¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL
CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?
1.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Hola estimados(as) alumnos (as) vamos a iniciar la clase de hoy, recordando lo aprendido en la sesión anterior en donde plantearon conclusiones respecto ¿Cómo se alimentan las plantas?
· Respondamos las siguientes preguntas: ¿Qué es el proceso de la fotosíntesis? ¿Cómo impactan
en el sostenimiento de la vida? ¿Cómo el conocimiento de cómo se alimentan las
plantas ayudarían a mejorar los cultivos en el hogar?
· Es así que se
llegó a las siguientes conclusiones:
ü Las plantas
elaboran alimentos mediante la fotosíntesis, para ellas mismas y para los
animales.
ü Durante la
fotosíntesis hay transformación de materia inorgánica a materia orgánica y la
transformación de energía luminosa a energía química.
ü Las plantas
capturan la luz solar como fuente de energía y utilizan el H2O y CO2
para producir la glucosa.
ü La
fotosíntesis se realizan en los cloroplastos que contienen la clorofila.
· ¡RECUERDA! Que debes poner en práctica las medidas saludables para tu salud y la de tu familia ante el Covid-19.
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Redactar una pregunta de indagación y la formulación hipótesis sobre los factores que influyen en el crecimiento de las plantas, propone los procedimientos de indagación utilizando materiales (semillas, botellas, tierra, etc.) y cuaderno de clases para mostrar interés por el problema y buscar la alternativa de solución.
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Como sabemos la mayoría de nuestros hogares cuenta con un jardín, un huerto o están rodeados de plantas que les proveen de alimentos u otros beneficios, pero es importante saber.
¿Qué es una pregunta de indagación? ¿Qué es una hipótesis? ¿Qué vamos hacer?
· A continuación vamos a plantear preguntas de indagación a partir de las variables involucradas en una situación que se te presenta, luego formular una hipótesis, proponer procedimientos para comprobarla, puedes involucrar a tu familia en la investigación.
· Empezamos la aventura de indagar, presta atención a la
siguiente situación:
María
y Juan, son hermanos y estudiantes de la I.E San Juan Bautista siembran dos
semillas de frejol bajo las mismas condiciones de suelo, agua y luz. Luego de
una semana, observan que las dos semillas se han desarrollado y presentan
tallos y hojas verdes. Luego, cada uno decide cuidar su planta por separado y
seguir con los mismos cuidados como lo habían venido haciendo, porque María
teme que al estar expuesta su planta los roedores se la coman, por lo que
prefiere guardar la maceta en su cuarto y cerrar la ventana. Un día se dio
cuenta que algo pasaba con el crecimiento de su planta y se preguntó ¿Por qué
el crecimiento de mi planta está siendo afectado? ¿Crees que podemos ayudar a
María a tener una repuesta?
· Responde las
siguientes preguntas ¿Qué identificó María? ¿Qué factores están
involucrados en la situación? ¿Qué preguntas harías acerca de la situación
presentada? Comenta con tus familiares que te acompaña.
·
María
identificó que el crecimiento de su planta estaba siendo afectado.
Hay factores que intervienen en la
situación como son: el suelo, el agua, la luz, la temperatura, el aire, la
calidad de la semilla y otros.
· Las preguntas que planteemos deben ser preguntas que
permitan dar respuesta o solución para ayudar a María.
Actividad 1: Planteamiento del problema:
a) Formulamos preguntas
· Primero vamos a identificar
las causas y efectos presentes en el fenómeno de la situación
presentada, para formular preguntas de indagación que establecen relaciones
causales para ello te invito a leer nuevamente la situación anterior.
· Respondemos
las siguientes preguntas ¿Qué sucede a la planta de María? ¿Cuáles
podrían ser las posibles causas que afectan el crecimiento de la planta de
María?
· Comenta con
las personas que te acompaña, es importante que tengas en cuenta lo que hemos
aprendido en la sesión anterior, pero también lo que tus familiares puedan
decirte desde sus saberes locales.
· Escribe en
tu cuaderno las causas del fenómeno que se presenta en la situación y el
efecto.
CAUSA:
…………………………………………………………………………………
EFECTO:…………………………………………………………………………………
·
Seguro has
anotado que el crecimiento de la planta de María está siendo afectado y entre
las posibles causas has señalado la cantidad de luz. La causa y el efecto que
se ha identificado reciben el nombre de variables,
lo que quiere decir que el crecimiento de la planta de frejol y la cantidad de
luz son variables. Este término es parte del lenguaje científico.
