sábado, 15 de agosto de 2020

SESIÓN 19: NOS INFORMAMOS DEL NUEVO PROYECTO INTEGRADOR "FORTALECEMOS NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL CON PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE DESDE NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD" Y EXPLICAMOS LOS EFECTOS DE LA LUZ SOLAR EN LAS PERSONAS

 

1.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Explica cuáles son los efectos de la luz solar en las personas, observando videos y resúmenes para elaborar un listado de prácticas saludables en una hoja del cuaderno para prevenir los efectos de la luz solar en las personas.

 ·   Estimado estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación formativa:

« Relaciona varios conceptos cuando explica las prácticas saludables para prevenir los efectos de la luz solar en las personas.

« Plantea recomendaciones válidas para prevenir efectos de la luz solar en la salud de las personas.

1.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Como están jóvenes estudiantes, les doy la cordial bienvenida, hoy iniciaremos una nueva experiencia de aprendizaje, llamada “Fortalecemos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable desde nuestra identidad y diversidad”.

·      En la que asumiremos un rol promotor para responder el reto ¿Qué prácticas de vida saludable podemos adoptar y promover para fortalecer el bienestar emocional?  Las actividades que realizaremos en las áreas de Matemática, DPCC, Comunicación y Ciencia y Tecnología nos permitirán elaborar un Afiche que permita promover las prácticas saludables que contribuyan al bienestar emocional.

·      Para ello tomaremos en cuenta los siguientes criterios:

ü Explica diversas prácticas culturales saludables de su familia y comunidad que aportan a su bienestar emocional.

ü Determina la cantidad de calorías que consumimos y gastamos diariamente para mantener una vida saludable mediante el cuidado de nuestra alimentación y tener una vida activa

ü Explica cómo la luz solar y la energía que produce afecta la salud de las personas y/o  favorece a su estado de confort.

ü Escribe el afiche de forma coherente y cohesionada adecuándolo a la situación comunicativa.

Para el área curricular de Ciencia y Tecnología tendremos dos sesiones para responder el reto.

·      Las actividades que realizaremos serán las siguientes:

ü Primero: Identificaremos ideas en base a nuestros saberes previos respondiendo una pregunta.

ü Segundo: Elaboraremos un plan para la búsqueda de información.

ü Tercero: Identificaremos y relacionaremos conceptos de la información proporcionada que representaremos con dibujos.

ü Cuarto: Elaboraremos un listado de prácticas saludables que permita explicar cómo prevenir los efectos de la luz solar en las personas.

·  Para ello es necesario, tener cerca sus materiales. Recuerden que archivarán sus trabajos para que forme parte de la Afiche, que es el producto final de la experiencia que será abordada desde todas las áreas.

 

3. ¿QUÉ HARÉ?

·      Vamos a dialogar en base los efectos de la luz solar en las personas. Te comparto dos casos:

Caso 1:

Mi nombre es José, les cuento que, jugando futbol me fracturé la pierna, justo una semana antes de la cuarentena, tuvieron que enyesarla, estuve 3 meses dentro de casa. En esos días empecé a sentir cansancio, sentía mis músculos debilitados, hasta tuve algunas caries en los dientes, mi estado de ánimo no era el mismo de siempre, me sentía desanimado.

Mi mamá me llevó al doctor, me hicieron unos exámenes de sangre, nos dijeron que los síntomas eran por falta de vitamina D. Me recetaron algunas pastillitas, recomendaron mejorar mi alimentación consumir; atún, también el hígado y huevo, y que me exponga a la luz solar, claro protegiendo mi piel. Así que ahora me ayudan a salir al patio unas horas. Me estoy sintiendo mejor, mi madre está pensando llevarme al dentista tomando las medidas necesarias para protegernos. 

Caso 2:

Me llamo Andrea, a mí me salieron unas manchitas en la cara, me preocupe. En la región donde vivo la luz solar emite con mayor intensidad rayos ultravioletas. El problema de las manchas surgió, porque no utilizaba el protector solar de manera constante. Ahora utilizó un sombrero y uso el protector solar cada vez que me expongo a la luz del sol. Mi mami, solicitará una cita con el dermatólogo la próxima semana igual que José tomando las medidas necesarias para protegernos.

A continuación te invito observar el siguiente vídeo:

·      Ahora veamos la siguiente información:

NATURALEZA DE LA LUZ

ü  La luz podría considerarse como multitudes de pequeños y velocísimos corpúsculos con varios tamaños, es la afirmación Isaac Newtón en su teoría corpuscular.

ü  La luz se propaga por un conjunto de ondas a través de un medio, aire, agua, vidrio u otra forma de materia. La luz tiene una naturaleza ondulatoria afirmación propuesta por Cristian Huygens en su teoría ondulatoria.

