11.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Estimados estudiantes les doy la
cordial bienvenida a la sesión de CT semana 13, hoy vamos a retroalimentar nuestra indagación en familia
sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas.
·
Para ello es importante recordar y
continuar
con el proceso de obtención,
organización
y representación de los datos del crecimiento de las plantas sembradas
con tu familia.
·
Es decir, vamos a continuar con la
observación de la indagación y seguir registrando los datos de los siguientes
días hasta el día de hoy
·
El producto de hoy será la elaboración
de tablas y gráficas de los datos obtenidos del crecimiento de las plantas hasta el día de hoy.
·
Iniciamos recordando la pregunta
de indagación científica y la formulación de la hipótesis
ü La hipótesis fue “Si la planta de
cebadal se siembra expuesta a la luz solar, entonces la planta crecerá”.
ü También, propusieron procedimientos para comprobar su hipótesis.
a) Para variar la variable independiente, se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de cebada, dos expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.
b) Para medir la variable dependiente, se observará y medirá diariamente con una regla graduada en centímetros, el crecimiento de las plantas y se registrará en tablas.
c) Para controlar las variables intervinientes, se tendrá en cuenta al sembrar el mismo tipo de maceta, la misma cantidad y calidad de suelo, la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia de riego.
ü Otro aspecto que tuvieron en cuenta fueron los materiales utilizados en la siembra.
• Depósitos para sembrar (botellas plástico).
• La tierra de jardín
• Las semillas de cebada (u otras de rápida germinación y cuyo tallo se puede medir)
• Una regla graduada en centímetros y
• Un cuaderno de apuntes y lapiceros.
· Seguro te estarás preguntando ¿Qué vamos hacer? Vamos a manejar la variable independiente, colocando plantas en la luz y plantas en la oscuridad, para poder obtener los resultados que esperamos con la variable dependiente, vamos a controlar las variables intervinientes, ajustar nuestros procedimientos, organizar datos y representar en gráficos, finalmente para completar el reto organiza en tablas y representan en gráfico de barras los datos que estas obteniendo en su indagación en familia.
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Obtener y registrar datos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente, realizando una retroalimentación de los ajustes de sus procedimientos utilizando tablas y gráficas, para organizar los datos obtenidos y los representa mediante gráficas.
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Estimados estudiantes ¿Qué procedimientos vamos a desarrollar para comprobar o refutar la hipótesis?
· De seguro te has respondido vamos a experimentar con las plantas que están en estudio y anotar los datos de nuestra indagación, bien manos a la obra.
1. Obtenemos datos:
· Con ayuda de tu familia vas a realizar nuevamente los registros de datos del crecimiento de las plantas expuesta a la luz y el crecimiento de las plantas colocada en la oscuridad (variable dependiente).
· Para ello seguiremos utilizando técnicas e instrumentos de medición que ayudan a obtener y organizar datos, por ejemplo, vamos a medir la variable crecimiento con una regla graduada en centímetros (altura de la planta) con precisión y exactitud.
· Entonces, estimados estudiantes ¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a organizar?
· Estimados estudiantes, lo vamos a obtener del manejo de la variable independiente (efecto de la cantidad de luz) y de la observación y la medición repetida de la variable dependiente (el crecimiento de las plantas)
· Entonces vamos a continuar observando, medición y registrar el crecimiento de cada una de las plantas, y en esta tarea deben involucrarse a todos los familiares.
2. Realizamos ajustes a nuestros procedimientos y controlamos las variables intervinientes.
Al surgir ciertos obstáculos inesperados, hay que considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos.
· Que los cambios o manipulaciones son efectuados en la variable independiente para conocer su efecto en la variable dependiente. Ejemplo Vas a exponer unas plantas a la luz solar y las otras estarán en la oscuridad.
Entonces ¿Qué ajustes debes hacer a tus procedimientos? Comenta con la persona que te acompaña.
3. Organiza los datos:
· Vamos a registrar de qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta. Si te das cuenta vas a tener datos de las plantas que están expuestas a la luz y plantas que están en la oscuridad.
¿Cómo organizarías esos datos?
Lo vamos hacer organizando tablas
¿Cuáles son esos datos que vas a organizar?
El crecimiento de las plantas todos los días.
· Elabora una tabla 1 para registrar los datos observados y organiza la información que tengas.
Después de haber observado los cambios, tomado medidas
del crecimiento de las plantas y registrado, vamos a representar mediante
gráficos de barras los datos obtenidos.
