domingo, 1 de noviembre de 2020

SESIÓN 30: COMPRENDE LAS RAZONES QUE GENERAN LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE ENFRENTAN EN ESTA ETAPA DE SU VIDA

 

1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

·    Un cordial saludo estimados estudiantes del Segundo grado bienvenidos hoy iniciamos un nuevo proyecto “Mi plan de vida desde mis potencialidades y limitaciones” que será trabajado del 4 al 11 de noviembre.

· En el video observado “Semana de la ciencia” https://www.youtube.com/watch?v=e3GWc0Wuxjg&feature=youtu.be responde la siguiente pregunta en tu cuaderno o portafolio ¿Cómo la tecnología 5G nos cambiará la vida?

·    En el contexto actual, los estudiantes están experimentando una etapa de la pubertad, que significan una serie de cambios físicos, cognitivos y psicosociales. Estos cambios constituyen una oportunidad para tomar decisiones trascendentales en la vida, como una vocación, el emprendimiento y el involucramiento laboral.

·     Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que intervienen en los cambios que vienes enfrentando en esta etapa de tu vida? Responde en tu cuaderno o portafolio.

·     En esta sesión identificaremos los cambios que vienen experimentando y sus causas y en la próxima semana abordaremos los cambios emocionales que vienen experimentando a parte de los cambios físicos.

·      Criterios para la elaboración y evaluación del producto:

ü Explica con respaldo científico las razones que motivan los cambios en la pubertad a nivel físico y emocional.

ü Plantea actividades específicas diarias para el logro de sus metas personales.

ü Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad del texto escrito.

ü Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido.

üFormula un plan sustentado en el conocimiento lo más objetivo posible de las potencialidades personales que surgen con la adolescencia.

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 30 

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 30, será evaluada con la siguiente rúbrica.


2.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Estimados estudiantes vamos a iniciar la sesión contando  los siguientes casos:

    Jaime es un estudiante de segundo grado de secundaria como muchos de ustedes, pero desde el año pasado han venido pasándole algunas cosas que no entiende y que a veces le preocupa, él tiene trece años de edad y en la comunidad donde vive, se reunía con sus amigos y amigas para jugar todas las tardes, jugaban de todo, fútbol, vóley, iban al río a nadar, ayudaba en casa a sacar a los animales del corral, iba con sus padres al mercado y hacía muchas cosas más.

  Pero de un momento a otro, se dio cuenta que su voz ya no era la misma, sino que a veces se le     escuchaba distinta, una voz grave o gruesa. En otros momentos sentía una ruptura o desconexión con su voz, lo que llamamos como “un gallo”, por alguna razón que no entiende, también se comenzó a distanciar de sus amigas, algunas de ellas crecieron rápido y él sigue del mismo tamaño.

   Se dio cuenta que después de jugar y sudar comenzó a experimentar un olor diferente en algunas partes de su cuerpo, cosa que no le pasaba antes, comenzó a crecerle vellosidad en ciertas partes del cuerpo, además le salieron algunos granitos en el rostro y se sentía incómodo, se mira en el espejo y siente que hay cambios, eso lo tiene distraído y cuando sus padres le piden que haga algo se demora en hacerlas o se olvida y como es lógico le llaman la atención siempre. 


·    Ahora les pregunto, ¿A cuántos de ustedes les está pasando algo parecido? o ¿Tal vez, están teniendo más cambios de los que le está pasando a Jaime?

·      Estimados estudiantes estos cambios, no solo les suceden a chicos como Jaime, sino que también les ocurre a las chicas, les comentaré otro caso:

    Janet es una chica de 13 años muy alegre y juguetona. Este año va a cursar el segundo año desecundaria. Janet, llegó feliz a su primer día de escuela, pues se encontraría con sus amigos y amigas, pero al terminar su primer día de clase se sentía triste y preocupada.

Cuando Janet llegó a casa, su mamá que la conoce muy bien, le preguntó qué le sucedía, y Janet le contó que se sentía mal y triste porque sus  compañeras no fueron amables con ella, se burlaron de su aspecto físico; porque según ellas, Janet parecía una niña de primaria, su busto aún no se había desarrollado, era pequeña de estatura, incluso se rieron cuando en la clase de ciencia conversaban con la maestra sobre la menstruación y Janet comentó que aún no había menstruado.

Su mamá le ha explicado que ella también cambiará como sus compañeras, porque la pubertad es una etapa por la que pasan todas las mujeres, pero que no en todas inicia a la misma edad. En algunas mujeres la pubertad empieza a los 11 años, pero en otras inicia después.

 

       3. ¿QUÉ HARÉ?

·  Pues, como vemos, los cambios que les pasan tanto a mujeres como a varones son normales, pero qué ¿dice la ciencia al respecto?

La ciencia nos dice que el cambio en todos los seres vivos, es lo más normal, y que estos cambios estarán presentándose hasta el último día de nuestras vidas, así que no hay nada que lejos de preocuparnos, debemos tomárnoslo con interés.

Ahora veamos el siguiente mapa conceptual y vídeo: 



·   Así es estimados estudiantes, si ya comenzaron a vivir esos cambios en su cuerpo, y su forma de ser, tranquilos todo estará bien, solo están iniciando una nueva etapa de su vida, pero deberemos estar atentos y atentas para poder hacer frente a esos cambios de tal manera que nos hagamos mejores personas.

INTERACCIÓN ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

Estos cambios se producen gracias a la interacción entre el sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis y gónadas (testículos y ovarios). Las hormonas implicadas en estos cambios son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

Los Estrógenos: Son hormonas femeninas, partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de los caracteres sexuales (vello en pubis y axilas, desarrollo del pecho y de los órganos sexuales, distribución del tejido graso). Su secreción aumenta durante la ovulación. Progesterona: hormona protectora de la gestación en la mujer.

