sábado, 7 de noviembre de 2020

SESIÓN 31: COMPRENDEMOS LAS RAZONES QUE GENERAN LOS CAMBIOS EMOCIONALES QUE ENFRENTAMOS EN LA ADOLESCENCIA


1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

· Un cordial bienvenida estimados estudiantes del Segundo grado a la sesión del área de Ciencia y Tecnología.

· Antes de iniciar la sesión  te invito observar el vídeo de Segundo Grado del Facebook del área de Ciencia y Tecnología: https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/posts/ y responde la siguiente pregunta en tu cuaderno ¿Cuál es la importancia del uso de la fibra óptica?

·   Es necesario recordar que en la clase, se trató que los estudiantes están experimentando una serie de cambios físicos, cognitivos y psicosociales. Los cuales van influir en las interacciones con los demás.

· En esta sesión abordaremos los cambios emocionales que vienen experimentando a parte de los cambios físicos.

·   Responde la siguiente pregunta ¿Cuáles son los cambios emocionales que presentas? y ¿Cómo influyen éstos en sus interacciones con los demás? Responde en tu portafolio o cuaderno.

·      Muy bien, ahora cuál es el propósito de la sesión.



 Criterios para la elaboración y evaluación del producto:

·      · Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

·      · Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

·      ·Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 ·     · Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido.

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 31

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 31, será evaluada con la siguiente rúbrica.


2.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·     Estimados estudiantes vamos a iniciar comentando que en la sesión pasada mencionamos que:

La adolescencia y las etapas del desarrollo humano nunca deben ser vistas como una enfermedad, un problema o una etapa crítica. Sin embargo, si un, o una adolescente no ha empezado su etapa de desarrollo a los 15 años, es conveniente buscar la asesoría de un profesional de la salud.

Que estos cambios se producen gracias a la interacción entre el sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis y gónadas (testículos y ovarios). Las hormonas implicadas en estos cambios son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

¿Cuáles son los cambios que experimentan?

Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia:

ü Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas.

ü Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.

ü Inicio de la menstruación y la fertilidad.

ü Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa corporal.

ü Crecimiento de vello púbico y axilar.

ü Aumento de estatura.

ü Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.

Cambios físicos de los hombres en la adolescencia:

 

ü Desarrollo de la musculatura.

ü Crecimiento de los testículos, y alargamiento del pene.

ü Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).

ü Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.

ü Empiezan las eyaculaciones nocturnas (poluciones).

ü Crece en el cuello una protuberancia: la manzana de Adán.

ü Aumento de estatura.

ü La voz cambia y se hace más gruesa.

ü Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.

Y que estos cambios se producen gracias a la interacción entre el sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis y gónadas (testículos y ovarios). Las hormonas implicadas en estos cambios son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

3.     UÉ HARÉ?

·      Estimados estudiantes como ya vimos, en este período de la vida de las personas, hay una serie de cambios físicos importantes que van determinando la persona que se harán poco a poco.

·      Te invito observar el siguiente vídeo:

·  Bien, en la primera parte hablaremos de esos cambios emocionales en la adolescencia y en la segunda parte hablaremos acerca de cómo las hormonas y neurotransmisores están presentes cuando experimentamos una emoción o un sentimiento.

·   Entonces esos cambios que vienen experimentando obligan a los a los adolescentes a aprender a manejar su cuerpo y sus interacciones con las demás personas. Vamos a mencionar algunos de ellos:

ü El o la adolescente puede volverse agresivo(a), rebelde, aislado(a) e inestable.

ü Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.

ü Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.

ü Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres, buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o pareja.

ü Se sienten presionados a tomar decisiones con las que no están de acuerdo.

ü Empiezan a sentir atracción erótico-afectiva por otras personas y a tener “amores platónicos”.

·      Todos estos cambios físicos y emocionales son normales, si tenemos en cuenta que están expuestos a fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.

Durante la fase temprana, debido a los cambios físicos puberales, el adolescente experimenta una gran inseguridad sobre sí mismo (se siente extraño dentro del nuevo cuerpo), lo que le genera preocupación respecto a su apariencia y atractivo y hace que se pregunte continuamente si es normal.

Se compara a menudo con otros jóvenes y experimenta un creciente interés sobre la anatomía y fisiología sexual. Durante la fase media, se va produciendo la aceptación de su cuerpo, con intentos de hacerlo más atractivo. Debido a la influencia social, en esta etapa pueden aparecer trastornos alimentarios. En la adolescencia tardía se ha completado el crecimiento y desarrollo puberal, y los cambios han sido aceptados. La imagen sólo suele preocupar si ha existido alguna anomalía.

Además, durante este periodo suele ocurrir que estén demasiado centrados en sí mismos: creen que son la única persona en el mundo que se siente como él, o que solo a él le ocurren las cosas, o que es tan especial que nadie puede comprenderlo (y menos su familia). Este centrarse en sí mismo puede dar lugar a momentos de soledad y aislamiento, o a la forma de relacionarse con familiares y amigos.

Las emociones exageradas y variables, pasan de la tristeza a la alegría o de sentirse los más inteligentes a los más estúpidos con rapidez.

·      Pero te estarás preguntando ¿Qué son las emociones y los sentimientos? ¿No serán lo mismo?

