1.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Hola
como están estimados alumnos, hoy continuamos con la aventura de indagar en
familia sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas. el título de
nuestra sesión es “Elaboramos conclusiones y evaluamos nuestra
indagación en familia”
·
Antes de iniciar,
recordemos ¿qué hicimos en la sesión
anterior? Así es, aprendimos a organizar
datos del crecimiento de las plantas y representar
en gráficas la relación entre la variable independiente y la variable
dependiente, es decir entre la luz solar y el crecimiento de las plantas.
·
También,
te pedimos tener a mano el portafolio, donde hemos ido registrando el proceso
de indagación: la pregunta e hipótesis de indagación, el plan, las tablas y
gráficos y los recursos que te permitan tomar nota.
·
El
día de hoy, aprenderemos a elaborar y
sustentar las conclusiones de su indagación para comunicar a su familia.
• El producto del día de hoy es
elaborar las conclusiones de tu indagación para comunicar a tu familia y
proponer en tu guía de recomendaciones para una convivencia saludable realizar
unas indagaciones sencillas juntas.
•
Para lograr el propósito revisaremos los
planteamientos realizados hasta el momento analizaremos e interpretaremos los
datos recogidos, contrastaremos con la hipótesis y la información científica
para elaborar las conclusiones y finalmente evaluar nuestra indagación para
comunicarla y proponer seguir indagando junto para dar respuesta a otra
pregunta.
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Comparar los datos obtenidos (cualitativos y
cuantitativos) y contrasta los resultados son su hipótesis para confirmar o
refutar su hipótesis, y elabora conclusiones con las tablas de datos y gráficas
para sustentar si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si
los procedimientos, mediciones, cálculos y ajustes contribuyeron a demostrar su
hipótesis y comunicar su indagación a través de medios presenciales.
3.
¿QUÉ
HARÉ?
· Necesitamos revisar
los datos que han obtenido los cuales se organizaron en tablas, se registró los
datos del crecimiento diario de las plantas expuestas a la luz y de las plantas
colocadas en la oscuridad
¿Qué tipo de
datos obtuvimos? el crecimiento de la planta es una variable cuantitativa que otorga como
resultado un valor numérico.
·
A
continuación, presentamos un ejemplo de datos del día 14. Escuchamos con
atención:
· También
registraste en un cuadro datos cualitativos del color de hojas y tallos.
·
Además, representamos los datos en una gráfica de
barras del comparativo del crecimiento de las
distintas plantas, tanto de las expuestas a la luz como las colocadas en la
oscuridad y nos permite ver el efecto de la variable independiente sobre la
dependiente.
·
Voy a describir cómo quedó su gráfica con los datos anteriores.
Gráfico 1: Comparativo del crecimiento de las distintas plantas
ü La planta A expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.5 cm.
ü La planta B expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.8 cm.
ü La planta A colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.2 cm.
ü La planta B colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.4 cm
·
Con los datos que tienes también, puedes representar
en el mismo gráfico de barras el crecimiento diario de cada una de las plantas.
1. Analiza datos e información
a) Comparamos
datos
·
Examinamos los resultados que hemos organizado. Antes
de analizar nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias
suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis.
·
Es fundamental en este momento comparar los resultados
obtenidos con la hipótesis y con información científica por lo que el registro
hecho en el portafolio se constituye en nuestra fuente de información.
¿Qué relación hay entre la luz solar y la oscuridad
con el crecimiento de las plantas?
Las plantas expuestas a la luz solar y las
colocadas en la oscuridad crecen.
¿Cómo fue el crecimiento diario de cada una de las
plantas expuestas a la luz y las colocadas en la oscuridad?
Probablemente
has respondido: la
longitud de ambas plantas ha ido en aumento, los primeros días más que los
últimos días.
¿Qué semejanzas o diferencias han hallado en los datos
obtenidos tanto en la tabla como en la gráfica?
Que las plantas expuestas a la luz crecen
casi igual entre ellas, lo mismo sucede entre las plantas colocadas en la
oscuridad, pero estas crecen más que las expuestas a la luz solar.