La Testosterona: Es la hormona masculina que se produce sobre todo en los testículos. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales (vello, cambios en la voz, en la estructura muscular, ósea, tejido graso y desarrollo de los genitales).


·      Finalmente elabora un cuadro con tres columnas y completa la siguiente información:

ü En la primera columna harás una lista de los cambios físicos.

ü En la segunda columna harás un listado de los cambios en la forma de ser.

ü En la tercera columna las causas de esos cambios ocurridos o que están ocurriéndote a ti o a tu mejor amigo(a).

·  Para terminar estimados estudiantes, escriban en una o dos páginas, la explicación de ¿Cuáles son los factores que intervienen en los cambios que viene enfrentando en esta etapa de tu vida?

·    Las ideas que aportes en este texto, servirán para elaborar un bosquejo de plan de vida que considere tus potencialidades y limitaciones personales para el logro de las metas que se tracen. Hasta la próxima clase ¡cuídense! 

RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, correctamente elaborada y realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

ACTIVIDAD SESIÓN 30 

COMPRENDE LAS RAZONES QUE GENERAN LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE ENFRENTAN EN ESTA ETAPA DE SU VIDA

Desarrolla la siguiente actividad, envía tu archivo al Blog o al Whatss App del docente. Tendrán que explicarlo con criterio científico y coherencia en una o dos página.

Elaborar una explicación de cuáles son los factores que intervienen en los cambios que viene enfrentando en esta etapa de su vida.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVlwixO8ChGB8BGKsoxHFEFjmFsZNBL0Zgb052B3XxzeiLLA/viewform?usp=sf_link

5. ME PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.


ME INFORMO MÁS: 

LOS OCHO CAMBIOS BIOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA MÁS DESTACADOS

Los cambios biológicos en la adolescencia comienzan en la pubertad, etapa de cambios físicos, psicológicos y sociales en la vida de una persona. Es un proceso que involucra una serie de cambios que transformarán física y psicológicamente a un niño en un adulto.

Muchos cambios biológicos tienen lugar durante los años de la adolescencia. Los más obvios son los cambios físicos, como los aumentos de altura, la adquisición de masa muscular, la distribución de grasa corporal y el desarrollo de características sexuales.

 

CAMBIOS BIOLÓGICOS PRINCIPALES EN LA ADOLESCENCIA

1. CAMBIOS HORMONALES

Antes de comenzar la pubertad, el cuerpo debe prepararse para los cambios fisiológicos y de comportamiento que forman parte de convertirse en adulto. La edad promedio de inicio de la pubertad es de 11 años para las niñas y de 12 años para los niños.

Las hormonas cumplen funciones importantes que determinarán el crecimiento y la madurez sexual de los individuos.

Este largo proceso comienza con un incremento en la producción de hormonas, de crecimiento y sexuales, que promoverán estos cambios biológicos.

 

2. RÁPIDO AUMENTO EN LA ESTATURA Y EL PESO

Durante la adolescencia, el crecimiento es un proceso acelerado en el cual se observan aumentos rápidos en la altura y el peso de los individuos, causados por la liberación de hormonas de crecimiento.

 

3. MODIFICACIONES CORPORALES

Existen otras modificaciones corporales significativas durante la pubertad, como la distribución de la grasa y la masa muscular.

Este proceso es diferente entre niñas y niños. También hay cambios en la maduración de los huesos, los cuales se hacen más resistentes. 

 

4. MADURACIÓN DE LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS

Los caracteres sexuales maduran a lo largo de la adolescencia hasta convertir a sus poseedores en individuos capaces de reproducirse.

En las mujeres los cambios en las características sexuales primarias implican el crecimiento del útero, la vagina y otros aspectos del sistema reproductivo, promueven el comienzo de la menstruación (menarquia).

En los varones, las primeras etapas de la pubertad implican el crecimiento de los testículos, el escroto y el pene. A medida que se desarrolla el pene, las vesículas seminales, la próstata y la glándula bulbouretral también se agrandan, la primera eyaculación de líquido seminal se llama espermarquia.

 

5. APARICIÓN DE CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS

En las mujeres, incluyen el desarrollo del vello púbico y axilar, de las glándulas sudoríparas y el ensanchamiento de las caderas. También hay un aumento en el volumen de los senos, el oscurecimiento de las areolas y la elevación de los pezones.

En los hombres, implican la aparición de vello púbico, facial y corporal, el desarrollo de una voz grave, el endurecimiento de la piel, y un mayor desarrollo de los músculos y glándulas sudoríparas.

 

6. AUMENTO DEL TAMAÑO DE ALGUNOS ÓRGANOS

Por ejemplo, los órganos respiratorios como el pulmón o la laringe crecen notablemente durante la pubertad para poder adaptarse a aparición de los caracteres sexuales secundarios.

 

7. MAYOR ACTIVIDAD DE LAS GLÁNDULAS SEBÁCEAS

El sebo, que es la glándula lipídica encargada de lubricar la piel, se multiplica para poder proteger la piel ante los cambios hormonales que se producen. Este proceso, si no se desarrolla adecuadamente, ocasiona el acné, tan común en adolescentes.

 

8. CAMBIO EN EL OLOR CORPORAL

Con la pubertad los niveles de andrógenos crecen, lo que deriva en que los ácidos grasos encargados de la transpiración cambien su composición. Es decir, el adolescente comienza a emitir un color corporal más propio de una persona adulta que de un niño.



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