SESIÓN DE
APRENDIZAJE 4
LOS TEJIDOS ANIMALES ¿CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN?
LOS TEJIDOS ANIMALES ¿CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN?
1. ¿CÓMO EMPEZAMOS? / INICIO
·
Te recomiendo practicar las normas de convivencia durante
el periodo de aislamiento social (cuarentena) como la responsabilidad de quedarte en casa.
·
Observa con atención el siguiente video:
· Responde
las siguientes preguntas:
ü ¿Qué instrumento o aparato hizo posible
el estudio de las células?
ü ¿Cómo se denomina al grupo de células
que realizan la misma actividad?
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? / PROPÓSITO
Establece semejanzas y diferencias entre las estructuras de los animales, con la observación de videos y cuadros
informativos para diferenciar la conformación y las funciones de los tejidos
animales.
3. ¿QUÉ HARÉ? / DESARROLLO
Observa el siguiente
video y anota en tu cuaderno las ideas más importantes.
·
Contesta
la siguiente pregunta:
¿Cómo son los tejidos animales? y ¿Cómo funcionan?
·
A continuación,
te presento un resumen de los tejidos y su clasificación.
LOS TEJIDOS
Los tejidos están
constituidos por células especializadas en una misma función.
Las células animales están más diferenciadas que las vegetales. A mayor evolución, mayor diferenciación.
Las células animales están más diferenciadas que las vegetales. A mayor evolución, mayor diferenciación.
CLASES DE TEJIDOS:
1. Tejidos animales
2. Tejidos vegetales.
TEJIDOS ANIMALES
Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y
con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está
compuesta por agua, sales minerales y proteínas.
TEJIDOS
|
TIPOS
|
CLASES
|
CLASIFICACIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
TEJIDOS
EPITELIAL
Formado
por células fuertemente unidas entre sí y con muy poca matriz intracelular
entre ellas
|
EPITELIO
DE REVESTIMIENTO
Recubre y protege la parte externa del cuerpo y tapiza las
cavidades y conductos internos.
En
general carece de capilares sanguíneos, pero puede tener terminaciones
nerviosas.
|
Simple
|
Formado
por una sola capa de células. Recubre órganos o cavidades internas
|
Corazón
Vasos
sanguíneos
Pleura
|
Seudoestratificado
|
Formado
por una sola capa de células, aunque parece formado por varias porque las
células tienen diferentes longitudes y presentan su núcleo a diferentes
alturas.
|
Vías
urinarias y bronquiales.
|
||
Estratificado
|
Compuesto por varias capas de
células. La capa más profunda se encuentra en continua división, empujando
las células antiguas hasta ser eliminadas.
|
Boca, ano o vagina
|
||
EPITELIO
GLANDULAR
Formado por células especializadas en elaborar sustancias útiles
al organismo o en similar al exterior sustancias inútiles o perjudiciales.
|
Endocrinas
|
Vierten
su secreción a la sangre. La secreción de las glándulas endocrinas se
denomina Hormona.
|
Hipófisis, Tiroides Glándulas
Suprarrenales.
|
|
Exocrinas
|
Segregan
sus productos a conductos que vierten al exterior del cuerpo o a cavidades
conectadas con el exterior
|
Glándulas sudoríparas, Sebáceas y las
Salivares
Hígado.
|
||
Mixtas
|
Son aquellas que actúan a la vez como endocrinas y exocrinas.
|
Páncreas
|
TEJIDO CONECTIVO
Su
función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos,
y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.
Tenemos entre ellos:
TEJIDO CONJUNTIVO
|
CLASES
|
DESCRIPCIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
|
Actúa como soporte de otros tejidos
y como material de relleno
|
Conjuntivo laxo
|
Es el más abundante. Se encuentra
debajo de la piel y como tejido de relleno entre los órganos.
|
Pleuras
Ganglios linfáticos
La médula roja.
|
|
Conjuntivo denso:
|
Numerosas fibras de colágeno y
menos células y sustancia intercelular.
|
Tendones y ligamentos
Rodea órganos (bazo o hígado)
|
||
TEJIDO
ADIPOSO
|
CLASES
|
DESCRIPCIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
Formado por unas células llamadas adipocitos.
Contienen grasa en su interior. contiene pocas fibras y está recorrido por
numerosos capilares.
|
Grasa blanca
|
Es unilocular (una sola gota de
grasa en el interior)
|
Debajo de piel
|
Grasa parda
|
Es plurilocular (muchas pequeñas
gotas de grasa en interior)
|
Debajo de piel
|
TEJIDO CARTILAGINOSO
|
CLASES
|
DESCRIPCIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
Formado por condrocitos,
que se alojan en unas cavidades de la matriz.
La sustancia fundamental es sólida,
firme y elástica.