·
Pero, quizá,
también has señalado otras causas como la temperatura (alta- baja), la cantidad
de agua (falta o exceso), la calidad del agua (ácida-alcalina), el tipo de
suelo (arenosos-arcillosos), etc., todas son válidas porque luego
seleccionaremos nuestra pregunta de indagación.
·
Comenta con
la persona que te acompaña ¿Qué es una causa? y ¿Qué es un efecto?
Actividad 2: Formular la pregunta de indagación científica.
· La pregunta
de indagación científica que formulemos debe relacionar las variables y debe
invitar a explorar, describir, experimentar para dar una respuesta o solución.
· Ahora,
formula tu pregunta de indagación científica, para ello relaciona el efecto con
la causa que has identificado en el fenómeno. Anota en tu cuaderno.
Planteamiento del problema de indagación
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............................
· De seguro algunas preguntas que han formulado se
parecen a las que te presento. Recuerda que vamos a seleccionar la que oriente
el proceso de indagación. puedes generar varias preguntas de indagación, porque
luego vamos a seleccionar nuestra pregunta.
ü ¿Cómo influye
la cantidad de agua en el crecimiento de la planta de frejol u otra?
ü ¿Cómo influye
la frecuencia de riego en el crecimiento de la planta de frejol u otra?
ü ¿De qué manera
el tipo de suelo influye en el crecimiento de la planta de frejol u otra?
ü ¿De qué manera
la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol u otra?
ü ¿Cómo influye
la temperatura en el crecimiento de la planta de frejol?
· Como
podrás ver, un mismo
fenómeno puede ser indagado de distintas maneras, pero siempre que se establezcan
relaciones de causalidad ¿Cuál de las preguntas que se señalaron podría ser
nuestra pregunta de indagación.
· Se puede
establecer la pregunta investigable es ¿De qué manera la luz solar influye
en el crecimiento de la planta de frejol?
· A
continuación, vamos a revisar información sobre las variables, que en la ciencia
es muy importante y se tienen:
ü
La variable dependiente, es la condición en la que
queremos intervenir, no es posible modificarla intencionalmente. Esta variable
cambiará según la modificación de la variable independiente.
ü
La variable independiente es la condición que él o la
investigador/a manipulará intencionalmente y de forma controlada.
ü
Las
variables intervinientes, son aquellas que no cambia, se mantiene constante con
la finalidad de que no se afecten los resultados.
·
De la pregunta
de indagación científica que hemos seleccionado, determina la variable independiente
y la dependiente. Anota en tu cuaderno.
Variable independiente: …………………………………………………………………
Variable dependiente:……………………………………………………………………
· Como se había
indicado la pregunta de indagación científica debe establecer la relación entre
variables y esas variables son manejadas por quien indaga.
Actividad 3: Planteamos la hipótesis.
La hipótesis es nuestra guía, indica lo
que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible
a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales que
explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables
dependiente e independiente.
La hipótesis
debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o
rechazada.
·
Si nuestra pregunta es ¿Cómo influye la luz solar en
el crecimiento de la planta de frejol? ¿Que podríamos responder? o ¿qué resultados
esperados podemos afirmar?
·
A continuación puedes formular en tu cuaderno la
hipótesis de la situación problemática.
Si…………………………………………………………………………………………
Entonces,...…………………………………………………………………………….
·
Puedes tomar en cuenta el siguiente ejemplo: Si la planta de frejol se siembra expuesta a
la luz solar, entonces crecerá.
· Muy bien jóvenes estudiantes, ahora vamos establecer
las variables. Anota en tu cuaderno.
La
Variable independiente (causa): La
luz solar
La
Variable dependiente (efecto): Crecimiento de la lenteja
Las variables intervinientes: Pueden ser el tipo y cantidad de sustrato: tierra en la maceta; el agua: cantidad, frecuencia y horario de riego; el tipo de recipiente: maceta de igual forma y tamaño para cada planta.
Actividad 4: Diseñamos estrategias.
· Como ya hemos
formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación, ahora vamos a definir los
procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis. Aquí vamos a
poner en juego nuestra creatividad. Pero, primero recordamos la pregunta e hipótesis de indagación
· Planteamiento
de problema de indagación: ¿De qué
manera la luz solar influye en el crecimiento de la planta de frejol?
