domingo, 7 de junio de 2020

SESIÓN 10: FACTORES QUE INFLUYEN EL CRECIMIENTO DE PLANTAS

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?

1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·    Hola estimados(as) alumnos (as) vamos a iniciar la clase de hoy, recordando lo aprendido en la sesión anterior en donde plantearon conclusiones respecto ¿Cómo se alimentan las plantas?

·  Respondamos las siguientes preguntas: ¿Qué es el proceso de la fotosíntesis? ¿Cómo impactan en el sostenimiento de la vida? ¿Cómo el conocimiento de cómo se alimentan las plantas ayudarían a mejorar los cultivos en el hogar?

·      Es así que se llegó a las siguientes conclusiones:

ü Las plantas elaboran alimentos mediante la fotosíntesis, para ellas mismas y para los animales.

ü Durante la fotosíntesis hay transformación de materia inorgánica a materia orgánica y la transformación de energía luminosa a energía química.

ü Las plantas capturan la luz solar como fuente de energía y utilizan el H2O y CO2 para producir la glucosa.

ü La fotosíntesis se realizan en los cloroplastos que contienen la clorofila.

·      ¡RECUERDA! Que debes poner en práctica las medidas saludables para tu salud y la de tu familia ante el Covid-19.


2.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Redactar una pregunta de indagación y la formulación hipótesis sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas, propone los procedimientos de indagación utilizando materiales (semillas, botellas, tierra, etc.) y cuaderno de clases para mostrar interés por el problema y buscar la alternativa de solución.

3. ¿QUÉ HARÉ?

·    Como sabemos la mayoría de nuestros hogares cuenta con un jardín, un huerto o están rodeados de plantas que les proveen de alimentos u otros beneficios, pero  es importante saber.

    ¿Qué es una pregunta de indagación? ¿Qué es una hipótesis? ¿Qué vamos hacer?

· A continuación vamos a plantear preguntas de indagación a partir de las variables involucradas en una situación que se te presenta, luego formular una hipótesis, proponer procedimientos para comprobarla, puedes involucrar a tu familia en la investigación.

·    Empezamos la aventura de indagar, presta atención a la siguiente situación:

María y Juan, son hermanos y estudiantes de la I.E San Juan Bautista siembran dos semillas de frejol bajo las mismas condiciones de suelo, agua y luz. Luego de una semana, observan que las dos semillas se han desarrollado y presentan tallos y hojas verdes. Luego, cada uno decide cuidar su planta por separado y seguir con los mismos cuidados como lo habían venido haciendo, porque María teme que al estar expuesta su planta los roedores se la coman, por lo que prefiere guardar la maceta en su cuarto y cerrar la ventana. Un día se dio cuenta que algo pasaba con el crecimiento de su planta y se preguntó ¿Por qué el crecimiento de mi planta está siendo afectado? ¿Crees que podemos ayudar a María a tener una repuesta?

· Responde las siguientes preguntas ¿Qué identificó María? ¿Qué factores están involucrados en la situación? ¿Qué preguntas harías acerca de la situación presentada? Comenta con tus familiares que te acompaña.

·      María identificó que el crecimiento de su planta estaba siendo afectado.

Hay factores que intervienen en la situación como son: el suelo, el agua, la luz, la temperatura, el aire, la calidad de la semilla y otros.

·     Las preguntas que planteemos deben ser preguntas que permitan dar respuesta o solución para ayudar a María.

Actividad 1: Planteamiento del problema:

a)  Formulamos preguntas

·  Primero vamos a identificar las causas y efectos presentes en el fenómeno de la situación presentada, para formular preguntas de indagación que establecen relaciones causales para ello te invito a leer nuevamente la situación anterior.

·  Respondemos las siguientes preguntas ¿Qué sucede a la planta de María? ¿Cuáles podrían ser las posibles causas que afectan el crecimiento de la planta de María?

·   Comenta con las personas que te acompaña, es importante que tengas en cuenta lo que hemos aprendido en la sesión anterior, pero también lo que tus familiares puedan decirte desde sus saberes locales.

·   Escribe en tu cuaderno las causas del fenómeno que se presenta en la situación y el efecto.

CAUSA: …………………………………………………………………………………

EFECTO:…………………………………………………………………………………

·      Seguro has anotado que el crecimiento de la planta de María está siendo afectado y entre las posibles causas has señalado la cantidad de luz. La causa y el efecto que se ha identificado reciben el nombre de variables, lo que quiere decir que el crecimiento de la planta de frejol y la cantidad de luz son variables. Este término es parte del lenguaje científico.

