involucramos a todos los familiares. Sino han sembrado  ¡Vamos manos a la obra! estamos a tiempo, remoja previamente las semillas. No te pierdas esta aventura de indagar en familia.

2. Realizamos ajustes a nuestros procedimientos y controlamos las variables intervinientes.

Nuestra experimentación podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos inesperados, por ello debemos considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

·      Que los cambios o manipulaciones son efectuados en la variable independiente para conocer su efecto en la variable dependiente.

Por ejemplo, si estamos indagando el efecto de la cantidad de luz en el crecimiento de las plantas esto es lo que debe variar, entonces exponemos unas plantas a la luz solar y las otras estarán en la oscuridad.

·      Es recomendable cambiar una variable a la vez, manteniendo las demás constantes.

Por ejemplo, en nuestra indagación se utilizará el mismo tipo y cantidad de semillas de cebada, sembradas al mismo tiempo, en el mismo tipo de suelo y en el mismo tipo de depósito, teniendo cuidado de regarla al mismo tiempo con la misma calidad y cantidad de agua.

¿Qué ajustes debes hacer a tus procedimientos?  Comenta con la persona que te acompaña.

3.   Organiza los datos:

·      Vamos a registrar de qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta. Si te das cuenta vas a tener datos de las plantas que están expuestas a la luz y plantas que están en la oscuridad.

·     ¿Cómo organizarías esos datos?  ¿Cuáles son esos datos que vas a organizar? Comenta con la persona que te acompaña.

·        Elabora una tabla 1 para registrar los datos observados y organiza la información que tengas.

TATABLA 1: REGISTRO DE CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE CEBADA

·         Cómo quedó su registro de datos, a continuación, es importante que anotes a diario las observaciones.

·         Durante la observación y medición hay que tomar nota detallada de lo que ocurre. También, debemos recoger datos cualitativos del color de tallo y del color de hojas de cada planta sembrada y registrar en cuadros.

·        Además, pueden hacer dibujos, tomar fotos, un buen registro ayuda a fundamentar el análisis del trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la indagación.

 2.  Representa en gráficas:

Después de haber observado los cambios, tomado medidas del crecimiento de las plantas y registrado, vamos a representar mediante gráficos de barras los datos obtenidos (ejemplo representamos los datos del segundo día).

 Gráfico 1: Comparativo del crecimiento de las distintas plantas

·      Estos datos nos van a permitir comparar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente en cada una de las plantas.

·      Ahora trata de graficar en tu cuaderno los datos obtenidos, debes organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.

·      Se presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o datos cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia de procedimientos experimentales.

·      Se elaboran tablas o gráficos que muestren las medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo.

·      Finalmente, para completar el reto registra en la tabla datos reales de tu indagación de por lo menos 8 días.

·      Realiza un gráfico de barras de la longitud de crecimiento del último día.

·      Elabora una tabla con la observación de datos cualitativos de cada una de las plantas como: color de tallo y color de hojas, para realizar esta actividad invita a tus familiares, preséntales como propuesta para una convivencia saludable.

·      NO OLVIDES Señor padre de familia, su hijo debe registrar en tablas los resultados de sus observaciones, diariamente en su cuaderno o portafolio, la familia está invitada a participar en este proceso de recojo de datos, acuerden la hora de observación y medición, así como el horario de riego.

 4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


Ingresa al siguiente link: https://forms.gle/nB6YCNuZ9SRGxay18


5. ME PREGUNTO:

  Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

 ME INFORMO MAS

PROCEDIMIENTOS EN UNA INDAGACIÓN

PROBLEMATIZA SITUACIONES

Es la capacidad de cuestionarse sobre hechos y fenómenos de la naturaleza, interpretar situaciones y emitir posibles respuestas en forma descriptiva o causal. Para los estudiantes formular preguntas implica establecer relaciones entre los elementos del fenómeno o del hecho observado. Las preguntas son el motor de cualquier indagación y promueven y estimulan la curiosidad, la observación y los conocimientos previos. Las preguntas de los estudiantes son al principio espontáneas y simples. Luego se hacen más complejas y se formulan intencionalmente. Existe una variedad de preguntas que los estudiantes pueden plantear, como por ejemplo, ¿Qué tipo de nutrientes favorece el crecimiento de plantas? Estas son preguntas que tienen respuestas a partir de la indagación científica. Por otro lado, debemos generar espacios de aprendizaje como la visita de campo o la manipulación de objetos. De este modo, los estudiantes pueden plantear preguntas a partir de sus observaciones: ¿por qué existen diferentes tipos de suelo?, ¿qué suelos permiten sembrar?, ¿qué diferencias hay entre un suelo y otro?, etc.

DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER UNA INDAGACIÓN

Es la capacidad para diseñar e implementar estrategias orientadas al recojo de evidencia que responda a la pregunta de indagación. Estas evidencias deben permitir contrastar las hipótesis formuladas, para lo cual es necesario seleccionar información, métodos, técnicas e instrumentos apropiados que expliciten las relaciones entre las variables, la forma como se van a recoger datos, la selección de los instrumentos más adecuados, los controles que se aplicarán, y las medidas necesarias para llevar a cabo la indagación. Debemos orientar o brindar opciones a los estudiantes para que diseñen su estrategia. Esto debe incluir: Determinar variables controlables en un experimento. Determinar el tiempo de duración de la indagación. Secuenciar el procedimiento para manipular, modificar o medir las variables. Seleccionar fuentes de información (antecedentes, conceptos, contexto, datos recopilados por el estudiante y por otros, metodologías y procedimientos). Determinar los recursos (materiales, equipos e instrumentos de medición, expertos, otros equipos de estudiantes). Determinar las unidades de medida a utilizar en el recojo de datos. Determinar las medidas de seguridad.

GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN

Es la capacidad de realizar experimentos utilizando instrumentos que permitan obtener y organizar datos cuantitativos y cualitativos de las variables. Para esto se pueden usar tablas de doble entradas o gráficas, mientras que las hojas de cálculo y los gráficos servirán para codificar la información y la relación con los conocimientos que ya tienen. Los estudiantes generarán y recopilarán los datos durante la experimentación, para responder a sus preguntas o probar sus hipótesis. Cuando los estudiantes realizan mediciones, pueden ocurrir errores en el procedimiento, con el recojo de datos imprecisos o inexactos. Los errores de medición incluyen las lecturas incorrectas de instrumentos de precisión como reglas, termómetros, balanzas, cronómetros, tablas y gráficos. 

ANALIZA DATOS O INFORMACION

Es la capacidad de contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.


EVALÚA Y COMUNICA

Es la capacidad para comunicar sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible. Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología, metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y otros modelos.

RUBRICA DE EVALUACIÓN AL CUESTIONARIO DE LA SESIÓN 10

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 10 será evaluadas con la siguiente rubrica.


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