1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Estimado
estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en
cuenta los siguientes criterios de evaluación formativa:
Criterios de evaluación formativa:
« Explica en un gráfico que los neurotransmisores y las
hormonas son sustancias químicas que
permiten regular distintas funciones en el organismo como la regulación de las
emociones.
2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Estimados
jóvenes
les recuerdo, que
en la presente sesión continuaremos el marco
de la experiencia de aprendizaje, correspondiente al mes de setiembre
denominado “Autorregulamos nuestras emociones para
comunicarnos mejor”
·
Ante esta
situación nos planteamos el siguiente reto para elaborar tu proyecto integrador ¿Qué podemos hacer para conocer y regular
nuestras emociones en nuestra familia y comunidad, que nos ayude a mejorar la
comunicación?
Entonces nos ponemos a trabajar ¡Manos a la obra, tu puedes! para entregar la próxima semana.
· Las actividades que realizaremos serán las siguientes:
ü Primero: Identificaremos ideas en base
a nuestros saberes previos para responder una pregunta.
ü Segundo: Elaboraremos un plan para la
búsqueda de información.
ü Tercero: Identificaremos y relacionaremos conceptos a partir de la información
brindada.
ü Cuarto: Elaboraremos un gráfico que represente ideas principales y el por qué
los neurotransmisores y las hormonas permiten regular emociones.
· Recuerda estimado alumno, que debes diseñar y
elaborar tu proyecto integrador para presentarlo la próxima clase ¡NO
OLVIDARTE!
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Bien estimados estudiantes, quien no ha podido ver algunos casos como demuestran las personas sus emociones, aquí les presento el siguiente relato:
Eran dos niños que al parecer habían salido sin permiso, paseaban muy felices y de pronto todo cambió, cuando llega el papá y les pide como castigo que le entreguen una pertenencia con la que se estaban distrayendo.
¿Cómo se sabía que estaban felices?, si las emociones las sentimos nosotros mismos y desde adentro recuerda que las emociones a menudo se reflejan en nuestro rostro y también nos comunicamos a través de ellas con los demás y es más las emociones son reacciones químicas en nuestro cerebro que causan reacciones físicas en ocasiones visibles.
Uno de ellos
estaba muy tranquilo y el otro con enojo y con llanto, pero, después pensé que
cómo afecta una determinada emoción a cada persona es algo individual.
Unos rompen a llorar por cualquier pequeñez, otros nunca casi lloran, por lo que tenemos que desarrollar nuestra capacidad para aprender emociones positivas con el fin de mejorar nuestra comunicación y también es importante aprender a controlar y dirigir las emociones, lo cual no resulta excesivamente difícil si comprendemos su naturaleza.
· Ahora bien sabes ¿Cómo los neurotransmisores y las hormonas permiten regular las emociones?
·
Bien, iniciaremos el tema comentando sobre las neuronas.
¿QUÉ SON LAS
NEURONAS?
Las neuronas son
las células nerviosas, que se conectan entre sí a través de la sinapsis, que la
sinapsis es la clave para el procesamiento de la información en el sistema
nervioso y es como una neurona transporta información a otra.
· Existen dos tipos de sinapsis, la química y la
eléctrica, enfatizaremos en la transmisión de las señales a través de la
sinapsis química que se realiza mediante las moléculas conocidas como
neurotransmisores.
·
En ese sentido, debemos reconocer que los
neurotransmisores
¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES?
Son componentes químicos que se encuentran en nuestro cerebro y se encargan de transmitir una información concreta de una neurona a otra. Cada neurotransmisor tiene una composición química distinta que les permite realizar una función específica en nuestro cerebro.
Estas sustancias están localizadas en el interior de las células neuronales hasta en el momento en el que ocurre la sinapsis. En ese instante, viajan de una neurona a otra para transmitir una información u otra.
Existen muchos neurotransmisores los más conocidos son acetilcolina, glutamato, GABA, glicina, serotonina, dopamina, noradrenalina, adrenalina e histamina.
Y los principales responsables de emociones básicas
del ser humano como: felicidad, miedo, tristeza e ira, son los
neurotransmisores serotonina, dopamina, noradrenalina y GABA.
· Pero, hay una pregunta estimados estudiantes:
¿QUÉ RELACIÓN HAY
ENTRE LA NEURONA, LOS NEUROTRANSMISORES Y LAS EMOCIONES?
Para que el
cerebro funcione normalmente debe disponer de todos los mensajeros químicos o
neurotransmisores y en las proporciones adecuadas. Porque, la transmisión de la
información neuronal necesita de los neurotransmisores y cualquier alteración
de los niveles normales o cualquier lesión de las áreas sensibles a ellos tiene
efectos sobre la manera de pensar, sentir, actuar y reaccionar.
