lunes, 10 de agosto de 2020

SESIÓN 18: ELABORAMOS CONCLUSIONES SOBRE EL APORTE DE LOS YACHACHIQS Y LOS METEORÓLOGOS EN EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO

1.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Un saludo jóvenes estudiantes, nuevamente de regreso a las clases recuerden que nos estamos preparando para ser promotores del bienestar emocional, con el desarrollo de nuestro proyecto.

·      Saben, ¿Cuál será el reto del día de hoy?

El reto es: explicar cómo los Yachachiq y meteorólogos aportan en el pronóstico del tiempo atmosférico.

·      ¿Cómo crees que lo lograremos? Las actividades que realizaremos serán las siguientes:

ü  Primero: Plantearemos posibles explicaciones en relación a una pregunta

ü  Segundo: Elaboraremos un plan para la búsqueda de información

ü             üTercero: Comprenderemos la información para elaborar un listado de ideas.

ü          üCuarto: Elaboraremos gráficos que representen las conclusiones del aporte de los                   yachachis y los meteorólogos en el pronóstico del tiempo atmosférico.

·      Estimados estudiantes, es necesario, tener cerca tu cuaderno de clases, lapiceros. Recuerden que archivaran sus trabajos para que formen parte de la Historieta.

2.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Explica cómo los Yachachiqs y meteorólogos aportan sus conocimientos para pronóstico del tiempo atmosférico, con observación de videos y organizadores conceptuales para comprender el rol fundamental de los Yachachiqs en nuestra comunidad.

 

·      Estimado estudiante para alcanzar el propósito en la presente sesión debes tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación formativa:

« Explicar con base a sus saberes previos.

« Relacionar varios conceptos cuando explicas.

«Elaborar conclusiones con base en los aportes de los Yachachis y meteorólogos  en el pronóstico del tiempo atmosférico.

3. ¿QUÉ HARÉ?

·      Como sabemos, jóvenes estudiantes el clima en nuestra localidad  hace mucho frío más que los otros días, debido a que estamos en un periodo de heladas y la temperaturas bajas considerablemente, esperemos que mañana el tiempo sea diferente, y ¿Cómo saberlo? ¿Cómo está el tiempo en dónde se encuentran?

A continuación te invito observar con atención el siguiente video:

·    Bien ahora ya sabes quienes son los Yachachiq, te comparto la siguiente información y leer con mucha atención:

 ¿QUE SIGNIFICA YACHACHIQ?

YACHACHIQ está compuesto por el quechua “YACHAY” que quiere decir “saberes” o “conocimientos”, y la derivación “CHIQ” que quiere decir, “enseña” o “hace que otro aprenda”. Yachachiq es un campesino, líder tecnológico, “que tiene saberes y hace que otro aprenda”. También puede traducirse, “campesino, líder tecnológico, que tiene conocimientos y enseña”.

La traducción de YACHACHIQ como “campesino que tiene saberes y hace que otro aprenda”, tiene un contenido profundo. No es un enseñar por enseñar. No es una “difusión” de conocimientos. No es la enseñanza del discurso. No es el aprendizaje memorístico. Es una transmisión de conocimientos con un ingrediente práctico de “enseñar para que lo haga bien”. Es un aprendizaje sabiéndolo hacer y bien.

   El YACHACHIQ es por tanto una suerte de “trasmisor” e “instructor”. Los yachachiq son campesinos, líderes tecnológicos y sociales que conducen procesos educativos trasmitiendo conocimientos innovadores con el método de capacitación de campesino a campesino.

·      A continuación elabora un mapa conceptual de las características de un yachachiq.

·   También recordamos que antiguamente nuestros abuelos sabían cómo pronosticar el tiempo.

·   Es así que un Yachachiq, es conocedor y portador de conocimientos ancestrales del pronóstico del tiempo y clima. Es muy observador, mide y registra; la temperatura, la humedad, las precipitaciones, y otros factores del clima, ha desarrollado muchas habilidades científicas ¿Ellos trabajan con los meteorólogos?

·    Les contaré que, los Yachachiq tienen un trabajo conjunto con los meteorólogos. En el mes de agosto, (mes mágico watakallary) hace algunos años, realizan el agradecimiento a la madre tierra mediante una ofrenda. Luego, observan las estrellas, las pléyades que nos indican el adelanto o retraso de la siembra, también observan; nubes, animales, plantas, toda la naturaleza, es decir realizan un pronóstico del tiempo atmosférico.

