1. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Como
están jóvenes estudiantes reciban el saludo cordial, hoy iniciaremos una nueva
experiencia de aprendizaje, llamada “Nos relacionamos desde nuestra
identidad y diversidad”.
· Desde
el rol de promotor del bienestar emocional, nos plantearemos el reto ¿Cómo
construimos nuestro bienestar emocional desde el reconocimiento y valoración de
la diversidad cultural?
· Las
actividades que realizaremos en las áreas de Matemática, Personal Social, Comunicación
y Ciencia y Tecnología permitirán elaborar una Historieta donde se exponga cómo una buena relación desde la diversidad
contribuye al bienestar emocional de las personas, en sus diferentes espacios
de convivencia.
·
Para
ello se tomara en cuenta los siguientes criterios:
ü Explica cómo
la diversidad cultural influye en la construcción de la identidad y el
bienestar emocional.
ü Plantea
conclusiones y decisiones durante la narración sobre las características
personales que se reconoce como parte de su identidad en base a información
recogida en las tablas y gráficos circulares.
ü Explica cómo
la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano y plantea
la necesidad de pronosticar el tiempo atmosférico en diálogo con el saber
ancestral.
ü Escribe el
texto narrativo adecuándolo a la situación comunicativa. Organiza y desarrolla
las ideas de forma coherente y cohesionada. Reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y el contexto del texto escrito
· Para responder el reto tendremos
dos sesiones, entonces para ser promotor del bienestar emocional. Saben, ¿Cuál
será el reto del día de hoy? El reto es: Explicar
cómo la variedad climática determina los espacios habitables del ser humano.
· Ahora bien ¿Cómo
crees que lo lograremos? Las actividades que realizaremos serán las siguientes:
ü
Primero: Plantearemos posibles
explicaciones en relación a una pregunta
ü Segundo: Elaboraremos un plan para la búsqueda
de información
ü Tercero: Comprenderemos la información para elaborar un
listado de ideas.
ü Cuarto: Elaboraremos un listado de ideas y lo representaremos
en dibujos.
· Es
necesario recordarles que deben, tener cerca su cuaderno de apuntes, lapiceros
y otros materiales que consideres necesarios. Recuerden que archivaran sus
trabajos para que formen parte de la Historieta que vas elaborar para la
próxima semana.
1.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Explicar cómo la variedad
del clima determina los espacios habitables del ser humano con información
científica y observación de videos para explicar y comprender como la variedad
del clima determina los espacios habitables del ser humano y de nuestra
comunidad.
Estimado estudiante para alcanzar el propósito de la sesión, debes tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación formativa:
· Reconoce sus ideas con base a sus saberes previos.
· Identifica y relaciona varios conceptos.
· Explica cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano.
2.
¿QUÉ HARÉ?
· Estimados
estudiantes doy a conocer que el clima de La Oroya es frígido y seco, con una
temperatura promedio de 8 °C y frígido de tundra a veces gélido con temperaturas que
descienden debajo de los 0 °C.
· Les informo el detalle de nuestra ciudad en donde
vivimos:
¿DÓNDE SE UBICA LA CIUDAD DE LA OROYA?
UBICACIÓN:
La ciudad de La Oroya está situado a 3750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, al margen del Río Mantaro, a 176 km al este de la capital peruana Lima. Está enclavado en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Debido a la ubicación en la puna andina y por su gran altitud (3750 msnm), el clima es frígido y lluvioso. Posee una superficie total de 388,42 km². La provincia de Yauli fue creada por ley No. 459 de 10 de diciembre de 1916 a las 10 de la mañana, con los siguientes distritos: Yauli, Marcapomacocha, Chacapalca, Oroya. Está misma ley señaló como capital de la provincia al pueblo del mismo nombre. Por Ley No. 5216 de 15 de octubre de 1925, se señaló la capital provincial a la villa de La Oroya; la Ley No. 9606 de 18 de septiembre de 1942 elevó esta villa a la categoría de ciudad.
CLIMA:
El
clima es frígido boreal y seco en las partes bajas o región Suni con una
temperatura promedio de 8 grados centígrados. En la región Jalca el clima es
frigido de tundra a veces gélido con temperaturas que descienden debajo de los
0 grados centígrados, con precipitaciones pluviales de 700 mm al año en forma
variada, siendo los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los de mayor
precipitación pluvial. La temperatura varía de acuerdo a la ubicación
geográfica, siendo la más alta registrada a la fecha de 22.2 grados centígrados
en febrero de 1998 (Estación Oroya, 3750 msnm) y la más baja -8.1 en agosto de
1997 (estación Atocsaico 4150 msnm).
