1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Hola a todos
antes de iniciar la sesión de hoy, no olvidar el cuidado y medidas de seguridad ante Covid-19, te invito a mirar el siguiente cortometraje, espero te guste.
· Estimado estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación formativa:
Criterios
de evaluación formativa:
« Explica con argumentos cómo el sistema nervioso y el
endocrino conforman la estructura del organismo que permite cumplir la función
de relación para regular nuestras emociones.
Saludos a
2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Estimados
jóvenes
les recuerdo, que
en la presente sesión iniciaremos el Proyecto
integrador, correspondiente al mes de setiembre denominado “Autorregulamos nuestras emociones para comunicarnos mejor”
·
Ante esta
situación nos planteamos el siguiente reto para elaborar tu proyecto integrador ¿Qué podemos hacer para conocer y regular
nuestras emociones en nuestra familia y comunidad, que nos ayude a mejorar la
comunicación?
· Entonces nos ponemos a trabajar ¡Manos a la obra, tu puedes! para entregar la próxima semana.
· Las actividades que realizaremos serán las siguientes:
ü Primero: Identificaremos ideas en base a nuestros saberes
previos para responder una pregunta.
ü Segundo: Elaboraremos un plan para la búsqueda de
información.
ü
Tercero: Identificaremos y
relacionaremos conceptos a partir de la información brindada.
ü Cuarto: Elaboraremos un texto argumentativo que explique por qué el sistema nervioso y el endocrino permiten regular nuestras emociones.
·
Recuerda estimado alumno, que debes diseñar y
elaborar tu proyecto integrador para presentarlo la próxima clase ¡NO
OLVIDARTE!
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Bien estimados estudiantes, en estos días estamos
viviendo diferentes experiencias que van generando como; alegría, sorpresa, disgusto, miedo y
tristeza.
· Veamos a continuación algunas imágenes de ciertas situaciones que a diario pasamos en nuestras vidas.
·
Responde
¿Qué observas en las imágenes? ¿Por qué crees que se sienten así estas
personas? ¿Qué sistemas regulan y controlan estas emociones?
·
Ahora a continuación te
comparto la siguiente experiencia:
Quizás habrás observado a tus
padres o a las personas de tu comunidad mostrar temor por el contagio del
Covid-19, ponerse triste o llorar por la noticia del fallecimiento de un
familiar, o demostrar alegría por el reencuentro con tus familiares después de
mucho tiempo.
Estos cambios de estado anímico
o de emociones en una persona se debe principalmente a las funciones de
determinadas sustancias y de funciones específicas en determinados órganos del
Sistema Nervioso y del Sistema Endocrino.
No sé si recuerdas estimados alumnos que cuando ibas a
presentarme a un examen muy difícil sentiste una indigestión repentina, el
doctor te dijo que era por el aumento de cortisol. El estrés que estabas
pasando provocó que dicha sustancia sea secretada por las glándulas
suprarrenales de tu cuerpo y mencionó que nuestras emociones, siempre se manifiestan
en nuestro cuerpo.
·
¿Qué tiene que ver esa
sustancia (cortisol) para que nuestro cuerpo actué de esa manera? ¿Y en que
parte de nuestro cuerpo se localiza dicha glándula? ¿A qué sistema de nuestro
organismo pertenece?
Bien, por eso creo que es importante CONVERSAR CON NUESTRA FAMILIA y ponernos de acuerdo para definir horarios para nuestras actividades cotidianas, ya sean nuestras sesiones radiales de Aprendo en casa, la limpieza del hogar, los momentos de distracción y escoger que programa veremos en la televisión, ya que debemos considerar los gastos que ocasiona el consumo de la energía eléctrica en el hogar.
· Además
todo ello contribuye a mejorar nuestro bienestar emocional y la de nuestra
familia en este periodo de Covid-19.
· Muy bien a continuación vamos a describir el sistema nervioso y el sistema endocrino como actúan en
nuestro organismo, te invito observar el siguiente vídeo:
· Como
veras los sistemas nervioso y endocrino, son muy importantes para nuestro
organismo, veamos a continuación un organizador.
