1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Un cordial bienvenida estimados estudiantes del Segundo grado a la sesión del área de Ciencia y Tecnología.
· Antes de iniciar la sesión te invito observar el vídeo de Segundo Grado del Facebook del área de Ciencia y Tecnología: https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/posts/ y responde la siguiente pregunta en tu cuaderno ¿Cuál es la importancia del uso de la fibra óptica?
· Es necesario recordar que en la clase, se trató que los estudiantes están
experimentando una serie de cambios físicos, cognitivos y psicosociales. Los
cuales van influir en las interacciones con los demás.
· En esta sesión
abordaremos los cambios emocionales que vienen experimentando a parte de los
cambios físicos.
· Responde la siguiente
pregunta ¿Cuáles
son los cambios emocionales que
presentas? y ¿Cómo influyen éstos en sus interacciones con los demás? Responde
en tu portafolio o cuaderno.
·
Muy bien, ahora cuál es el
propósito de la sesión.
Criterios
para la elaboración y evaluación del producto:
· · Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.
· · Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
· ·Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
· · Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 31
Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 31, será evaluada
con la siguiente rúbrica.
2.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Estimados estudiantes vamos a iniciar comentando que en la sesión pasada mencionamos que:
La
adolescencia y las etapas del desarrollo humano nunca deben ser vistas como una
enfermedad, un problema o una etapa crítica. Sin embargo, si un, o una
adolescente no ha empezado su etapa de desarrollo a los 15 años, es conveniente
buscar la asesoría de un profesional de la salud.
Que estos cambios se producen gracias a la interacción entre el
sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis y gónadas (testículos y
ovarios). Las hormonas implicadas en estos cambios son: los estrógenos, la
progesterona y la testosterona.
¿Cuáles son los cambios que
experimentan?
Cambios
físicos de las mujeres en la adolescencia:
ü Crecimiento de
las mamas y ensanchamiento de caderas.
ü Cambios en la
vagina, el útero y los ovarios.
ü Inicio de la
menstruación y la fertilidad.
ü Cambio en la
forma pélvica, redistribución de la grasa corporal.
ü Crecimiento de
vello púbico y axilar.
ü Aumento de estatura.
ü Olor corporal
fuerte, cambios en la piel y acné.
Cambios
físicos de los hombres en la adolescencia:
ü Desarrollo de la
musculatura.
ü Crecimiento de
los testículos, y alargamiento del pene.
ü Crecimiento
del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).
ü Aparecen las
primeras erecciones y la primera eyaculación.
ü Empiezan las
eyaculaciones nocturnas (poluciones).
ü Crece en el
cuello una protuberancia: la manzana de Adán.
ü Aumento de estatura.
ü La voz cambia
y se hace más gruesa.
ü Aumento de
sudoración, olor corporal fuerte y acné.
Y que estos cambios se producen gracias a la interacción entre el sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis y gónadas (testículos y ovarios). Las hormonas implicadas en estos cambios son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona.
3. UÉ HARÉ?
·
Estimados estudiantes como ya vimos, en este período de la
vida de las personas, hay una serie de cambios físicos importantes que van
determinando la persona que se harán poco a poco.
·
Te invito observar el siguiente vídeo:
· Bien, en la
primera parte hablaremos de esos cambios
emocionales en la adolescencia y en la segunda parte hablaremos acerca de cómo las hormonas y neurotransmisores están
presentes cuando experimentamos una
emoción o un sentimiento.
· Entonces esos
cambios que vienen experimentando obligan a los a los adolescentes a aprender a
manejar su cuerpo y sus interacciones con las demás personas. Vamos a mencionar
algunos de ellos:
ü
El o la adolescente puede volverse agresivo(a), rebelde,
aislado(a) e inestable.
ü
Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente
sienten depresiones o rabia y luego felicidad.
ü
Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los
grupos a los cuales pertenecen.
ü
Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres, buscan
libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o pareja.