ü  Y finalmente tenemos, a la luz como onda electromagnética. Según Michael Faraday, la luz se propaga como onda electromagnética ( fuerzas eléctricas y magnéticas),  considerando a la luz como parte del espectro electromagnético, que es el conjunto de diferentes radiaciones cómo; las ondas de radio, televisor, microondas, radiaciones infrarrojas, radiación ultravioleta, y rayos x, y los rayos gamma. Las que se diferencian por una frecuencia y en consecuencia por una longitud de onda (distancia que recorre la luz en un medio).

En el siglo xx, se sostiene que la energía de la luz está concentrada en paquetes energéticos llamados fotones (partículas mínimas de energía luminosa). Concluyendo que la luz tiene un comportamiento dual; como partícula (ocupa un lugar en el espacio) y como onda (se extiende en el espacio). Una fuente de luz es una fuente de energía, pues la luz es energía en movimiento. 

   Es así que la visión humana es muy sensible, mi vista percibe la luz visible a través de los fotones y que las ondas por las que se perciben son ondas electromagnéticas. El sol es la fuente principal de luz en el planeta y tiene efectos importantes en todos los seres vivos incluyendo a los seres humanos. Y ¿Qué efectos tienen en los seres humanos?

Estimados estudiantes te invito a observar el siguiente vídeo

IMPORTANCIA DE LA LUZ SOLAR

ü  Estimula nuestra retina, estructura del ojo que tiene células especializadas que perciben la luz y hacer posible la visión.

üLa luz solar influye en el metabolismo del organismo, permitiendo ciertas reacciones químicas, que producen calor o permiten el crecimiento y diferenciación de algunos tejidos y células.

ü  Ayuda a nuestro cuerpo a llevar a cabo otras funciones, como la síntesis de vitamina D (necesaria para el metabolism  o del calcio y el fósforo), la correcta circulación sanguínea, producción de hormonas, evitar alergias e infecciones en la piel, y mejora el sistema inmunológico. Recuerden que el sistema inmunológico es nuestra primera defensa frente a la infección del virus COVID – 19, que de manera organizada defiende nuestro organismo.

    Por eso es necesario mejorar el nivel de vitamina D en nuestro organismo, para recuperarse más rápido. Para lo cual debemos exponemos a los rayos solares, a horas apropiadas y protegidos para no dañar nuestra piel, ni visión.  Y ¿Por qué la luz solar ocasionó las manchitas en la cara? 

COMPOSICIÓN DE LA LUZ SOLAR

Paul G. Hewitt (2007) en su libro física conceptual menciona que; uno de los rayos que compone la luz solar son los rayos ultravioleta conocida como rayos  UV, de las cuales hay tres tipos: la UV A, que es inofensiva, la UVC que no llega a pasar al planeta gracias a la capa de ozono de la atmósfera, y los rayos  UV B que son los que provocan daños en los ojos, quemaduras y cáncer en la piel y SENAMHI en su boletín mensual octubre (2019)  indica además envejecimiento prematuro, arrugas y  quemaduras la piel.

Hay factores que determinan la intensidad de las radiaciones UV, entre ellas tenemos la latitud (cercanía de un lugar en el planeta en referencia a la línea ecuatorial), a la altitud, el cielo despejado, como llegan los rayos a una zona geográfica determinada.

¿CÓMO ES LA INTENSIDAD DE ESTOS RAYOS EN EL PERÚ?

 

En nuestro país,  los altos niveles en la intensidad de la radiación solar, son especialmente en la primavera, verano y parte del otoño; estos factores  nos permite identificar zonas más expuesta a estos rayos UV, En la región dela costa las zonas más expuesta a la radiación son la costa norte por su cercanía al ecuador como Piura y Tumbes, la región sierra está expuesta a los rayos UV por su altitud, su cielo despejado que depende de la estación en la que se encuentre por ejemplo durante el 2019 las más afectadas fueron Junín, Cuzco, Puno y Huaraz, en la selva la zona más expuesta son la selva norte por su cercanía al ecuador.

 

· Estimados estudiantes a cuidarse, es necesario reconocer que debemos cambiar algunos comportamientos y adoptar prácticas saludables para cuidar nuestra salud, como:

ü  Practicar actividad física y deporte al aire libre, esta práctica contribuye a mejorar el estado anímico y aprendizajes.

ü  Protegerse de la radiación ultravioleta, no tienes que evitar completamente la luz solar, recuerda que la necesitas para sintetizar la vitamina D, pero exponerse demasiado puede ser perjudicial, algunas medidas serían: untarse bloqueador solar, usar sombrero, usar lentes para protegerse de los rayos del sol.

üAlimentarse saludablemente, valorando y revalorando el consumo de productos locales y la agrobiodiversidad y practicando siempre hábitos diarios de higiene.