Ahora alcancemos el reto:
·
Escribirán
las ideas finales que formarán parte de los argumentos del texto que explicará
por qué el sistema nervioso y el endocrino permiten regular nuestras emociones.
·
Estimados estudiantes, en la compañía de tu familia y con ayuda de tu
profesor o profesora, te invito a realizar las siguientes actividades que te
permitirán aplicar lo aprendido.
· Estimados estudiantes de Segundo Grado elaboren en una hoja un organizador que permita relacionar los sistemas nervioso y endocrino a cargo de la regulación de nuestras emociones. Identifiquen alguna emoción que hayan vivido en estos últimos días, y dibujen cómo se han sentido y cómo se ha manifestado este sentir en sus organismos.
RECOMENDACIONES: ENVIAR TUS EVIDENCIAS elaboradas de forma puntual y responsable.
¡NOTA IMPORTANTE! Asimismo no olvides realizar un mapa conceptual (resumen) de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5.ME PREGUNTO:
Desarrolla
en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MAS
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO
Las semejanzas existentes entre el sistema nervioso y el sistema endocrino son muy evidentes. A continuación las veremos de una forma muy clara e ilustrada con un ejemplo. Ambos son sistemas de regulación y se encuentran estrechamente relacionados, tanto que en ocasiones se hace referencia a un mecanismo de regulación “neuroendocrino”.
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
Es un conjunto de órganos y estructuras formados por células muy especializadas. Constituidas por neuronas, pero con una serie de ramificaciones. Con el cerebro al frente de todo el sistema nervioso central. Su función es recibir información de estímulos por los receptores (sentidos), las interpreta, elabora las respuestas y las transmite para dar una respuesta rápida, inmediata y adaptada a las circunstancias.
Cualquier cambio que haya en el
ambiente genera respuestas, las variaciones
ambientales son los estímulos.
De esta forma el sistema nervioso
selecciona el tipo de respuesta a adoptar ante
un determinado estímulo. Las
reacciones que tiene el sistema nervioso son de distinta forma, desde un simple
parpadeo, un susto, o correr.
Pero el sistema nervioso no solo selecciona
respuestas ante estímulos externos; tiene otra función que es controlar nuestro sistema digestivo y circulatorio entre otros. Estos estímulos son internos.
¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO?
El sistema endocrino está constituido
por una serie de glándulas especiales llamadas “glándulas endocrinas”. Estas
glándulas son:
· Hipófisis
· Epífisis
· Tiroides
· Paratiroides
· Suprarrenales
· Páncreas
· Gónadas
¿QUÉ FUNCIÓN REALIZAN LAS GLANDULAS ENDOCRINAS?
La función de estas glándulas es producir unas sustancias, llamadas “hormonas”, que se vierten en la sangre, modificando y regulando así la acción de otros órganos del cuerpo. Para ello disponen de receptores especializados que
identifican la hormona correspondiente.
·
Por ejemplo la secreción de insulina
según el sistema haya captado una determinada concentración de glucosa en
sangre.
·
Ahora la pregunta es: ¿quién da órdenes a las glándulas hormonales para controlar
la secreción de hormonas?
·
La respuesta es simple: el cerebro,
canalizando sus órdenes a través del sistema nervioso. El control del sistema nervioso sobre las glándulas endocrinas puede ser directo o indirecto.
¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS ENTRE EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL SISTEMA
NERVIOSO?
Como se puede apreciar ambos sistemas
tienen una función distinta, pero ambos presentan una
cosa en común, regulan el funcionamiento. Las respuestas del
organismo a las hormonas están controladas y reguladas por el cerebro. En este
caso el sistema nervioso actúa como un capitán de barco, permitiendo que el
organismo actúe coordinadamente ante los cambios tanto internos como externo.