·      Bien estimados estudiantes responde la siguiente interrogante ¿Cómo los Yachachiq y los meteorólogos aportan en el pronóstico del tiempo atmosférico?

·    Para ello plantearemos posibles respuestas en relación a la pregunta, para ello dialoga con tus familiares. Ahora escriban tus posibles respuestas en tu cuaderno de clases.

Búsqueda de información.

·  El Yachachiq hablaba del tiempo ¿Qué es el tiempo atmosférico? ¿En qué se diferencia del tiempo que se mide con el reloj?  y ¿El tiempo es lo mismo que el clima?

¿QUÉ ES ELTIEMPO ATMOSFÉRICO?

El tiempo atmosférico, es el estado de la atmósfera en un lugar o momento determinado, describe cómo se comporta la atmósfera en semanas o días y muchas veces se confunde con el clima que es un promedio del estado de la atmósfera generalmente registrado en escalas mayores, 30 años o más, por lo tanto, el clima se refiere a períodos estacionales y más largos, hasta siglos y aun milenios. Por ejemplo; clima es lo que esperamos, como un verano caluroso, y tiempo es lo que se tiene, como un día caluroso con tormentas eléctricas.

¿QUE ES LA METEOROLOGÍA?


ü  Cuan caliente o frío está el aire, nos referimos a la temperatura.

ü  El contenido de vapor de agua en el aire, que está a punto de cambiar de estado, la humedad relativa.

ü  La presencia, ausencia o cantidad de lluvia, nieve, granizo, las formas de precipitación

ü  Y la fuerza que ejerce el aire sobre el suelo, la presión atmosférica.

 La meteorología, se fundamenta en la física, matemática y química. Lo realiza un meteorólogo quién, es la persona que pronostica el tiempo atmosférico.

 

¿QUÉ ES EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO?

Es la previsión o estimación del estado de la atmósfera en un lugar y fecha determinada, son aproximaciones. En general, brinda información y alertas sobre el estado del tiempo, que afecta la vida y las actividades humanas.

 

¿Qué instrumentos utilizan los meteorólogos para realizar los pronósticos?

Los meteorólogos recogen datos y utilizan diversos instrumentos para medir, por ejemplo:

 

a.   Termómetro ambiental, que mide la temperatura en un momento determinado.

b.   Higrómetro que mide el grado de humedad del aire.

c.   El pluviómetro que mide la cantidad de precipitación que cae en un lugar determinado.

d.   El anemómetro que mide a velocidad del viento.

e.   El barómetro, mide la presión atmosférica.

f.    La veleta, indica la dirección del viento, tiene forma de cruz horizontal con los puntos cardinales.

Estos instrumentos están en las centrales meteorológicas.

Además, utilizan imágenes de satélites meteorológicos, radares, modelos de pronóstico numérico y análisis. Los resultados se discuten para determinar si puede haber algún efecto de tiempo atmosférico severo que perjudique a la población.

 

¿Y en las comunidades en las que vives, quien hace estos pronósticos?

 

Lo realizan los expertos en la SENAMHI, ellos pronostican el tiempo sin utilizar instrumentos, leen los mensajes de la naturaleza, para aplicarlos en sus actividades agrícolas, de ganadería y otras que le permitan mejorar su calidad de vida.

 

¿Cómo lo hacen?

Lo hacen a través de la observación de las señales, que pueden ser físicas y biológicas, las físicas son los avisos que dan la luna, el sol, las estrellas, el viento y las nubes. Observan La luna, satélite de nuestro planeta, considerado el espejo del sol, sus fases, porque estas influyen en la producción de los cultivos, estimulando la germinación o retrasándola. Si en Luna llena, esta se encuentra rodeada de un arcoíris (halo lunar), es un indicador que habrá lluvias pero que se retrasarán.

 

También observan el sol, que es una estrella y fuente de energía de la tierra. Sí, hay un arcoíris rodeando al sol, saben que ya viene la lluvia. Observan también las constelaciones; su brillo, cuando aparecen, sus movimientos y desaparición, a partir de ello se predice; heladas, frecuencia e intensidad de lluvias y sequías.

 

Además, perciben la dirección, intensidad del viento. La presencia de aire bien claro y cristalino predice que en el año va haber poco o nada de lluvia y sequias prolongadas. Y si las nubes, cuando están cargadas y oscuras lloverán fuerte.

 

También consideran las señales biológicas, los avisos que dan las plantas y los animales sobre lo que ocurrirá con el tiempo y clima.

