1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Un cordial saludo estimados estudiantes del Segundo grado bienvenidos hoy iniciamos un nuevo proyecto “Mi plan de vida desde mis potencialidades y limitaciones” que será trabajado del 4 al 11 de noviembre.
· En el video
observado “Semana de la ciencia” https://www.youtube.com/watch?v=e3GWc0Wuxjg&feature=youtu.be
responde la siguiente pregunta en
tu cuaderno o portafolio ¿Cómo la tecnología
5G nos cambiará la vida?
· En el contexto actual, los
estudiantes están experimentando una etapa de la pubertad, que significan una serie de cambios
físicos, cognitivos y psicosociales. Estos cambios constituyen una
oportunidad para tomar decisiones trascendentales en la vida, como una
vocación, el emprendimiento y el involucramiento laboral.
· Ante esta
situación, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que intervienen en los cambios que vienes
enfrentando en esta etapa de tu vida? Responde en tu cuaderno o portafolio.
· En esta sesión identificaremos los cambios que
vienen experimentando y sus causas y en la
próxima semana abordaremos los cambios emocionales que vienen
experimentando a parte de los cambios físicos.
ü
Explica
con respaldo científico
las razones que motivan los cambios en la pubertad a nivel físico y emocional.
ü
Plantea
actividades
específicas diarias para el logro de sus metas personales.
ü Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad del texto escrito.
ü Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido.
üFormula un plan sustentado en el conocimiento lo más objetivo posible de las potencialidades personales que surgen con la adolescencia.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 30
Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 30, será evaluada
con la siguiente rúbrica.
2.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Estimados estudiantes vamos a iniciar la sesión
contando los siguientes casos:
Jaime es un estudiante de segundo grado de secundaria como muchos de ustedes, pero desde el año pasado han venido pasándole algunas cosas que no entiende y que a veces le preocupa, él tiene trece años de edad y en la comunidad donde vive, se reunía con sus amigos y amigas para jugar todas las tardes, jugaban de todo, fútbol, vóley, iban al río a nadar, ayudaba en casa a sacar a los animales del corral, iba con sus padres al mercado y hacía muchas cosas más.
Pero de un
momento a otro, se dio cuenta que su voz ya no era la misma, sino que a veces
se le escuchaba distinta, una voz grave o gruesa. En otros momentos sentía una
ruptura o desconexión con su voz, lo que llamamos como “un gallo”, por alguna
razón que no entiende, también se comenzó a distanciar de sus amigas, algunas
de ellas crecieron rápido y él sigue del mismo tamaño.
Se dio cuenta que después de jugar y sudar comenzó a experimentar un olor diferente en algunas partes de su cuerpo, cosa que no le pasaba antes, comenzó a crecerle vellosidad en ciertas partes del cuerpo, además le salieron algunos granitos en el rostro y se sentía incómodo, se mira en el espejo y siente que hay cambios, eso lo tiene distraído y cuando sus padres le piden que haga algo se demora en hacerlas o se olvida y como es lógico le llaman la atención siempre.
· Ahora
les pregunto, ¿A cuántos de ustedes les está pasando algo parecido? o ¿Tal vez,
están teniendo más cambios de los que le está pasando a Jaime?
·
Estimados estudiantes estos cambios, no solo les suceden a
chicos como Jaime, sino que también les ocurre a las chicas, les comentaré otro
caso:
Janet es una chica de 13 años muy alegre y juguetona. Este año va a cursar el segundo año desecundaria. Janet, llegó feliz a su primer día de escuela, pues se encontraría con sus amigos y amigas, pero al terminar su primer día de clase se sentía triste y preocupada.
Cuando Janet llegó a casa, su mamá que
la conoce muy bien, le preguntó qué le sucedía, y Janet le contó que se sentía
mal y triste porque sus
compañeras no fueron amables con ella, se
burlaron de su aspecto físico; porque según ellas, Janet parecía una niña de primaria,
su busto aún no se había desarrollado, era pequeña de estatura, incluso se
rieron cuando en la clase de ciencia conversaban con la maestra sobre la
menstruación y Janet comentó que aún no había menstruado.
Su mamá le ha explicado que ella también
cambiará como sus compañeras, porque la pubertad es una etapa por la que pasan
todas las mujeres, pero que no en todas inicia a la misma edad. En algunas
mujeres la pubertad empieza a los 11 años, pero en otras inicia después.
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Pues, como vemos, los cambios que les pasan tanto a mujeres
como a varones son normales, pero qué ¿dice la ciencia al respecto?
La ciencia nos dice que el cambio en
todos los seres vivos, es lo más normal, y que estos cambios estarán
presentándose hasta el último día de nuestras vidas, así que no hay nada que
lejos de preocuparnos, debemos tomárnoslo con interés.
Ahora veamos el siguiente mapa conceptual y vídeo:
· Así es estimados estudiantes, si ya comenzaron a vivir esos cambios en su cuerpo, y su forma de ser, tranquilos todo estará bien, solo están iniciando una nueva etapa de su vida, pero deberemos estar atentos y atentas para poder hacer frente a esos cambios de tal manera que nos hagamos mejores personas.
INTERACCIÓN ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO
Estos cambios se
producen gracias a la interacción entre el sistema nervioso central,
hipotálamo, hipófisis y gónadas (testículos y ovarios). Las hormonas implicadas
en estos cambios son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona.
Los
Estrógenos: Son hormonas femeninas, partir de la pubertad se
incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de
los caracteres sexuales (vello en pubis y axilas, desarrollo del pecho y de los
órganos sexuales, distribución del tejido graso). Su secreción aumenta durante
la ovulación. Progesterona: hormona protectora de la gestación en la
mujer.