La diferencia más significativa quizá
sea que mientras el sistema nervioso utiliza
neuronas, el sistema endocrino funciona
a través de estas sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas no
tienen salida hacia el exterior, como puede ocurrir con las respuestas del
sistema nervioso. Estás glándulas son vertidas en el torrente sanguíneo y son
distribuidas por el organismo.
También se ha dicho que las respuestas
del sistema nervioso son rápidas, mientras que las del sistema endocrino suelen
ser más lentas y duraderas.
Sin embargo ambos sistemas se retroalimentan, es decir, que uno depende del otro para un funcionamiento
correcto.
LA ADRENALINA
Supongamos que estamos ante una
situación de tensión producida por un examen. En esos momentos recibimos
estímulos tanto internos como externos.
Los estímulos son la información que proviene tanto externa (del medio), como interna (nuestro
propio organismo).
Percibimos la tensión, al entrar en el
aula, al sentarnos, al escuchar las indicaciones del examinador, al tocar la
hoja de papel que representa al examen, al leer las preguntas.
Lo normal en este caso es que ante esta
tensión se acelere nuestro pulso, aumenten nuestras respiraciones por minuto,
es posible que se comience a sudar.
Estas reacciones que tiene el cuerpo son causadas por la adrenalina. La adrenalina, aunque es llamada la “hormona del miedo”, en realidad es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo. Hace que nos pongamos alerta ante la tensión para poder ofrecer una respuesta mejor. Nuestros músculos tienen más sangre y funcionarán mejor, nuestra concentración se potencia como consecuencia de una mayor cantidad de oxígeno al cerebro, nuestros sentidos se agudizan. Todo esto es causado por la adrenalina.
La sudoración es consecuencia del aumento de
presión sanguínea. Nuestro cuerpo está preparado, nuestra mente está preparada.
Vamos a realizar ese examen.
Sin embargo para producir esa cantidad de
adrenalina que nos prepara y nos deja a punto para realizar el
examen ha tenido que ser proporcionada en base a alguna orden dada.
El proceso es así, esquemáticamente:
ü Recibimos estímulos externos
e internos. Sabemos que vamos a realizar una dura prueba, lo sentimos en el
ambiente, nuestro cerebro lo sabe y nuestro cerebro controla el sistema
nervioso y endocrino.
ü Como reacción natural nuestro cerebro nos prepara.
A través de sus canales, que constituyen el sistema nervioso, le ordena a
las glándulas suprarrenales que fabriquen adrenalina, la lanzan al torrente sanguíneo y este se
encarga de distribuirla.
ü La adrenalina incrementa nuestra frecuencia cardiaca, contrae los vasos
sanguíneos, dilata los conductos de aire. Prepara nuestro cuerpo para una
situación de lucha o huida.
ü Como consecuencia de la acción de la adrenalina, nuestro cuerpo y
nuestra mente están más capacitados para dar
respuestas a estímulos a través del sistema nervioso. Es decir,
la adrenalina actúa como “neurotransmisor”,
facilitando la transmisión de información por todo nuestro sistema nervioso.
Nuestras capacidades para dar respuesta aumentan.
ü Como se puede observar es un ciclo, una retroalimentación. Ante estímulos el sistema nervioso interviene en el sistema endocrino y este a su vez facilita la labor del sistema nervioso.
La adrenalina también actúa en otras
circunstancias y momentos emocionales. Por ejemplo cuando vemos a alguien que
nos atrae y aumentan nuestros latidos del corazón.
Con este ejemplo también se pretende
transmitir como la secreción de una hormona puede actuar en nuestro organismo.
Las hormonas intervienen en procesos de:
ü Regulación del medio interno
ü Crecimiento y desarrollo de los tejidos
ü Regulación de la conducta o comportamiento
Sin embargo la secreción hormonal está regulada por la acción simultánea del sistema nervioso y el sistema endocrino.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 21
EXPLICAMOS QUE LA ENERGÍA SOLAR FAVORECE AL
ESTADO DE CONFORT DE LAS PERSONAS
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 21, será
evaluadas con la siguiente rubrica.
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