lunes, 22 de junio de 2020

SESIÓN N° 12 ¿CÓMO ELABORAMOS CONCLUSIONES Y CÓMO EVALUAMOS NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?

1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Hola como están estimados alumnos, hoy continuamos con la aventura de indagar en familia sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas. el título de nuestra sesión es “Elaboramos conclusiones y evaluamos nuestra indagación en familia”

·      Antes de iniciar, recordemos ¿qué hicimos en la sesión anterior? Así es, aprendimos a organizar datos del crecimiento de las plantas y representar en gráficas la relación entre la variable independiente y la variable dependiente, es decir entre la luz solar y el crecimiento de las plantas.

·      También, te pedimos tener a mano el portafolio, donde hemos ido registrando el proceso de indagación: la pregunta e hipótesis de indagación, el plan, las tablas y gráficos y los recursos que te permitan tomar nota.

·      El día de hoy, aprenderemos a elaborar y sustentar las conclusiones de su indagación para comunicar a su familia.

Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a utilizar evidencias para sustentar conclusiones.

     El producto del día de hoy es elaborar las conclusiones de tu indagación para comunicar a tu familia y proponer en tu guía de recomendaciones para una convivencia saludable realizar unas indagaciones sencillas juntas.

     Para lograr el propósito revisaremos los planteamientos realizados hasta el momento analizaremos e interpretaremos los datos recogidos, contrastaremos con la hipótesis y la información científica para elaborar las conclusiones y finalmente evaluar nuestra indagación para comunicarla y proponer seguir indagando junto para dar respuesta a otra pregunta.

2.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Comparar los datos obtenidos (cualitativos y cuantitativos) y contrasta los resultados son su hipótesis para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones con las tablas de datos y gráficas para sustentar si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si los procedimientos, mediciones, cálculos y ajustes contribuyeron a demostrar su hipótesis y comunicar su indagación a través de medios presenciales.

3. ¿QUÉ HARÉ?

·      Necesitamos revisar los datos que han obtenido los cuales se organizaron en tablas, se registró los datos del crecimiento diario de las plantas expuestas a la luz y de las plantas colocadas en la oscuridad

¿Qué tipo de datos obtuvimos? el crecimiento de la planta es una variable cuantitativa que otorga como resultado un valor numérico.

·      A continuación, presentamos un ejemplo de datos del día 14. Escuchamos con atención:



· También registraste en un cuadro datos cualitativos del color de hojas y tallos.

·      Además, representamos los datos en una gráfica de barras del comparativo del crecimiento de las distintas plantas, tanto de las expuestas a la luz como las colocadas en la oscuridad y nos permite ver el efecto de la variable independiente sobre la dependiente.

·      Voy a describir cómo quedó su gráfica con los datos anteriores.

 Gráfico 1: Comparativo del crecimiento de las distintas plantas

ü  La planta A expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.5 cm.

ü  La planta B expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.8 cm.

ü  La planta A colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.2 cm.

ü  La planta B colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.4 cm

·      Con los datos que tienes también, puedes representar en el mismo gráfico de barras el crecimiento diario de cada una de las plantas.

 

1.   Analiza datos e información

a)    Comparamos datos

·         Examinamos los resultados que hemos organizado. Antes de analizar nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis.

·         Es fundamental en este momento comparar los resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica por lo que el registro hecho en el portafolio se constituye en nuestra fuente de información.

¿Qué relación hay entre la luz solar y la oscuridad con el crecimiento de las plantas?

Las plantas expuestas a la luz solar y las colocadas en la oscuridad crecen.

¿Cómo fue el crecimiento diario de cada una de las plantas expuestas a la luz y las colocadas en la oscuridad?

Probablemente has respondido: la longitud de ambas plantas ha ido en aumento, los primeros días más que los últimos días.

¿Qué semejanzas o diferencias han hallado en los datos obtenidos tanto en la tabla como en la gráfica?

Que las plantas expuestas a la luz crecen casi igual entre ellas, lo mismo sucede entre las plantas colocadas en la oscuridad, pero estas crecen más que las expuestas a la luz solar.

·         Ahora mira tú cuadro de datos cualitativos y responde:

¿Cómo es el color de las hojas y tallos de las plantas crecidas en presencia de la luz solar y las crecidas en la oscuridad? ¿Qué diferencias hay entre ellas?

Las plantas expuestas a la luz presentan hojas y tallos verdes Las plantas crecidas en la oscuridad tienen hojas y tallos decolorados, además tallos delgados y alargados, la planta se ve más débil.