·
Estos datos nos van a permitir
comparar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente en cada
una de las plantas.
· Ahora grafica en tu cuaderno los datos obtenidos, debes organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.
·
Se presentan claramente los datos
cuantitativos (cantidades) o datos cualitativos (cualidades), que recopilaste
durante la secuencia.
·
Se elaboran tablas o gráficos que
muestren las medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo.
· Finalmente, para completar el reto registra en la tabla datos reales de tu indagación de toda la indagación hasta la fecha.
· Realiza un gráfico de barras de la longitud de crecimiento del último día.
· Asimismo, elabora una tabla con la observación de datos cualitativos (color de tallo y color de hojas).
·
NO OLVIDES Señor padre de familia, su
hijo debe registrar en tablas los
resultados de sus observaciones, diariamente en su cuaderno o portafolio, la
familia está invitada a participar en este proceso de recojo de datos, acuerden
la hora de observación y medición,
así como el horario de riego.
4. ¿QUÉ
APRENDÍ HOY?
CUESTIONARIO
SESIÓN 13
¿CÓMO RETROALIMENTAR LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?
ME INFORMO MAS
PROCEDIMIENTOS EN UNA INDAGACIÓN
PROBLEMATIZA SITUACIONES
Es la
capacidad de cuestionarse sobre hechos y fenómenos de la naturaleza,
interpretar situaciones y emitir
posibles respuestas en forma descriptiva o causal. Para los estudiantes puedan formular preguntas
implican establecer relaciones entre los elementos del fenómeno o del hecho
observado.
y
simples. Luego se hacen más complejas y se formulan intencionalmente. Existe
una variedad de preguntas que los estudiantes pueden plantear, como por
ejemplo, ¿Qué tipo de nutrientes favorece
el crecimiento de plantas? Estas son preguntas que tienen respuestas a partir de la indagación científica. Por otro
lado, debemos generar espacios de aprendizaje como la visita de campo o la
manipulación de objetos.
De este modo, los estudiantes pueden plantear preguntas a partir de sus observaciones:
¿por qué existen diferentes tipos de suelo?, ¿qué suelos permiten sembrar?,
¿qué diferencias hay entre un suelo y otro?,
etc.
DISEÑA
ESTRATEGIAS PARA HACER UNA INDAGACIÓN
Es la capacidad para diseñar e implementar estrategias orientadas al recojo de evidencia que responda a la pregunta de indagación. Estas evidencias deben permitir contrastar las hipótesis formuladas, para lo cual es necesario seleccionar información, métodos, técnicas e instrumentos apropiados que expliciten las relaciones entre las variables, la forma como se van a recoger datos, la selección de los instrumentos más adecuados, los controles que se aplicarán, y las medidas necesarias para llevar a cabo la indagación. Debemos orientar o brindar opciones a los estudiantes para que diseñen su estrategia. Esto debe incluir: determinar variables controlables en un experimento. Determinar variables controlables en un experimento. Determinar el tiempo de duración de la indagación. Secuenciar el procedimiento para manipular, modificar o medir las variables. Seleccionar fuentes de información. Determinar los recursos y determinar las unidades de medida a utilizar en el recojo de datos. Determinar las medidas de seguridad.
GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓNEs la capacidad de realizar experimentos utilizando instrumentos que permitan obtener y organizar datos cuantitativos y cualitativos de las variables. Para esto se pueden usar tablas de doble entradas o gráficas, mientras que las hojas de cálculo y los graficadores servirán para codificar la información y la relación con los conocimientos que ya tienen.
Los estudiantes generarán y recopilarán los datos durante la experimentación, para responder a sus preguntas o probar sus hipótesis. Cuando los estudiantes realizan mediciones, pueden ocurrir errores en el procedimiento, con el recojo de datos imprecisos o inexactos. Los errores de medición incluyen las lecturas incorrectas de instrumentos de precisión como reglas, termómetros, balanzas, cronómetros, tablas y gráficos.
ANALIZA DATOS O
Es la capacidad de contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.
EVALÚA Y COMUNICA
Es la capacidad para comunicar sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible. Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología, metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y otros modelos. Los estudiantes movilizan esta capacidad cuando comparten sus conclusiones.
RUBRICA DE EVALUACIÓN CUESTIONARIO DE LA SESIÓN 12
¿QUÉ FACTORES
INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 12 será evaluadas con la
siguiente rubrica.
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