1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Hola estimados estudiantes del segundo grado,
les doy una cordial bienvenida a la sesión del área de Ciencia y Tecnología.
· Así mismo nos informamos del nuevo proyecto integrador “Fortalecemos la convivencia en el hogar y la comunidad mediante la solución de conflictos” el cual vamos a desarrollar esta y la siguiente sesión. No olvides enviar tu proyecto al profesor.
· Pero antes de iniciar la sesión, NO
OLVIDES practicar ejercicios para mejorar tu estado emocional y la de tu familia.
·
Estimado estudiante para
alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los
siguiente criterio de evaluación formativa:
Criterios de evaluación formativa:
Justifica cómo el uso eficiente de la energía eléctrica
contribuye a la mitigación del cambio climático.
2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Estimados
estudiantes
hoy les presentamos un nuevo proyecto
que será trabajado esta y la siguiente
semana llamado “Fortalecemos la convivencia en el hogar y la comunidad
mediante la solución de conflictos”.
· Queridos
estudiantes, sabemos que el problema mundial del Covid-19. que venimos afrontando,
se suma el retorno a las actividades
sociales, económicas asumiendo una nueva convivencia.
·
Este
retorno ocasiona diversos conflictos sociales, territoriales y
ambientales, al interior de nuestras comunidades, así por ejemplo el traslado o
el viaje de las personas de un lugar a otro y el temor al contagio del
Covid-19, conflictos ambientales, por el uso inadecuado de la energía
eléctrica, el agua, y otros servicios; conflictos sociales del comercio
ambulatorio, entre otros.
Ante esta situación nos planteamos el siguiente reto para elaborar tu proyecto integrador
· Entonces nos ponemos a trabajar ¡Manos a la obra, tu puedes! ¡NO OLVIDARTE! para que entregues tu proyecto en la siguiente sesión.
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Bien estimados estudiantes, para iniciar nuestra sesión de hoy es
importante dialogar sobre cómo los hábitos de consumo eléctrico pueden influir
en el cambio climático.
· Así vamos identificar
cómo algunos comportamientos que tenemos en nuestra vida diaria pueden hacer la
diferencia en relación a nuestro rol frente al cambio climático y ante esta situación demos optar hábitos de consumo que tenemos
y decidir por hábitos de consumo amigables con
el planeta y el ambiente en el que vivimos.
· A continuación, te invito a observar el siguiente
vídeo:
· Contesta las siguientes preguntas de reflexión: ¿A qué se debe
estos fenómenos en nuestro planeta? ¿Cuál es la causa que originan estos
fenómenos? ¿Cómo afecta al ser humano estos fenómenos?
Hoy más que nunca la energía eléctrica se ha convertido en una necesidad básica e imprescindible para muchas familias, mencionamos algunos:
ü Encender
un foco.
ü Conectar
el cargador del teléfono.
ü Mantener
el refrigerador frío.
ü Ver TV o escuchar radio.
Por algunos que mencionar, son actos
que realizamos de manera tan frecuente que apenas nos ponemos a pensar en ellos
ni en el consumo eléctrico que implican y mucho menos en su repercusión en el
ambiente y en el cambio climático.
En nuestras actividades diarias empleamos diversidad artefactos eléctricos que nos ayudan a hacer algo más cómodo el desarrollo de nuestras actividades; pero cabe preguntarse ¿Cómo influyen en el cambio climático el uso de los artefactos eléctricos que tenemos en casa?
Para poder responder a esa
pregunta, necesitamos saber lo siguiente:
ü Primero, debemos saber cómo se
produce la electricidad y cómo influye en el ambiente.
ü Segundo, identificar cómo no nuestros hábitos de consumo de electricidad y
cómo estos hábitos influyen en el cambio climático.
ü Establecer conductas
responsables para el consumo eléctrico.
·
Comenzaremos comentando ¿Cómo
se produce la electricidad y cómo influye en el ambiente?
¿QUÉ
ES LA ELECTRICIDAD?
La electricidad es un fenómeno producido por el movimiento de interacción de los electrones de un átomo en un material conductor. Es una forma de energía que las personas empleamos para desarrollar diferentes actividades.
La energía eléctrica se produce en las
centrales eléctricas a partir de la transformación de una energía primaria
(hidráulica, térmica, solar, nuclear o eólica). De ahí es transportada a través
de las redes eléctricas hasta las poblaciones, ciudades e industrias, siendo
entonces transformada en otras formas de energía (energía secundaria: luz,
calor, sonido, movimiento, etc.)
PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD
ü
Termoeléctricas: utiliza el calor que se desprende de
la quema de combustibles fósiles, por ejemplo, el petróleo, carbón y gas
natural.
ü
Hidroeléctricas: para generar la electricidad se emplea
la energía potencial del agua almacenada en los embalses o represas.
ü
Eólicas: la energía eólica aprovecha el viento para obtener energía
mecánica mediante el movimiento de las aspas de los molinos eólicos.
ü
Fotovoltaicas: utiliza la radiación solar captada a
través de paneles solares.
ü
Mareomotriz: la electricidad se genera aprovechando el movimiento de las
mareas.
¿CÓMO INFLUYE EN EL AMBIENTE LA
PRODUCCION DE ELECTRICIDAD?
A continuación vamos a ver cómo influye en el
ambiente cada una de estas formas de producir electricidad:
ü
Termoeléctricas: al utilizar combustibles fósiles como
el petróleo, carbón y gas natural para generar electricidad, estos producen CO2. Este gas, es reconocido como el primer impulsor del
calentamiento global.
ü
Hidroeléctricas: para construirlas se crean embalses de
agua, esto modifica la vida de las especies de animales y plantas que
aprovechan sus aguas. Estos reservorios modifican el ciclo del agua y
transforman el ambiente influyendo además en las poblaciones humanas vecinas.
ü
Eólicas: afectan el entorno, y sus efectos negativos son resentidos
por el suelo, la flora y fauna del lugar donde se instalan, aunque no generan
gases de efecto de invernadero.
ü Fotovoltaicas
y mareomotriz: Como toda actividad humana, la instalación de este tipo de
plantas modifica el ecosistema, pero su impacto es menor a comparación de las
anteriores.
· Ahora vamos a determinar cuánto de electricidad consume tu
familia, te proponemos hacer un cuadro con tres columnas.
ü
En la primera columna harás una lista de las actividades
diarias que realizas y que necesitan electricidad.
ü
En la segunda columna, pondrás el tipo de artefacto que
utilizas y el tiempo que permanece conectado a la electricidad.
ü
En la tercera columna escribirás cómo crees que el artefacto
que usas, influye o no en el cambio climático.
· Este cuadro te servirá para que puedas determinar qué
actividades y artefactos empleas diariamente.
· Según estudios realizados por instituciones ambientalistas, una familia en una ciudad grande puede producir hasta 14 kilogramos de CO2 por hora.
· Actividades “simples” como mirar TV, usar la computadora, planchar, etc., contribuyen al cambio climático pues para producir la electricidad que se emplea se usan combustibles fósiles, y aun que se use electricidad producida en una hidroeléctrica, ésta también tiene su huella de carbono.
· En
realidad, toda actividad humana genera
un impacto en el ambiente, aunque algunas de ellas en mayor o menor proporción ya que la
materia prima que se emplea tiene su huella de carbono.
¿QUE ES LA HUELLA DE CARBONO?
La huella de carbono se
define como la totalidad de gases de efecto
invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo,
organización, evento o producto
La huella de carbono se configura como referencia para el
inicio de actuaciones que lleven a reducir el consumo de energía y a una mejor
utilización de los recursos desde un punto de vista medioambiental.
Por tanto, la huella de carbono nos permite identificar tanto la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, como las fuentes de emisiones de estos GEI y establecer medidas eficaces de reducción.
· Ahora
realiza la siguiente actividad, vas investigar ¿Cuál es tu huella de carbono?
debes ingresar al siguiente enlace Libélula.com.pe que está asociada al
Ministerio del Ambiente y realiza los siguientes pasos:
ü Haz
clic en la huella (pie).
ü Rellenas
tus datos personales (correo electrónico, nombres y apellidos)
ü Hacer
clic en empezar y completas la encuesta, una vez terminado haces una
captura de imagen de tu huella de carbono, lo imprimes y pegas en tu
cuaderno.
ü Enviar la imagen de
tu huella de carbono al watts App del docente, asi como este ejemplo.
El asunto es tan delicado, que hasta tener el televisor conectado en modo stand-by, es decir, para que el aparato se enciende oprimiendo un botón del control remoto, también consume electricidad.
Los aparatos conectados a la electricidad y que tienen dentro un transformador también consumen electricidad, a ese consumo se le llama “consumo fantasma” y aumenta el precio que pagamos por el consumo de electricidad cada fin de mes.
¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL
CAMBIO CLIMATICO?