·      Estimados estudiantes sobre la base de lo que acaban de leer, con ayuda de un familiar organiza en un listado las ideas principales que has anotado.

·       Ahora van a contrastar las ideas de su listado con el listado de ideas que elaboraron antes de conocer ¿Cuáles son los efectos de la luz solar en las personas?  

·       Como ya tienen su listado de ideas pensemos como podríamos representar esas ideas, quizá podamos elaborar un dibujo.

·       Ahora estamos listos para explicar los efectos de la luz solar en las personas. Para esto elaboraremos una lista de medidas de prevención, frente a los efectos de la luz que tú puedas realizar en tu comunidad, las siguientes preguntas te orientarán para la elaboración del listado. ¿Cómo sería tu alimentación? ¿Cómo sería tu actividad física? ¿Qué hacer para adquirir un protector solar? ¿Cuándo y cómo untártelo?

Estimados estudiantes de Segundo Grado en una hoja dibuja las medidas de prevención en relación a la actividad física, alimentación y protección solar. Además deben responderán la pregunta

¿Cuál es la importancia de la vitamina D en nuestro organismo?

RECOMENDACIONES: ENVIAR TUS EVIDENCIAS elaboradas de forma puntual y responsable.

¡NOTA IMPORTANTE! Asimismo no olvides realizar un mapa conceptual (resumen) de la sesión en tu cuaderno o portafolio.

4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

5. ME PREGUNTO:

Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.

ME INFORMO MAS

¿QUÉ ES LA LUZ SOLAR?
Llamamos luz solar al espectro completo de radiaciones electromagnéticas provenientes de la estrella central de nuestro Sistema Solar, el Sol. Su presencia en el cielo determina la diferencia entre día y noche, y constituye una parte vital de nuestra concepción del mundo a todo nivel.

El sol es la fuente de luz y calor más importante y constante que conocemos, gracias a la cual el planeta Tierra tiene las condiciones idóneas para la vida. Las radiaciones electromagnéticas que esta estrella emite penetran la atmósfera y alcanzan una intensidad de 93 lúmenes de iluminación por vatio de potenci a electromagnética, a lo largo de sus tres espectros de luz: infrarrojo, visible y ultravioleta.

Nuestro planeta recibe alrededor de 4.000 horas anuales de luz solar en sus regiones ecuatoriales, y se estima que sin estos filtros naturales, su intensidad sería tal que nuestro planeta sería mucho más caliente y mucho más desértico, semejante a nuestro vecino, Marte.

 

COMPOSICION DE LA LUZ SOLAR

La luz solar consiste en la propagación de energía y no de materia a través del espacio, es decir, en una forma de radiación que viaja a lo largo de cinco regiones distintas de longitud de onda, que son:

·       Luz Ultravioleta C (UVC). Luz a su mayor frecuencia, en un rango entre 100 y 280 nm. La mayor parte de ella es absorbida por la atmósfera, afortunadamente, ya que tiene un intenso impacto en la vida y el ADN. Su nombre proviene de que se encuentra en un rango muy superior al de la luz de color violeta, la más alta que el ojo humano puede captar, o sea, que es un tipo invisible de luz.

·       Luz Ultravioleta B (UVB). De rango entre 280 y 315 nm, produce un fuerte impacto en la atmósfera, donde desencadena la mayoría de sus reacciones fotoquímicas, como la producción de la capa de ozono. De este modo, también alcanza la superficie terrestre en bajísimas cantidades.

·       Luz Ultravioleta A (UVA). Con un rango entre 315 y 400 nm, es la forma de radiación de alta frecuencia que más incide sobre la superficie terrestre, sin llegar a ser visible por el ojo humano. A ella debemos el bronceado de nuestras pieles, pero también la posibilidad de cánceres de piel.

·       Luz de rango visible. Extendida en un rango entre 400 y 700 nm, se trata de las diversas formas de luz que componen el espectro visible. Si la luz solar penetra en un prisma, como las gotas de lluvia de la atmósfera, podremos ver cómo se descompone en sus diversas longitudes de onda, que en nuestra mirada constituyen los distintos colores: violeta (cerca de 400 nm), azul (cerca de 450 nm), verde (cerca de 520 nm), amarillo (cerca de 600 nm), naranja (cerca de 650 nm) y rojo (cerca de 700 nm).

·       Luz de rango infrarrojo. Con un rango entre 700 nm y 1000 μm, es la radiación que aporta más cantidad de calor proveniente del Sol. Es indetectable por el ojo humano y puede a su vez dividirse en tres tipos: infrarrojo cercano (de 800 nm a 2500 nm), infrarrojo medio (2500 nm a 50 μm) e infrarrojo lejano (de 50 a 1000 μm).

