1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
·
Saludos estimados estudiantes del
segundo grado, les doy una cordial bienvenida a la sesión 35 del área de Ciencia y Tecnología.
·
Te invito observar el video en el
Facebook del área de Ciencia y Tecnología y responde la siguiente pregunta: ¿Cuáles
son los beneficios de los nanorobots en la medicina?
·
Estimado estudiante para
alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión, debes tener en cuenta los
siguiente criterio de evaluación formativa:
Criterios de evaluación formativa:
ü Generar y
registrar los datos de nuestra indagación.
ü Organizar los
datos cualitativos y cuantitativos a partir de las variables en una tabla.
ü Representar gráficamente los datos de la indagación.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 35
Tu respuesta al cuestionario de la Sesión, será
evaluada con la siguiente rubrica.
2.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Antes deseo compartir contigo este vídeo y me dices que te parece:
· Estimados alumnos hoy continuaran con la indagación sobre los factores
que incrementan la temperatura.
· Recuerda que la semana anterior respondiste a la pregunta:
¿Por qué en la botella sin perforaciones se produce mayor incremento de
la temperatura del agua?
La hipótesis
que planteamos fue: “Si la botella es expuesta al sol sin perforaciones, entonces se
produce el incremento de la temperatura del agua”
·
A continuación, vamos
a identificar las variables en la pregunta de indagación científica que hemos
seleccionado serán los siguiente:
ü
Variable independiente (causas): Tipos de botellas (con perforaciones y sin perforaciones)
ü
Variable dependiente (efectos): Incremento de temperatura.
ü
Variable intervinientes (constante): Cantidad de agua, presencia del sol, etc.
·
Vamos a indagar sobre
los factores que influyen en el incremento de la temperatura del ambiente y
generaremos datos.
·
Además lo vamos a
registrar y lo representaremos gráficamente la indagación científica.
3. QUÉ HARÉ?
1. GENERAR Y REGISTRAR DATOS E INFORMACIÓN.
a)
Proponer los procedimientos que nos permitan manipular
y observar las variables.
· Vamos a desarrollar los procedimientos para poner a prueba tu hipótesis, es importante realizar la experimentación.
· Utilizando los siguientes materiales realiza tu experimentación en lugar apropiado y no olvides anotar tus observaciones en cuaderno de campo.
Procedimientos:
ü Vierte un vaso de agua en ambas botellas.
ü Coloca las botellas horizontalmente, perforando una de ellas con un clavo grande y dejar la otra botella sin perforar.
ü Exponer ambas botellas al sol o a la fuente de calor durante media hora.
ü Al terminar este tiempo, abres las botellas y vierte
el agua de cada una, en vasos separados.
ü
Luego toca el agua de
cada vaso con el dedo y si tienes un termómetro puedes utilizarlo.¿Qué es lo
que sucedió? ¿Por qué crees que el agua se calienta?
b) Organiza los datos de nuestra indagación
·
En este proceso organizarás los datos que recogiste en el experimento.
· Recuerda que los datos cualitativos son aquellos que no son
numéricos, y los cuantitativos son los valores
que has medido
o contado.
· Organiza tus datos en una tabla como esta. Especifica las variables
y sus unidades.
· Representa los datos que has obtenido en un gráfico para ilustrar o resumir tus descubrimientos.
· En esta gráfica debes consignar las escalas y las unidades de medida de acuerdo a tus variables de indagación. Puedes utilizar un papel cuadriculado para dibujar.
c)
Analiza los datos e información
· En este proceso vamos a
interpretar los datos obtenidos. Contrástalos con tu hipótesis. ¿Qué has encontrado?
·
Relaciónalos con el problema. ¿Los datos que has obtenido
responden a la pregunta
de tu problema?
· Siguiendo la tabla que contiene los datos que relacionan las variables dependiente e independiente, responde las siguientes preguntas:
ü ¿Es posible afirmar
que hay una mayor temperatura en el agua
que estuvo en la botella sin agujero, o es todo lo contrario?
ü ¿Sería posible afirmar
que la temperatura se incrementará cada vez más en la botella
sin agujeros?
ü ¿Se podría afirmar
que la hipótesis ha sido validada o refutada?
De haber sido refutada, ¿qué otra hipótesis
plantearías?
· ¡Muy bien! Ahora escribe una conclusión basada en el análisis de los datos de la indagación con respecto a la hipótesis y al problema planteado.
RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, bien elaboradas, además realizar un
resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7P6qzJuNGYra_LbOKRBP7HbdjsHc2l8G81n-1e7LZSjYgrw/viewform?usp=sf_link5.
ME
PREGUNTO: Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MÁS:
GENERA Y REGISTRA DATOS E
Es
la capacidad de realizar experimentos utilizando instrumentos que permitan
obtener y organizar datos cuantitativos y cualitativos de las variables. Para
esto se pueden usar tablas de doble entradas o gráficas, mientras que las hojas
de cálculo y los gráficos servirán para codificar la información y la relación
con los conocimientos que ya tienen. Los estudiantes generarán y recopilarán
los datos durante la experimentación, para responder a sus preguntas o probar
sus hipótesis. Cuando los estudiantes realizan mediciones, pueden ocurrir
errores en el procedimiento, con el recojo de datos imprecisos o inexactos. Los
errores de medición incluyen las lecturas incorrectas de instrumentos de
precisión como reglas, termómetros, balanzas, cronómetros, tablas y gráficos.
ANALIZA DATOS O
Es la capacidad de contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.
EVALÚA Y COMUNICA
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