Las plantas al estar fijas, pueden advertir los cambios; por ejemplo, si el algarrobo florece de manera vigorosa en octubre, será un buen año para la siembra o si el brote de yemas de la papa ocurre en el mes de Julio, estamos en un año agrícola adelantado.

 

Los animales, perciben los cambios del tiempo. Las aves, sapos, insectos, zorros y otros. Las hormigas cuando esperan tiempos lluviosos aumentan su actividad y marchan en línea recta. El chihuaco o zorzal es el que más se alegra con las lluvias, cuando canta es seguro que lloverá.

 

·  Estimados estudiantes, entonces ¿Cuáles son los aportes de la meteorología y de los Yachachiqs al pronóstico del tiempo atmosférico?

 

De todo lo dialogado, nos damos cuenta que, los Yachachiqs y otros sabios de distintas comunidades, nos brindan su conocimiento, producto de su experiencia en la observación de las señales tantos físicas astronómicas y biológicas, y su interpretación. Ellos observan los cambios, del ciclo del agua, suelo, flora y fauna de la región que les permite pronosticar el tiempo atmosférico, para cada día tomar decisiones en beneficio de la agricultura y ganadería.

En cambio los meteorólogos, aportan el conocimiento científico, el uso de la tecnología para la observación, registro y análisis de la información que recogen, y una sistematización que permite ser parte de una organización mundial de meteorología que monitorea el tiempo y clima del planeta.

Por tanto este trabajo que ahora realizan en conjunto, permitirá compartir conocimientos, para desarrollar acciones de prevención, mitigación, preparación

y respuesta en un sistema de alerta de riesgo, en especial por el cambio climático que se va advirtiendo.

Esta acción conjunta se realiza, para evitar las pérdidas de vidas humanas, riesgos de inundaciones, lluvias extremas, deslaves. También, planear siembras y ubicar zonas que produzcan mejores cosechas y que en consecuencia mejore la ganadería y otras actividades productivas. Además, se puede generar otras formas de energía como la eólica, hidráulica, etc.

 ·A continuación anota en tu cuaderno un listado las ideas principales del tema y comparte con tu familiar las ideas de tu listado.

·      Bien, ahora a elaborar las conclusiones para ello debes tomar en cuenta la pregunta ¿Cómo los Yachachiq y meteorólogos aportan en el pronóstico del tiempo?

·      Luego representa en un gráfico las conclusiones, y te servirá para valorar tu conocimiento y el de tus ancestros para el pronóstico del tiempo atmosférico.

·      Al finalizar conversa con tus familiares de como en tu comunidad pronostican el tiempo atmosférico y como se llaman a estos personajes en tu comunidad.

·      No olvides escribirlas y archivarlo en tu portafolio o tu cuaderno para que formen parte de la Historieta.

·      En la compañía de tu familia, te invito a realizar las siguientes actividades, que te permitirá aplicar lo aprendido observa el paisaje de la comunidad donde vives e identificarán los elementos utilizados para realizar el pronóstico del tiempo atmosférico (temperatura, humedad, vientos y precipitaciones) y los beneficios del pronóstico del tiempo atmosférico en tu comunidad y dibujas en una hoja y pegas en tu cuaderno.

·   Por favor te recomiendo ENVIAR SUS EVIDENCIAS de manera responsable y en el plazo establecido al blog del docente de CT o si trabajas con formato PDF al Whats App del docente. Si envías pasada la fecha no será considerado y no se aceptara excusas.

·   ¡IMPORTANTE! Asimismo no olvides realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.

4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

5. ME PREGUNTO:

Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

ME INFORMO MAS

METEOROLOGÍA

¿Cómo se pronostica el tiempo?

La precisión con la que se ha anunciado el tiempo ha puesto de manifiesto el conocimiento cada vez mayor que se tiene de la meteorología, que ocupa el 7% del espacio de los informativos televisivos. Sin embargo, los meteorólogos no siempre aciertan en el pronóstico, especialmente en épocas de inestabilidad atmosférica como el otoño y la primavera, que es cuando las variables son más cambiantes. Por mucho que las predicciones se elaboren a partir de la interpretación de numerosos datos obtenidos con la más alta tecnología (satélites, observatorios…), están siempre sujetas a probables alteraciones climatológicas.


Fuentes de información

Para realizar una predicción es preciso obtener gran cantidad de información sobre las condiciones existentes en superficie y en la atmósfera. Los satélites Meteosat suministran día y noche, cada media hora, imágenes completas del disco terrestre transmitidas por tres canales del espectro, y los barcos que salen al mar y las aerolíneas comerciales igualmente realizan mediciones. Los datos también se agencian a través de globos sonda que las estaciones meteorológicas de todo el mundo lanzan dos veces al día a la atmósfera superior y mediante boyas permanentes que registran la temperatura a cientos de metros de profundidad en el océano.