IMPORTANCIA DE LA LUZ SOLAR

La luz solar es fundamental para que nuestro planeta sea lo que es, en diversos modos. Por un lado, su radiación aporta la energía necesaria para poner en marcha diversas reacciones químicas en la atmósfera y en la litósfera primitiva, cuya consecuencia inmediata fue la formación de la capa de ozono y la modificación del clima terráqueo, lo cual eventualmente condujo a las condiciones propicias para la aparición de la vida.

Sin la luz solar, la fotosíntesis no sería posible y la vida habría tenido que recurrir a otros métodos para producirse, masificarse y evolucionar. La luz solar brinda calor a la atmósfera, permitiendo las estaciones climáticas que forman el ciclo de la naturaleza. Sin luz solar, es probable que nuestro mundo fuera uno gélido y muerto, como son los planetas exteriores del Sistema Solar.

BENEFICIOS DE LA LUZ SOLAR

La exposición a la luz solar tiene diversos efectos positivos en el cuerpo humano, que van más allá de brindarnos calor y luz perceptible para percibir el mundo a nuestro alrededor. Entre sus beneficios se encuentran:

·       La metabolización de la vitamina D. Indispensable para la fijación del calcio.

·       La liberación del óxido nítrico. Cuyo efecto en el organismo incluye la regulación de la presión sanguínea.

·       La producción de colecalciferol. Un antidepresivo natural cuyos niveles descienden en las poblaciones expuestas a inviernos oscuros y vinculados a la depresión estival.

 

RIESGOS DE LA LUZ SOLAR

Existe mucho debate respecto a si la luz solar es del todo benéfica o si también es un factor de riesgo para ciertos tipos de melanoma o cáncer de piel. Se sabe que las formas de radiación ultravioleta de más alta frecuencia poseen un impacto dramático en el ADN debido a que la capa de ozono estuvo debilitada por contaminación de la atmósfera, a finales del siglo XX. Aquí algunos riesgos:

· Cáncer de piel: La exposición a la radiación UV sin protección es el factor de riesgo más prevenible del cáncer de piel.

· Cancer de piel no melonoma: Si no se tratan pueden extenderse, causando desfiguración y problemas de salud más graves. Existen dos tipos: carcinomas de célula basal y de célula escamosa.

· Envejecimiento prematuro: Incluyen la queratosis actínica (crecimiento de piel) y el envejecimiento prematuro de la piel.

· Catarayas y daños a los ojos: Si no se tratan, las cataratas pueden ocasionar ceguera. Incluyen pterigión (un crecimiento de la conjuntiva que puede boquear la visión)

· Supresión inmune: Perdida del funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo y las defensas naturales de la piel.

  

BENEFICIOS DE LA LUZ SOLAR

La exposición a la luz solar tiene diversos efectos positivos en el cuerpo humano, que van más allá de brindarnos calor y luz perceptible para percibir el mundo a nuestro alrededor. Entre sus beneficios se encuentran:

·       La metabolización de la vitamina D. Indispensable para la fijación del calcio.

·       La liberación del óxido nítrico. Cuyo efecto en el organismo incluye la regulación de la presión sanguínea.

·       La producción de colecalciferol. Un antidepresivo natural cuyos niveles descienden en las poblaciones expuestas a inviernos oscuros y vinculados a la depresión estival.

 

RIESGOS DE LA LUZ SOLAR

Existe mucho debate respecto a si la luz solar es del todo benéfica o si también es un factor de riesgo para ciertos tipos de melanoma o cáncer de piel. Se sabe que las formas de radiación ultravioleta de más alta frecuencia poseen un impacto dramático en el ADN debido a que la capa de ozono estuvo debilitada por contaminación de la atmósfera, a finales del siglo XX. Aquí algunos riesgos:

· Cáncer de piel: La exposición a la radiación UV sin protección es el factor de riesgo más prevenible del cáncer de piel.

· Cancer de piel no melonoma: Si no se tratan pueden extenderse, causando desfiguración y problemas de salud más graves. Existen dos tipos: carcinomas de célula basal y de célula escamosa.

· Envejecimiento prematuro: Incluyen la queratosis actínica (crecimiento de piel) y el envejecimiento prematuro de la piel.

· Catarayas y daños a los ojos: Si no se tratan, las cataratas pueden ocasionar ceguera. Incluyen pterigión (un crecimiento de la conjuntiva que puede boquear la visión)

· Supresión inmune: Perdida del funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo y las defensas naturales de la piel.

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 19

EXPLICAMOS CUALES SON LOS EFECTOS DE LA LUZ SOLAR EN LAS PERSONAS

Tus respuestas al cuestionario de la Sesión 19, será evaluadas con la siguiente rubrica.




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