lunes, 14 de septiembre de 2020

SESIÓN 23: ¿CÓMO JUSTIFICAMOS QUE EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONTRIBUYE A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

 1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

·  Hola estimados estudiantes del segundo grado, les doy una cordial bienvenida a la sesión del área de Ciencia y Tecnología.

·  Así mismo nos informamos del nuevo proyecto integrador “Fortalecemos la convivencia en el hogar y la comunidad mediante la solución de conflictos” el cual vamos a desarrollar esta y la siguiente sesión. No olvides enviar tu proyecto al profesor.

El propósito de la presente sesión de aprendizaje es:

· Pero antes de iniciar la sesión, NO OLVIDES practicar ejercicios para mejorar tu  estado emocional y la de tu familia.


·      Estimado estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los siguiente criterio de evaluación formativa:

Criterios de evaluación formativa:

Justifica cómo el uso eficiente de la energía eléctrica contribuye a la mitigación del cambio climático.

2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Estimados estudiantes hoy les presentamos un nuevo proyecto que será trabajado esta y la siguiente semana llamado “Fortalecemos la convivencia en el hogar y la comunidad mediante la solución de conflictos”.  

· Queridos estudiantes, sabemos que el problema mundial del Covid-19. que venimos afrontando, se suma el retorno a las actividades sociales, económicas asumiendo una nueva convivencia.

·      Este retorno ocasiona diversos conflictos sociales, territoriales y ambientales, al interior de nuestras comunidades, así por ejemplo el traslado o el viaje de las personas de un lugar a otro y el temor al contagio del Covid-19, conflictos ambientales, por el uso inadecuado de la energía eléctrica, el agua, y otros servicios; conflictos sociales del comercio ambulatorio, entre otros.

Ante esta situación nos planteamos el siguiente reto para elaborar tu proyecto integrador

·  Entonces nos ponemos a trabajar ¡Manos a la obra, tu puedes! ¡NO OLVIDARTE! para    que entregues tu proyecto en la siguiente sesión. 

3. ¿QUÉ HARÉ?

·   Bien estimados estudiantes, para iniciar nuestra sesión de hoy es importante dialogar sobre cómo los hábitos de consumo eléctrico pueden influir en el cambio climático.

·    Así vamos identificar cómo algunos comportamientos que tenemos en nuestra vida diaria pueden hacer la diferencia en relación a nuestro rol frente al cambio climático y ante esta situación demos optar hábitos de consumo que tenemos y decidir por hábitos de consumo amigables con el planeta y el ambiente en el que vivimos. 

·      A continuación, te invito a observar el siguiente vídeo:

·      Contesta las siguientes preguntas de reflexión: ¿A qué se debe estos fenómenos en nuestro planeta? ¿Cuál es la causa que originan estos fenómenos? ¿Cómo afecta al ser humano estos fenómenos?

Hoy más que nunca la energía eléctrica se ha convertido en una necesidad básica e imprescindible para muchas familias, mencionamos algunos:

ü Encender un foco.

ü Conectar el cargador del teléfono.

ü Mantener el refrigerador frío.

ü Ver TV o escuchar radio.

Por algunos que mencionar, son actos que realizamos de manera tan frecuente que apenas nos ponemos a pensar en ellos ni en el consumo eléctrico que implican y mucho menos en su repercusión en el ambiente y en el cambio climático.

En nuestras actividades diarias empleamos diversidad artefactos eléctricos que nos ayudan a hacer algo más cómodo el desarrollo de nuestras actividades; pero cabe preguntarse ¿Cómo influyen en el cambio climático el uso de los artefactos eléctricos que tenemos en casa?

Para poder responder a esa pregunta, necesitamos saber lo siguiente:

ü Primero, debemos saber cómo se produce la electricidad y cómo influye en el ambiente.

ü Segundo, identificar cómo no nuestros hábitos de consumo de electricidad y cómo estos hábitos influyen en el cambio climático.

ü Establecer conductas responsables para el consumo eléctrico. 

·      Comenzaremos comentando ¿Cómo se produce la electricidad y cómo influye en el ambiente?