Nuestra felicidad depende de una eficiencia química cerebral con neurotransmisores que viajan de ida y vuelta comunicando los centros emocionales con los de pensamiento. Nuestra facultad de sentir, pensar y actuar; así como de permanecer en armonía con nosotros mismos depende del funcionamiento normal del cerebro, en niveles adecuados tanto de impulsos eléctricos como de neurotransmisores.
Cuando la producción de neurotransmisores es excesiva, deficiente o nula se presentan problemas mentales como la esquizofrenia, Parkinson, alzhéimer, angustia, depresión, etc. y el exceso de un químico o la escasez de otro pueden desencadenar periodos de conductas inadecuadas como momentos de euforia inesperados o sensación de angustia sin motivo aparente, seguidos de estados depresivos.
· Vamos a seguir reflexionando sobre los neurotransmisores ¿Cuál es importancia de los neurotransmisores? Comenta con el familiar que los acompaña.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES?
Los neurotransmisores son vitales influyen directamente en cómo nos
sentimos y percibimos lo que nos rodea, es decir ayuda a inhibir o excitar la actividad.
· Ahora, veamos cómo actúan regulando nuestras emociones, presentando información de algunos de ellos.
PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES
· El aminoácido glutamato: El glutamato es el principal neurotransmisor
excitatorio del sistema nervioso central, provocando cambios en su actividad de
excitación neuronal rápida. También, regula el equilibrio ácido-básico en el
riñón y la producción de urea en el hígado.
· El GABA: Es otro neurotransmisor que desempeña un papel inhibidor en el cerebro,
podríamos decir que calma, relaja. Es el que calma la ira en el cerebro. La gente con
poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad.
· La
acetilcolina: Interviene
en la comunicación entre las células musculares y nerviosas para producir
contracciones. Desempeña un papel muy importante en la movilidad corporal, la
actividad cardiaca y la presión arterial, provoca la contracción de los vasos
sanguíneos, posibilita la sudoración e influye en los movimientos del intestino
y por sobre una correcta digestión por medio de su acción sobre las glándulas
estomacales Este neurotransmisor regula la actividad en áreas del cerebro
relacionadas con la tensión, el aprendizaje, y la memoria.
· Serotonina: Regula muchas funciones orgánicas, incluyendo las
emociones y los patrones del apetito y el sueño. La serotonina, en niveles
normales, tiene una influencia calmante estabilizando cuerpo y mente, lo cual
evita que una persona se descontrole desmedidamente por situaciones
estresantes. Quienes presentan bajos niveles de serotonina experimentan
diversos grados de obsesión, angustia y depresión.
·
Dopamina: La dopamina se libera en unas neuronas, desempeña una función
importante en la coordinación del movimiento y es un neurotransmisor esencial
para el funcionamiento del sistema nervioso central; por eso desempeña un papel
clave en la conducta humana, y se le conoce como el neurotransmisor de la
felicidad, del aprendizaje, de la atención y de la memoria.
· La
noradrenalina y adrenalina: Son
hormonas que se conocen como el
neurotransmisor norepinefrina y epinefrina respectivamente. La noradrenalina
tiene una amplísima acción excitadora a distintos niveles orgánicos como el
corazón, flujo sanguíneo o la presión arterial. Alteraciones de la
neurotransmisión están asociadas a enfermedades del afecto como depresión,
trastornos de ansiedad y procesos fisiológicos como el estado de alerta,
atención y respuestas al estrés.
· A
continuación querrás saber ¿Cuál es la diferencia entre neurotransmisores y
hormonas?
Las neurohormonas se liberan a cierta distancia de las células en las que actúan, utilizan la sangre como medio de transporte, puede viajar por todo el cuerpo, su acción es mucho más más amplia y sirven solo como un medio de transmisión general de información.
En cambio los neurotransmisores se liberan en una neurona y se enlazan con los receptores de las células próximas, viaja a través de la hendidura sináptica, es de acción local, tienen un inicio y final bien definidos en cuanto a su acción y decodifican información específica.
· Bien, estimados estudiantes con ayuda de un
familiar elabora un gráfico que represente ideas principales y el por qué los
neurotransmisores y las hormonas permiten regular emociones.
· Asimismo escribe las ideas finales que formarán parte del
producto del proyecto en base a la explicación de por qué los neurotransmisores
y las hormonas permiten regular emociones.
· Estimados estudiantes de Segundo Grado, en una hoja elabora un cuadro que organice y relacione los neurotransmisores su función y emociones en la que influyen, así como estrategias para dirigirlas y pegas en tu cuaderno o archivas en tu portafolio.
