lunes, 3 de agosto de 2020

EXPLICAMOS QUE LA VARIEDAD DEL CLIMA DETERMINA LOS ESPACIOS HABITABLES DEL SER HUMANO

1.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·  Como están jóvenes estudiantes reciban el saludo cordial, hoy iniciaremos una nueva experiencia de aprendizaje, llamadaNos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad”.

·  Desde el rol de promotor del bienestar emocional, nos plantearemos el reto ¿Cómo construimos nuestro bienestar emocional desde el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural?

· Las actividades que realizaremos en las áreas de Matemática, Personal Social, Comunicación y Ciencia y Tecnología permitirán elaborar una Historieta donde se exponga cómo una buena relación desde la diversidad contribuye al bienestar emocional de las personas, en sus diferentes espacios de convivencia.

·      Para ello se tomara en cuenta los siguientes criterios:

ü Explica cómo la diversidad cultural influye en la construcción de la identidad y el bienestar emocional.

ü Plantea conclusiones y decisiones durante la narración sobre las características personales que se reconoce como parte de su identidad en base a información recogida en las tablas y gráficos circulares.

ü Explica cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano y plantea la necesidad de pronosticar el tiempo atmosférico en diálogo con el saber ancestral.

ü Escribe el texto narrativo adecuándolo a la situación comunicativa. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito

·      Para responder el reto tendremos dos sesiones, entonces para ser promotor del bienestar emocional. Saben, ¿Cuál será el reto del día de hoy? El reto es: Explicar cómo la variedad climática determina los espacios habitables del ser humano.

·     Ahora bien ¿Cómo crees que lo lograremos? Las actividades que realizaremos serán las siguientes:

ü Primero: Plantearemos posibles explicaciones en relación a una pregunta

ü Segundo: Elaboraremos un plan para la búsqueda de información

ü Tercero: Comprenderemos la información para elaborar un listado de ideas.

ü Cuarto: Elaboraremos un listado de ideas y lo representaremos en dibujos.

·     Es necesario recordarles que deben, tener cerca su cuaderno de apuntes, lapiceros y otros materiales que consideres necesarios. Recuerden que archivaran sus trabajos para que formen parte de la Historieta que vas elaborar para la próxima semana.

1.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Explicar cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano con información científica y observación de videos para explicar y comprender como la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano y de nuestra comunidad.

Estimado estudiante para alcanzar el propósito de la sesión, debes tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación formativa:

·  Reconoce sus ideas con base a sus saberes previos.

·  Identifica y relaciona varios conceptos.

·  Explica cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano.

2.   ¿QUÉ HARÉ?

·      Estimados estudiantes doy a conocer que el clima de La Oroya es frígido y seco, con una temperatura promedio de 8 °C  y frígido de tundra a veces gélido con temperaturas que descienden debajo de los 0 °C.

·      Les informo el detalle de nuestra ciudad en donde vivimos:

¿DÓNDE SE UBICA LA CIUDAD DE LA OROYA?

UBICACIÓN:

La ciudad de La Oroya está situado a 3750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, al margen del Río Mantaro, a 176 km al este de la capital peruana Lima. Está enclavado en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Debido a la ubicación en la puna andina y por su gran altitud (3750 msnm), el clima es frígido y lluvioso. Posee una superficie total de 388,42 km². La provincia de Yauli fue creada por ley No. 459 de 10 de diciembre de 1916 a las 10 de la mañana, con los siguientes distritos: Yauli, Marcapomacocha, Chacapalca, Oroya. Está misma ley señaló como capital de la provincia al pueblo del mismo nombre. Por Ley No. 5216 de 15 de octubre de 1925, se señaló la capital provincial a la villa de La Oroya; la Ley No. 9606 de 18 de septiembre de 1942 elevó esta villa a la categoría de ciudad.

CLIMA:

El clima es frígido boreal y seco en las partes bajas o región Suni con una temperatura promedio de 8 grados centígrados. En la región Jalca el clima es frigido de tundra a veces gélido con temperaturas que descienden debajo de los 0 grados centígrados, con precipitaciones pluviales de 700 mm al año en forma variada, siendo los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los de mayor precipitación pluvial. La temperatura varía de acuerdo a la ubicación geográfica, siendo la más alta registrada a la fecha de 22.2 grados centígrados en febrero de 1998 (Estación Oroya, 3750 msnm) y la más baja -8.1 en agosto de 1997 (estación Atocsaico 4150 msnm).

