1. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Bienvenidos
jóvenes, hoy desarrollaremos una experiencia muy interesante en el marco del proyecto integrador “Conociendo y valorando la riqueza
natural y cultural de mi país”.
· Para aportar
al producto daremos respuesta a las preguntas conversando en familia.
v ¿Por
qué las áreas naturales protegidas constituyen una riqueza?
v ¿Por
qué debemos mantener un vínculo armonioso entre hombre y la naturaleza?
· Antes
de empezar reflexionaremos en torno
a unas preguntas:
v ¿En
tu comunidad o región has escuchado hablar de un área natural protegida (ANP)?
¿Qué es?
v ¿Por
qué podríamos decir que son importantes?
v ¿Cómo
debemos relacionarnos con la naturaleza? ¿Cómo las describiremos?
· En ese sentido al final de la sesión
serán capaces de describir nuestras
áreas naturales protegidas como ecosistemas que conservan diversas especies
y brindan servicios ecosistémicos.
·
Este aprendizaje será
útil porque nos permitirá comprender y explicar el vínculo entre hombre y
naturaleza y valorar nuestro patrimonio natural.
·
El producto del día
de hoy será una tarjeta
ilustrada del o las áreas naturales más representativas de tu comunidad o
región. Esta debe describir la biodiversidad que se protege, las
características del ecosistema que alberga, sustentar con información válida su
importancia y el vínculo hombre naturaleza. Además, el producto constituirá un
insumo para la elaboración de la infografía, producto del proyecto.
2.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Describir las áreas
naturales protegidas como ecosistemas donde se conserva la biodiversidad y los
diversos servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad, mediante un video y
mapas conceptuales para tomar acciones de conservación y protección de las
áreas naturales de nuestra localidad y región promoviendo un vínculo armonioso
hombre-naturaleza.
3.
¿QUÉ HARÉ?
· A continuación
recordamos nuestro reto ¿Por qué las áreas naturales
protegidas constituyen una riqueza? Y ¿Por qué debemos mantener un vínculo
armonioso entre hombre naturaleza?
· Permítame decirte que: El
Perú es uno de los 10 países mega diversos del mundo por albergar gran parte de
la diversidad biológica del planeta esta riqueza natural es conservada en
nuestras 77 Áreas Naturales Protegidas, 17 Áreas de Conservación Regional (ACR)
y 108 Áreas de Conservación Privadas (ACP) lo cual
constituye nuestro patrimonio natural que no solo debemos mencionar sino
comprender sus características y dinámicas, para explicar ¿Por qué las áreas naturales protegidas constituyen una
riqueza? Y ¿Por qué debemos mantener el vínculo armonioso entre hombre
naturaleza?
·
Para comprender mejor los invito a observar el
siguiente vídeo.
· Ahora con
atención leemos la información que se presenta e identificamos
características de las áreas naturales protegidas:
¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas?
Para proteger sus riquezas naturales y culturales que
constituyen parte de su patrimonio nacional los países han acordado declarar
como áreas protegidas a determinadas zonas de su territorio.
Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del
territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad
representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la
continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y, cuyas características no
han sido esencialmente modificadas.
v ¿Cuáles son
los criterios para elegir un área natural protegida?
Los criterios que se consideran son los siguientes:
ü La presencia
de plantas o animales únicos de ese lugar o en peligro de extinción.
ü La belleza del
paisaje o la necesidad de preservar ciclos naturales, como el ciclo del agua.
ü El interés
histórico o cultural, por ejemplo, el santuario histórico de Machu Picchu.
v ¿Por qué son
importantes las áreas naturales protegidas (ANP)?
ü Posibilitan
preservar la diversidad biológica (ecosistemas, especies y genes) y cultural de
un país para beneficio de la humanidad.
ü Permiten
conservar hábitats, así como especies raras y amenazadas, paisajes valiosos y
formaciones geológicas notables.
Brindan oportunidades para la educación, la investigación científica, la recreación y el turismo.
Características
relevantes de las áreas naturales protegidas.
· Las ANP Albergan diversos ecosistemas
· Conservan gran
parte de la diversidad biológica
· Constituyen
hábitat de diferentes especies
· Permiten
conservar especies únicas y en peligro de extinción
· La flora y la
fauna silvestre, los recursos genéticos, el paisaje natural comprendido en su
interior constituyen patrimonio natural de nuestro país.
Continuamos, comprendemos las características de las Áreas Naturales Protegidas en el Perú, pues, estas conservan la diversidad biológica del país (flora, fauna y paisaje). Entre ellas se tienen las de uso directo y las de uso indirecto.
Áreas naturales de uso indirecto:
Son aquellas en las que se prohíbe la extracción de
recursos natural o algún tipo de modificación del ambiente natural, solo se
permite la utilización de los recursos para fines de investigación, educación y
turismo. Estos son:
1. Parques Nacionales:
En
ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las
asociaciones de flora y fauna silvestre, los cambios de especies y comunidades
en un periodo, así como características paisajísticas y culturales.