RECOMENDACIONES: ENVIAR TUS EVIDENCIAS elaboradas de forma puntual y responsable.
¡NOTA IMPORTANTE! Asimismo no olvides realizar un mapa conceptual (resumen) de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
ACTIVIDAD SESIÓN 22
¿CÓMO LOS NEUROTRANSMISORES Y LAS HORMONAS REGULAN LAS EMOCIONES EN EL ORGANISMO?
Desarrolla la siguiente actividad y envías cargando el archivo al Blog o al Whats App del docente como evidencia.
1. Elabora un gráfico representando las ideas principales y el por qué los neurotransmisores y las hormonas permiten regular las emociones.
Enviar tu evidencia al siguiente enlace:
¡NO OLVIDES! El gráfico debes elaborarlo en una hoja bond o en tu cuaderno, colorear y archivarlo, ya que es la evidencia de logro de tu aprendizaje.
ME INFORMO MAS
¿QUÉ SON
LOS NEUROTRANSMISORES Y QUÉ FUNCIÓN REALIZAN EN NUESTRO CEREBRO?
Los neurotransmisores son
sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir,
información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de
contacto llamados sinapsis.
Cuando
esto ocurre, la sustancia química se libera por las vesículas de la neurona
pre-sináptica, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de
acción en la neurona post-sináptica.
Existen
distintos tipos de neurotransmisores, cada uno de ellos con distintas funciones.
De hecho, el estudio de esta clase de sustancias es fundamental para entender
cómo trabaja la mente humana. Además, hay diferentes sistemas de
clasificaciones, conceptos intermedios que permiten ver las afinidades y
diferencias entre estas sustancias: indolaminas, catecolaminas, etc.
En este artículo revisaremos algunas de los diferentes clases de neurotransmisores, las más significativas, teniendo en cuenta las relaciones que establecen entre ellos en el funcionamiento del sistema nervioso.
PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES Y SUS FUNCIONES
La lista de neurotransmisores conocidos ha ido aumentando desde los años
80, y en la actualidad se han contabilizado más de 60.
Esto no es extraño, teniendo en cuenta la complejidad y la versatilidad
del cerebro humano. En él se producen todo tipo de procesos mentales, desde la
gestión de las emociones hasta la planificación y creación de estrategias,
pasando por la realización de movimientos involuntarios y el uso del lenguaje.
Toda esta variedad de tareas tiene detrás a muchas neuronas coordinándose entre
sí para hacer que las diferentes partes del encéfalo
funcionen de manera coordinada, y para ello es necesario que cuenten con un
modo de comunicación capaz de adaptarse a muchas situaciones.
El uso de los diferentes tipos de neurotransmisores permite regular de
muchos modos distintos la manera en la que se van activando unos u otros grupos
de células nerviosas. Por ejemplo, cierta ocasión puede requerir que los
niveles de serotonina bajen y los de dopamina suban, y eso tendrá una
consecuencia determinada en lo que ocurra en nuestra mente. Así, la existencia
de la gran variedad de neurotransmisores permite hacer que el sistema nervioso
cuente con una amplia gama de comportamientos, lo cual es necesario para
adaptarse a un entorno que cambia constantemente.
En definitiva, tener más neurotransmisores involucrados en el
funcionamiento del sistema nervioso (y sus correspondientes receptores en las
células nerviosas) significa que hay más variedad de posibles interacciones
entre grupos de neuronas. Pero, ¿cuáles son los tipos de neurotransmisores más
importantes del organismo humano y qué funciones desempeñan? A
continuación se mencionan los principales neuroquímicos.
1. SEROTONINA
Este neurotransmisor es sintetizado a partir del triptófano, un aminoácido que no es fabricado por el cuerpo, por lo que debe ser
aportado a través de la dieta. La serotonina (5-HT) es comúnmente conocida como la hormona de la
felicidad, porque los niveles bajos de esta sustancia se
asocian a la depresión y la obsesión. Pertenece al grupo de las indolaminas.
El exceso de serotonina puede provocar un conjunto de síntomas de
distinta gravedad, pero en su justa medida, se cree que ayuda a combatir el
estrés y la ansiedad. Además, hay maneras naturales de potenciar el poder de la
serotonina sobre nuestro sistema nervioso central, como por ejemplo, hacer
ejercicio moderado.
2. DOPAMINA
La dopamina es otro de los neurotransmisores más conocidos, porque está
implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones
placenteras. Sin embargo, entre sus funciones también
encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de
la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de
decisiones
3. ENDORFINAS
¿Te has dado cuenta de que después de salir a correr o practicar ejercicio físico te sientes mejor, más animado y enérgico? Pues esto se debe
fundamentalmente a las endorfinas, una droga natural que es liberada por
nuestro cuerpo y que produce una sensación de placer y euforia.