El neurofisiólogo, Antonio Damasio en su libro “La sensación de lo que ocurre” (2001) nos dice que son expresiones psicológicas y biológicas. "Emoción" es un término genérico utilizado para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales o cosas.

La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores que luego convierten estas emociones en sentimientos.

Los neurotransmisores más importantes son: la dopamina, la serotonina y las hormonas la que cumplen funciones parecidas son noradrenalina. El cortisol y la oxitocina.

Se puede decir que las emociones provienen especialmente de la forma en la que trabaja nuestro cerebro. El cerebro es el que se encarga de 'convertir" a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.

La palabra sentimiento viene del verbo "sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo de larga duración generalmente, que se presenta en la persona como producto de las emociones que le hacen experimentar algo o alguien.

· En la clase anterior dijimos que las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo, transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células y que son liberadas por glándulas.

¿QUÉ ES UN NEUROTRANSMISOR?

Un neurotransmisor, es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.

Cuando se libera un neurotransmisor, este va solo hacia un tipo de célula, mientras que las hormonas se comunican con los órganos, la hormona es liberada por una glándula endocrina al torrente circulatorio, mientras que el neurotransmisor es liberado por las neuronas en el espacio sináptico que existe entre ellas y se forma en las vesículas sinápticas.

Mencionamos algunas emociones y que produce en nosotros.


·   Te recomendamos que busques información respecto a esto que acabamos de hablar en los libros, ya que hay más detalles que seguro podrían interesarte.

·      Todos estos cambios en tu cuerpo y tus sentimientos poco a poco irás manejándolos, una forma interesante es que lo hagas enfocando tus energías e intereses en planificar tu futuro y una herramienta para ello es tu proyecto de vida.

·      Ahora completa el siguiente cuadro, te servirá para construir tu actividad.

·  Con esta información escribe en una página o más, la explicación de cómo los cambios que vienen experimentando como parte de su desarrollo influyen en sus emociones e interacciones con los demás.

·     Las ideas que plantees en este texto, servirán para la elaboración del bosquejo de plan de vida que considere nuestras potencialidades y limitaciones personales para el logro de nuestras metas.

 

RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, correctamente elaborada y realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

ACTIVIDAD SESIÓN 31 

COMPRENDEMOS LAS RAZONES QUE GENERAN LOS CAMBIOS EMOCIONALES QUE ENFRENTAMOS EN LA ADOLESCENCIA 

Desarrolla la siguiente actividad, envía tu archivo al Blog o al Whatss App del docente. Tendrán que explicarlo con criterio científico y coherencia en una o dos página.

Explicar cómo los cambios que vienen experimentando como parte de tu desarrollo influyen en tus emociones e interacciones con los demás.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfi_C5uKSRfsyjbI6yhpNNyKC6A65Hf2pRdJrlV3HA__9_mHA/viewform?usp=sf_link

5. ME PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

ME INFORMO MÁS:

¿CÓMO INFLUYEN LAS HORMONAS Y LOS NEUROTRANSMISORES EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?

09 diciembre 2015 Por Anabel Villegas, profesora de Biología*

¿Se ha puesto a pensar cuántos estados emocionales vivencia diariamente? Más allá de las situaciones por las cuáles transitamos en el día a día y que hacen que esto sea un vaivén de estados de ánimos, y cómo reaccionamos a ello. Sin que podamos percibirlo, dentro de nuestro organismo existe una serie de reacciones de biomoléculas que regulan y condicionan dichos cambios.

En la regulación del ánimo participan factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales, etc. En este escrito nos centraremos sólo en los factores biológicos, entre los que se destacan los neurotransmisores y las hormonas.

Hormonas y neurotransmisores

Las hormonas son sustancias químicas producidas por determinadas glándulas, que se desplazan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, con el fin de influir en la función y regulación de otras células y ejercer un efecto específico sobre ellas, controlando procesos biológicos como el ritmo cardíaco, el crecimiento muscular, el sueño, el ciclo menstrual o el hambre.

Se llaman neurotransmisores a las biomoléculas que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso -cerebro, médula espinal y nervios-. Transmiten información de una neurona -un tipo de célula del sistema nervioso- a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.  

Estos neurotransmisores están encargados de hacer funcionar muchos órganos del cuerpo sin nuestro control consciente, es decir, a través del sistema nervioso autónomo.

Estos son algunas hormonas y neurotransmisores que regulan nuestros estados de ánimo:

1. Serotonina.  Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.

2. Dopamina. Crea un “terreno favorable” a la búsqueda del placer y de las emociones, así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Su carencia puede aparecer desmotivación, depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.

3. Noradrenalina. Se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ven perturbada, aparece la desmotivación, la depresión, y la reclusión en uno mismo.

4. Adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.

5. Endorfina. Es la encargada de proporcionar bienestar general, felicidad y placer. Son hormonas que se segregan principalmente realizando ejercicio físico, actividades de ocio placenteras, riendo.

6. Estrógeno y progesterona. Ambas son producidas por los ovarios e intervienen en el ciclo menstrual, el aspecto femenino, la fertilidad y la reproducción. Favorecen el metabolismo de músculos, huesos, piel y, por supuesto, influyen en el comportamiento. Si no están balanceadas, todo el cuerpo puede verse afectado: aparición de acné, cambios de peso, estrés crónico, irritabilidad, migrañas, depresión, cambios de humor, síndrome premenstrual severo.


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