Las acciones
que podemos realizar de forma individual y en familia para reducir el consumo
eléctrico son:
a) Comprar
aparatos eléctricos de alta eficiencia.
b) Utilizar
los electrodomésticos de forma efectiva, por ejemplo, si queremos sólo
escuchar, el radio gasta menos electricidad que la televisión.
c) Apagar
los aparatos en vez de dejarlos en modo suspendido y desconectarlos de la
electricidad.
d) Dar
mantenimiento a los aparatos.
e) Apagar
la luz en las habitaciones donde no se usa.
f) Sustituir
focos incandescentes por ahorradores o, mejor, por LED’s. Con respecto a un
foco incandescente, el ahorrador consume 75% menos y el LED 85% menos.
g) Abrir
las cortinas durante los días invernales para aprovechar la luz natural, y
cerrarlas cuando el Sol alumbra directamente.
h) Plantar
árboles en ubicaciones estratégicas para desviar las corrientes de viento en
invierno y generar sombras en verano.
i) Aislar techos y paredes.
· Bien estimados estudiantes para finalizar la sesión, es necesario que nos detengamos un momento pensemos cómo responderemos al reto de hoy: “Elaborar una justificación de cómo deberíamos consumir la energía eléctrica de modo eficiente que contribuyamos a la mitigación del cambio climático”.
· Estimados estudiantes de Segundo Grado, identifica cómo nuestros hábitos de consumo de electricidad influyen en el cambio climático y cómo estos hábitos NO influyen en el cambio climático y establecer conductas responsables para el consumo eléctrico.
· Escribe en una página o más, las razones que relacionan los hábitos de consumo de electricidad las personas y el cambio climático y justifica cómo deberíamos usarla de manera eficiente siguiendo las recomendaciones que les planteamos al inicio.
RECOMENDACIONES: ENVIAR TUS EVIDENCIAS elaboradas de forma puntual y responsable.
¡NOTA IMPORTANTE! Asimismo no olvides realizar un mapa conceptual o resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5. ME
PREGUNTO:
Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MAS
¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.Existe
un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en
las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático. En este espacio abordaremos desde un punto de vista
objetivo y científico qué es el cambio climático,
cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. En
definitiva, cómo nos afecta el cambio climático.
En primer lugar es
necesario aclarar dos conceptos que,
si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera
errónea como sinónimos: el cambio climático y el
calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es
que el calentamiento global es la causa del cambio climático,
es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones
a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser
humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se
producirían.
La Tierra ya se ha
calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es,
que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando
millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la
actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron
consigo extinciones en apenas doscientos años.
Antes de
profundizar en el detalle de sus causas y consecuencias, te vamos a contar por
qué no te importa el cambio climático…
CAUSAS
DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Empecemos por el
principio. El efecto invernadero es un
proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias
para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del
Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de
18 0C bajo cero.
La atmósfera está
compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su
cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la
emisión de gases
de efecto invernadero a
la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la
temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente
llamamos calentamiento global.
¿EN QUÉ
MOMENTO COMENZÓ A INCIDIR EL HOMBRE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Los expertos
coinciden en señalar la Revolución Industrial como
el punto de inflexión en el que las emisiones de gases
de efecto invernadero arrojadas a
la atmósfera empezaron a dispararse. Hay que recordar que la Revolución
industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la
tecnológica, la demográfica, de medios de transporte, finanzas… que dieron lugar
a un nuevo modelo de producción y consumo.
Desde ese momento,
el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de
habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de
recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y
producción de energía obtenidas mayoritariamente a través de combustibles
fósiles… han provocado que el planeta haya entrado en lo que
parte de la comunidad científica ha denominado el Antropoceno: la nueva era geológica
motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.
El principal
resultado ha sido el aumento de la temperatura
global del planeta, que desde ese período ha aumentado en
1,1 0C, si bien se estima que al
final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más aun
cumpliéndose los compromisos
de reducción de emisiones fijados por los países.
CONSECUENCIAS
DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.
¿CÓMO
EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Después de haber
visto en qué nos afecta el cambio climático, es
importante dejar claro que el cambio climático no se puede
evitar. Podemos reducir sus efectos y
adaptarnos a sus consecuencias, es decir, podemos
combatirlo mediante la aplicación de medidas a pequeña y
gran escala que ayuden a frenar el cambio climático. Estas acciones se conocen
como medidas de mitigación y
adaptación al cambio climático.
Más información
puedes ingresar a: https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 23
¿CÓMO JUSTIFICAMOS QUE EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONTRIBUYE A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 23, será evaluada con la siguiente rubrica.
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