Presenta bajo metabolismo y poca capacidad de regeneración. |
Cartilaginoso hialino
|
Pocas fibras de colágeno. Es el más
abundante.
|
Nariz, laringe, tráquea cartílagos
de las costillas.
|
Cartilaginoso elástico
|
Numerosas fibras elásticas. Es más
flexible que el anterior.
|
Pabellón auditivo y Epiglotis
|
|
Cartilaginoso fibroso
|
Con muchas fibras de colágeno.
|
Meniscos y Discos intervertebrales.
|
TEJIDO
OSEO
|
CLASES
|
DESCRIPCIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
Es un tejido conectivo caracterizado por presentar una
matriz extracelular calcificada que encierra a las células que la secretan.
Funciones: sostén, protección,
movimiento y reservorio de minerales.
|
Tejido óseo compacto
|
Este tejido forma la parte externa
de todos los huesos y el interior de los largos. Las células se encuentran en
unas cavidades llamadas lagunillas óseas.
|
Mayoría huesos
|
Tejido óseo esponjoso
|
Formado por trabéculas de tejido
óseo separadas entre sí por cavidades de forma irregular rellenas de médula
ósea roja.
|
Interior de huesos cortos y cabezas
de los huesos largos.
|
TEJIDO
MUSCULAR
|
CLASES
|
DESCRIPCIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
Se encarga del movimiento Formado
por células llamadas fibras musculares. Sus citoplasmas contienen
miofibrillas.
|
Liso
|
Conformado por células fusiformes
con un núcleo. Contracción lenta e involuntaria
|
Paredes del tubo digestivo y vasos
sanguíneos
|
Estriado
|
Presentan células alargadas con
varios núcleos y muchas mitocondrias. Contracción rápida y voluntaria.
|
Insertan en los huesos
|
|
Cardiaco:
|
Presenta aspecto estriado, pero con
células cortas y con un solo núcleo. Contracción rápida e involuntaria.
|
Paredes del corazón
|
TEJIDO
NERVIOSO
|
CLASES
|
DESCRIPCIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
Es el encargado de captar estímulos
y de elaborar las respuestas adecuadas.
|
Neuronas:
|
Son las principales células del
tejido nervioso
|
Cerebro
Medula espinal
|
Glía
|
Conjunto de células que sostienen, alimentan
y protegen a las neuronas.
|
TEJIDO
SANGUINEO
|
COMPONENTES
|
DESCRIPCIÓN
|
LOCALIZACIÓN
|
La sangre es un fluido que circula en el interior de los vasos
sanguíneos.
Lleva los nutrientes.
|
Glóbulos
rojos
|
Tienen forma de disco bicóncavo.
Transporta el oxígeno y dióxido de
carbono.
Duran unos 120 días. Son destruidos
en el hígado, el bazo y la médula ósea roja.
Presencia de hemoglobina una
proteína que contiene hierro
|
En la sangre
|
Glóbulos
blancos
|
Constituyen las principales células
de sistema inmune o de defensas.
Son de varios tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos.
Cada una tiene funciones
especificas
|
||
Trombocitos
|
Estas células actúan formando
trombos para cubrir las zonas lesionadas en los vasos sanguíneos, liberan
además proteínas de crecimiento que intervienen reparando tejidos.
|
||
Plasma
|
Componente fluido de la sangre y
representa más de la mitad del volumen sanguíneo.
Es un 90 % agua y el resto
proteínas, iones, aminoácidos, lípidos y gases.
Es el medio de transporte de
nutrientes y productos de desecho.
|
Anota en tu cuaderno el siguiente organizador.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
EXAMEN 2° A https://www.thatquiz.org/es/classtest?9XBOYMIP
EXAMEN 2° B https://www.thatquiz.org/es/classtest?H1LC4UUE
EXAMEN 2° C https://www.thatquiz.org/es/classtest?BFFE5OLN
EXAMEN 2° E https://www.thatquiz.org/es/classtest?D5SARZUA
EXAMEN 2° F https://www.thatquiz.org/es/classtest?AJEMGFI8
5. ME PREGUNTO: Desarrolla
en tu cuaderno la meta cognición.
Preguntas
|
Lo que sabías
|
Lo que aprendí hoy
|
¿Son iguales todos los tejidos
animales?
|
||
¿En qué se diferencian? ¿Por qué)
|
||
¿Realizan la misma función?
|
6. ME INFORMO MÁS: Puedes investigar más en:
https://www.paradais-sphynx.com/animales/zoologia/tejidos-animales.htm
http://www0.unsl.edu.ar/~ssanchez/TEJIDOS%20ANIMALES%20y%20VEGETALES%20%5BModo%20de%20compatibilidad%5D.pdf
http://www0.unsl.edu.ar/~ssanchez/TEJIDOS%20ANIMALES%20y%20VEGETALES%20%5BModo%20de%20compatibilidad%5D.pdf
Disculpa profesor buenas tardes tuve inconvenientes con el Internet y no puede resolver el tatquiz disculpe profesor como hago???
ResponderBorrar