¿Existen otras explicaciones que considerar u observar? Si, por ejemplo ¿cuánto tiempo más pueden estar las plantas en la oscuridad sin realizar la fotosíntesis, porque se ven muy débiles?

¿Qué pasaría si a mitad del experimento hubiéramos expuesto a la luz solar una de las plantas que estaba en la oscuridad? ¿Hubiera cambiado el color de sus hojas y tallos a color verde? ¿Qué sucederá si mantenemos por más tiempo las plantas en la oscuridad?

b)  Contrastamos resultados y elaboramos conclusiones:

·       Ahora te invito a contrastar los resultados que has obtenido con la hipótesis y la información científica

¿Cuál fue la pregunta?

¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol?

 ¿Cuál es la hipótesis de indagación?

 Si la planta de frejol se siembra expuesta a la luz solar, entonces la planta crecerá”

·        Escriban su conclusión, les recuerdo que es una idea general y concisa que sintetiza las relaciones encontradas entre las variables en el fenómeno estudiado.

Conclusiones:

ü Las plantas colocadas en la oscuridad y las plantas expuestas a la luz solar crecen.

ü Las plantas colocadas en la oscuridad crecen más, sus tallos son delgados, alargados y decolorados. Las plantas expuestas a la luz crecen menos y presentan hojas y tallos verdes.

ü La semilla de lenteja no necesita la luz para germinar y empezar a crecer.

 Fundamento científico:

La explicación es que las plantas en la oscuridad suelen estirarse más en busca de luz para realizar la fotosíntesis, por esa razón es que crecen más, sin embargo, es una planta más débil. La planta en la oscuridad crece hasta que se le terminan las reservas de la semilla y como no ha recibido luz, la planta no realiza la fotosíntesis, por lo tanto, no se activa la clorofila y la planta no adquiere su tonalidad verdosa, presentan un color amarillo o blanco que es la falta de clorofila, en dicho crecimiento los tallos se hacen más delgados y pierden pigmentación por eso están decolorados.  Esto explicaría lo que ocurre con la planta de lenteja. Si dejásemos la planta más tiempo necesitaría la luz (porque las reservas son limitadas)

 

2.   Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación

·  Ha llegado el momento de evaluar nuestra indagación, vamos a responder a unas preguntas que te ayudarán:

¿Hemos dado respuesta a la pregunta de indagación?

  La respuesta a la pregunta ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de lenteja?

Las plantas que han crecido con luz tienen tallos y hojas verdes, las que han crecido sin luz no han adquirido el color verde, sus tallos son alargados, delgados y decolorados. La explicación es que no realizan la fotosíntesis, no se activa la clorofila y se estiran buscando la luz solar para poder realizar la fotosíntesis. Además, crecen porque utilizan las reservas que hay dentro de las semillas.

·  ¿Qué procedimientos usaron? ¿Se realizó algún reajuste?

Los procedimientos que propusimos para probar la hipótesis fueron:

ü Para variar la variable independiente se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de cebada, expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.  

ü Para medir la variable dependiente, se observó y midió diariamente con una regla graduada en centímetros el crecimiento de las plantas.

ü Para controlar las variables intervinientes, se tuvo en cuenta usar la misma cantidad y calidad de suelo, regar con la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia y sembrar en el mismo tipo de maceta.

·      ¿El procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?

En parte, porque la planta crece en presencia de la luz solar y oscuridad, pero se requiere más tiempo para observar que sucede con la planta que crece en la oscuridad una vez que se consuman las reservas que están dentro de la semilla y pase más tiempo.

·      Las mediciones y cálculos ¿Han contribuido a demostrar tu hipótesis?

En parte, porque falta recoger datos del crecimiento de la planta una vez que se agote la reserva de la semilla.

·  ¿Qué nuevas preguntas te han surgido en tu indagación?

Podríamos preguntar lo siguiente: ¿Qué sucede si dejamos la planta colocadas en la oscuridad por más tiempo? ¿Qué sucede si las plantas colocadas en la oscuridad las exponemos a la luz?

·     Finalmente, para completar el reto vas a presentar a tu familia el proceso y resultados de tu indagación, imagina que también está María a quien le vamos ayudar a responder la pregunta ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo afectado?

Las plantas en la oscuridad se estiran buscando la luz para realizar la fotosíntesis, en ese proceso sus tallos se alargan, adelgazan y decoloran”.