· A continuación leeremos una noticia de la ciudad de Puno.
En las zonas altas de Puno, su clima es semi seco - frio, con deficiencia de lluvia en otoño e invierno, según el SENAMHI. Les informo que en este periodo del año la temperatura disminuye considerablemente, esto viene afectando la productividad de la zona, agricultura, ganadería y comercio. Pero déjenme decirles que las comunidades han almacenado el chuño, semillas, legumbres y charquí, para esta época del año, además han adecuado sus casas utilizando la tecnología para conservar el calor! toman medidas de prevención ¡.Ahh, y no tienen problemas con las vicuñas y el ichu, ya que estas especies han logrado adaptarse al clima.
He visitado el centro médico, donde daban una charla a la comunidad y la enfermera decía “cuando pasamos frío, en el cuerpo se activan mecanismos para disminuir la pérdida de calor, causando que se entumezcan las manos, es una medida de nuestro cuerpo frente al frio, es necesario saberlo para abrigarnos, y ayudar a nuestro cuerpo a conservar el calor.”
Esta comunidad organizada, viene asumiendo una conducta responsable frente a la disminución de la temperatura. Creo que ha logrado adaptarse.
· Asimismo al
estar en Iquitos, una zona de clima cálido, muy lluvioso, precipitaciones
abundantes en todas las estaciones del año, muy húmeda, vi que los pobladores
se han adaptado a las condiciones climáticas, altas temperaturas, por muchas
horas de radiación solar intensa. Allí hay épocas de incremento y baja en nivel
de los ríos esto influye en su alimentación y en el espacio que habitan.
· Ahora nos preguntamos ¿Cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser
humano?
· Ahora plantearemos posibles respuestas en relación a la pregunta.
·
Para
ello puedes dialogar con su familiar, a empezar. Ahora escriban su posible
respuesta en su cuaderno de apuntes.
· Ahora es el momento de buscar información para elaborar las respuestas. ¿Cómo lo podríamos hacer?
· Para buscar información será necesario elaborar un plan que nos permita orientar
la búsqueda
· Para ello tienen que tener claro: ¿Qué buscan? ¿Dónde buscarán? ¿Cómo se organizarán para la búsqueda?
¿Cómo registraremos la información?
· Recuerden que las fuentes consultadas, como libros, revistas,
enciclopedias, entre otras, deben ser confiables y válidas, es decir, deben ser
producida por un autor o comunidad académica conocida.
· En esta oportunidad,
nosotros les brindaremos la información que les ayudará a elaborar su
respuesta.
· A partir de lo que lee y observan identificarán y anotarán, palabras clave e ideas principales
en su cuaderno de apuntes. ¿Lo tienes a la mano?
EL CLIMA
Es uno de los factores
abióticos, que influye en la distribución de los seres vivos, incluyendo al
hombre. El clima está determinado por la combinación de condiciones generadas
en la atmósfera; radiación solar, temperatura, humedad relativa (relación de la cantidad de
vapor de agua y el máximo valor que podría tener), otras condiciones son las
precipitaciones, recuerdan (lluvia, nieve, granizo), también los vientos,
altitud, latitud entendida como (distancia
desde un punto de la tierra a la línea ecuatorial) entre otros; que
caracterizan un área geográfica.
¿Qué hace variar el clima?
Entre todas las condiciones que mencionamos, es determinante la radiación solar recibida en el día (horas con luz solar). Recuerdan que la tierra, tiene una línea imaginaria llamada línea ecuatorial. Cuando una zona geográfica está cerca de la línea ecuatorial los días tienen más duración y la radiación es más o menos constante, pero si nos vamos alejando dirigiéndonos a los polos la radiación disminuye. La inclinación de la tierra es la que determina que los días con radiación solar sean más largos que otros, nos referimos a la latitud. Este tiempo de radiación solar hace que aumente o disminuya la temperatura en el aire.
Otra
condición es la altitud, es decir, la altura, por ejemplo, si nos
ubicamos a nivel del mar la temperatura será mayor, si vamos subiendo a pueblos
de más altura, la temperatura será menor. Claro, como dijiste hay otras
condiciones que influyen; la humedad,
precipitaciones, los vientos y otros.
