1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
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Saludos estimados estudiantes del
segundo grado, les doy una cordial bienvenida a la sesión 33 del área de Ciencia y Tecnología.
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Desarrollaremos en el marco del proyecto “Promovemos acciones en favor de
las niñas, adolescentes y mujeres: No a la violencia”, vamos a ir reflexionando
sobre cómo la ciencia y la tecnología cambian nuestra forma de pensar y vivir
desde los aportes de las mujeres científicas.
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Te invito a observar el siguiente video en el Facebook del área de
Ciencia y Tecnología Segundo Grado:
Responder en tu cuaderno o
portafolio la siguiente pregunta ¿Por qué se considera al grafeno, el material del futuro?
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Muy bien, ahora vamos informarnos
sobre el propósito de la sesión.
·
Estimado estudiante para
alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los
siguiente criterio de evaluación formativa:
Criterios de evaluación formativa:
· Presenta la pregunta de indagación científica que
relaciona variables.
· Plantea la hipótesis en la que establece relaciones de
causalidad entre las variables.
· Identifica las variables: independiente, dependiente e
intervinientes.
INDAGAMOS CIENTÍFICAMENTE PARA CONOCER EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA
DEL PLANETA
Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 33, será evaluada
con la siguiente rubrica.
2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Estimado
estudiante ¿Sabías que nuestro país ha perdido el 51 % de sus glaciares
en los últimos 50 años debido al cambio
climático?
Según la Autoridad Nacional
del Agua (ANA),
el aumento de la temperatura del
planeta aceleró el deshielo de
los glaciares, ocasionando la extinción de las cordilleras: Barroso en Tacna, La Raya entre Cusco y Puno; Volcánica entre Arequipa, Tacna y
Moquegua; Chila en Arequipa; Huanzo
entre Ayacucho y Apurímac,
y Chonta entre Huancavelica y Lima. Ante esta situación
nos preguntamos:
¿Por qué aumenta la temperatura en la Tierra? ¿Cómo el incremento
de la temperatura puede
cambiar el clima? ¿Cómo la ciencia y la tecnología han
impactado en el cambio
de los climas? ¿Qué factores influyen en el incremento de la temperatura del ambiente?
·
En la primera actividad explicarás
cómo se produce el incremento del dióxido de
carbono y otros
gases del efecto
invernadero, que ocasiona el calentamiento global. En la segunda actividad indagarás sobre los factores que influyen en el incremento de la temperatura diseñando
estrategias para comprobar la hipótesis que has
planteado.
·
Muy bien ¡manos a la obra! Para
ello utilizaras tu cuaderno de campo, lápiz o lapiceros y mucha predisposición.
3. ¿QUÉ HARÉ?
·
Estimado
estudiante pregunta a tus familiares lo siguiente: ¿Cómo era el clima hace cinco años? ¿Qué ha cambiado en tu localidad
con respecto al clima?
¿Por qué ha cambiado? Anota tus respuestas en tu
cuaderno o portafolio.
· Presten mucha atención al siguiente vídeo para comprender mejor el tema:
·
Leamos la siguiente información:
PERÚ AUMENTÓ EN 53% SUS EMISIONES DE
CARBONO
Las emisiones de Gases de Efecto
Invernadero (GEI), que causan el calentamiento global y el cambio climático, se
han incrementado en Perú hasta en un 54 por ciento en los últimos años, informó
hoy el Ministerio de Ambiente (Minam).
El citado portafolio anota que el Perú, es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo que es clave implementar políticas que combinen las medidas de adaptación, mitigación y desarrollo sostenible.
Detalló que los resultados muestran que las emisiones peruanas de GEI al año 2009 fueron de 138 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 32% se relaciona directamente con el crecimiento del sector transporte, con la demanda energética (ambos suman un 28.2%) y el inicio del proceso de industrialización del país (3.8%).
Además, se conoce que más del 4 0% del total de las emisiones
peruanas se derivan de la degradación de los bosques, mientras que el sector
agropecuario representa el 19.5% de las emisiones, y la generación de residuos
el 7.6% de las emisiones peruanas.
El Proyecto "Planificación ante el Cambio Climático" (PCC)
busca desarrollar escenarios futuros que permitan al país identificar cómo
seguirán creciendo sus emisiones de GEI y qué medidas tomar para crecer de
manera más “limpia”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEM A:
· Estimado estudiante para
formular la pregunta de indagación respecto al incremento de la temperatura de
nuestro planeta realiza el siguiente experiencia:
Materiales:
§ Dos botellas de plástico de medio litro con tapa.