Por ejemplo, El Parque Nacional Cerros de Amotape atravesado por el río Tumbes, presenta al lado este el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, semejante a los bosques amazónicos y en su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial. Presenta un gran número de aves, como el gavilán dorsigris, el perico macareño, el coliespina cabecinegra y el cabezón pizarroso. Mamíferos como el mono coto de Tumbes, la nutria del noroeste, el jaguar y el tigrillo. Reptiles como el cocodrilo de Tumbes, en peligro de extinción. Y dentro de la flora destacan especies endémicas de ceibo, el algarrobo, el guayacán y el palo santo.
2. Santuarios Nacionales:
Son áreas donde se
protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como
formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia
nacional.
Por ejemplo, Los
manglares de Tumbes, que protegen el bosque de manglar, que alberga una
gran diversidad de invertebrados acuáticos de importancia económica. Protegen
especies de fauna en vías de extinción como el cocodrilo americano.
3. Santuarios históricos:
Son áreas que además de
proteger espacios con valores naturales relevantes, constituyen el entorno de
muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde
se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.
Por ejemplo, Machu Picchu en Cusco, se protegen las especies en vías de extinción, como el oso de anteojos y el gallito de las rocas así como los restos arqueológicos presentes.
Áreas Naturales de uso directo:
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos
naturales, prioritariamente por las poblaciones locales o pueblos indígenas.
Puede ser recolección de plantas, la caza deportiva e incluso la agricultura.
Son áreas de uso directo:
1. Reservas
Nacionales
Son áreas destinadas a la
conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso
comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo,
con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines
madereros.
Por ejemplo, La Reserva Nacional de Calipuy, conserva las poblaciones de guanaco, así como la flora y fauna silvestres; promueve la investigación científica de los recursos naturales de la región; estimula y controla el desarrollo turístico, fomentando el desarrollo socioeconómico regional.
2. Reservas comunales
Son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Por ejemplo, Reserva Comunal Ashaninka.
3. Refugios de vida Silvestre
Son lugares que se sirven cómo hábitats para determinadas especies. Además es un espacio para proteger o mantener ciertas especies en extinción, amenazadas, raras, migratorias y muchas más. Por ejemplo, Pantanos de Villa en Lima
4. Reservas paisajísticas
Forman parte de las áreas
naturales protegidas del Perú. Mantienen los medio ambientes en
armonía, y resguardan la relación entre el hombre y la naturaleza.
Por ejemplo, Nor Yauyos Cochas en Yauyos-Lima y la Subcuenca de Cotahuasi en Arequipa.
5. Bosques de protección
Son áreas que se establecen con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger las tierras frágiles que así lo requieran. Por ejemplo, Puquio Santa Rosa en la Libertad.
6. Cotos de caza
Los cotos son áreas permitidas para realizar la caza deportiva. Es decir, se autoriza bajo práctica regulada el aprovechamiento de la fauna. El Perú cuenta con dos cotos: El Angolo (Piura) y Sunchubamba (Cajamarca).
Estimados estudiantes, nuevamente
hacemos un alto y teniendo en cuenta la información presentada reflexionamos a
partir de las siguientes preguntas:
· ¿Qué Áreas
Naturales Protegidas ustedes conocen?
· ¿Qué pasaría si una de estas áreas naturales protegidas se ve afectada por la contaminación del agua, o del aire o la degradación de los suelos o por la introducción de cualquier especie extraña o por cualquier actividad humana?
A manera de
ideas clase te presentamos:
ü Las ANP albergan ecosistemas donde se conservan diversas especies.
ü Los ecosistemas son complejos dinámicos de comunidades: vegetales,
animales, microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una
unidad funcional.
ü Cuando los ecosistemas sufren el impacto de las actividades humanas,
cualquier hábitat del que dependen las especies en peligro se destruye, hay
pérdida de biodiversidad y se daña seriamente la estabilidad y equilibrio de
los ecosistemas.
EVALUAMOS LOS BENEFICIOS DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
La riqueza de
nuestras áreas naturales protegidas también nos provee de una gran diversidad
de servicios ecosistémicos, estos son los beneficios económicos, sociales y
ambientales, directos e indirectos, que las personas obtienen como resultado
del buen funcionamiento de los ecosistemas. Entre ellos tenemos la regulación
hídrica, el mantenimiento de la biodiversidad, el secuestro del carbono, la
formación de suelos, la belleza paisajística y la provisión de recursos
genéticos.
ü La calidad y
el mantenimiento de estos servicios dependen del estado de conservación de los
ecosistemas que los generan y aportan.
ü La provisión de los servicios ecosistémicos y su consiguiente beneficio a los humanos es sostenida por una serie de procesos biofísicos y funciones ecológicas que a su vez son accionados por la diversidad biológica.
·
Para
completar el reto con toda la información que te presente, y las ideas que has
ido construyendo explica con razones válidas
¿Por qué las áreas
naturales protegidas constituyen una riqueza?
¿Por qué debemos mantener el vínculo armonioso entre hombre naturaleza?
