1. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Bienvenidos jóvenes, la sesión del día comprenderá dos momentos, el primero relacionado al
conocimiento de la experiencia de aprendizaje que desarrollaremos como proyecto
en dos semanas y un segundo momento lo que corresponde al área de Ciencia y Tecnología.
·
Ahora les explicaré
en qué consiste nuestro proyecto de dos semanas.
· Hoy iniciamos nuestro
proyecto integrador “Difundiendo la riqueza natural y cultural de mi patria”
una experiencia muy interesante que será abordada desde todas las áreas durante
dos semanas, desde el día de hoy 15 de julio al 24 de julio
· En esta situación adversa
que afrontamos como producto de la pandemia del COVID 19, debemos tener
presente que formamos parte de una comunidad nacional, con orígenes diversos,
con diferentes estilos de vida, costumbres y tradiciones y con riqueza natural
que nos hace valiosos, para fortalecer nuestro sentimiento de pertenencia y
unidad.
· Sin embrago, nuestro
patrimonio natural y cultural se ve afectado por un ejercicio ciudadano que no
conoce o niega esta riqueza.
· Por ello, desde el rol de
embajador de tu país, vas a responder al siguiente desafío ¿Cómo difundir y
preservar nuestro patrimonio natural y cultural?
· El producto del proyecto es elaborar
un tríptico para promover la valoración de
nuestro patrimonio natural y cultural en los distintos espacios de convivencia.
· Hay que tener en cuenta que
todo el esfuerzo de las dos semanas tiene que evidenciarse con algunos
criterios de evaluación que responde a la calidad del producto. Estos criterios
son:
ü Argumenta su posición frente a la biodiversidad,
amenazas que enfrenta y necesidad de conservarla.
ü Plantea afirmaciones o conclusiones sobre la
información cualitativa y cuantitativa de una población para revalorar
prácticas y costumbres ancestrales de su comunidad.
ü Organiza su texto en torno a un tema de forma coherente y cohesionada.
ü Participa de diálogos en los que delibera y
consensua sobre las prácticas, costumbres y otros.
Y sobre todo:
ü Escribe de forma coherente y cohesionada.
ü Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración del texto escrito en el contenido, con coherencia, determinando si se ajusta a su propósito comunicativo.
· Vamos a desarrollar dos
sesiones y todo nuestro esfuerzo permitirá que ustedes puedan avanzar en el
desarrollo de sus aprendizajes desde la competencia “Explica el mundo físico
basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo”:
· En la primera sesión que
desarrollaremos hoy ustedes podrán: “Explica con información científica como
la selección natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro
común relacionando con la evolución y la biodiversidad”.
2.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Explicar cómo la selección
natural da lugar a diferentes especies a partir de un ancestro común
relacionando con la evolución y la biodiversidad con información científica y videos,
para comprender la evolución y la biodiversidad de nuestra región.
3.
¿QUÉ HARÉ?
· A continuación
responde la siguiente pregunta ¿Cuál es
el significado de la biodiversidad?
·
Imagina que como embajador
vas a conocer las distintas áreas naturales protegidas del país, entonces
puedes observar aves, árboles, hierbas, mariposas y otros, si nos fijamos bien
no todos los árboles, no todas las aves, ni el resto de organismos son iguales,
sino que existe una gran variedad de seres
vivos. Algo similar podríamos observar
si visitamos una chacra o un biohuerto.
· Entonces ¿Qué será la biodiversidad? Se denomina biodiversidad o
diversidad biológica a la variedad de formas de vida que viven o han vivido en
la Tierra, comprende la diversidad dentro de cada especie, es decir la diversidad
genética; la diversidad entre especies y la diversidad de los ecosistemas.
· ¿Consideras que las personas
también somos diversas? Vamos a analizar, recuerdas a alguno de tus compañeros
de colegio ¿Qué diferencias hay entre ustedes? ¿Qué similitudes tienen? Ahora,
nos comparamos con personas de otras partes ¿Que encontramos? ¿La diferencia es
solo de la apariencia o también hay de otro tipo?
· Estimados estudiantes ¿Qué
conclusiones podemos extraer hasta este momento? Así es estimados estudiantes,
a manera de ideas clave tenemos:
ü Hay muchas formas de vida diferentes en nuestro planeta, tú lo puedes
observar incluso en espacios muy cercanos a ti como la chacra o el biohuerto.
ü La biodiversidad describe todas esas formas de vida que habitan en
nuestro planeta.
ü Los seres humanos somos parte de esa biodiversidad, también somos
diversos, no solo en apariencia como el color de piel, sino también en
costumbres; nuestras diferencias son una riqueza y debemos aprender a convivir
en ambientes mucho más diversos.
· Ahora revisemos ¿Qué es la evolución?, a fin
de tener una mejor comprensión de la diversidad de los seres vivos.
· Al observar la diversidad de
la vida, los estudiosos se han preguntado por qué existen tantas especies de
seres diferentes y cómo se han formado. La explicación aceptada actualmente es
la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Darwin y
Wallace.
· La idea básica de la evolución
biológica es que las poblaciones y las especies de organismos cambian con el
tiempo.
·
Te invito a observar el siguiente
video:
¿QUÉ PROPUSO DARWIN?