 

¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

La electricidad es un fenómeno producido por el movimiento de interacción de los electrones de un átomo en un material conductor. Es una forma de energía que las personas empleamos para desarrollar diferentes actividades.

La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas a partir de la transformación de una energía primaria (hidráulica, térmica, solar, nuclear o eólica). De ahí es transportada a través de las redes eléctricas hasta las poblaciones, ciudades e industrias, siendo entonces transformada en otras formas de energía (energía secundaria: luz, calor, sonido, movimiento, etc.)


PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD

ü  Termoeléctricas: utiliza el calor que se desprende de la quema de combustibles fósiles, por ejemplo, el petróleo, carbón y gas natural.

ü  Hidroeléctricas: para generar la electricidad se emplea la energía potencial del agua almacenada en los embalses o represas.

ü  Eólicas: la energía eólica aprovecha el viento para obtener energía mecánica mediante el movimiento de las aspas de los molinos eólicos.

ü  Fotovoltaicas: utiliza la radiación solar captada a través de paneles solares.

ü  Mareomotriz: la electricidad se genera aprovechando el movimiento de las mareas.

 

¿CÓMO INFLUYE EN EL AMBIENTE LA PRODUCCION DE ELECTRICIDAD?

A continuación vamos a ver cómo influye en el ambiente cada una de estas formas de producir electricidad:

ü  Termoeléctricas: al utilizar combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural para generar electricidad, estos producen CO2. Este gas, es reconocido como el primer impulsor del calentamiento global.

ü  Hidroeléctricas: para construirlas se crean embalses de agua, esto modifica la vida de las especies de animales y plantas que aprovechan sus aguas. Estos reservorios modifican el ciclo del agua y transforman el ambiente influyendo además en las poblaciones humanas vecinas.

ü  Eólicas: afectan el entorno, y sus efectos negativos son resentidos por el suelo, la flora y fauna del lugar donde se instalan, aunque no generan gases de efecto de invernadero.

ü  Fotovoltaicas y mareomotriz: Como toda actividad humana, la instalación de este tipo de plantas modifica el ecosistema, pero su impacto es menor a comparación de las anteriores.

·    Ahora vamos a determinar cuánto de electricidad consume tu familia, te proponemos hacer un cuadro con tres columnas.

ü En la primera columna harás una lista de las actividades diarias que realizas y que necesitan electricidad.

ü En la segunda columna, pondrás el tipo de artefacto que utilizas y el tiempo que permanece conectado a la electricidad.

ü En la tercera columna escribirás cómo crees que el artefacto que usas, influye o no en el cambio climático.

·  Este cuadro te servirá para que puedas determinar qué actividades y artefactos empleas diariamente.


·  Según estudios realizados por instituciones ambientalistas, una familia en una ciudad grande puede producir hasta 14 kilogramos de CO2 por hora. 

·      Actividades “simples” como mirar TV, usar la computadora, planchar, etc., contribuyen al cambio climático pues para producir la electricidad que se emplea se usan combustibles fósiles, y aun que se use electricidad producida en una hidroeléctrica, ésta también tiene su huella de carbono.

·      En realidad, toda actividad humana genera un impacto en el ambiente, aunque algunas de ellas en mayor o menor proporción ya que la materia prima que se emplea tiene su huella de carbono.

¿QUE ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto

La huella de carbono se configura como referencia para el inicio de actuaciones que lleven a reducir el consumo de energía y a una mejor utilización de los recursos desde un punto de vista medioambiental.

Por tanto, la huella de carbono nos permite identificar tanto la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, como las fuentes de emisiones de estos GEI y establecer medidas eficaces de reducción.

·      Ahora realiza la siguiente actividad, vas investigar ¿Cuál es tu huella de carbono? debes ingresar al siguiente enlace Libélula.com.pe que está asociada al Ministerio del Ambiente y realiza los siguientes pasos:

ü  Haz clic en la huella (pie).        

ü  Rellenas tus datos personales (correo electrónico, nombres y apellidos)

ü  Hacer clic en empezar y completas la encuesta, una vez terminado haces una captura de imagen de tu huella de carbono, lo imprimes y pegas en tu cuaderno.

