lunes, 1 de junio de 2020

SESION 9: ¿COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS Y SU IMPACTO QUE TIENEN EN NUESTRA VIDA?

SESIÓN DE APRENDIZAJE 9

¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS Y COMO ES EL IMPACTO QUE TIENEN EN NUESTRA VIDA?

 

1. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

· Hola queridos(as) alumnos (as) vamos a iniciar la clase de hoy, recordando lo aprendido en la sesión anterior mediante la siguiente pregunta.

ü  ¿Cómo influye el medio ambiente en nuestra salud?

ü  ¿Qué acciones has realizado para que el medio ambiente no afecte tu salud?

· No olvides que es importante poner en práctica las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.


2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Explican cómo a través de los procesos de la fotosíntesis las plantas produce energía y se alimentan y el impacto que tienen en nuestra vida observando videos y organizadores visuales para entender la producción de sustancias orgánicas.

3. ¿QUÉ HARÉ?

    La mayoría de nuestros hogares cuenta con un jardín, un huerto o están rodeados de plantas que les proveen de alimentos u otros beneficios, las cuidamos pero, no nos hemos detenido a pensar y buscar explicaciones acerca de los fenómenos que ocurren al interior de ellas y sobre  la relevancia para nuestra vida y la vida en el planeta, responde las preguntas: ¿Cómo se sostiene la vida en el planeta? y ¿cómo el saber de cómo se alimentan las plantas ayudaría a mejorar su cultivo en el hogar?

·      Observa con mucha atención el siguiente vídeo.


·      Responde las siguientes preguntas.

ü ¿Cómo se alimentan las plantas?

ü ¿Qué órganos interviene en la alimentación de las plantas?

ü ¿Qué producen las plantas al realizar la fotosíntesis?

ü ¿Cuál es la importancia de las plantas para los seres vivos?

·      A continuación, explicaremos como se alimentan las plantas:


INTRODUCCIÓN

Tú, como todos los organismos de la Tierra, eres una forma de vida basada en carbono. Es decir, las moléculas complejas de tu increíble cuerpo se forman con base en esqueletos de carbono ¿te has preguntado alguna vez de dónde proviene todo ese carbono?

Resulta que los átomos de carbono de tu cuerpo alguna vez fueron parte de las moléculas de dióxido de carbono CO2 del aire y y de otras formas de vida gracias a la segunda etapa de la fotosíntesis, conocida como ciclo de Calvin (o las reacciones independientes de la luz).


NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire. Por eso no necesitan que les des comida todos los días; solo tienes que ponerles tierra y regarlas de vez en cuando.

 Las plantas cuentan con una sustancia, denominada clorofila, que utilizan para absorber la energía del Sol. Gracias al proceso de la fotosíntesis, las plantas producen azúcar (hidratos de carbono) y oxígeno.

 Por tanto, la alimentación de las plantas tiene lugar de la siguiente manera:

1. Las raíces absorben el agua y las sales minerales presentes en el suelo, que constituyen la savia     bruta.

2. La savia bruta es transportada por unos tubos que hay en el tallo hasta las hojas.

3. En la hoja tiene lugar la fotosíntesis, y la savia bruta se transforma en savia elaborada, que es el    verdadero alimento de las plantas.

4. La savia elaborada desciende por el tallo y es transportada a toda la planta.



EL CICLO DE CALVIN

En las plantas, el dióxido de carbono (2) entra al interior de las hojas a través de unos poros llamados estomas y se difunde hacia el estroma del cloroplasto, el sitio en el cual se producen las reacciones del ciclo de Calvin, donde se sintetiza el azúcar. Estas reacciones también se llaman reacciones independientes de la luz, porque la luz no las causa directamente.

En el ciclo de Calvin, los átomos de carbono del CO2se fijan (se incorporan a moléculas orgánicas) y se utilizan para formar azúcares de tres carbonos. Este proceso es estimulado por el ATP y NADPH que provienen de las reacciones luminosas, y depende de ellos. A diferencia de las reacciones dependientes de la luz, que ocurren en la membrana tilacoidal, las reacciones del ciclo de Calvin ocurren en el estroma (espacio interior de los cloroplastos)



· Responde: ¿Para qué se realiza la fotosíntesis? ¿Cuál es el impacto de la fotosíntesis en nuestras vidas?