§ Dos vasos
§ Agua
§ Un clavo grande
§ Una fuente de calor (puede ser el sol, un foco, etc.)
§ Un termómetro
Procedimientos:
ü Vierte un vaso de agua en ambas botellas.
ü Coloca las botellas horizontalmente, perforando una de
ellas con un clavo grande y dejar la otra botella sin perforar.
ü Exponer ambas botellas al sol o a la fuente de calor
durante media hora.
ü Al terminar este tiempo, abres las botellas y vierte
el agua de cada una, en vasos separados.
ü
Luego toca el agua de
cada vaso con el dedo y si tienes un termómetro puedes utilizarlo. ¿Qué es lo
que sucedió? ¿Por qué crees que el agua se calienta?
Luego de realizar la experiencia anterior ¿Cómo plantearías la pregunta de indagación?, escribe en las líneas.
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·
Estimados estudiantes algunas preguntas que has
formulado, será igual a la que planteamos a continuación para su indagación
respecto al calentamiento global.
¿A qué se debe el incremento de la temperatura en el planeta?
¿Porque se produce el incremento
de la temperatura de nuestro planeta?
¿Qué ocurre para que se caliente
la Tierra más de lo normal?
¿Qué factores o elementos intervienen en el calentamiento de la Tierra?
·
A continuación, vamos
a identificar las variables en la pregunta de indagación científica que hemos
seleccionado serán los siguiente:
ü Variable
independiente (causas):
……………………………………………………………………………………………
ü Variable dependiente (efectos):
…………………………………………………………………………………………….
ü Variable intervinientes (constante):
……………………………………………………………………………………………
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
·
Estimado estudiante no olvides que:
La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.
Si nuestra pregunta
de indagación es
¿A qué se debe el incremento de la temperatura en el planeta?
¿Qué podríamos responder? Realicemos la práctica formula la hipótesis. Escribe en tu cuaderno.
……………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………..
· Bien estimados estudiantes, si esa es la pregunta
entonces nuestra hipótesis podría ser:
“El incremento del
dióxido de carbono en la atmósfera produce el variación de la temperatura de
nuestro planeta”
RECUERDA: ENVIAR TU PROBLEMA DE INDAGACION Y FORMULACION DE HIPOTESIS bien elaboradas, además realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5. ME PREGUNTO:
Desarrolla
en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MÁS:
EL CLIMA MUNDIAL: ENTRE 2015 Y 2019 SE HA ACELERADO EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los indicios del cambio climático y sus efectos, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, se intensificaron durante el período 2015-2019, que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado. La concentración de gases de efecto invernadero ha aumentado también a niveles sin precedentes, confirmando una tendencia al calentamiento en el futuro.
Según la Declaración de la OMM sobre el estado del
clima mundial en 2015-2019 —que servirá de base para los debates de la Cumbre
sobre la Acción Climática organizada por el Secretario General de las Naciones
Unidas—, la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 ºC desde la era
preindustrial y en 0,2 ºC con respecto al período 2011-2015.
En un informe conexo sobre la concentración de gases
de efecto invernadero elaborado por la OMM se indica que, durante el período
2015-2019, se ha observado un incremento continuo de los niveles de dióxido de
carbono (CO2) y de otros importantes gases de efecto invernadero en
la atmósfera, que han alcanzado niveles récords: la tasa de aumento del CO2 fue
casi un 20 % superior a la de los cinco años anteriores. Este gas permanece en
la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos. Según se desprende
de datos preliminares correspondientes a 2019 y procedentes de un subconjunto
de sitios de observación de gases de efecto invernadero, la concentración
mundial de CO2 debería alcanzar, o incluso exceder, las
410 partes por millón (ppm) para finales de 2019.
Y añadió que “se ha acelerado el aumento del nivel del mar y que se teme que se produzca una reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida y en Groenlandia, que a su vez exacerbará el aumento del nivel del mar en el futuro. Como ha sucedido este año en las Bahamas y Mozambique, donde ha habido trágicas consecuencias, el aumento del nivel del mar y las tormentas tropicales intensas producen catástrofes humanas y económicas”.
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