·
Ahora mira tú cuadro de datos cualitativos y responde:
¿Cómo es el color de las hojas y tallos de las plantas
crecidas en presencia de la luz solar y las crecidas en la oscuridad? ¿Qué
diferencias hay entre ellas?
Las plantas expuestas a la luz presentan
hojas y tallos verdes Las plantas crecidas en la oscuridad tienen hojas y
tallos decolorados, además tallos delgados y alargados, la planta se ve más
débil.
¿Existen otras explicaciones que considerar u observar? Si, por ejemplo ¿cuánto tiempo más pueden estar las plantas en la oscuridad sin realizar la fotosíntesis, porque se ven muy débiles?
¿Qué pasaría si a mitad del experimento hubiéramos expuesto a la luz solar una de las plantas que estaba en la oscuridad? ¿Hubiera cambiado el color de sus hojas y tallos a color verde? ¿Qué sucederá si mantenemos por más tiempo las plantas en la oscuridad?
b) Contrastamos resultados y elaboramos conclusiones:
· Ahora te invito a contrastar los resultados que has
obtenido con la hipótesis y la información científica
¿Cuál fue la pregunta?
¿De
qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol?
¿Cuál es la hipótesis de indagación?
“Si la planta de
frejol se siembra expuesta a la luz solar, entonces la planta crecerá”
·
Escriban su conclusión, les recuerdo que es una idea
general y concisa que sintetiza las relaciones encontradas entre las
variables en el fenómeno estudiado.
Conclusiones:
ü Las plantas colocadas en la oscuridad y las plantas expuestas a la luz solar crecen.
ü Las plantas colocadas en la oscuridad crecen más, sus tallos son delgados, alargados y decolorados. Las plantas expuestas a la luz crecen menos y presentan hojas y tallos verdes.
ü La semilla de
lenteja no necesita la luz para germinar y empezar a crecer.
Fundamento científico:
La explicación es que
las plantas en la oscuridad suelen estirarse más en busca de luz para realizar
la fotosíntesis, por esa razón es que crecen más, sin embargo, es una planta
más débil. La planta en la oscuridad crece hasta
que se le terminan las reservas de la semilla y como no ha recibido luz, la
planta no realiza la fotosíntesis, por lo tanto, no se activa la
clorofila y la planta no adquiere su tonalidad verdosa,
presentan un color amarillo o blanco que es la falta de clorofila, en
dicho crecimiento los tallos se hacen más delgados y pierden pigmentación por
eso están decolorados. Esto explicaría
lo que ocurre con la planta de lenteja. Si dejásemos la planta más tiempo
necesitaría la luz (porque las reservas son limitadas)
2.
Evalúa y comunica el proceso y
resultados de su indagación
· Ha llegado el momento de evaluar nuestra
indagación, vamos a responder a unas preguntas que te ayudarán:
¿Hemos dado respuesta a la pregunta de indagación?
La respuesta a la pregunta ¿De qué manera la
luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja?
Las plantas que han crecido con luz tienen tallos y hojas
verdes, las que han crecido sin luz no han adquirido el color verde, sus tallos
son alargados, delgados y decolorados. La explicación es que no realizan la
fotosíntesis, no se activa la clorofila y se estiran buscando la luz solar para
poder realizar la fotosíntesis. Además, crecen porque utilizan las reservas que
hay dentro de las semillas.
· ¿Qué procedimientos usaron? ¿Se realizó algún
reajuste?
Los procedimientos que propusimos para probar la hipótesis
fueron:
ü Para variar la variable
independiente se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de cebada,
expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.
ü Para medir la variable
dependiente, se observó y midió diariamente con una regla graduada en
centímetros el crecimiento de las plantas.
ü Para controlar las variables
intervinientes, se tuvo en cuenta usar la misma cantidad y calidad de suelo,
regar con la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia y sembrar en el
mismo tipo de maceta.
·
¿El procedimiento realizado ayudó a demostrar la
hipótesis?