· Comenta el caso con la persona que te acompaña y anota en tu cuaderno.

· Escribe las hipótesis a las siguientes preguntas en tu cuaderno porque más adelante serán corroboradas como verdaderas o falsas.


· A continuación, vamos a explicar ¿Cuál es el impacto de la fotosíntesis en nuestras vidas?

· Para dar respuesta a la pregunta vamos a profundizar en el siguiente resumen:

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS

Tal y como dijimos antes, la fotosíntesis es un proceso vital y central en el ecosistema mundial, debido a múltiples razones. La primera y más evidente es que satura la atmósfera con oxígeno, gas indispensable para la respiración tanto en el agua como en el aire. Sin plantas, sencillamente nos sofocaríamos.

 

Por otro lado, al absorberlo del medio circundante, las plantas ayudan a fijar el CO2 en sus cuerpos, convertido en materia orgánica, liberando la atmósfera de su presencia. Este gas, que exhalamos al respirar, es potencialmente tóxico.

Por eso, la disminución de la vida vegetal en el planeta incide en el aumento de este gas en la atmósfera, donde actúa como un agente del calentamiento global, o sea, como un gas de efecto invernadero, impidiendo que el exceso de calor se irradie hacia afuera de la atmósfera. Se estima que cada año, los organismos foto sintéticos fijan como sustancias orgánicas alrededor de 100.000 millones de toneladas de carbono.

  Comparte tus ideas con tu familia y pon en práctica en tu hogar y comunidad.

4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

    Responde correctamente la pregunta en el siguiente cuestionario.

 
5. ME PREGUNTO:

  Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.


6. MÁS INFORMACIÓN:

LA FOTOSÍNTESIS

1. ¿EN QUÉ CONSISTE?

La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas convierten materia inorgánica en materia orgánica, aprovechando la energía proveniente de la luz solar. Este es el principal proceso de nutrición no sólo de las plantas sino también de otros organismos autótrofos dotados de clorofila,

Es uno de los mecanismos bioquímicos más importantes del planeta ya que implica la fabricación de nutrientes orgánicos que almacenan la energía lumínica del Sol en distintas moléculas útiles (carbohidratos). Por eso su nombre proviene de las voces griegas foto, “luz”, y synthesis, “composición”.

 

Posteriormente, las moléculas orgánicas sintetizadas pueden ser empleadas como fuente de energía química para sostener procesos vitales, como la respiración celular y el metabolismo.

Para llevar a cabo la fotosíntesis, se requiere de la presencia de clorofila, un pigmento sensible a la luz solar, el mismo que les confiere a las plantas su coloración verde característica. Dicho pigmento se encuentra en los cloroplastos, estructuras celulares de diverso tamaño que son propias de las células vegetales, especialmente las células foliares (de las hojas).

 

Los organismos capaces de llevar a cabo la fotosíntesis son las plantas (tanto acuáticas como terrestres) y helechos, las algas y ciertos tipos de bacterias de vida libre. Pueden hacerlo de dos formas reconocibles:

·       Fotosíntesis oxigénica, aquella que no sólo produce azúcares útiles para la planta, sino que también consume dióxido de carbono (CO2) y subproduce oxígeno (O2).

·       Fotosíntesis anoxigénica, aquella que no produce oxígeno (O2), sino que aprovecha la luz solar para romper moléculas de sulfuro de hidrógeno (H2S), liberando azufre al medio circundante o acumulándolo dentro de las bacterias que son capaces de llevarla a cabo.

Este intercambio de gases es fundamental para el ecosistema y para la vida tal y como los conocemos, dado que permite la creación y circulación de la materia orgánica y la fijación de materia inorgánica. Además, la fotosíntesis oxigénica es fundamental para la respiración, que funciona intercambiando gases a la inversa.

 

2.     CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOSÍNTESIS

La salamandra moteada es uno de los pocos animales que pueden realizar fotosíntesis.

 

A grandes rasgos, la fotosíntesis se caracteriza por lo siguiente:

 

·       Es un proceso bioquímico de obtención de materiales orgánicos, o sea, de síntesis de nutrientes, a partir de elementos inorgánicos como el agua, el CO2 o el nitrógeno.

