1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Hola estimados
estudiantes del Segundo grado, les doy una cordial bienvenida a la sesión
del área de Ciencia y Tecnología.
· El propósito de la presente sesión de aprendizaje es:
1.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
·
Estimados estudiantes esta semana será muy diferente a todas los anteriores y sobre todo será
muy especial para ti, es una semana de reflexión sobre lo que hemos trabajado y
aprendido hasta ahora.
·
A esta semana de trabajo la
estamos denominado: “Reflexionando sobre nuestros aprendizajes aprendemos
mejor”.
·
Reflexionar significa revisar lo
avanzado e identificar cuáles son nuestros progresos pero también ser
conscientes de nuestras necesidades y dificultades.
·
¿Muy
interesante, verdad? Desde el día de hoy hasta el día viernes irán
reflexionando
sobre sus aprendizajes desde todas las áreas, por eso es muy importante
que tengan a la mano el portafolio de producciones que han
venido organizando a lo largo de este primer semestre.
·
Para esta
jornada semanal contarás con un cuestionario que te ayudará a
desarrollar y mejorar tus aprendizajes. Por ello, es muy importante que leas los
pasos de a sesión.
·
Ahora te explicare la dinámica: Este espacio del día de hoy se ha organizado en dos
partes:
ü
En la primera parte, recordaremos cómo
desarrollamos las experiencias de aprendizaje a través de los proyectos,
elaboramos los productos y también reflexionaremos sobre el sentido de nuestro
portafolio.
ü
En la segunda parte, nos centraremos en
la reflexión respecto a los aprendizajes desarrollados desde las competencias
de Ciencia y Tecnología y el compromiso para seguir mejorando y también cómo
aportamos al producto del proyecto propuesto en la experiencia de aprendizaje.
·
Estamos listos,
empecemos.
3. ¿QUÉ HARÉ?
· Estimados estudiantes de 2do grado de secundaria, las experiencias de
aprendizaje desarrolladas comprende el PROGRESO
en tus competencias, el cual se evidencia con los productos que tienen organizados en su portafolio.
· Responde las siguientes preguntas de reflexión:
· Para
responder, recordamos que cada mes te enfrentas a situaciones de aprendizaje que demandan solución y elaborar el producto, lo que quiere
decir que el producto muestra tus aprendizajes logrados.
·
Por eso
debes registrarlos en tu portafolio junto con el producto del proyecto.
· A continuación te invito ver un vídeo para que puedas organizar mejor tus evidencias de las actividades “Aprendo en casa”.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PORTAFOLIO?
· El portafolio es un registro de tus aprendizajes, es la historia de tus esfuerzos, de tus progresos y tus logros, es tu herramienta para reflexionar y mejorar. Por ello, es algo más que un folder con hojas archivadas.
· Es una colección secuencial, ordenada y organizada de
tus productos que son las evidencias de tus aprendizajes, que muestran y dan
cuenta de la evolución y del desarrollo de tus competencias, es decir, de tu
crecimiento en cuanto a tus aprendizajes a lo largo del tiempo.
· Las evidencias, o sea los productos, que contiene tu
portafolio tienen un propósito. Por lo tanto, deben reunir ciertos criterios
que le dan la calidad a tu producto.
¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE EL PORTAFOLIO?
ü Te permite reflexionar sobre los aprendizajes involucrados en el
desarrollado de tu producto, trabajo o tarea.
ü Te permite analizar tus esfuerzos, ver tus progresos, tus logros
que has ido alcanzando y las
dificultades que has tenido que superar.
· Por eso, también es importante que coloques en adelante, en tu portafolio las evidencias de tu autor reflexión, es decir los comentarios que realizas al reflexionar sobre él y tu compromiso para mejorar.
· Recordemos que en el mes de
Agosto desarrollamos:
ü Aprendizaje 1 “Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad
cultural” y su producto fue una Historieta
ü Aprendizaje 2 “Fortalecemos nuestro bienestar emocional con
prácticas de vida saludable desde nuestra identidad y diversidad” y su producto
fue un Afiche.
·
Ahora, nos
situamos en la experiencia 1 en el área de Ciencia y Tecnología:
ü Sesión
N° 1 el proyecto integrador: “Nos relacionamos desde nuestra
identidad y diversidad” y explicamos cómo la variedad del clima
determina los espacios habitables del ser humano tiene como reto
responder a la pregunta ¿cómo la
variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano?
ü Sesión N.° 2: Elaboramos
conclusiones sobre el aporte de los Yachachiq y los meteorólogos en el pronóstico
del tiempo atmosférico, se propuso el reto de: explicar cómo los
Yachachiq y meteorólogos aportan en el pronóstico del tiempo atmosférico.
·
Si te das cuenta,
ambas sesiones tienen en común los cuatro pasos, en aquellas sesiones se les
solicitó que construyan una explicación.
· ¡Recuerda,
tu portafolio contiene tus productos, tus avances y la reflexión sobre ellos!
· Orientaciones para los padres de familia
Estimado padre de familia, tu hijo debe organizar su portafolio y examinar sus productos teniendo en cuenta los criterios señalados.
· Orientaciones para el estudiante.
Estimado estudiante debes organizar su portafolio con sus productos y
las evidencias de la autorreflexión. El compromiso de mejora debe asumirlo con
responsabilidad para el desarrollo de su autonomía.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5. ME PREGUNTO:
Desarrolla
en tu cuaderno o portafolio la siguiente meta cognición.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 25
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO
APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA-SEGUNDO GRADO
Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 25, será evaluada
con la siguiente rubrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario