domingo, 12 de julio de 2020

SESIÓN 15 ELABORANDO EL PROYECTO “DIFUNDIENDO LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DE MI PATRIA” Y EXPLICAMOS COMO LA SELECION NATURAL DA LUGAR A DIFERENTES ESPECIES?

1.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·  Bienvenidos jóvenes, la sesión del día comprenderá dos momentos, el primero relacionado al conocimiento de la experiencia de aprendizaje que desarrollaremos como proyecto en dos semanas y un segundo momento lo que corresponde al área de Ciencia y Tecnología.

·         Ahora les explicaré en qué consiste nuestro proyecto de dos semanas.

·   Hoy iniciamos nuestro proyecto integrador “Difundiendo la riqueza natural y cultural de mi patria” una experiencia muy interesante que será abordada desde todas las áreas durante dos semanas, desde el día de hoy 15 de julio al 24 de julio

·   En esta situación adversa que afrontamos como producto de la pandemia del COVID 19, debemos tener presente que formamos parte de una comunidad nacional, con orígenes diversos, con diferentes estilos de vida, costumbres y tradiciones y con riqueza natural que nos hace valiosos, para fortalecer nuestro sentimiento de pertenencia y unidad.

·      Sin embrago, nuestro patrimonio natural y cultural se ve afectado por un ejercicio ciudadano que no conoce o niega esta riqueza.

·      Por ello, desde el rol de embajador de tu país, vas a responder al siguiente desafío ¿Cómo difundir y preservar nuestro patrimonio natural y cultural?

·    El producto del proyecto es elaborar un tríptico para promover la valoración de nuestro patrimonio natural y cultural en los distintos espacios de convivencia.

·      Hay que tener en cuenta que todo el esfuerzo de las dos semanas tiene que evidenciarse con algunos criterios de evaluación que responde a la calidad del producto. Estos criterios son:

ü Argumenta su posición frente a la biodiversidad, amenazas que enfrenta y necesidad de conservarla.

ü Plantea afirmaciones o conclusiones sobre la información cualitativa y cuantitativa de una población para revalorar prácticas y costumbres ancestrales de su comunidad.

ü Organiza su texto en torno a un tema de forma coherente y cohesionada.

ü Participa de diálogos en los que delibera y consensua sobre las prácticas, costumbres y otros.

           Y sobre todo:

ü Escribe de forma coherente y cohesionada.

ü Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración del texto escrito en el contenido, con coherencia, determinando si se ajusta a su propósito comunicativo.

·   Vamos a desarrollar dos sesiones y todo nuestro esfuerzo permitirá que ustedes puedan avanzar en el desarrollo de sus aprendizajes desde la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”:

·    En la primera sesión que desarrollaremos hoy ustedes podrán: “Explica con información científica como la selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro común relacionando con la evolución y la biodiversidad”.

En la segunda sesión de la próxima semana podrán: Elaborar conclusiones para difundir y preservar la diversidad biológica.


2.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Explicar cómo la selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro común relacionando con la evolución y la biodiversidad con información científica y videos, para comprender la evolución y la biodiversidad de nuestra región.

3.   ¿QUÉ HARÉ?

·      A continuación responde la siguiente pregunta ¿Cuál es el significado de la biodiversidad?

·      Imagina que como embajador vas a conocer las distintas áreas naturales protegidas del país, entonces puedes observar aves, árboles, hierbas, mariposas y otros, si nos fijamos bien no todos los árboles, no todas las aves, ni el resto de organismos son iguales, sino que existe una gran variedad de seres vivos. Algo similar podríamos observar si visitamos una chacra o un biohuerto.

·      Entonces ¿Qué será la biodiversidad? Se denomina biodiversidad o diversidad biológica a la variedad de formas de vida que viven o han vivido en la Tierra, comprende la diversidad dentro de cada especie, es decir la diversidad genética; la diversidad entre especies y la diversidad de los ecosistemas.

·   ¿Consideras que las personas también somos diversas? Vamos a analizar, recuerdas a alguno de tus compañeros de colegio ¿Qué diferencias hay entre ustedes? ¿Qué similitudes tienen? Ahora, nos comparamos con personas de otras partes ¿Que encontramos? ¿La diferencia es solo de la apariencia o también hay de otro tipo?

·    Estimados estudiantes ¿Qué conclusiones podemos extraer hasta este momento? Así es estimados estudiantes, a manera de ideas clave tenemos:

ü  Hay muchas formas de vida diferentes en nuestro planeta, tú lo puedes observar incluso en espacios muy cercanos a ti como la chacra o el biohuerto.

ü  La biodiversidad describe todas esas formas de vida que habitan en nuestro planeta.

ü  Los seres humanos somos parte de esa biodiversidad, también somos diversos, no solo en apariencia como el color de piel, sino también en costumbres; nuestras diferencias son una riqueza y debemos aprender a convivir en ambientes mucho más diversos.

·  Ahora revisemos ¿Qué es la evolución?, a fin de tener una mejor comprensión de la diversidad de los seres vivos.

·   Al observar la diversidad de la vida, los estudiosos se han preguntado por qué existen tantas especies de seres diferentes y cómo se han formado. La explicación aceptada actualmente es la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Darwin y Wallace.

·  La idea básica de la evolución biológica es que las poblaciones y las especies de organismos cambian con el tiempo. 

·      Te invito a observar el siguiente video:

¿QUÉ PROPUSO DARWIN?