·
Elabora tu producto
del día de hoy, una tarjeta ilustrada
del o las áreas naturales más representativas de tu comunidad o región. Esta debe describir la biodiversidad que
se protege, las características del ecosistema que alberga, sustentan con
información válida su importancia y el vínculo hombre naturaleza.
·
Además, el producto constituirá un insumo
para la elaboración de la infografía, producto del proyecto. Registra en tu
cuaderno o tu portafolio.
·
EVIDENCIAS: Enviar las fotos de tu tarjeta ilustrada
del Área Natural Protegida de tu comunidad o región al Whats App ¡Vamos tu puedes hacerlo!
Finalmente pregunta a tus padres y registra en su cuaderno ¿Qué áreas naturales conocen? ¿Qué características tienen? ¿Qué especies albergan? ¿Por qué son importantes?
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5. ME PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MAS
ÁREAS NATURALES
PROTEGIDAS DEL PERU
En el Perú, las áreas protegidas se agrupan bajo la denominación Áreas Naturales Protegidas (ANP)
y se establecen en concordancia con la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley
N° 26834 y su Reglamento publicado mediante el Decreto Supremo N° 038-2001-AG).
¿CÓMO SE CLASIFICAN?
Las áreas protegidas del Perú pueden clasificarse de
acuerdo a quien las administra en tres grupos:
·
Las ANP's que
pertenecen al «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado»
(SINANPE), administradas por el gobierno
nacional;
·
Las áreas de
conservación regionales (ACR), administradas por los Gobiernos
Regionales; y
· Las áreas de conservación privadas (ACP), administradas por personas particulares.
ÁREAS PROTEGIDAS DEL SINANPE.
El «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el»
(SINANPE) es el conjunto de las áreas naturales protegidas que están bajo
administración directa del gobierno central.
Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la
jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
(SERNANP), entidad bajo jurisdicción del Ministerio
del Ambiente. Antes de la creación del Ministerio
del Ambiente, se hallaba bajo jurisdicción del Ministerio
de Agricultura a través del Instituto Nacional
de Recursos Naturales (INRENA),
Al 27 de julio de 2011, el SINANPE estaba integrado por 77 áreas naturales protegidas (19 528 864.27 ha). Si se consideran las Áreas de Conservación Regional - ACR (15, con una superficie protegida de 2 405 558,82 ha) y las Áreas de Conservación Privada - ACP (61, con 253 589.00 ha) el territorio total protegido del país es de 22 163 003,71 ha, un 16,193% del total nacional.
CATEGORÍAS
Existen diversas opciones de categorías de área natural
protegida cuyos objetivos de protección varían gradualmente. Según su condición
legal, finalidad, usos permitidos, existen áreas de uso directo y áreas de uso indirecto.
ÁREAS DE USO INDIRECTO
Las Áreas protegidas son aquellas de protección
intangible, en las que no se permite la extracción de recursos naturales y
ningún tipo de modificación del ambiente natural. Estas áreas solo permiten la
investigación científica no manipulativa y actividades turísticas, recreativas,
educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son áreas de
uso indirecto:
· Parques
nacionales (PN): Los parques
nacionales han sido creados en áreas que constituyen muestras representativas
de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad
ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna
silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características
paisajísticas y culturales. En ellos no se pueden desarrollar actividades
cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas
aquellas que supongan la explotación de los recursos naturales
·
Santuarios
nacionales (SN): Son áreas
donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna,
así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de
importancia nacional.
· Santuarios
históricos (SH): Son áreas
que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes,
constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del
país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia
nacional.
ÁREAS DE USO DIRECTO
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos
naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos
de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional
competente. Son áreas de uso directo:
· Reservas
nacionales (RN): áreas
destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización
sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo
planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal
comercial con fines madereros.
· Reservas
Paisajísticas (RP): áreas donde
se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa
entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores
naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé,
pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos
científicos y turísticos y los asentamientos humanos. Las actividades que
signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores
del área están excluidas.
·
Bosques de
Protección (BP): áreas que
se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los
ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a
las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de
recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal,
los suelos frágiles o cursos de agua.
·
Reservas
Comunales (RC): áreas
destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las
poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional
comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y
comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y
supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.
· Cotos de Caza
(CC): son áreas destinadas al
aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la
caza deportiva.
· Refugios de
Vida Silvestre (RVS): áreas que requieren
intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats
y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento
comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas
del hábitat.
ZONAS RESERVADAS (ZR)
Además de las categorías mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría. Las Zonas Reservadas también forman parte del SINANPE. Esta área tiene categoría de carácter transitorio, como también estas áreas posteriores a sus estudios complementarios, se colocarán en su respectiva clasificación de acuerdo a su tipo y características.
INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE PARA MAYOR INFORMACIÓN
http://prometeo-akenori.blogspot.com/2012/08/conservacion-de-ecosistemas-en-el-peru.html
MAPA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ
RUBRICA DE EVALUACIÓN AL CUESTIONARIO DE LA SESIÓN 13
¿CÓMO RETROALIMENTAR LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN EN FAMILIA?
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 13, será evaluadas con la siguiente rubrica.
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