lunes, 7 de diciembre de 2020

SESIÓN 35 ¿CÓMO ORGANIZAMOS LOS DATOS DE NUESTRA INDAGACIÓN PARA CONOCER QUE INCREMENTA LA TEMPERATURA?

 

1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

·      Saludos estimados estudiantes del segundo grado, les doy una cordial bienvenida a la sesión 35 del área de Ciencia y Tecnología.

·      Te invito observar el video en el Facebook del área de Ciencia y Tecnología y responde la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de los nanorobots en la medicina?


·      Estimado estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión, debes tener en cuenta los siguiente criterio de evaluación formativa:

Criterios de evaluación formativa:

ü Generar y registrar los datos de nuestra indagación.

ü Organizar los datos cualitativos y cuantitativos a partir de las variables en una tabla.

ü Representar gráficamente los datos de la indagación.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 35

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión, será evaluada con la siguiente rubrica.


2.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·  Antes deseo compartir contigo este vídeo y me dices que te parece:

· Estimados alumnos hoy continuaran con la indagación sobre los factores que incrementan la temperatura.

·      Recuerda que la semana anterior respondiste a la pregunta:

¿Por qué en la botella sin perforaciones se produce mayor incremento de la temperatura del agua?

La hipótesis que planteamos fue: “Si la botella es expuesta al sol sin perforaciones, entonces se produce el incremento de la temperatura del agua”

·      A continuación, vamos a identificar las variables en la pregunta de indagación científica que hemos seleccionado serán los siguiente:

ü Variable independiente (causas): Tipos de botellas (con perforaciones y sin perforaciones)

ü Variable dependiente (efectos): Incremento de temperatura.

ü Variable intervinientes (constante): Cantidad de agua, presencia del sol, etc.

·      Vamos a indagar sobre los factores que influyen en el incremento de la temperatura del ambiente y generaremos datos.

·      Además lo vamos a registrar y lo representaremos gráficamente la indagación científica.

 

3. QUÉ HARÉ?

1. GENERAR Y REGISTRAR DATOS E INFORMACIÓN.

a)    Proponer los procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables.

·   Vamos a desarrollar los procedimientos para poner a prueba tu hipótesis, es importante realizar la experimentación.

·  Utilizando los siguientes materiales realiza tu experimentación en lugar apropiado y no olvides anotar tus observaciones en cuaderno de campo.


Procedimientos:

ü  Vierte un vaso de agua en ambas botellas.

ü Coloca las botellas horizontalmente, perforando una de ellas con un clavo grande y dejar la otra botella sin perforar.

ü  Exponer ambas botellas al sol o a la fuente de calor durante media hora.

ü Al terminar este tiempo, abres las botellas y vierte el agua de cada una, en vasos separados.

ü Luego toca el agua de cada vaso con el dedo y si tienes un termómetro puedes utilizarlo.¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué crees que el agua se calienta?

b)   Organiza los datos de nuestra indagación

·      En este proceso organizarás los datos que recogiste en el experimento.

·   Recuerda que los datos cualitativos son aquellos que no son numéricos, y los cuantitativos son los valores que has medido o contado.

·      Organiza tus datos en una tabla como esta. Especifica las variables y sus unidades.



· Representa los datos que has obtenido en un gráfico para ilustrar o resumir tus descubrimientos.

·  En esta gráfica debes consignar las escalas y las unidades de medida de acuerdo a tus variables de indagación. Puedes utilizar un papel cuadriculado para dibujar.

c)    Analiza los datos e información

·  En este proceso vamos a interpretar los datos obtenidos. Contrástalos con tu hipótesis. ¿Qué has encontrado?

·      Relaciónalos con el problema. ¿Los datos que has obtenido responden a la pregunta de tu problema?

·   Siguiendo la tabla que contiene los datos que relacionan las variables dependiente e independiente, responde las siguientes  preguntas:

ü ¿Es posible afirmar que hay una mayor temperatura en el agua que estuvo en la botella sin agujero, o es todo lo contrario?

ü ¿Sería posible afirmar que la temperatura se incrementará cada vez más en la botella sin agujeros?

ü ¿Se podría afirmar que la hipótesis ha sido validada o refutada? De haber sido refutada, ¿qué otra hipótesis plantearías?

·      ¡Muy bien! Ahora escribe una conclusión basada en el análisis de los datos de la indagación con respecto a la hipótesis y al problema planteado.

RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, bien elaboradas, además realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.


4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ingresa al siguiente enlace y desarrolla la actividad.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7P6qzJuNGYra_LbOKRBP7HbdjsHc2l8G81n-1e7LZSjYgrw/viewform?usp=sf_link5. 

ME PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.


ME INFORMO MÁS:

GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN

Es la capacidad de realizar experimentos utilizando instrumentos que permitan obtener y organizar datos cuantitativos y cualitativos de las variables. Para esto se pueden usar tablas de doble entradas o gráficas, mientras que las hojas de cálculo y los gráficos servirán para codificar la información y la relación con los conocimientos que ya tienen. Los estudiantes generarán y recopilarán los datos durante la experimentación, para responder a sus preguntas o probar sus hipótesis. Cuando los estudiantes realizan mediciones, pueden ocurrir errores en el procedimiento, con el recojo de datos imprecisos o inexactos. Los errores de medición incluyen las lecturas incorrectas de instrumentos de precisión como reglas, termómetros, balanzas, cronómetros, tablas y gráficos.




ANALIZA DATOS O INFORMACIÓN

Es la capacidad de contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.

EVALÚA Y COMUNICA

Es la capacidad para comunicar sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible. Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología, metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y otros modelos. 

 





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