·     Ahora presenta el informe de tu indagación que sustenta la respuesta dada a María, puedes utilizar los recursos que consideres en la presentación, teniendo cuenta lo siguiente:

 ü La pregunta e hipótesis de indagación

ü Las variables

ü Los procedimientos y materiales que has utilizado

ü Los resultados como ayudaron a demostrar tu hipótesis

ü Conclusiones, si responden a la pregunta

ü Ajustes que realistas que ayudaron a demostrar tu hipótesis

 

·      A partir del trabajo realizado durante estas 4 sesiones van a presentar en su guía escrita de recomendaciones para una convivencia saludable una hoja de recomendaciones.

ü  Asimismo, plantea  continuar una segunda indagación en familia, para dar respuesta a la pregunta "Y ahora qué pasará con la planta colocada en la oscuridad si la exponemos a la luz solar" 

üLa planta A expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.5 cm

ü  La planta B expuesta a la luz, tiene una barra que llega a 1.8 cm

ü  La planta A colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.2 cm

üLa planta B colocada en la oscuridad, tiene una barra que llega a 1.4 cm


4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


5. ME PREGUNTO:

  Desarrolla y argumenta con tus propias palabras la meta cognición en tu cuaderno.

ME INFORMO MAS 

PROCEDIMIENTOS EN UNA INDAGACION


PROBLEMATIZA SITUACIONES 

Es la capacidad de cuestionarse sobre hechos y fenómenos de la naturaleza, interpretar situaciones y emitir posibles respuestas en forma descriptiva o causal. Para los estudiantes formular preguntas implica establecer relaciones entre los elementos del fenómeno o del hecho observado. Las preguntas son el motor de cualquier indagación y promueven y estimulan la curiosidad, la observación y los conocimientos previos. Las preguntas de los estudiantes son al principio espontáneas y simples. Luego se hacen más complejas y se formulan intencionalmente. Existe una variedad de preguntas que los estudiantes pueden plantear, como por ejemplo, ¿Qué tipo de nutrientes favorece el crecimiento de plantas? Estas son preguntas que tienen respuestas a partir de la indagación científica. Por otro lado, debemos generar espacios de aprendizaje como la visita de campo o la manipulación de objetos. De este modo, los estudiantes pueden plantear preguntas a partir de sus observaciones: ¿por qué existen diferentes tipos de suelo?, ¿qué suelos permiten sembrar?, ¿qué diferencias hay entre un suelo y otro?, etc.

DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER UNA INDAGACIÓN
Es la capacidad para diseñar e implementar estrategias orientadas al recojo de evidencia que responda a la pregunta de indagación. Estas evidencias deben permitir contrastar las hipótesis formuladas, para lo cual es necesario seleccionar información, métodos, técnicas e instrumentos apropiados que expliciten las relaciones entre las variables, la forma como se van a recoger datos, la selección de los instrumentos más adecuados, los controles que se aplicarán, y las medidas necesarias para llevar a cabo la indagación. Debemos orientar o brindar opciones a los estudiantes para que diseñen su estrategia. Esto debe incluir: Determinar variables controlables en un experimento. Determinar el tiempo de duración de la indagación. Secuenciar el procedimiento para manipular, modificar o medir las variables. Seleccionar fuentes de información (antecedentes, conceptos, contexto, datos recopilados por el estudiante y por otros, metodologías y procedimientos). Determinar los recursos (materiales, equipos e instrumentos de medición, expertos, otros equipos de estudiantes). Determinar las unidades de medida a utilizar en el recojo de datos. Determinar las medidas de seguridad.

GENERA Y REGISTRA DATOS E 
INFORMACIÓN
Es la capacidad de realizar experimentos utilizando instrumentos que permitan obtener y organizar datos cuantitativos y cualitativos de las variables. Para esto se pueden usar tablas de doble entradas o gráficas, mientras que las hojas de cálculo y los gráficos servirán para codificar la información y la relación con los conocimientos que ya tienen. Los estudiantes generarán y recopilarán los datos durante la experimentación, para responder a sus preguntas o probar sus hipótesis. Cuando los estudiantes realizan mediciones, pueden ocurrir errores en el procedimiento, con el recojo de datos imprecisos o inexactos. Los errores de medición incluyen las lecturas incorrectas de instrumentos de precisión como reglas, termómetros, balanzas, cronómetros, tablas y gráficos.

ANALIZA DATOS O INFORMACIÓN

Es la capacidad de contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.

EVALÚA Y COMUNICA

Es la capacidad para comunicar sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible. Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología, metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y otros modelos. 

RUBRICA DE EVALUACIÓN AL CUESTIONARIO DE LA SESIÓN 11

¿CÓMO ORGANIZAMOS LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 11 será evaluadas con la siguiente rubrica.



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