ü
Se sienten presionados a tomar decisiones con las que no
están de acuerdo.
ü
Empiezan a sentir atracción erótico-afectiva por otras
personas y a tener “amores platónicos”.
·
Todos estos cambios físicos y emocionales son normales, si
tenemos en cuenta que están expuestos a fuertes cambios hormonales que los
hacen sentir en crisis con el mundo.
Durante la fase temprana, debido a los cambios físicos puberales, el adolescente experimenta una gran inseguridad sobre sí mismo (se siente extraño dentro del nuevo cuerpo), lo que le genera preocupación respecto a su apariencia y atractivo y hace que se pregunte continuamente si es normal.
Se compara a menudo con otros jóvenes y experimenta un creciente interés sobre la anatomía y fisiología sexual. Durante la fase media, se va produciendo la aceptación de su cuerpo, con intentos de hacerlo más atractivo. Debido a la influencia social, en esta etapa pueden aparecer trastornos alimentarios. En la adolescencia tardía se ha completado el crecimiento y desarrollo puberal, y los cambios han sido aceptados. La imagen sólo suele preocupar si ha existido alguna anomalía.
Además,
durante este periodo suele ocurrir que estén demasiado centrados en sí mismos:
creen que son la única persona en el mundo que se siente como él, o que solo a
él le ocurren las cosas, o que es tan especial que nadie puede comprenderlo (y
menos su familia). Este centrarse en sí mismo puede dar lugar a momentos de
soledad y aislamiento, o a la forma de relacionarse con familiares y amigos.
Las emociones
exageradas y variables, pasan de la tristeza a la alegría o de sentirse los más
inteligentes a los más estúpidos con rapidez.
· Pero
te estarás preguntando ¿Qué son las emociones y los sentimientos? ¿No
serán lo mismo?
El
neurofisiólogo, Antonio Damasio en su libro “La sensación de lo que ocurre”
(2001) nos dice que son
expresiones psicológicas y biológicas. "Emoción" es un término
genérico utilizado para referirse a la adaptación por parte de los individuos,
a estímulos provocados por personas, animales o cosas.
La emoción está asociada con
el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los
estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores
que luego convierten estas emociones en sentimientos.
Los neurotransmisores más
importantes son: la dopamina, la serotonina y las hormonas la que cumplen
funciones parecidas son noradrenalina. El cortisol y la oxitocina.
Se puede decir que las emociones provienen especialmente de la forma en la que trabaja nuestro cerebro. El cerebro es el que se encarga de 'convertir" a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.
La palabra
sentimiento viene del verbo "sentir” y se refiere a un estado de ánimo
afectivo de larga duración generalmente, que se presenta en la persona como
producto de las emociones que le hacen experimentar algo o alguien.
· En la clase
anterior dijimos que las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo,
transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células y que son
liberadas por glándulas.
¿QUÉ ES UN
NEUROTRANSMISOR?
Un neurotransmisor,
es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula
del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.
Cuando se libera un neurotransmisor, este va solo hacia un tipo de célula, mientras que las hormonas se comunican con los órganos, la hormona es liberada por una glándula endocrina al torrente circulatorio, mientras que el neurotransmisor es liberado por las neuronas en el espacio sináptico que existe entre ellas y se forma en las vesículas sinápticas.
Mencionamos algunas emociones y que produce en nosotros.
· Te recomendamos que busques información respecto a esto que
acabamos de hablar en los libros, ya que hay más detalles que seguro podrían
interesarte.
·
Todos estos cambios en tu cuerpo y tus sentimientos poco a
poco irás manejándolos, una forma interesante es que lo hagas enfocando tus
energías e intereses en planificar tu futuro y una herramienta para ello es tu
proyecto de vida.
·
Ahora completa el siguiente cuadro, te servirá para construir
tu actividad.
· Con esta
información escribe en una página o más, la explicación de cómo los cambios que vienen
experimentando como parte de su desarrollo influyen en sus emociones e
interacciones con los demás.
