1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Estimados estudiantes del Segundo grado les doy cordial bienvenida a la sesión del área de Ciencia y Tecnología.
· A continuación te invito a observar el siguiente vídeo de Segundo Grado en el Facebook del área de Ciencia y Tecnología y responde la pregunta en tu cuaderno o portafolio ¿Cuál es el aporte de los nanobots en el campo de la medicina? en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=hNLCrESOkMI&feature=youtu.be
· En esta primera parte de la sesión, presentaremos nuestra experiencia de aprendizaje denominado “Promovemos acciones en favor de las niñas y mujeres: No a la violencia”, lo realizaremos desde el día de hoy 18 al 27 de noviembre.
· El
reto que se plantea es dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo podemos fomentar
acciones en favor de las niñas y mujeres para ayudar a eliminar la violencia? ¿Qué les parece?
·
Muy bien, ahora cual es el
propósito de la sesión.
· Criterios
para la elaboración y evaluación del producto:
ü Identifica cuál ha sido la participación de la mujer en la ciencia.
ü Relaciona la participación de la mujer
científica el desarrollo científico.
ü Explica como la ciencia ha contribuido a
cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con sus derechos.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 32
La evaluación de tu respuesta del cuestionario, será evaluada con la siguiente rubrica.
2.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Estimados estudiantes te has preguntado alguna vez ¿Cuántas mujeres científicas hay en el Perú?
· Antes de realizar el tema veamos el siguiente vídeo:
· Responde las siguientes preguntas: ¿Qué les impulso a estas científicas peruanas lograr sus sueños y aspiraciones? ¿Es importante la participación y el aporte de la mujer en la ciencia y la tecnología? ¿Por qué?
· · A continuación lee la siguiente información:
·
En ese contexto, responde
las siguientes preguntas:
ü ¿Por qué es importante la participación de la mujer en
el quehacer científico?
ü ¿Cómo la mujer científica puede contribuir al desarrollo científico y tecnológico y aportar a la mejora de vida de las personas?
3. ¿QUÉ HARÉ?
·
Estimados estudiantes vamos a referirnos a lo siguiente:
Actualmente,
vivimos un periodo marcado por la ciencia y la tecnología, elementos
indispensables para el desarrollo de los países. Su avance requiere de una
población calificada en temas de ciencia y tecnología. Una parte importante de
la población tiene reducidas opciones para aportar en las ciencias y para
desarrollar su vocación en este campo principalmente las mujeres.
· Es importante
preguntarnos ¿Cómo está presente la
Ciencia y la Tecnología en tu vida diaria?
· Ahora,
identificamos los aportes de mujeres científicas. Para ello, vamos a leer las siguientes historias.
LAURA ESTHER RODRÍGUEZ DULANTO
·
Comenta con el familiar que te
acompaña ¿Qué te parece la decisión de Laura Esther?
Luego, con igual persistencia se preparó e ingresó, en mayo de 1892, a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el calificativo de 20, mereciendo comentarios del diario El Comercio, ya que era la primera mujer en el Perú que ingresaba a la Universidad, a la edad de 19 años. Aún antes de concluir los estudios en la Facultad de Ciencias, se matriculó en la Facultad de Medicina, en el año de 1894 y así fue como ingresó la primera mujer peruana a los estudios médicos, a la edad de 21 años. En el año 1900 optó el Título de Médica Cirujana.
Laura Esther fue brillante, mereció los primeros premios y reconocimientos para los grados de Bachiller y Doctorado, se especializó en ginecología y publicó dos trabajos titulados “Enorme quiste ovárico” y “Fibromioma uterino”. Ejerció la docencia, organizó una escuela de enfermeras para interesar a más mujeres por las ciencias de la salud en una época en que ellas solo ocupaban puestos menores como “trabajadoras sanitarias”. Con este hecho la mujer peruana sentó las bases de la médica peruana, se hizo presente en la realidad nacional y comenzó el ejercicio de la profesión.
Responde la pregunta con ayuda de tus familiares.
·
Ahora, identificamos los aportes a la ciencia de:
MARÍA LUISA AGUILAR
HURTADO
Entonces, María Luisa se fue a estudiar a la Universidad
Nacional de La Plata, en Argentina. Regresó en 1969 convertida en astrónoma,
con una especialidad en espectroscopia estelar, atmósferas estelares y
estrellas variables. Al año siguiente, empezó a enseñar en la Facultad de
Ciencias Físicas de San Marcos, donde fue docente e investigadora e impulsora
de los estudios astronómicos en el Perú.
Comenta con el familiar que te acompaña
María Luisa fue la primera profesional peruana admitida en la Unión Astronómica Internacional y una gran divulgadora científica. Asimismo, fue una entusiasta colaboradora de este suplemento en temas astronómicos entre las décadas de 1990 y 2000. Falleció el 29 de octubre de 2015, sin ver cumplido su sueño de levantar una Facultad de Astronomía en la universidad decana de América.
· Estimados estudiantes ¿Qué opinan de estas
dos pioneras que abrieron puertas del mundo académico de la época? ¿Cuáles
fueron sus aportes? Anota en tu cuaderno.
