lunes, 29 de junio de 2020

SESIÓN 13: ¿CÓMO RETROALIMENTAR LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?

11.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Estimados estudiantes les doy la cordial bienvenida a la sesión de CT semana 13, hoy vamos a retroalimentar nuestra indagación en familia sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas.

·      Para ello es importante recordar y continuar con el proceso de obtención, organización y representación de los datos del crecimiento de las plantas sembradas con tu familia.

·      Es decir, vamos a continuar con la observación de la indagación y seguir registrando los datos de los siguientes días hasta el día de hoy

·      El producto de hoy será la elaboración de tablas y gráficas de los datos obtenidos del crecimiento de las plantas hasta el día de hoy.

·      Iniciamos recordando la pregunta de indagación científica y la formulación de la hipótesis


ü La pregunta de indagación científica fue ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de cebada?

ü La hipótesis fue “Si la planta de cebadal se siembra expuesta a la luz solar, entonces la planta crecerá”.

ü También, propusieron procedimientos para comprobar su hipótesis.

a)    Para variar la variable independiente, se consideró la siembra de 4 macetas con semillas de cebada, dos expuestas a la luz solar y dos colocadas en la oscuridad.

b)    Para medir la variable dependiente, se observará y medirá diariamente con una regla graduada en centímetros, el crecimiento de las plantas y se registrará en tablas.

c)    Para controlar las variables intervinientes, se tendrá en cuenta al sembrar el mismo tipo de maceta, la misma cantidad y calidad de suelo, la misma cantidad y calidad de agua y frecuencia de riego.

ü  Otro aspecto que tuvieron en cuenta fueron los materiales utilizados en la siembra.

     Depósitos para sembrar (botellas plástico).

     La tierra de jardín

    Las semillas de cebada (u otras de rápida germinación y cuyo tallo se puede medir)

     Una regla graduada en centímetros y

     Un cuaderno de apuntes y lapiceros.

·      Seguro te estarás preguntando ¿Qué vamos hacer? Vamos a manejar la variable independiente, colocando plantas en la luz y plantas en la oscuridad, para poder obtener los resultados que esperamos con la variable dependiente, vamos a controlar las variables intervinientes, ajustar nuestros procedimientos, organizar datos y representar en gráficos, finalmente para completar el reto organiza en tablas y representan en gráfico de barras los datos que estas obteniendo en su indagación en familia.

2.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Obtener y registrar datos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente, realizando una retroalimentación de los ajustes de sus procedimientos utilizando tablas y gráficas, para organizar los datos obtenidos y los representa mediante gráficas.

3.  ¿QUÉ HARÉ?

·      Estimados estudiantes ¿Qué procedimientos vamos a desarrollar para comprobar o refutar la hipótesis?

·      De seguro te has respondido vamos a experimentar con las plantas que están en estudio y anotar los datos de nuestra indagación, bien manos a la obra.

1.    Obtenemos datos:

·      Con ayuda de tu familia vas a realizar nuevamente los registros de datos del crecimiento de las plantas expuesta a la luz y el crecimiento de las plantas colocada en la oscuridad (variable dependiente).

·      Para ello seguiremos utilizando técnicas e instrumentos de medición que ayudan a obtener y organizar datos, por ejemplo, vamos a medir la variable crecimiento con una regla graduada en centímetros (altura de la planta) con precisión y exactitud.

·      Entonces, estimados estudiantes ¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a organizar?

·      Estimados estudiantes, lo vamos a obtener del manejo de la variable independiente (efecto de la cantidad de luz) y de la observación y la medición repetida de la variable dependiente (el crecimiento de las plantas)

·      Entonces vamos a continuar observando, medición y registrar el crecimiento de cada una de las plantas, y en esta tarea deben involucrarse a todos los familiares.

2.    Realizamos ajustes a nuestros procedimientos y controlamos las variables intervinientes.

Al surgir ciertos obstáculos inesperados, hay que considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos.

·      Que los cambios o manipulaciones son efectuados en la variable independiente para conocer su efecto en la variable dependiente. Ejemplo Vas a exponer unas plantas a la luz solar y las otras estarán en la oscuridad.

Entonces ¿Qué ajustes debes hacer a tus procedimientos? Comenta con la persona que te acompaña.

3. Organiza los datos:

·     Vamos a registrar de qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta. Si te das cuenta vas a tener datos de las plantas que están expuestas a la luz y plantas que están en la oscuridad.

¿Cómo organizarías esos datos?

Lo vamos hacer organizando tablas

¿Cuáles son esos datos que vas a organizar?

El crecimiento de las plantas todos los días.

·      Elabora una tabla 1 para registrar los datos observados y organiza la información que tengas.