 ·      A continuación leeremos una noticia de la ciudad de Puno.

 En las zonas altas de Puno, su clima es semi seco - frio, con deficiencia de lluvia en otoño e invierno, según el SENAMHI.  Les informo que en este periodo del año la temperatura disminuye considerablemente, esto viene afectando la productividad de la zona, agricultura, ganadería y comercio. Pero déjenme decirles que las comunidades han almacenado el chuño, semillas, legumbres y charquí, para esta época del año, además han adecuado sus casas utilizando la tecnología para conservar el calor! toman medidas de prevención ¡.Ahh, y no tienen problemas con las vicuñas y el ichu, ya que estas especies han logrado adaptarse al clima.

He visitado el centro médico, donde daban una charla a la comunidad y la enfermera decía “cuando pasamos frío, en el cuerpo se activan mecanismos para disminuir la pérdida de calor, causando que se entumezcan las manos, es una medida de nuestro cuerpo frente al frio, es necesario saberlo para abrigarnos, y ayudar a nuestro cuerpo a conservar el calor.”

Esta comunidad organizada, viene asumiendo una conducta responsable frente a la disminución de la temperatura. Creo que ha logrado adaptarse.

·      Asimismo al estar en Iquitos, una zona de clima cálido, muy lluvioso, precipitaciones abundantes en todas las estaciones del año, muy húmeda, vi que los pobladores se han adaptado a las condiciones climáticas, altas temperaturas, por muchas horas de radiación solar intensa. Allí hay épocas de incremento y baja en nivel de los ríos esto influye en su alimentación y en el espacio que habitan.

·  Ahora nos preguntamos ¿Cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano?

·      Ahora plantearemos posibles respuestas en relación a la pregunta. 

·      Para ello puedes dialogar con su familiar, a empezar. Ahora escriban su posible respuesta en su cuaderno de apuntes.

·  Ahora es el momento de buscar información para elaborar las respuestas. ¿Cómo lo podríamos hacer?

·   Para buscar información será necesario elaborar un plan  que nos permita orientar la búsqueda

·      Para ello tienen que tener claro: ¿Qué buscan? ¿Dónde buscarán? ¿Cómo se organizarán para la búsqueda? ¿Cómo registraremos la información?

·    Recuerden que las fuentes consultadas, como libros, revistas, enciclopedias, entre otras, deben ser confiables y válidas, es decir, deben ser producida por un autor o comunidad académica conocida.

·    En esta oportunidad, nosotros les brindaremos la información que les ayudará a elaborar su respuesta.

·  A partir de lo que lee y observan identificarán y anotarán, palabras clave e ideas principales en su cuaderno de apuntes. ¿Lo tienes a la mano?

Vamos a empezar, te invito a observar el siguiente video:
 
·      Entonces ¿Que es el clima?

EL CLIMA

Es uno de los factores abióticos, que influye en la distribución de los seres vivos, incluyendo al hombre. El clima está determinado por la combinación de condiciones generadas en la atmósfera; radiación solar, temperatura, humedad relativa (relación de la cantidad de vapor de agua y el máximo valor que podría tener), otras condiciones son las precipitaciones, recuerdan (lluvia, nieve, granizo), también los vientos, altitud, latitud entendida como (distancia desde un punto de la tierra a la línea ecuatorial) entre otros; que caracterizan un área geográfica.  ¿Qué hace variar el clima?

Entre todas las condiciones que mencionamos, es determinante la radiación solar recibida en el día (horas con luz solar). Recuerdan que la tierra, tiene una línea imaginaria llamada línea ecuatorial. Cuando una zona geográfica está cerca de la línea ecuatorial los días tienen más duración y la radiación es más o menos constante, pero si nos vamos alejando dirigiéndonos a los polos la radiación disminuye. La inclinación de la tierra es la que determina que los días con radiación solar sean más largos que otros, nos referimos a la latitud. Este tiempo de radiación solar hace que aumente o disminuya la temperatura en el aire.

Otra condición es la altitud, es decir, la altura, por ejemplo, si nos ubicamos a nivel del mar la temperatura será mayor, si vamos subiendo a pueblos de más altura, la temperatura será menor. Claro, como dijiste hay otras condiciones que influyen; la humedad, precipitaciones, los vientos y otros. 