INFLUENCIA DE LA FLORA Y LA FAUNA EN EL CLIMA
Sí, la
vegetación regula la humedad por la evotranspiración (producción de vapor de
agua) que genera lluvias. Para sobrevivir
al clima las plantas se adaptan soportan, altas temperaturas, escasez de agua,
modifican sus formas o pierden hojas para ahorrar energía durante la época de
más frío, así como la fauna, los animales alteran su metabolismo (reacciones
químicas y físicas que se dan en el organismo) para soportar largos inviernos,
las aves migran buscando mayor calor y ¿El hombre también se adapta?
LA ADAPTACIÓN DEL SER
HUMANO A CONDICIONES AMBIENTALES
La adaptación es un proceso en el que un
organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir a determinadas condiciones
ambientales. Para lograrlo, los organismos pueden cambiar su conducta
o su apariencia física. No obstante, este proceso no se da de manera
inmediata puede tardar hasta miles de años.
Nosotros mismos, los seres humanos, hemos ido
adaptándonos con el tiempo a las distintas condiciones, la adaptación es
gradual.
LA VARIEDAD DE CLIMAS EN EL PERÚ
En el Perú se presentan una diversidad
de climas y microclimas que van desde lo costero árido y cálido, pasando por
los valles interandinos de tipo templado, frígido y polar hasta los de tipo
cálido y lluvioso de la selva a los que los seres vivos que habitan en
ella se han adaptado, encontrando su espacio de vida. También hay que tomar en cuenta, el suelo,
las montañas, el mar, etc. En el Perú los factores que determinan el clima son
tres; la zona intertropical, las diferentes altitudes de la cordillera de los
Andes y la Corriente Peruana o de Humboldt, corrientes de agua fría cuyas aguas
recorren las costas del país, estos son datos que encontré en la página oficial
del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Una
fuente confiable.
Si el clima es un
componente abiótico también tenemos, componente bióticos (integrado por los
seres vivos incluidos el hombre) ambos componentes forman un ecosistema, donde
los seres vivos se relacionan entre sí y con su medio. Por ejemplo en el Lago
Titicaca, los seres humanos, se ha adaptado al clima, altitud, temperatura y se
desarrolla junto a comunidades de flora y fauna de la región geográfica que
habita.
Claro que sí, los seres vivos tenemos un hábitat, lugar físico que reúne condiciones naturales a la cual se halla adaptado. Pero los ecosistemas también son artificiales creados por el hombre, que le permita hacer su espacio habitable y lograr su bienestar. Pienso que ayuda el conocimiento y la tecnología.
Si, nos referimos a los seres humanos, existen vínculos e interacciones entre ellos, con el medio ambiente, la organización de su población y tecnología que utilizan. Los seres humanos construimos una cosmovisión, manera de pensar, interpretar la información y traducirla en acción, como individuo y como sociedad, la tecnología nos permite llevar a cabo estas acciones de acuerdo a las conductas de organización social, las normas de la comunidad.
·
Estimados
estudiantes sobre lo que acaban de leer e informarte, con ayuda de un familiar organiza en un listado las ideas
principales en tu cuaderno o portafolio y compartes con tu familia.
· Ahora vamos a contrastar las ideas de su listado
con la
respuesta que elaboraron antes de conocer ¿Cómo la variedad del clima determina los
espacios habitables del ser humano?
· Bien, ahora te compartiré
algunas ideas, para ver si hemos coincidido:
ü
El clima influye en la
distribución de los seres vivos, incluido el hombre y está determinado por la
combinación de condiciones generadas en la atmósfera, radiación solar, temperatura,
humedad relativa, precipitaciones, la luz, los vientos, altitud y latitud; que
caracterizan un área geográfica.
ü El tiempo de radiación solar determina el aumento o
disminución de la temperatura en el aire.
ü La flora y la fauna influyen en la determinación
del clima.
ü
Los seres vivos se
adaptan para sobrevivir a diferentes condiciones ambientales y determinan su hábitat.
Para lograrlo, los organismos pueden cambiar su conducta o su apariencia
física.
ü
En Perú se presentan
una diversidad de climas y microclimas y los factores que determinan el clima
son la zona intertropical, la cordillera de los Andes y la corriente Peruana o
de Humboldt.