·      Es importante que anotes a diario tus observaciones en tu cuaderno, durante la observación y medición hay que tomar nota detallada de lo que ocurre.
También, debemos registrar datos cualitativos del color de tallo y del color de hojas de cada planta sembrada y registrar en un cuadro.
·      Además, pueden hacer dibujos, tomar fotos, etc. un buen registro ayuda a fundamentar el análisis del trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la indagación.
4.   Representa en gráficas:

Después de haber observado los cambios, tomado medidas del crecimiento de las plantas y registrado, vamos a representar mediante gráficos de barras los datos obtenidos.

·      Estos datos nos van a permitir comparar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente en cada una de las plantas.

·      Ahora grafica en tu cuaderno los datos obtenidos, debes organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.

·      Se presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o datos cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia.

·      Se elaboran tablas o gráficos que muestren las medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo.

·      Finalmente, para completar el reto registra en la tabla datos reales de tu indagación de toda la indagación hasta la fecha.

·      Realiza un gráfico de barras de la longitud de crecimiento del último día.

·      Asimismo, elabora una tabla con la observación de datos cualitativos (color de tallo y color de hojas).

 

·      NO OLVIDES Señor padre de familia, su hijo debe registrar en tablas los resultados de sus observaciones, diariamente en su cuaderno o portafolio, la familia está invitada a participar en este proceso de recojo de datos, acuerden la hora de observación y medición, así como el horario de riego.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

CUESTIONARIO SESIÓN 13

¿CÓMO RETROALIMENTAR LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoAn24Jo559rQC-NpQbjlX6zBs4N7889FaKFv4NsByZLhcIA/viewform?usp=sf_link

5.  ME PREGUNTO:
Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

ME INFORMO MAS

 PROCEDIMIENTOS EN UNA INDAGACIÓN

PROBLEMATIZA SITUACIONES

Es la capacidad de cuestionarse sobre hechos y fenómenos de la naturaleza, interpretar situaciones y emitir posibles respuestas en forma descriptiva o causal. Para los estudiantes puedan formular preguntas implican establecer relaciones entre los elementos del fenómeno o del hecho observado.

Las preguntas son el motor de cualquier indagación y promueven y estimulan la curiosidad, la observación y los conocimientos previos. Las preguntas de los estudiantes son al principio espontáne 

y simples. Luego se hacen más complejas y se formulan intencionalmente. Existe una variedad de preguntas que los estudiantes pueden plantear, como por ejemplo, ¿Qué tipo de nutrientes   favorece   el   crecimiento   de plantas? Estas son preguntas que tienen respuestas a partir de la indagación científica. Por otro lado, debemos generar espacios de aprendizaje como la visita de campo o la manipulación de objetos. De este modo, los estudiantes pueden plantear preguntas a partir de sus observaciones: ¿por qué existen diferentes tipos de suelo?, ¿qué suelos permiten sembrar?, ¿qué diferencias hay entre un suelo y otro?, etc.

DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER UNA INDAGACIÓN

Es la capacidad para diseñar e implementar estrategias orientadas al recojo de evidencia que responda a la pregunta de indagación. Estas evidencias deben permitir contrastar las hipótesis formuladas, para lo cual es necesario seleccionar información, métodos, técnicas e instrumentos apropiados que expliciten las relaciones entre las variables, la forma como se van a recoger datos, la selección de los instrumentos más adecuados, los controles que se aplicarán, y las medidas necesarias para llevar a cabo la indagación. Debemos orientar o brindar opciones a los estudiantes para que diseñen su estrategia. Esto debe incluir: determinar variables controlables en un experimento. Determinar variables controlables en un experimento. Determinar el tiempo de duración de la indagación. Secuenciar el procedimiento para manipular, modificar o medir las variables. Seleccionar fuentes de información. Determinar los recursos y determinar las unidades de medida a utilizar en el recojo de datos. Determinar las medidas de seguridad.

GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN

Es la capacidad de realizar experimentos utilizando instrumentos que permitan obtener y organizar datos cuantitativos y cualitativos de las variables. Para esto se pueden usar tablas de doble entradas o gráficas, mientras que las hojas de cálculo y los graficadores servirán para codificar la información y la relación con los conocimientos que ya tienen.

Los estudiantes generarán y recopilarán los datos durante la experimentación, para responder a sus preguntas o probar sus hipótesis. Cuando los estudiantes realizan mediciones, pueden ocurrir errores en el procedimiento, con el recojo de datos imprecisos o inexactos. Los errores de medición incluyen las lecturas incorrectas de instrumentos de precisión como reglas, termómetros, balanzas, cronómetros, tablas y gráficos.

ANALIZA DATOS O INFORMACIÓN

Es la capacidad de contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.

EVALÚA Y COMUNICA

Es la capacidad para comunicar sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible. Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología, metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y otros modelos. Los estudiantes movilizan esta capacidad cuando comparten sus conclusiones.

RUBRICA DE EVALUACIÓN CUESTIONARIO DE LA SESIÓN 12

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 12 será evaluadas con la siguiente rubrica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...