En parte,
porque la planta crece en presencia de la luz solar y oscuridad, pero se
requiere más tiempo para observar que sucede con la planta que crece en la
oscuridad una vez que se consuman
las reservas que están dentro de la semilla y pase más tiempo.
·
Las mediciones y cálculos ¿Han contribuido a demostrar
tu hipótesis?
En
parte, porque falta recoger datos del crecimiento de la planta una vez que se
agote la reserva de la semilla.
· ¿Qué nuevas preguntas te han surgido en tu
indagación?
Podríamos
preguntar lo siguiente: ¿Qué sucede si dejamos la planta colocadas en la
oscuridad por más tiempo? ¿Qué sucede si las plantas colocadas en la oscuridad
las exponemos a la luz?
· Finalmente, para completar el reto vas a presentar a
tu familia el proceso y resultados de tu indagación, imagina que también está
María a quien le vamos ayudar a responder la pregunta ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo
afectado?
“Las plantas en la oscuridad se estiran buscando la luz
para realizar la fotosíntesis, en ese proceso sus tallos se alargan, adelgazan
y decoloran”.
· Ahora presenta el informe de tu indagación que
sustenta la respuesta dada a María, puedes utilizar los recursos que consideres
en la presentación, teniendo cuenta
lo siguiente:
ü La pregunta e hipótesis de indagación
ü Las
variables
ü Los
procedimientos y materiales que has utilizado
ü Los
resultados como ayudaron a demostrar tu hipótesis
ü Conclusiones,
si responden a la pregunta
ü Ajustes
que realistas que ayudaron a demostrar tu hipótesis
·
A partir del trabajo realizado durante estas 4
sesiones van a presentar en su guía escrita de recomendaciones para una
convivencia saludable una hoja de recomendaciones.
ü Asimismo, plantea continuar una segunda indagación en familia, para dar respuesta a la pregunta "Y ahora qué pasará con la planta colocada en la oscuridad si la exponemos a la luz solar"
üLa planta A expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.5 cm
ü La planta B expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.8 cm
ü La planta A colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.2 cm
üLa planta B colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.4 cm
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5. ME PREGUNTO:
Desarrolla y argumenta con tus propias palabras la meta cognición en tu
cuaderno.
ME INFORMO MAS
PROCEDIMIENTOS EN UNA INDAGACION
PROBLEMATIZA SITUACIONES
Es la capacidad de cuestionarse sobre hechos y fenómenos de la naturaleza, interpretar situaciones y emitir posibles respuestas en forma descriptiva o causal. Para los estudiantes formular preguntas implica establecer relaciones entre los elementos del fenómeno o del hecho observado. Las preguntas son el motor de cualquier indagación y promueven y estimulan la curiosidad, la observación y los conocimientos previos. Las preguntas de los estudiantes son al principio espontáneas y simples. Luego se hacen más complejas y se formulan intencionalmente. Existe una variedad de preguntas que los estudiantes pueden plantear, como por ejemplo, ¿Qué tipo de nutrientes favorece el crecimiento de plantas? Estas son preguntas que tienen respuestas a partir de la indagación científica. Por otro lado, debemos generar espacios de aprendizaje como la visita de campo o la manipulación de objetos. De este modo, los estudiantes pueden plantear preguntas a partir de sus observaciones: ¿por qué existen diferentes tipos de suelo?, ¿qué suelos permiten sembrar?, ¿qué diferencias hay entre un suelo y otro?, etc.
ANALIZA DATOS O
Es la capacidad de contrastar los datos
obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables
con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a
las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información.
Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo
para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.
EVALÚA Y COMUNICA
Es la capacidad para comunicar sus conclusiones
de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos
científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de
la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que
forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier
disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar
su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible.
Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que
incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología,
metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y
otros modelos.
RUBRICA DE EVALUACIÓN AL CUESTIONARIO DE LA
SESIÓN 11
¿CÓMO ORGANIZAMOS LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 11 será evaluadas con la siguiente rubrica.
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