ü
Entre los seres
humanos establecen vínculos e interacciones con la población, medio ambiente,
organización y tecnología.
·
Entonces,
la variedad del clima determina los espacios de vida del
hombre, porqué el hombre se adaptará a una zona geográfica establecerá su
hábitat, que tenga las condiciones del clima que le permitan vivir.
En el ecosistema en el que se desenvuelve no solo habrá componentes naturales,
el producto del conocimiento y la tecnología, podrá crear a partir de lo
natural componentes artificiales que permitan lograr su bienestar y el de su
comunidad.
·
Ahora
estimados estudiantes al finalizar registrarás ¿Cuáles fueron las dificultades
que tuviste? y ¿Cómo lo resolviste? No
olvides archivarlo en tu portafolio o fólder.
· Estimados
estudiantes, en la compañía de tu familia, te invitamos a realizar las
siguientes actividades, que te permitirá aplicar lo aprendido.
En una hoja bond A4, dibujarán el paisaje del lugar donde habitan e identificaran las condiciones generadas en la atmósfera, radiación solar, temperatura, humedad relativa, precipitaciones, los vientos, altitud y latitud; y fauna y flora representativa que caracterizan el área geográfica donde vives.
Y responden. Donde vives ¿Han utilizado la tecnología para mejorar su calidad de vida?
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
https://docs.google.com/forms/d/1B3iQe3xX6jUoGkF5Yt1_9D9ywqaQBxRvGTKjj8hiLBk/edit
5. ME PREGUNTO:
Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MAS
Los ecosistemas
LA RELACIÓN CLIMA, FLORA Y FAUNA
El clima es uno de los factores abióticos que más influye en la distribución de los seres vivos. Es una combinación de los fenómenos meteorológicos que actúan en la atmósfera y que caracterizan un área. Muchos animales y plantas están preparados para vivir en ciertas condiciones climáticas, y no podrían hacerlo en otras.
LA RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y LA FLORA
Existen varios
factores que influyen en el clima, y uno de
ellos es la vegetación. Los grandes árboles de
los bosques y las selvas poseen enormes copas que actúan como colchones que
amortiguan y regulan la humedad, así como también las temperaturas. Debido a
la evapotranspiración de las plantas (evaporación del
agua contenida en el cuerpo de los vegetales, sobre todo de las hojas), se
generan lluvias y tormentas.
LA RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y LA FAUNA
El clima es un
factor que condiciona el tipo de fauna que se
encontrará en un determinado lugar. La fauna de una zona se encuentra adaptada
a las condiciones climáticas, por eso en un clima árido, por ejemplo,
encontramos animales que toleran altas temperaturas y escasez de agua.
En cada lugar
encontraremos animales que se adaptan a las características que allí se presentan:
los camellos y los dromedarios pueden soportar largas travesías en el desierto
gracias a la reservas de agua que posee en su cuerpo; los osos soportan largos
inviernos hibernando gracias a su metabolismo; muchas especies de aves migran
en busca de climas más cálidos cuando llega el invierno.
Pero el tipo de fauna de un lugar no se encuentra determinado sólo por el clima: la flora también influye, ya que dependiendo de la vegetación que haya, los animales del lugar estarán adaptados para relacionarse con ella. Clima, flora y fauna se vinculan estrechamente, y cada uno depende también del otro.
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS SERES VIVOS
La emisión de
gases de efecto invernadero por parte de los seres humanos está produciendo que
la temperatura de todo el mundo suba. Este proceso se llama calentamiento global, y causa que el clima de nuestro
planeta cambie de manera abrupta. Este cambio se produce tan rápidamente, que
muchas de las especies de seres vivos no logran adaptarse, y por lo tanto
pueden extinguirse. Los principales cambios en el clima que se producen son:
· Aumento de la temperatura
mundial.
· Cambios en las
precipitaciones.
· Climas que se vuelven más
extremos.
· Aumento en el nivel del
mar.
· Cambios en los recursos
hídricos.
https://www.senamhi.gob.pe/?&p=mapa-climatico-del-peru
http://elbibliote.com/libropedia/manual_csnaturales/3grado/capitulo6/tema05.php?g=3&c=6&t=5
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 16
ELABORAMOS CONCLUSIONES SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA PARA DIFUNDIR NUESTRA RIQUEZA NATURAL
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 16, será evaluadas con la siguiente rubrica.
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