·       Puede ser llevada a cabo por diversos organismos autótrofos o semiautótrofos, siempre y cuando posean el pigmento de la clorofila. Es característico de plantas, árboles, helechos, algas, fitoplancton y diferentes bacterias. Sólo algunos pocos animales son capaces de fotosíntesis, entre ellos la babosa marina Elysia chlorotica y la salamandra moteada Ambystoma maculatum (gracias a la simbiosis con un alga).

·       Se estima que los primeros organismos fotosintéticos surgieron en la Tierra hace unos 3.460 millones de años.

·       Generalmente subproduce oxígeno, que es liberado al medio circundante. Aunque también existen variantes anoxigénicas (no productoras de oxígeno).

·       Fue descubierta por un conjunto sucesivo de científicos del siglo XVIII, XIX y XX. El primero en demostrar la generación de oxígeno en los vegetales fue el clérigo inglés Joseph Priestley (1732-1804) y el primero en formular su funcionamiento bioquímico el norteamericano Melvin Calvin (1911-1997), lo cual le valió el Premio Nobel de Química.

 

FASES DE LA FOTOSÍNTESIS

La etapa fotoquímica de la fotosíntesis se produce en presencia de luz solar.


La fotosíntesis como proceso químico ocurre en dos etapas diferenciadas: la clara y la oscura, llamadas así porque únicamente en la primera interviene la presencia de luz solar (lo cual no significa que la segunda ocurra durante la noche).

 

·  Etapa clara o fotoquímica, en la que se dan las reacciones biolumínicas en el interior de la planta. Todo empieza cuando la molécula de clorofila entra en contacto con la radiación solar, y los electrones de sus capas exteriores son excitados, desencadenando una cadena de transporte de electrones (semejante a la electricidad). Con dicha energía y en presencia de agua, se sintetizan entonces dos distintas moléculas: ATP (adenosín trifosfato) y NADPH (nicotín adenín dinucleótido fosfato), en un proceso llamado fotofosforilación, y que puede ser acíclica (oxigénica) o cíclica (anoxigénica).

·    Etapa oscura o sintética, esta fase tiene lugar en la matriz o estoma de los cloroplastos, aprovechando las moléculas generadas durante la fase previa, para sintetizar sustancias orgánicas a través de un circuito de reacciones químicas conocido como el Ciclo de Calvin-Benson. Mediante diferentes enzimas y aprovechando el dióxido de carbono, así como distintos nitratos o fosfatos, pueden sintetizarse distintos compuestos de carbono, compuestos de nitrógeno o compuestos de azufre, necesarios para la manutención y el crecimiento del organismo autótrofo.


 IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis libera oxígeno en la atmósfera y en el agua.

 

Tal y como dijimos antes, la fotosíntesis es un proceso vital y central en el ecosistema mundial, debido a múltiples razones. La primera y más evidente es que satura la atmósfera con oxígeno, gas indispensable para la respiración tanto en el agua como en el aire. Sin plantas, sencillamente nos sofocaríamos.

Por otro lado, al absorberlo del medio circundante, las plantas ayudan a fijar el CO2 en sus cuerpos, convertido en materia orgánica, liberando la atmósfera de su presencia. Este gas, que exhalamos al respirar, es potencialmente tóxico.

Por eso, la disminución de la vida vegetal en el planeta incide en el aumento de este gas en la atmósfera, donde actúa como un agente del calentamiento global, o sea, como un gas de efecto invernadero, impidiendo que el exceso de calor se irradie hacia afuera de la atmósfera. Se estima que cada año, los organismos fotosintéticos fijan como sustancias orgánicas alrededor de 100.000 millones de toneladas de carbono.

 

5.       FÓRMULA DE LA FOTOSÍNTESIS

La fórmula química de la fotosíntesis oxigénica sería, en principio, la siguiente:

 

Lo cual generalmente se da en la siguiente proporción (para el caso de la glucosa):

6CO2  +  6H2O  +  luz solar  →  C6H12O6  +  6O2

RUBRICA DE EVALUACIÓN SESIÓN 8

COMO INFLUYE EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRA SALUD Y COMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA AYUDA A PLANTEAR MEDIDAS SALUDABLES?

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 8 será evaluadas con la siguiente rubrica.


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