Algunas de sus funciones son: promueven la calma, mejoran el humor,
reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento o potencian
las funciones del sistema inmunitario.
4. ADRENALINA (EPINEFRINA)
La adrenalina es un neurotransmisor que desencadena mecanismos de
supervivencia, pues se asocia a las situaciones en las que
tenemos que estar alerta y activados porque permite reaccionar en situaciones
de estrés.
En definitiva, la adrenalina cumple tanto funciones fisiológicas (como
la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación
de las pupilas) como psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles
ante cualquier estímulo).
5. NORADRENALINA (NOREPINEFRINA)
La adrenalina está implicada en distintas funciones del cerebro y se
relaciona con la motivación, la ira o el placer sexual. El desajuste de
noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad.
6. GLUTAMATO
El
glutamato es el neurotransmisor excitatorio más importante del sistema
nervioso central. Es especialmente importante para la memoria y su
recuperación, y es considerado como el principal mediador de la información
sensorial, motora, cognitiva, emocional. De algún modo, estimula varios
procesos mentales de importancia esencial.
Las
investigaciones afirman que este neurotransmisor presente en el 80-90% de
sinapsis del cerebro. El exceso de glutamato es tóxico para las neuronas y se
relaciona con enfermedades como la epilepsia, el derrame cerebral o enfermedad
lateral amiotrófica.
7. GABA
El GABA (ácido gamma-aminobutírico) actúa como un mensajero
inhibidor, por lo que frena la acción de los neurotransmisores excitatorios.
Está ampliamente distribuido en las neuronas del córtex, y contribuye al
control motor, la visión, regula la ansiedad, entre otras funciones corticales.
Por otro lado, este es uno de los tipos de neurotransmisores que no
atraviesan la barrera hematoencefálica, por lo cual debe ser sintetizado en el cerebro. Concretamente, se
genera a partir del glutamato.
8. ACETILCOLINA
Como curiosidad, este es el primer neurotransmisor que se
descubrió. Este hecho ocurrió en 1921 y el hallazgo tuvo lugar
gracias a Otto Loewi, un biólogo alemán ganador del premio Nobel en 1936. La
acetilcolina ampliamente distribuida por las sinapsis del sistema nervioso central,
pero también se encuentra en el sistema nervioso periférico.
Algunas de las funciones más destacadas de este neuroquímico son: participa
en la estimulación de los músculos, en el paso de sueño a vigilia y en los
procesos de memoria y asociación.
CLASIFICACIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES
Los tipos de neurotransmisores pueden clasificarse a partir de estas
categorías, cada una de las cuales engloba varias sustancias:
1. Aminas
Son neurotransmisores que derivan de distintos aminoácidos como,
por ejemplo, el triptófano. En este grupo se encuentran: Norepinefrina,
epinefrina, dopamina o la serotonina.
2. Aminoácidos
A diferencia de los anteriores (que derivan de distintos aminoácidos),
éstos son aminoácidos. Por ejemplo: Glutamato, GABA, aspartato o glicina.
3. Purinas
Las investigaciones recientes indican que las purinas como el ATP o la
adenosina también actúan como mensajeros químicos.
4. Gases
El óxido nítrico es el
principal neurotransmisor de este grupo.
5. Péptidos
Los péptidos están ampliamente distribuidos en todo el encéfalo. Por
ejemplo: las endorfinas, las dinorfinas y las taquininas.
6. Ésteres
Dentro de este grupo se encuentra la acetilcolina.
SU FUNCIONAMIENTO
No hay que olvidar que, a pesar de que cada uno de los tipos de
neurotransmisores pueda ser asociado a ciertas funciones en el sistema nervioso
(y, por lo tanto, a ciertos efectos a nivel psicológico), no se trata de
elementos con intenciones y un objetivo a seguir, de modo que sus repercusiones
en nosotros son puramente circunstanciales y dependen del contexto.
Dicho de otro modo, los neurotransmisores tienen los efectos que tienen porque nuestro organismo ha evolucionado para hacer de este intercambio de sustancias algo que nos ayuda a sobrevivir, al permitir la coordinación de diferentes células y órganos del cuerpo.
También puedes ingresar al siguiente enlace:
http://fisiologialeal.blogspot.com/2014/10/sinapsis-y-tipos-de-neurotransmisores.html
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 22
¿CÓMO LOS NEUROTRANSMISORES Y LAS HORMONAS REGULAN LAS EMOCIONES EN EL
ORGANISMO?
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 22, será evaluadas con la siguiente rubrica.
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