La
Testosterona: Es la hormona masculina que se produce sobre todo en
los testículos. A partir de la pubertad se incrementa su producción.
Relacionada con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales
(vello, cambios en la voz, en la estructura muscular, ósea, tejido graso y
desarrollo de los genitales).
· Finalmente
elabora un cuadro con tres columnas y completa la siguiente información:
ü En
la primera columna harás una lista de los cambios físicos.
ü En
la segunda columna harás un listado de los cambios en la forma de ser.
ü En
la tercera columna las causas de esos cambios ocurridos o que están
ocurriéndote a ti o a tu mejor amigo(a).
· Para terminar estimados estudiantes, escriban en una o dos páginas, la explicación
de ¿Cuáles son los factores que
intervienen en los cambios que viene enfrentando en esta etapa de tu vida?
· Las ideas que aportes en este texto, servirán para elaborar un bosquejo de plan
de vida que considere tus potencialidades y limitaciones
personales para el logro de las metas que se tracen. Hasta la próxima clase
¡cuídense!
RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, correctamente elaborada y realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
ACTIVIDAD
SESIÓN 30
COMPRENDE LAS RAZONES QUE GENERAN LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE ENFRENTAN EN
ESTA ETAPA DE SU VIDA
Desarrolla la siguiente actividad,
envía tu archivo al Blog o al Whatss App del docente. Tendrán que explicarlo con
criterio científico y coherencia en una o dos página.
Elaborar una explicación de cuáles son los factores que intervienen en los cambios que viene enfrentando en esta etapa de su vida.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVlwixO8ChGB8BGKsoxHFEFjmFsZNBL0Zgb052B3XxzeiLLA/viewform?usp=sf_link
5. ME
PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MÁS:
LOS OCHO CAMBIOS BIOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA MÁS
DESTACADOS
Los cambios biológicos en la adolescencia comienzan
en la pubertad, etapa de cambios físicos, psicológicos y sociales en la vida de
una persona. Es un proceso que involucra una serie de cambios que transformarán
física y psicológicamente a un niño en un adulto.
Muchos
cambios biológicos tienen lugar durante los años de la adolescencia. Los más obvios
son los cambios físicos, como los aumentos de altura, la adquisición de masa
muscular, la distribución de grasa corporal y el desarrollo de características
sexuales.
CAMBIOS BIOLÓGICOS PRINCIPALES EN LA ADOLESCENCIA
1.
CAMBIOS HORMONALES
Antes de comenzar
la pubertad, el cuerpo debe prepararse para los cambios fisiológicos y de
comportamiento que forman parte de convertirse en adulto. La edad promedio
de inicio de la pubertad es de 11 años para las niñas y de 12 años para los
niños.
Las hormonas
cumplen funciones importantes que determinarán el crecimiento y la madurez
sexual de los individuos.
Este largo
proceso comienza con un incremento en la producción de hormonas, de crecimiento
y sexuales, que promoverán estos cambios biológicos.
2. RÁPIDO
AUMENTO EN LA ESTATURA Y EL PESO
Durante la
adolescencia, el crecimiento es un proceso acelerado en el cual se observan
aumentos rápidos en la altura y el peso de los
individuos, causados por la liberación de hormonas de crecimiento.
3. MODIFICACIONES
CORPORALES
Existen
otras modificaciones corporales significativas durante la pubertad, como la
distribución de la grasa y la masa muscular.
Este proceso
es diferente entre niñas y niños. También hay cambios en la maduración de los
huesos, los cuales se hacen más resistentes.
4.
MADURACIÓN DE LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS
Los caracteres
sexuales maduran a lo largo de la adolescencia hasta convertir a sus poseedores
en individuos capaces de reproducirse.
En las
mujeres los cambios en las características sexuales primarias implican el
crecimiento del útero, la vagina y otros aspectos del sistema reproductivo, promueven
el comienzo de la menstruación (menarquia).
En los
varones, las primeras etapas de la pubertad implican el crecimiento de los
testículos, el escroto y el pene. A medida que se desarrolla el pene, las
vesículas seminales, la próstata y la glándula bulbouretral también se agrandan,
la primera eyaculación de líquido seminal se llama espermarquia.
5.
APARICIÓN DE CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
En las
mujeres, incluyen el desarrollo del vello púbico y axilar, de las glándulas
sudoríparas y el ensanchamiento de las caderas. También hay un aumento en el
volumen de los senos, el oscurecimiento de las areolas y la elevación de los
pezones.
En los
hombres, implican la aparición de vello púbico, facial y corporal, el
desarrollo de una voz grave, el endurecimiento de la piel, y un mayor
desarrollo de los músculos y glándulas sudoríparas.
6.
AUMENTO DEL TAMAÑO DE ALGUNOS ÓRGANOS
Por ejemplo,
los órganos respiratorios como el pulmón o la laringe crecen notablemente
durante la pubertad para poder adaptarse a aparición de los caracteres sexuales
secundarios.
7. MAYOR
ACTIVIDAD DE LAS GLÁNDULAS SEBÁCEAS
El sebo, que
es la glándula lipídica encargada de lubricar la piel, se multiplica para poder
proteger la piel ante los cambios hormonales que se producen. Este proceso, si no
se desarrolla adecuadamente, ocasiona el acné, tan común en adolescentes.
8.
CAMBIO EN EL OLOR CORPORAL
Con la pubertad los niveles de andrógenos crecen, lo que deriva en que los ácidos grasos encargados de la transpiración cambien su composición. Es decir, el adolescente comienza a emitir un color corporal más propio de una persona adulta que de un niño.
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