El naturalista Charles Darwin, definió la evolución como "descendencia con modificación", es decir:   que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. Ilustra su idea, mediante eventos de ramificación repetidos, en los que las nuevas especies se desprenden de un antepasado común, producen un "árbol" de muchos niveles que une a todos los seres vivos, mostrando cómo una especie puede ramificarse en dos a lo largo del tiempo, y cómo este proceso puede repetirse muchas veces en el "árbol genealógico" de un grupo de especies emparentadas, recordemos que un árbol genealógico es una representación gráfica en la que muestra tus antepasados.

     ¿QUÉ PRUEBAS EXISTEN DE LA EVOLUCIÓN?

 Es casi imposible observar cómo actúa la evolución, pero existen algunas pruebas como, por ejemplo:

ü La flora y la fauna de dos regiones son muy parecidas cuanto más cerca están. Esto no tendría que cumplirse si cada especie se hubiera creado de forma aislada.

ü Los fósiles indican que los seres vivos que han habitado la Tierra han cambiado y que unas especies han sido sustituidas por otras.

ü Cada especie de seres vivos se agrupa con otras parecidas en grupos y a su vez los grupos con otros semejantes formando grupos mayores hasta llegar a reinos.

ü Al estudiar embriones de distintas especies, en sus etapas tempranas de desarrollo, se ha descubierto que muestran muchas semejanzas.

·      Estimado estudiante con tus propias palabras, escribe en tu cuaderno o comenta con la persona que está a tu lado la idea que has construido de evolución.

Así es, la teoría de la evolución señala que las especies cambian a través de largos periodos de tiempo, en un proceso lento y progresivo, las especies nuevas provienen de especies preexistentes y que todas las especies comparten un antepasado o ancestro común.


·      Continuamos, ahora analicemos

¿QUÉ ES LA SELECCIÓN NATURAL?

La selección natural es uno de los mecanismos básicos o formas de producirse la evolución, propuesto por Darwin. A través de la selección natural, los individuos mejor adaptados a una determinada condición o situación sobreviven y transmiten esta característica a su descendencia.

·      Reflexionemos sobre sus planteamientos, señala que:

ü Los organismos producen más descendencia de la que puede sobrevivir, de los que el medio ambiente puede soportar, por lo que existe una competencia por los recursos limitados en cada generación.

ü La descendencia varía en sus rasgos heredables, en cualquier generación tendrán rasgos ligeramente distintos entre sí, las diferencias se producen al azar, algunas podrían ser cruciales y muchas de estas características se heredan.

ü La actuación del proceso de selección natural, se establece una lucha entre los miembros de una especie por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos, solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse y transmitir sus caracteres a la descendencia.

Ahora, veamos un ejemplo, imagina una población de jirafas, había algunas jirafas de cuello corto y otras jirafas de cuello largo. Las jirafas de cuello largo alcanzaban más fácilmente el follaje de los árboles, por lo tanto, estaban mejor alimentadas, logrando así un mayor número de descendientes, mejor adaptados. Así, fueron superando a las jirafas de cuello corto, las que no lograron sobrevivir.

·      Estimados estudiantes, extrae algunas ideas respecto a la selección natural, anótalas en tu cuaderno.

·      Ahora, escucha las ideas clave que te presentamos:

ü  Entre los individuos de una misma especie, surgen ciertas variaciones al azar.

ü  Las variaciones favorables ayudan al individuo a sobrevivir y transmitir sus variaciones a sus descendientes.

ü  Si las variaciones son desfavorables provocarán que los individuos mueran.

ü  Existe una competencia por la adquisición de los recursos limitados (alimento), lo que produce reproducción diferencial.

·  Entonces diremos que: sólo los que se adaptan mejor al medio logran obtener alimento, desarrollarse y finalmente reproducirse.

·      Ahora, relacionamos la selección natural, evolución y la diversidad biológica. En artículos de divulgación científica se señala lo siguiente:

ü  El resultado de la evolución es la extraordinaria diversidad de seres vivos y ecosistemas existentes y la aún más extraordinaria diversidad de los seres vivos y ecosistemas desaparecidos en el transcurso de la historia de la Tierra.

ü  La variabilidad genética, juega un papel fundamental en los procesos evolutivos: si todos los individuos de una población o especie fueran genéticamente idénticos y produjesen descendencia idéntica a ellos no habría cambio evolutivo y la diversidad sería 0.

ü  Darwin definió la extraordinaria diversidad biológica que nos rodea como el resultado de un proceso de evolución gradual, mediado por selección natural a partir de un ancestro común.

ü  Ahora a manera de conclusión relaciona estas afirmaciones con todo lo aprendido en la sesión.

·      Finalmente, para completar el reto con toda la información que se ha presentado, y las ideas que has ido construyendo y otra información que consideres “Explica con información científica como la selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro común relacionando con la evolución y la biodiversidad”. Escribe tu explicación en una hoja y regístralo en tu portafolio.

·      Para seguir fortaleciendo tu competencia, se te propone la siguiente actividad:

Observa las diferentes formas de vida que hay en tu jardín, huerto o chacra, y explica cómo se hacen visible los conceptos de diversidad, evolución y selección natural.  Registra en tu portafolio.

·      Complementen con la lectura de su texto CTA (p.144-145).

·  En la próxima sesión estarás trabajando la argumentación de tu posición frente a la biodiversidad

·    Orientaciones para los padres de familia

Estimado padre de familia, su hijo debe organizar en su portafolio el trabajo del día el hoy y realizar la tarea con autonomía y responsabilidad.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


Ingrese al siguiente enlace para contestar el formulario de evaluación


5. ME PREGUNTO:

  Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

ME INFORMO MAS


RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 14

¿QUÉ SON LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA PARA NUESTRO PAÍS?

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 14, será evaluadas con la siguiente rubrica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...