· Las ideas que
plantees en este texto, servirán para la elaboración del bosquejo de plan de
vida que considere nuestras potencialidades y limitaciones personales para el
logro de nuestras metas.
RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, correctamente elaborada y realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
ACTIVIDAD
SESIÓN 31
COMPRENDEMOS LAS RAZONES QUE GENERAN LOS
CAMBIOS EMOCIONALES QUE ENFRENTAMOS EN LA ADOLESCENCIA
Desarrolla la siguiente actividad,
envía tu archivo al Blog o al Whatss App del docente. Tendrán que explicarlo con
criterio científico y coherencia en una o dos página.
Explicar cómo los cambios que vienen experimentando como parte de tu desarrollo influyen en tus emociones e interacciones con los demás.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfi_C5uKSRfsyjbI6yhpNNyKC6A65Hf2pRdJrlV3HA__9_mHA/viewform?usp=sf_link
5. ME
PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MÁS:
¿CÓMO INFLUYEN LAS HORMONAS Y LOS NEUROTRANSMISORES EN
NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?
09 diciembre 2015 Por
Anabel Villegas, profesora de Biología*
¿Se
ha puesto a pensar cuántos estados emocionales vivencia diariamente? Más allá
de las situaciones por las cuáles transitamos en el día a día y que hacen que
esto sea un vaivén de estados de ánimos, y cómo reaccionamos a ello. Sin que
podamos percibirlo, dentro de nuestro organismo existe una serie de reacciones
de biomoléculas que regulan y condicionan dichos cambios.
En la regulación del ánimo participan factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales, etc. En este escrito nos centraremos sólo en los factores biológicos, entre los que se destacan los neurotransmisores y las hormonas.
Hormonas y
neurotransmisores
Las hormonas son
sustancias químicas producidas por determinadas glándulas, que se desplazan por
el cuerpo a través del torrente sanguíneo, con el fin de influir en la función
y regulación de otras células y ejercer un efecto específico sobre ellas, controlando
procesos biológicos como el ritmo cardíaco, el crecimiento muscular, el sueño,
el ciclo menstrual o el hambre.
Se llaman neurotransmisores a las biomoléculas
que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso -cerebro,
médula espinal y nervios-. Transmiten información de una neurona -un tipo de
célula del sistema nervioso- a otra neurona consecutiva, unidas mediante una
sinapsis.
Estos
neurotransmisores están encargados de hacer funcionar muchos órganos del cuerpo
sin nuestro control consciente, es decir, a través del sistema nervioso
autónomo.
Estos
son algunas hormonas y neurotransmisores que regulan nuestros estados de ánimo:
1.
Serotonina.
Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno
mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en
cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor,
irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas,
alcohol) y bulimia.
2.
Dopamina. Crea
un “terreno favorable” a la búsqueda del placer y de las emociones, así como al
estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Su carencia puede aparecer
desmotivación, depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso
de la libido.
3.
Noradrenalina. Se
encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la
sociabilidad y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación
de noradrenalina se ven perturbada, aparece la desmotivación, la depresión,
y la reclusión en uno mismo.
4.
Adrenalina. Es
un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las
tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de
atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.
5.
Endorfina.
Es la encargada de proporcionar bienestar general, felicidad y placer. Son
hormonas que se segregan principalmente realizando ejercicio físico,
actividades de ocio placenteras, riendo.
6.
Estrógeno y progesterona. Ambas son producidas por los ovarios e
intervienen en el ciclo menstrual, el aspecto femenino, la fertilidad y la
reproducción. Favorecen el metabolismo de músculos, huesos, piel y, por
supuesto, influyen en el comportamiento. Si no están balanceadas, todo el
cuerpo puede verse afectado: aparición de acné, cambios de peso, estrés
crónico, irritabilidad, migrañas, depresión, cambios de humor, síndrome
premenstrual severo.
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