Antes de elaborar el pronóstico se cotejan e interpretan decenas de datos que provienen de muchas fuentes

El meteorólogo, pues, en el momento de elaborar el pronóstico dispone de infinidad de fuentes que regirán sus conclusiones. Habrá de conocer la presión atmosférica medida en milibares por el barómetro. Necesitará saber qué condiciones de viento revela el anemómetro para estimar, sobre todo, la sensación térmica, que depende de la velocidad del viento. Con el psicrómetro conocerá la humedad atmosférica, necesaria para realizar la previsión de las próximas horas. Deberá descifrar las claves servidas por la meteorología aeronáutica y recibir los boletines de meteorología marítima en las escalas Beaufort y Douglas. También habrá de manejar productos específicos (boletín agrometeorológico, balance hídrico, radiación ultravioleta, etc.).

Interpretar los datos

Obtenidos los datos y gracias a la experiencia se realiza la interpretación o, lo que es lo mismo, la predicción. A pesar de los avances tecnológicos, incluidos sofisticados sistemas informáticos, sólo se puede pronosticar el tiempo de forma relativamente precisa con unos días de antelación, pues los innumerables factores que determinan la temperatura y las condiciones atmosféricas están sometidos a una probabilidad de cambio muy alto.

La meteorología ofrece tres tipos de información. Por una lado, la explicación de las causas que han motivado determinada situación climática y la descripción de la misma; por otro, el pronóstico del tiempo actual y reciente obtenido de los sistemas de observación y la vigilancia atmosférica permanente (estaciones e instrumentos meteorológicos, satélites, radares, red de rayos…). Y, por último, la de la evolución más probable del tiempo a corto, medio y largo plazo (de uno a diez días) que cabe esperar, de acuerdo con las posibilidades y límites del conocimiento científico, basada en los medios técnicos más avanzados y en la experiencia y profesionalidad de meteorólogos cualificados.

Dentro de esta última información ocupan un lugar prioritario los avisos meteorológicos cuando se observan o prevén fenómenos atmosféricos especialmente relevantes por superar determinados valores umbrales, dado que pueden significar un riesgo para las vidas o bienes de los ciudadanos. Estos avisos son suministrados a las autoridades de Protección Civil y otros Organismos encargados de las medidas de prevención correspondientes y a los medios de comunicación para su difusión pública.

Algo más el hombre del tiempo

Los profesionales que informan del tiempo son licenciados en Ciencias Exactas dentro de la rama de Ciencias de la Atmósfera, aunque también se imparte un título intermedio en el Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera de 3 años. Esta formación capacita a priori el desarrollo de la actividad, pero para poder pertenecer al cuerpo oficial de meteorólogos, diplomados u observadores del Instituto Nacional de Meteorología es imprescindible completar el curso selectivo, posterior a una oposición, cuyas materias y niveles de exigencia se están marcados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Glosario básico de meteorología

·      Alta presión o anticiclón. Área donde la fuerza ejercida por la atmósfera (la presión) es mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura, lo que provoca tiempo estable en esa zona.

·      Baja presión. Zona en la que la presión atmosférica es menor que la que hay a su alrededor. Este fenómeno produce la convergencia de fenómenos inestables y se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

·       Borrasca. Viento breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 kilómetros por hora.

·  Chubasco. Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cúmulo-nimbos. Se caracteriza por comenzar y finalizar repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y por los rápidos cambios que el estado del cielo sufre.

·     Frente caliente. Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes que provocan precipitaciones de tipo continuo.

·      Frente frío. Se forma cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes que pueden provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

·   Isobara. Es una línea imaginaria trazada sobre un mapa con la que se unen puntos donde la presión atmosférica presenta el mismo valor.

·   Mapa de superficie. Muestra la situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional, el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas para que sus datos se refieran al mapa de superficie.

·     Masa de aire. Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal, muestran sólo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

·       Temperatura ambiente. Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

·     Temperatura máxima. Es la mayor temperatura registrada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas.

·     Temperatura mínima. Es la menor temperatura registrada en un día, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 18

ELABORAMOS CONCLUSIONES SOBRE EL APORTE DE LOS YACHACHIQS Y LOS METEORÓLOGOS EN EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 18, será evaluadas con la siguiente rubrica




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