 

INFLUENCIA DE LA FLORA Y LA FAUNA EN EL CLIMA

Sí, la vegetación regula la humedad por la evotranspiración (producción de vapor de agua) que genera lluvias. Para sobrevivir al clima las plantas se adaptan soportan, altas temperaturas, escasez de agua, modifican sus formas o pierden hojas para ahorrar energía durante la época de más frío, así como la fauna, los animales alteran su metabolismo (reacciones químicas y físicas que se dan en el organismo) para soportar largos inviernos, las aves migran buscando mayor calor y ¿El hombre también se adapta?

 

LA ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO A CONDICIONES AMBIENTALES

La adaptación es un proceso en el que un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir a determinadas condiciones ambientales. Para lograrlo, los organismos pueden cambiar su conducta o su apariencia física. No obstante, este proceso no se da de manera inmediata puede tardar hasta miles de años. Nosotros mismos, los seres humanos, hemos ido adaptándonos con el tiempo a las distintas condiciones, la adaptación es gradual.


LA VARIEDAD DE CLIMAS EN EL PERÚ

En el Perú se presentan una diversidad de climas y microclimas que van desde lo costero árido y cálido, pasando por los valles interandinos de tipo templado, frígido y polar hasta los de tipo cálido y lluvioso de la selva a los que los seres vivos que habitan en ella se han adaptado, encontrando su espacio de vida.  También hay que tomar en cuenta, el suelo, las montañas, el mar, etc. En el Perú los factores que determinan el clima son tres; la zona intertropical, las diferentes altitudes de la cordillera de los Andes y la Corriente Peruana o de Humboldt, corrientes de agua fría cuyas aguas recorren las costas del país, estos son datos que encontré en la página oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Una fuente confiable.

Si el clima es un componente abiótico también tenemos, componente bióticos (integrado por los seres vivos incluidos el hombre) ambos componentes forman un ecosistema, donde los seres vivos se relacionan entre sí y con su medio. Por ejemplo en el Lago Titicaca, los seres humanos, se ha adaptado al clima, altitud, temperatura y se desarrolla junto a comunidades de flora y fauna de la región geográfica que habita.

Claro que sí, los seres vivos tenemos un hábitat, lugar físico que reúne condiciones naturales a la cual se halla adaptado. Pero los ecosistemas también son artificiales creados por el hombre, que le permita hacer su espacio habitable y lograr su bienestar. Pienso que ayuda el conocimiento y la tecnología.

Si, nos referimos a los seres humanos, existen vínculos e interacciones entre ellos, con el medio ambiente, la organización de su población y tecnología que utilizan. Los seres humanos construimos una cosmovisión, manera de pensar, interpretar la información y traducirla en acción, como individuo y como sociedad, la tecnología nos permite llevar a cabo estas acciones de acuerdo a las conductas de organización social, las normas de la comunidad.

·       Estimados estudiantes sobre lo que acaban de leer e informarte, con ayuda de un familiar organiza en un listado las ideas principales en tu cuaderno o portafolio y compartes con tu familia.

·       Ahora vamos a contrastar las ideas de su listado con la respuesta que elaboraron antes de conocer ¿Cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano?

·       Bien, ahora te compartiré algunas ideas, para ver si hemos coincidido:

ü  El clima influye en la distribución de los seres vivos, incluido el hombre y está determinado por la combinación de condiciones generadas en la atmósfera, radiación solar, temperatura, humedad relativa, precipitaciones, la luz, los vientos, altitud y latitud; que caracterizan un área geográfica. 

ü  El tiempo de radiación solar determina el aumento o disminución de la temperatura en el aire.

ü  La flora y la fauna influyen en la determinación del clima.

ü  Los seres vivos se adaptan para sobrevivir a diferentes condiciones ambientales y determinan su hábitat. Para lograrlo, los organismos pueden cambiar su conducta o su apariencia física.

ü  En Perú se presentan una diversidad de climas y microclimas y los factores que determinan el clima son la zona intertropical, la cordillera de los Andes y la corriente Peruana o de Humboldt.

ü  Entre los seres humanos establecen vínculos e interacciones con la población, medio ambiente, organización y tecnología.

·      Entonces, la variedad del clima determina los espacios de vida del hombre, porqué el hombre se adaptará a una zona geográfica establecerá su hábitat, que tenga las condiciones del clima que le permitan vivir. En el ecosistema en el que se desenvuelve no solo habrá componentes naturales, el producto del conocimiento y la tecnología, podrá crear a partir de lo natural componentes artificiales que permitan lograr su bienestar y el de su comunidad.

·      Ahora estimados estudiantes al finalizar registrarás ¿Cuáles fueron las dificultades que tuviste? y ¿Cómo lo resolviste? No  olvides archivarlo en tu portafolio o fólder.

·      Estimados estudiantes, en la compañía de tu familia, te invitamos a realizar las siguientes actividades, que te permitirá aplicar lo aprendido.

En una hoja bond A4, dibujarán el paisaje del lugar donde habitan e identificaran las condiciones generadas en la atmósfera, radiación solar, temperatura, humedad relativa, precipitaciones, los vientos, altitud y latitud; y fauna y flora representativa que caracterizan el área geográfica donde vives.

Y responden. Donde vives ¿Han utilizado la tecnología para mejorar su calidad de vida?

4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

https://docs.google.com/forms/d/1B3iQe3xX6jUoGkF5Yt1_9D9ywqaQBxRvGTKjj8hiLBk/edit


5. ME PREGUNTO:

  Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.


ME INFORMO MAS

Los ecosistemas

LA RELACIÓN CLIMA, FLORA Y FAUNA

El clima es uno de los factores abióticos que más influye en la distribución de los seres vivos. Es una combinación de los fenómenos meteorológicos que actúan en la atmósfera y que caracterizan un área. Muchos animales y plantas están preparados para vivir en ciertas condiciones climáticas, y no podrían hacerlo en otras.

LA RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y LA FLORA


Existen varios factores que influyen en el clima, y uno de ellos es la vegetación. Los grandes árboles de los bosques y las selvas poseen enormes copas que actúan como colchones que amortiguan y regulan la humedad, así como también las temperaturas. Debido a la evapotranspiración de las plantas (evaporación del agua contenida en el cuerpo de los vegetales, sobre todo de las hojas), se generan lluvias y tormentas.

Si bien, las plantas actúan sobre el clima de una zona, éste a su vez influye en el tipo de vegetación que puede crecer allí. Las plantas están adaptadas para sobrevivir al clima del lugar donde se encuentran; por ejemplo, en los desiertos los cactus están adaptados para soportar altas temperaturas y escasez de agua, en las montañas los pinos tienen forma de cono para que la nieve resbale, y en algunos bosques las plantas pierden sus hojas para ahorrar energía durante la época de más frío.

ADAPTACIÓN DE LAS PLANTAS:

 

LA RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y LA FAUNA

El clima es un factor que condiciona el tipo de fauna que se encontrará en un determinado lugar. La fauna de una zona se encuentra adaptada a las condiciones climáticas, por eso en un clima árido, por ejemplo, encontramos animales que toleran altas temperaturas y escasez de agua.

En cada lugar encontraremos animales que se adaptan a las características que allí se presentan: los camellos y los dromedarios pueden soportar largas travesías en el desierto gracias a la reservas de agua que posee en su cuerpo; los osos soportan largos inviernos hibernando gracias a su metabolismo; muchas especies de aves migran en busca de climas más cálidos cuando llega el invierno.

Pero el tipo de fauna de un lugar no se encuentra determinado sólo por el clima: la flora también influye, ya que dependiendo de la vegetación que haya, los animales del lugar estarán adaptados para relacionarse con ella. Clima, flora y fauna se vinculan estrechamente, y cada uno depende también del otro.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS SERES VIVOS

La emisión de gases de efecto invernadero por parte de los seres humanos está produciendo que la temperatura de todo el mundo suba. Este proceso se llama calentamiento global, y causa que el clima de nuestro planeta cambie de manera abrupta. Este cambio se produce tan rápidamente, que muchas de las especies de seres vivos no logran adaptarse, y por lo tanto pueden extinguirse. Los principales cambios en el clima que se producen son:

·  Aumento de la temperatura mundial.

·  Cambios en las precipitaciones.

·  Climas que se vuelven más extremos.

·  Aumento en el nivel del mar.

·  Cambios en los recursos hídricos.

Este conjunto de factores altera la flora y la fauna en su totalidad. Si el clima continúa cambiando, con el tiempo, muchas especies se verán en estado crítico. Por este motivo, debemos cuidar el medio ambiente reduciendo la contaminación que producimos.
Puedes ingresar a estos link para mas información:

https://www.senamhi.gob.pe/?&p=mapa-climatico-del-peru

http://elbibliote.com/libropedia/manual_csnaturales/3grado/capitulo6/tema05.php?g=3&c=6&t=5


RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 16

ELABORAMOS CONCLUSIONES SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA PARA DIFUNDIR NUESTRA RIQUEZA NATURAL 

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 16, será evaluadas con la siguiente rubrica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...