· Continuamos, analizamos el aporte en
el conocimiento científico de otras científicas a nivel internacional.
Ella es considerada la
madre de la física moderna, Licenciada
en física y matemáticas, se convirtió a principios del siglo XX, en la primera
mujer en la historia en recibir un premio Nobel. El de física lo compartió con
su marido Pierre Curie, pero unos años más tarde, en 1911, recibiría el Nobel de
Física.
En julio de
1898,junto con su esposo publicó un artículo en el que anunciaba la existencia
de un elemento al que llamaron "polonio", en honor al país de
origen de Marie, y el 26 de diciembre de 1898, los Curie anunciaron la
existencia de un segundo elemento, al que llamaron
"radio", derivado de un vocablo latino que significa rayo. En la
investigación acuñaron la palabra "radiactividad".
Las investigaciones de Curie fueron pioneras, tanto
que ni ella ni su esposo eran conscientes de los peligros a los que se exponían
con la radiación. Se cree que la anemia que provocó su muerte fue a causa de
los largos años dedicados a la investigación con radiación en su laboratorio.
El radio tiene aplicaciones en medicina en lo que hoy llamamos “radioterapia”, es decir, la aplicación de radiactividad al cuerpo humano enfermo, permite la lucha contra determinados tumores malignos.
· Comenta y responde en tu cuaderno o portafolio.
ROSALIND ELSIE FRANKLIN
Otra científica que es importante destacar es Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres, cuando decide estudiar ciencias experimentales su padre, en un primer momento no acepta, pero luego decide apoyarla. En 1941, se gradúa en química y física y de inmediato obtiene una beca de doctorado.
Viaja a París y allí aprendió la técnica de difracción de Rayos X en la que se convertiría en una experta a nivel mundial y aplicaría, pocos años más tarde, a la molécula del ADN. De vuelta a Inglaterra, Rosalind Franklin mejoró el aparato para obtener imágenes con ADN, cambió el método y obtuvo fotografías, con una nitidez que nadie había conseguido antes.
En 1953 Watson y
Crick publicaron su propuesta de la estructura del ADN, que se basaba en
imágenes de esa molécula tomadas con la técnica de difracción de Rayos X y
obtenidas por Rosalind Franklin, quizá, en aquella época, era la única persona
del mundo capaz de conseguirlas con una calidad tan extraordinaria. En 1962 los
dos recibieron el Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos,
Rosalinda ya había fallecido, pero sin duda fue quien tomó las mejores fotos y
las que permitieron armar el modelo de ADN.
· Responde y anota en tu cuaderno ¿Cuál fue el aporte de
Rosalind Franklin al conocimiento científico?
·
Estimados estudiantes
explica lo aprendido, en el siguiente cuadro:
RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, correctamente elaborada y realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
ACTIVIDAD
SESIÓN 32
EXPLICAMOS LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y
TECNOLÓGICO
Desarrolla la siguiente actividad, envía tu archivo al Blog o al Whatss App del docente. Tendrán que explicarlo con criterio científico y coherencia en una o dos páginas.
Ingresa al siguiente link del cuestionario:
5. ME PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MÁS:
LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Solo
el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres.
Hoy por hoy la
participación de la mujer ha sido importante en diferentes campos lo que ha
permitido avances significativos en el logro de la equidad de género. Sin
embargo, todavía se evidencia una brecha persistente en las mujeres que se
dedican a la investigación, lo cual genera que talentos
potenciales para la creatividad y la innovación no se utilicen en su
totalidad y a largo plazo podría perjudicar el crecimiento
económico sostenible de los países.
A nivel mundial, se
evidencia que las mujeres que optan por profesiones y trabajan en carreras de
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es todavía muy inferior a los
hombres, de acuerdo, al informe de la UNESCO del 2015 sobre la ciencia a nivel
mundial sólo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres.
Estos resultados muestran que las investigadoras por lo general tienen menos posibilidades de acceder a fondos, redes y cargos directivos que las colocan en desventaja para la generación de nuevo conocimiento y la producción científica de alto impacto.
En este contexto, la asamblea general de Naciones Unidas adoptó la Resolución 68/220 para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para el desarrollo donde se reconoce acceso pleno y equitativo a la CTI para todas las mujeres lo que permitirá la equidad de género y el empoderamiento en estas temáticas de las investigadoras donde es fundamental definir y establecer cuáles son las principales barreras para la formación, desarrollo y actividad profesional de la mujer en estos campos lo cual implica que en todo el ciclo de la investigación se adopten acciones desde un enfoque sistémico, integral, sostenible, multidisciplinario y multisectorial que deben ser una acción de los gobiernos a través de la legislación, las políticas y los programas.
MUJERES
EN LA CIENCIA: EL MOMENTO ES AHORA
La sociedad actual se enfrenta a retos globales cada vez
más complejos, como el cambio climático o la búsqueda de fuentes de energías
alternativas y sostenibles. En este contexto, la tecnología y la ciencia se han
convertido en herramientas clave para dar respuesta a muchos de dichos retos.
No podemos permitirnos el lujo de prescindir de la mitad de la población para
resolverlos. La ausencia de las mujeres en la ciencia supone la
renuncia a todo su conocimiento, talento y potencial.
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