ü  Enviar la imagen de tu huella de carbono al watts App del docente, asi como este ejemplo.


Estudios de huellas de carbono han permitido determinar que la producción de CO2 por hora es la siguiente:

El asunto es tan delicado, que hasta tener el televisor conectado en modo stand-by, es decir, para que el aparato se enciende oprimiendo un botón del control remoto, también consume electricidad.

Los aparatos conectados a la electricidad y que tienen dentro un transformador también consumen electricidad, a ese consumo se le llama “consumo fantasma” y aumenta el precio que pagamos por el consumo de electricidad cada fin de mes.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO?

Las acciones que podemos realizar de forma individual y en familia para reducir el consumo eléctrico son:

a)  Comprar aparatos eléctricos de alta eficiencia.

b)  Utilizar los electrodomésticos de forma efectiva, por ejemplo, si queremos sólo escuchar, el radio gasta menos electricidad que la televisión.

c)  Apagar los aparatos en vez de dejarlos en modo suspendido y desconectarlos de la electricidad.

d)  Dar mantenimiento a los aparatos.

e)  Apagar la luz en las habitaciones donde no se usa.

f)   Sustituir focos incandescentes por ahorradores o, mejor, por LED’s. Con respecto a un foco incandescente, el ahorrador consume 75% menos y el LED 85% menos.

g)  Abrir las cortinas durante los días invernales para aprovechar la luz natural, y cerrarlas cuando el Sol alumbra directamente.

h)  Plantar árboles en ubicaciones estratégicas para desviar las corrientes de viento en invierno y generar sombras en verano.

i)    Aislar techos y paredes. 

·      Bien estimados estudiantes para finalizar la sesión, es necesario que nos detengamos un momento pensemos cómo responderemos al reto de hoy: “Elaborar una justificación de cómo deberíamos consumir la energía eléctrica de modo eficiente que contribuyamos a la mitigación del cambio climático”. 

·  Estimados estudiantes de Segundo Grado, identifica cómo nuestros hábitos de consumo de electricidad influyen en el cambio climático y cómo estos hábitos NO influyen en el cambio climático y establecer conductas responsables para el consumo eléctrico.

·  Escribe en una página o más, las razones que relacionan los hábitos de consumo de electricidad las personas y el cambio climático y justifica cómo deberíamos usarla de manera eficiente siguiendo las recomendaciones que les planteamos al inicio.

RECOMENDACIONES: ENVIAR TUS EVIDENCIAS elaboradas de forma puntual y responsable.

¡NOTA IMPORTANTE! Asimismo no olvides realizar un mapa conceptual o resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


5. ME PREGUNTO:

Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

ME INFORMO MAS

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.

Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático. En este espacio abordaremos desde un punto de vista objetivo y científico qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. En definitiva, cómo nos afecta el cambio climático.

En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados,  con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Antes de profundizar en el detalle de sus causas y consecuencias, te vamos a contar por qué no te importa el cambio climático…

 

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Empecemos por el principio. El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18 0C bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.



¿EN QUÉ MOMENTO COMENZÓ A INCIDIR EL HOMBRE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Hay que recordar que la Revolución industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte, finanzas… que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo.

Desde ese momento, el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles… han provocado que el planeta haya entrado en lo que parte de la comunidad científica ha denominado el Antropoceno: la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.

El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese período ha aumentado en 1,1 0C, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más aun cumpliéndose los compromisos de reducción de emisiones fijados por los países.


CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Cómo nos afecta el cambio climático? Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros –incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición-.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.


¿CÓMO EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Después de haber visto en qué nos afecta el cambio climático, es importante dejar claro que el cambio climático no se puede evitarPodemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, es decir, podemos combatirlo mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala que ayuden a frenar el cambio climático. Estas acciones se conocen como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.



Más información puedes ingresar a: https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 23

¿CÓMO JUSTIFICAMOS QUE EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONTRIBUYE A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 23, será evaluada con la siguiente rubrica.



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