·      Pero, quizá, también has señalado otras causas como la temperatura (alta- baja), la cantidad de agua (falta o exceso), la calidad del agua (ácida-alcalina), el tipo de suelo (arenosos-arcillosos), etc., todas son válidas porque luego seleccionaremos nuestra pregunta de indagación.

·      Comenta con la persona que te acompaña ¿Qué es una causa? y ¿Qué es un efecto?

Actividad 2: Formular la pregunta de indagación científica.

·    La pregunta de indagación científica que formulemos debe relacionar las variables y debe invitar a explorar, describir, experimentar para dar una respuesta o solución.

·  Ahora, formula tu pregunta de indagación científica, para ello relaciona el efecto con la causa que has identificado en el fenómeno. Anota en tu cuaderno.

Planteamiento del problema de indagación

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............................

·  De seguro algunas preguntas que han formulado se parecen a las que te presento. Recuerda que vamos a seleccionar la que oriente el proceso de indagación. puedes generar varias preguntas de indagación, porque luego vamos a seleccionar nuestra pregunta.

ü ¿Cómo influye la cantidad de agua en el crecimiento de la planta de frejol u otra?

ü ¿Cómo influye la frecuencia de riego en el crecimiento de la planta de frejol u otra?

ü ¿De qué manera el tipo de suelo influye en el crecimiento de la planta de frejol u otra?

ü ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol u otra?

ü ¿Cómo influye la temperatura en el crecimiento de la planta de frejol?

·  Como podrás ver, un mismo fenómeno puede ser indagado de distintas maneras, pero siempre que se establezcan relaciones de causalidad ¿Cuál de las preguntas que se señalaron podría ser nuestra pregunta de indagación.

·     Se puede establecer la pregunta investigable es ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol?

·     A continuación, vamos a revisar información sobre las variables, que en la ciencia es muy importante y se tienen:

ü La variable dependiente, es la condición en la que queremos intervenir, no es posible modificarla intencionalmente. Esta variable cambiará según la modificación de la variable independiente.

ü La variable independiente es la condición que él o la investigador/a manipulará intencionalmente y de forma controlada.

ü Las variables intervinientes, son aquellas que no cambia, se mantiene constante con la finalidad de que no se afecten los resultados.

·      De la  pregunta de indagación científica que hemos seleccionado, determina la variable independiente y la dependiente. Anota en tu cuaderno.

Variable independiente: …………………………………………………………………

Variable dependiente:……………………………………………………………………

·  Como se había indicado la pregunta de indagación científica debe establecer la relación entre variables y esas variables son manejadas por quien indaga. 

 Actividad 3: Planteamos la hipótesis.

La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e independiente.

La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.

·      Si nuestra pregunta es ¿Cómo influye la luz solar en el crecimiento de la planta de frejol? ¿Que podríamos responder? o ¿qué resultados esperados podemos afirmar?

·      A continuación puedes formular en tu cuaderno la hipótesis de la situación problemática.

Si…………………………………………………………………………………………

Entonces,...…………………………………………………………………………….

·      Puedes tomar en cuenta el siguiente ejemplo: Si la planta de frejol se siembra expuesta a la luz solar, entonces crecerá.

·    Muy bien jóvenes estudiantes, ahora vamos establecer las variables. Anota en tu cuaderno.

La Variable independiente (causa): La luz solar

La Variable dependiente (efecto): Crecimiento de la lenteja

Las variables intervinientes: Pueden ser el tipo y cantidad de sustrato: tierra en la maceta; el agua: cantidad, frecuencia y horario de riego; el tipo de recipiente: maceta de igual forma y tamaño para cada planta.

Actividad 4: Diseñamos estrategias.

·      Como ya hemos formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis. Aquí vamos a poner en juego nuestra creatividad. Pero, primero recordamos  la pregunta e hipótesis de indagación

·      Planteamiento de problema de indagación: ¿De qué manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol?

·      Hipótesis de indagación: Si la planta de lenteja es sembrada expuesta a la luz solar, entonces crecerá.

·      Estimados estudiantes les pregunto ¿Cómo van a observar el crecimiento de la planta? ¿Cómo vamos a manejar la cantidad de luz solar? ¿Cómo vamos a medir la variable el crecimiento de la planta de frejol?, ¿Cómo van a recoger datos, ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes como la calidad y cantidad de suelo; cantidad, calidad y frecuencia de riego, tipo y tamaño de las macetas o depósitos para la siembra ¿En qué tiempo se hará la indagación? ¿Qué materiales utilizarás?, ¿Qué tareas realizarán los miembros de tu familia? ¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar van a tener en cuenta?

·      A continuación, te presento algunas ideas de actividades que debes realizar para observar el crecimiento de la planta.

Materiales: 4 botellas descartables (macetas), 4 semillas de cebada o arveja, tierra de jardín, agua.

Procedimientos:

ü Recorta la base de las botellas descartables a manera de macetas y con cuidado hacer cuatro hoyos pequeños en el fondo, para que no acumule el agua.

ü Coloca una cantidad de tierra y siembra una semilla de cebada o arveja.

ü Luego riega con poca agua para humedecer.

ü Para manejar la cantidad de luz, se colocan 2 vasitos que reciban bastante luz y dos en la oscuridad, el crecimiento lo medimos diariamente con una regla y lo registramos en el portafolio en cuadros de datos de cada maceta, junto con otras observaciones, y nombres de los responsables de la familia.

ü Las variables intervinientes se controlan sembrando en macetas iguales, con la misma calidad y cantidad de suelo, cantidad y calidad de agua, riego igual a todas las plantas,  20 ml de agua cada tres días.

ü Recuerda que el tiempo de la indagación será de tres semanas.

ü Colocar en un lugar seguro las macetas, pueden hacer variaciones, pero siempre guiados por la hipótesis.

·      Finalmente, para completar el reto  vas a organizar tu plan de indagación, el mismo que ejecutas con tu familia en breve, en el consideraras los  siguientes aspectos:

ü  La pregunta de indagación científica:

ü  La hipótesis

o     Variable independiente: ………………………………………………………

o        Variable dependiente: ………………………………………………………..

o        Variables intervinientes: ………………………………………………………

ü El sustento científico de tu hipótesis

ü  Los procedimientos para manipular la variable independiente

ü  Los procedimientos para medir la variable dependiente

ü  Procedimientos para controlar las variables intervinientes

ü  Los materiales que vas a utilizar.

NO OLVIDES : Registra en tu cuaderno de clases o en tu portafolio.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY? Desarrolla el siguiente cuestionario.

 

5. ME PREGUNTO:

  Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

ME INFORMO MAS

DESARROLLO DE LAS PLANTAS Y CRECIMIENTO

El desarrollo de las plantas es un proceso continuo direccionado por grupos de genes específicos y la disposición de entramados celulares indiferenciados. Inicia con la embriogénesis y cuenta con un fondo genético necesario para la generación de una planta. El proceso tiene etapas muy bien establecidas que podrán variar en tiempo y desarrollo dependiendo de la especie que se esté estudiando.

¿QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA VIVIR?

Suelo

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse, ya que encuentra todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; y el hierro aumenta la coloración verde.

Luz

Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, precisamente se les llama organismos productores porque producen su propio alimento. El verdor de las plantas demuestra que reciben suficiente luz.

El agua

Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos. Las plantas que reciben poca agua se pueden morir o secar rápidamente, aunque hay plantas que viven con poca agua.

 PRINCIPALES FACTORES ABIÓTICOS DE LA TIERRA

Son muy importantes estudiarlos dado que determinarán el tipo de vida que se desarrolle en un lugar. La distribución, la podemos incorporar dentro de los tipos de factores abióticos terrestres y acuáticos. Para diferenciarlos tenemos el siguiente cuadro:

·      La Luz – la energía del Sol. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton en un ecosistema acuático.

·    Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas de montaña que en una llanura.

·     La presión. Es un aspecto físico del agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas especies. 

·       El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica.

·   La humedad. Las plantas han adquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.

El viento. Puede cambiar la temperatura de una región o puede aumentar el nivel de perdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.

El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los·       animales que se alimentan de estas.

·    La temperatura y calor. La temperatura tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa. También dependen de la temperatura en invierno o verano, por ejemplo. 

·       La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.

·       El HP. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).

·       El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos foto sintéticos.

·       El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.

Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.

RUBRICA DE EVALUACIÓN AL CUESTIONARIO DE LA SESIÓN 9

¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS Y COMO IMPACTAN EN EL SOSTENIMIENTO DE NUESTRA VIDA?

 Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 9 será evaluadas con la siguiente rubrica.



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