·
Hipótesis de indagación: Si la planta de lenteja es sembrada expuesta a la luz solar, entonces
crecerá.
·
Estimados estudiantes les pregunto ¿Cómo
van a observar el crecimiento de la planta? ¿Cómo vamos a manejar la cantidad
de luz solar? ¿Cómo vamos a medir la variable el crecimiento de la planta de frejol?,
¿Cómo
van a recoger datos, ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes como
la calidad y cantidad de suelo; cantidad, calidad y frecuencia de riego, tipo y
tamaño de las macetas o depósitos para la siembra ¿En qué tiempo se hará la
indagación? ¿Qué materiales utilizarás?, ¿Qué tareas realizarán los miembros de tu
familia? ¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar van a tener en cuenta?
·
A continuación, te presento algunas ideas de
actividades que debes realizar para observar el crecimiento de la planta.
Materiales: 4 botellas descartables (macetas), 4 semillas de cebada o arveja, tierra
de jardín, agua.
Procedimientos:
ü Recorta la base de las botellas
descartables a manera de macetas y con cuidado hacer cuatro hoyos pequeños en
el fondo, para que no acumule el agua.
ü Coloca una cantidad de tierra y
siembra una semilla de cebada o arveja.
ü Luego riega con poca agua para
humedecer.
ü Para manejar la cantidad de luz,
se colocan 2 vasitos que reciban bastante luz y dos en la oscuridad, el
crecimiento lo medimos diariamente con una regla y lo registramos en el
portafolio en cuadros de datos de cada maceta, junto con otras observaciones, y
nombres de los responsables de la familia.
ü Las variables intervinientes se
controlan sembrando en macetas iguales, con la misma calidad y cantidad de
suelo, cantidad y calidad de agua, riego igual a todas las plantas, 20 ml de agua cada tres días.
ü Recuerda que el tiempo de la
indagación será de tres semanas.
ü Colocar en un lugar seguro las
macetas, pueden hacer variaciones, pero siempre guiados por la hipótesis.
· Finalmente, para completar el reto vas a organizar tu plan de indagación, el mismo que ejecutas con tu familia en breve, en el consideraras los siguientes aspectos:
ü La pregunta de indagación científica:
ü La hipótesis
o Variable independiente: ………………………………………………………
o Variable dependiente: ………………………………………………………..
o Variables intervinientes: ………………………………………………………
ü El sustento científico de tu hipótesis
ü Los procedimientos para manipular la variable independiente
ü Los procedimientos para medir la variable dependiente
ü Procedimientos para controlar las variables intervinientes
ü Los materiales que vas a utilizar.
NO OLVIDES : Registra en tu cuaderno de clases o en tu portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY? Desarrolla el siguiente cuestionario.
5. ME PREGUNTO:
Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MAS
¿QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA VIVIR?
Suelo
El suelo es la capa
superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta
ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse, ya que
encuentra todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos
nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el
nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; y el hierro aumenta la
coloración verde.
Luz
Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos
vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de
vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL
para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, precisamente se
les llama organismos productores porque producen su propio alimento. El verdor
de las plantas demuestra que reciben suficiente luz.
El agua
Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el
nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero estas sustancias no pueden
ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua
disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para
facilitarle a la planta la absorción de los mismos. Las plantas que reciben
poca agua se pueden morir o secar rápidamente, aunque hay plantas que viven con
poca agua.
PRINCIPALES FACTORES ABIÓTICOS DE LA TIERRA
Son muy importantes estudiarlos dado que determinarán
el tipo de vida que se desarrolle en un lugar. La
distribución, la podemos incorporar dentro de los tipos de factores
abióticos terrestres y acuáticos. Para diferenciarlos tenemos el
siguiente cuadro:
· La Luz – la energía del Sol. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton en un ecosistema acuático.
· Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la
orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar
que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas de
montaña que en una llanura.
· La presión. Es un aspecto físico del
agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas
especies.
· El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica.
· La humedad. Las plantas han adquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.
El viento. Puede cambiar la temperatura de una región o puede aumentar el nivel de perdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.
El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los· animales que se alimentan de estas.· La temperatura y calor. La temperatura
tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones
bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los
nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa. También dependen de la
temperatura en invierno o verano, por ejemplo.
· La salinidad del agua. Decisiva en el
caso de organismos marinos y de agua dulce.
· El HP. Los seres vivos suelen tener un
PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
· El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos foto sintéticos.
· El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.
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