El naturalista Charles
Darwin, definió
la evolución como "descendencia con
modificación", es decir: que las
especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y
comparten un ancestro común. Ilustra su idea, mediante eventos de ramificación repetidos,
en los que las nuevas especies se desprenden de un antepasado común, producen
un "árbol" de muchos niveles que une a todos los seres vivos,
mostrando cómo una especie puede ramificarse en dos a lo largo del tiempo, y
cómo este proceso puede repetirse muchas veces en el "árbol
genealógico" de un grupo de especies emparentadas, recordemos que
un árbol genealógico es una representación gráfica en la que muestra
tus antepasados.
ü La flora y la fauna de dos regiones
son muy parecidas cuanto más cerca están. Esto no tendría que cumplirse si cada
especie se hubiera creado de forma aislada.
ü Los fósiles indican que los seres
vivos que han habitado la Tierra han cambiado y que unas especies han sido
sustituidas por otras.
ü Cada especie de seres vivos se agrupa
con otras parecidas en grupos y a su vez los grupos con otros semejantes
formando grupos mayores hasta llegar a reinos.
ü Al estudiar embriones de distintas especies, en sus
etapas tempranas de desarrollo, se ha descubierto que muestran muchas
semejanzas.
· Estimado estudiante con tus propias palabras, escribe en tu cuaderno o
comenta con la persona que está a tu lado la idea que has construido de
evolución.
Así es, la teoría de la evolución señala que las especies cambian a través de largos periodos de tiempo, en un proceso lento y progresivo, las especies nuevas provienen de especies preexistentes y que todas las especies comparten un antepasado o ancestro común.
· Continuamos, ahora analicemos:
¿QUÉ ES LA SELECCIÓN NATURAL?
La selección natural es uno de
los mecanismos básicos o formas de producirse la evolución, propuesto por
Darwin. A través de la selección natural, los individuos mejor adaptados a una
determinada condición o situación sobreviven y transmiten esta característica a
su descendencia.
·
Reflexionemos sobre sus
planteamientos, señala que:
ü Los organismos producen más descendencia de la que puede sobrevivir, de los que el medio ambiente puede soportar, por lo que existe una
competencia por los recursos limitados en cada generación.
ü La descendencia varía en sus rasgos heredables, en cualquier generación tendrán rasgos ligeramente distintos entre sí,
las diferencias se producen al azar, algunas podrían ser cruciales y muchas de
estas características se heredan.
ü La actuación del proceso de selección natural, se establece una lucha
entre los miembros de una especie por la supervivencia, sobre todo si los
recursos son escasos, solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y
reproducirse y transmitir sus caracteres a la descendencia.
Ahora, veamos un ejemplo, imagina una población de jirafas, había algunas jirafas de cuello corto y otras jirafas de cuello largo. Las jirafas de cuello largo alcanzaban más fácilmente el follaje de los árboles, por lo tanto, estaban mejor alimentadas, logrando así un mayor número de descendientes, mejor adaptados. Así, fueron superando a las jirafas de cuello corto, las que no lograron sobrevivir.
·
Estimados estudiantes, extrae algunas ideas respecto
a la selección natural, anótalas en tu cuaderno.
·
Ahora, escucha las ideas clave que te presentamos:
ü Entre los individuos de una misma especie, surgen ciertas variaciones al
azar.
ü Las variaciones favorables ayudan al individuo a sobrevivir y transmitir
sus variaciones a sus descendientes.
ü Si las variaciones son desfavorables provocarán que los individuos
mueran.
ü Existe una competencia por la adquisición de los recursos limitados
(alimento), lo que produce reproducción diferencial.
· Entonces diremos que: sólo los que se adaptan mejor al medio logran obtener alimento,
desarrollarse y finalmente reproducirse.
· Ahora, relacionamos la selección natural, evolución y la diversidad
biológica. En artículos de divulgación científica se señala lo siguiente:
ü El resultado de la
evolución es la extraordinaria diversidad de seres vivos y ecosistemas
existentes y la aún más extraordinaria diversidad de los seres vivos y
ecosistemas desaparecidos en el transcurso de la historia de la Tierra.
ü La variabilidad
genética, juega un papel fundamental en los procesos evolutivos: si todos los
individuos de una población o especie fueran genéticamente idénticos y
produjesen descendencia idéntica a ellos no habría cambio evolutivo y la
diversidad sería 0.
ü Darwin definió la extraordinaria diversidad
biológica que nos rodea como el resultado de un proceso de evolución gradual,
mediado por selección
natural a partir de un
ancestro común.
ü Ahora a manera de conclusión relaciona estas
afirmaciones con todo lo aprendido en la sesión.
· Finalmente,
para completar el reto con toda la información que se ha presentado, y las
ideas que has ido construyendo y otra información que consideres “Explica con
información científica como la selección natural da lugar a diferentes especies
a partir de un ancestro común relacionando con la evolución y la
biodiversidad”. Escribe tu explicación en una hoja y regístralo en tu
portafolio.
· Para
seguir fortaleciendo tu competencia, se te propone la siguiente actividad:
Observa
las diferentes formas de vida que hay en tu jardín, huerto o chacra, y explica
cómo se hacen visible los conceptos de diversidad, evolución y selección
natural. Registra en tu portafolio.
· Complementen con la lectura de su texto CTA (p.144-145).
· En la próxima sesión estarás trabajando la argumentación de tu posición frente a la biodiversidad
· Orientaciones para los padres de familia
Estimado
padre de familia, su hijo debe organizar en su portafolio el trabajo del día el
hoy y realizar la tarea con autonomía y responsabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario