1. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Un
saludo jóvenes estudiantes, nuevamente de regreso a las clases recuerden que
nos estamos preparando para ser promotores del bienestar emocional, con el
desarrollo de nuestro proyecto.
·
Saben,
¿Cuál será el reto del día de hoy?
El reto es: explicar cómo los Yachachiq y meteorólogos
aportan en el pronóstico del tiempo atmosférico.
·
¿Cómo crees que lo lograremos? Las actividades que realizaremos serán
las siguientes:
ü
Primero: Plantearemos posibles
explicaciones en relación a una pregunta
ü Segundo: Elaboraremos un plan para la búsqueda
de información
ü üTercero: Comprenderemos la información para elaborar un listado de ideas.
ü üCuarto: Elaboraremos gráficos que representen las conclusiones del aporte de los yachachis y los meteorólogos en el pronóstico del tiempo atmosférico.
·
Estimados
estudiantes, es necesario, tener cerca tu cuaderno de clases, lapiceros. Recuerden
que archivaran sus trabajos para que formen parte de la Historieta.
2.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Explica cómo los Yachachiqs y meteorólogos aportan sus
conocimientos para pronóstico del tiempo atmosférico, con observación de videos
y organizadores conceptuales para comprender el rol fundamental de los
Yachachiqs en nuestra comunidad.
·
Estimado
estudiante para alcanzar el propósito en la presente sesión debes tener en
cuenta los siguientes criterios de evaluación formativa:
« Explicar con
base a sus saberes previos.
« Relacionar
varios conceptos cuando explicas.
«Elaborar conclusiones con base en los aportes de los Yachachis y meteorólogos en el pronóstico del tiempo atmosférico.
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Como sabemos, jóvenes estudiantes el clima en nuestra
localidad hace mucho frío más que los otros
días, debido a que estamos en un periodo de heladas y la temperaturas bajas
considerablemente, esperemos que mañana el tiempo sea diferente, y ¿Cómo
saberlo? ¿Cómo está el tiempo en dónde se encuentran?
· Bien ahora ya sabes quienes son los Yachachiq, te comparto la siguiente información y leer con mucha atención:
¿QUE SIGNIFICA YACHACHIQ?
YACHACHIQ está compuesto por el quechua “YACHAY” que quiere decir “saberes” o “conocimientos”, y la derivación “CHIQ” que quiere decir, “enseña” o “hace que otro aprenda”. Yachachiq es un campesino, líder tecnológico, “que tiene saberes y hace que otro aprenda”. También puede traducirse, “campesino, líder tecnológico, que tiene conocimientos y enseña”.
La traducción de YACHACHIQ como “campesino que tiene saberes y hace que otro aprenda”, tiene un contenido profundo. No es un enseñar por enseñar. No es una “difusión” de conocimientos. No es la enseñanza del discurso. No es el aprendizaje memorístico. Es una transmisión de conocimientos con un ingrediente práctico de “enseñar para que lo haga bien”. Es un aprendizaje sabiéndolo hacer y bien.
El YACHACHIQ es por tanto una suerte de “trasmisor” e “instructor”. Los yachachiq son campesinos, líderes tecnológicos y sociales que conducen procesos educativos trasmitiendo conocimientos innovadores con el método de capacitación de campesino a campesino.
· A continuación
elabora un mapa conceptual de las
características de un yachachiq.
· También recordamos
que antiguamente nuestros abuelos sabían cómo pronosticar el tiempo.
· Es así que un Yachachiq, es conocedor y portador de
conocimientos ancestrales del pronóstico del tiempo y clima. Es muy observador,
mide y registra; la temperatura, la humedad, las precipitaciones, y otros
factores del clima, ha desarrollado muchas habilidades científicas ¿Ellos
trabajan con los meteorólogos?
· Les contaré
que, los Yachachiq tienen un trabajo conjunto con los meteorólogos. En el mes
de agosto, (mes mágico watakallary) hace algunos años, realizan el
agradecimiento a la madre tierra mediante una ofrenda. Luego, observan las
estrellas, las pléyades que nos indican el adelanto o retraso de la siembra,
también observan; nubes, animales, plantas, toda la naturaleza, es decir realizan
un pronóstico del tiempo atmosférico.
· Bien estimados
estudiantes responde la siguiente interrogante ¿Cómo los Yachachiq y los meteorólogos aportan en el pronóstico del
tiempo atmosférico?
· Para ello
plantearemos posibles respuestas en
relación a la pregunta, para ello dialoga con tus familiares. Ahora escriban tus
posibles respuestas en tu cuaderno de clases.
Búsqueda de información.
· El Yachachiq hablaba del tiempo ¿Qué es el tiempo atmosférico? ¿En qué
se diferencia del tiempo que se mide con el reloj? y ¿El tiempo es lo mismo que el clima?
¿QUÉ ES
ELTIEMPO ATMOSFÉRICO?
El tiempo
atmosférico, es el estado de la atmósfera en un lugar o momento determinado,
describe cómo se comporta la atmósfera en semanas o días y muchas veces se
confunde con el clima que es un promedio del estado de la atmósfera
generalmente registrado en escalas mayores, 30 años o más, por lo tanto, el
clima se refiere a períodos estacionales y más largos, hasta siglos y aun
milenios. Por ejemplo; clima es lo que esperamos, como un verano caluroso, y
tiempo es lo que se tiene, como un día caluroso con tormentas eléctricas.
¿QUE ES LA METEOROLOGÍA?
ü Cuan caliente o frío
está el aire, nos referimos a la temperatura.
ü El contenido de vapor
de agua en el aire, que está a punto de cambiar de estado, la humedad relativa.
ü La presencia,
ausencia o cantidad de lluvia, nieve, granizo, las formas de precipitación
ü Y la fuerza que
ejerce el aire sobre el suelo, la presión atmosférica.
¿QUÉ ES EL PRONÓSTICO
DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO?
Es la previsión o
estimación del estado de la atmósfera en un lugar y fecha determinada, son
aproximaciones. En general, brinda información y alertas sobre el estado del
tiempo, que afecta la vida y las actividades humanas.
¿Qué instrumentos
utilizan los meteorólogos para realizar los pronósticos?
Los meteorólogos
recogen datos y utilizan diversos instrumentos para medir, por ejemplo:
a.
Termómetro ambiental, que mide la
temperatura en un momento determinado.
b.
Higrómetro que mide el grado de humedad del aire.
c.
El pluviómetro que mide la cantidad de precipitación que
cae en un lugar determinado.
d.
El anemómetro que mide a velocidad del viento.
e.
El barómetro, mide la presión atmosférica.
f.
La veleta, indica la dirección del viento, tiene forma
de cruz horizontal con los puntos cardinales.
Estos instrumentos
están en las centrales meteorológicas.
Además, utilizan
imágenes de satélites meteorológicos, radares, modelos de pronóstico numérico y
análisis. Los resultados se discuten para determinar si puede haber algún
efecto de tiempo atmosférico severo que perjudique a la población.
¿Y en las comunidades
en las que vives, quien hace estos pronósticos?
Lo
realizan los expertos en la SENAMHI, ellos
pronostican el tiempo sin utilizar instrumentos, leen los mensajes de la
naturaleza, para aplicarlos en sus actividades agrícolas, de ganadería y otras
que le permitan mejorar su calidad de vida.
¿Cómo lo hacen?
Lo hacen a través de la observación de las señales, que
pueden ser físicas y biológicas, las físicas son los avisos que dan la luna, el
sol, las estrellas, el viento y las nubes. Observan La luna, satélite de
nuestro planeta, considerado el espejo del sol, sus fases, porque estas
influyen en la producción de los cultivos, estimulando la germinación o
retrasándola. Si en Luna llena, esta se encuentra rodeada de un arcoíris (halo
lunar), es un indicador que habrá lluvias pero que se retrasarán.
También observan el sol, que es una estrella y fuente de
energía de la tierra. Sí, hay un arcoíris rodeando al sol, saben que ya viene
la lluvia. Observan también las constelaciones; su brillo, cuando aparecen, sus
movimientos y desaparición, a partir de ello se predice; heladas, frecuencia e
intensidad de lluvias y sequías.
Además, perciben la dirección, intensidad del viento. La
presencia de aire bien claro y cristalino predice que en el año va haber poco o
nada de lluvia y sequias prolongadas. Y si las nubes, cuando están cargadas y
oscuras lloverán fuerte.
También consideran las señales biológicas, los avisos que
dan las plantas y los animales sobre lo que ocurrirá con el tiempo y clima.
Las plantas al estar fijas, pueden advertir los cambios;
por ejemplo, si el algarrobo florece de manera vigorosa en octubre, será un
buen año para la siembra o si el brote de yemas de la papa ocurre en el mes de
Julio, estamos en un año agrícola adelantado.
Los animales, perciben los cambios del tiempo. Las aves,
sapos, insectos, zorros y otros. Las hormigas cuando esperan tiempos lluviosos
aumentan su actividad y marchan en línea recta. El chihuaco o zorzal es el que
más se alegra con las lluvias, cuando canta es seguro que lloverá.
· Estimados estudiantes, entonces ¿Cuáles
son los aportes de la meteorología y de los Yachachiqs al pronóstico del tiempo
atmosférico?
De todo lo dialogado, nos damos cuenta que, los
Yachachiqs y otros sabios de distintas comunidades, nos brindan su
conocimiento, producto de su experiencia en la observación de las señales
tantos físicas astronómicas y biológicas, y su interpretación. Ellos observan
los cambios, del ciclo del agua, suelo, flora y fauna de la región que les
permite pronosticar el tiempo atmosférico, para cada día tomar decisiones en
beneficio de la agricultura y ganadería.
En cambio los meteorólogos, aportan el conocimiento
científico, el uso de la tecnología para la observación, registro y análisis de
la información que recogen, y una sistematización que permite ser parte de una
organización mundial de meteorología que monitorea el tiempo y clima del
planeta.
Por
tanto este trabajo que ahora realizan en
conjunto, permitirá compartir conocimientos, para desarrollar acciones de
prevención, mitigación, preparación
y respuesta en un sistema de alerta de riesgo, en
especial por el cambio climático que se va advirtiendo.
Esta acción conjunta se realiza, para evitar las pérdidas
de vidas humanas, riesgos de inundaciones, lluvias extremas, deslaves. También,
planear siembras y ubicar zonas que produzcan mejores cosechas y que en
consecuencia mejore la ganadería y otras actividades productivas. Además, se
puede generar otras formas de energía como la eólica, hidráulica, etc.
·A
continuación anota en tu cuaderno un listado las ideas principales del
tema y comparte con tu familiar las ideas de tu listado.
·
Bien,
ahora a elaborar las conclusiones
para ello debes tomar en cuenta la pregunta ¿Cómo los
Yachachiq y meteorólogos aportan en el pronóstico del tiempo?
·
Luego
representa en un gráfico las
conclusiones, y te servirá para valorar tu conocimiento y el de tus ancestros
para el pronóstico del tiempo atmosférico.
·
Al
finalizar conversa con tus familiares de como en tu comunidad pronostican el
tiempo atmosférico y como se llaman a estos personajes en tu comunidad.
·
No
olvides escribirlas y archivarlo en tu portafolio o tu cuaderno para que formen
parte de la Historieta.
·
En la compañía de tu familia, te invito a realizar las
siguientes actividades, que te permitirá aplicar lo aprendido observa el paisaje de la
comunidad donde vives e identificarán los elementos utilizados para realizar el
pronóstico del tiempo atmosférico (temperatura, humedad, vientos y precipitaciones) y los
beneficios del pronóstico del tiempo atmosférico en tu comunidad y
dibujas en una hoja y pegas en tu cuaderno.
· Por favor te recomiendo ENVIAR SUS EVIDENCIAS de manera responsable y en el plazo establecido
al blog del docente de CT o si trabajas con formato PDF al Whats App del
docente. Si envías pasada la fecha no será considerado y no se aceptara excusas.
· ¡IMPORTANTE! Asimismo no olvides realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5. ME PREGUNTO:
Desarrolla
en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MAS
METEOROLOGÍA
¿Cómo se pronostica el tiempo?
La precisión con la que se ha anunciado el tiempo ha
puesto de manifiesto el conocimiento cada vez mayor que se tiene de la
meteorología, que ocupa el 7% del espacio de los informativos televisivos. Sin
embargo, los meteorólogos no siempre aciertan en el pronóstico, especialmente
en épocas de inestabilidad atmosférica como el otoño y la primavera, que es
cuando las variables son más cambiantes. Por mucho que las predicciones se
elaboren a partir de la interpretación de numerosos datos obtenidos con la más
alta tecnología (satélites, observatorios…), están siempre sujetas a probables
alteraciones climatológicas.
Para realizar una
predicción es preciso obtener gran cantidad de información sobre las
condiciones existentes en superficie y en la atmósfera. Los satélites Meteosat
suministran día y noche, cada media hora, imágenes completas del disco
terrestre transmitidas por tres canales del espectro, y los barcos que salen al
mar y las aerolíneas comerciales igualmente realizan mediciones. Los datos
también se agencian a través de globos sonda que las estaciones meteorológicas
de todo el mundo lanzan dos veces al día a la atmósfera superior y mediante
boyas permanentes que registran la temperatura a cientos de metros de
profundidad en el océano.
Antes de elaborar el
pronóstico se cotejan e interpretan decenas de datos que provienen de muchas
fuentes
El meteorólogo, pues, en
el momento de elaborar el pronóstico dispone de infinidad de fuentes que
regirán sus conclusiones. Habrá de conocer la presión atmosférica medida en
milibares por el barómetro. Necesitará saber qué condiciones de viento revela
el anemómetro para estimar, sobre todo, la sensación térmica, que depende de la
velocidad del viento. Con el psicrómetro conocerá la humedad atmosférica,
necesaria para realizar la previsión de las próximas horas. Deberá descifrar
las claves servidas por la meteorología aeronáutica y recibir los boletines de
meteorología marítima en las escalas Beaufort y Douglas. También habrá de
manejar productos específicos (boletín agrometeorológico, balance hídrico,
radiación ultravioleta, etc.).
Interpretar los datos
Obtenidos los datos y gracias a la experiencia se realiza
la interpretación o, lo que es lo mismo, la predicción. A pesar de los avances
tecnológicos, incluidos sofisticados sistemas informáticos, sólo se puede
pronosticar el tiempo de forma relativamente precisa con unos días de
antelación, pues los innumerables factores que determinan la temperatura y las
condiciones atmosféricas están sometidos a una probabilidad de cambio muy alto.
La meteorología ofrece tres tipos de información. Por una
lado, la explicación de las causas que han motivado determinada situación
climática y la descripción de la misma; por otro, el pronóstico del tiempo
actual y reciente obtenido de los sistemas de observación y la vigilancia
atmosférica permanente (estaciones e instrumentos meteorológicos, satélites,
radares, red de rayos…). Y, por último, la de la evolución más probable del
tiempo a corto, medio y largo plazo (de uno a diez días) que cabe esperar, de
acuerdo con las posibilidades y límites del conocimiento científico, basada en
los medios técnicos más avanzados y en la experiencia y profesionalidad de
meteorólogos cualificados.
Dentro de esta última información ocupan un lugar
prioritario los avisos meteorológicos cuando se observan o prevén fenómenos
atmosféricos especialmente relevantes por superar determinados valores
umbrales, dado que pueden significar un riesgo para las vidas o bienes de los
ciudadanos. Estos avisos son suministrados a las autoridades de Protección
Civil y otros Organismos encargados de las medidas de prevención correspondientes
y a los medios de comunicación para su difusión pública.
Algo más el hombre del
tiempo
Los profesionales que informan del tiempo son licenciados
en Ciencias Exactas dentro de la rama de Ciencias de la Atmósfera, aunque
también se imparte un título intermedio en el Bachillerato en Ciencias de la
Atmósfera de 3 años. Esta formación capacita a priori el desarrollo de la
actividad, pero para poder pertenecer al cuerpo oficial de meteorólogos,
diplomados u observadores del Instituto Nacional de Meteorología es
imprescindible completar el curso selectivo, posterior a una oposición, cuyas
materias y niveles de exigencia se están marcados por la Organización
Meteorológica Mundial (OMM).
Glosario
básico de meteorología
· Alta presión o anticiclón. Área donde la
fuerza ejercida por la atmósfera (la presión) es mayor que la que existe a su
alrededor y a la misma altura, lo que provoca tiempo estable en esa zona.
· Baja presión. Zona en la que la presión
atmosférica es menor que la que hay a su alrededor. Este fenómeno produce la
convergencia de fenómenos inestables y se asocia a la presencia de gran
nubosidad y chubascos.
· Borrasca. Viento breve con una velocidad comprendida entre 110
y 130 kilómetros por hora.
· Chubasco. Precipitación de gotas de agua que caen desde una
nube del genero cúmulo-nimbos. Se caracteriza por comenzar y finalizar
repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y por los rápidos
cambios que el estado del cielo sufre.
· Frente caliente. Se produce cuando una masa de
aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende
sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros
de nubes que provocan precipitaciones de tipo continuo.
· Frente frío. Se forma cuando una masa de
aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como
una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden
observar nubes que pueden provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy
baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire
más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde
pasa.
· Isobara. Es una línea imaginaria trazada sobre un mapa con la
que se unen puntos donde la presión atmosférica presenta el mismo valor.
· Mapa de superficie. Muestra la
situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional, el
nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que los
observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas para
que sus datos se refieran al mapa de superficie.
· Masa de aire. Volumen extenso de la atmósfera
cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un
plano horizontal, muestran sólo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede
cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios
kilómetros de espesor.
· Temperatura ambiente. Es la temperatura
del aire registrada en el instante de la lectura.
· Temperatura máxima. Es la mayor
temperatura registrada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00
horas.
· Temperatura mínima. Es la menor
temperatura registrada en un día, y se puede observar en entre las 06:00 y las
08:00 horas.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 18
ELABORAMOS CONCLUSIONES SOBRE EL APORTE DE LOS YACHACHIQS Y LOS METEORÓLOGOS EN EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO
Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 18, será evaluadas con la siguiente rubrica
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