sábado, 26 de septiembre de 2020

SESIÓN 25: REFLEXIONANDO SO

1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

·    Hola estimados estudiantes del Segundo grado, les doy una cordial bienvenida a   la  sesión del área de Ciencia y Tecnología.

·  El propósito de la presente sesión de aprendizaje es: 


1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Estimados estudiantes esta semana será muy diferente a todas los anteriores y sobre todo será muy especial para ti, es una semana de reflexión sobre lo que hemos trabajado y aprendido  hasta ahora.

·      A esta semana de trabajo la estamos denominado:   “Reflexionando sobre nuestros aprendizajes aprendemos mejor”.

·      Reflexionar significa revisar lo avanzado e identificar cuáles son nuestros progresos pero también ser conscientes de nuestras necesidades y dificultades.

·      ¿Muy interesante, verdad? Desde el día de hoy hasta el día viernes irán reflexionando sobre sus aprendizajes desde todas las áreas, por eso es muy importante que tengan a la mano el portafolio de producciones que han venido organizando a lo largo de este primer semestre.

·      Para esta jornada semanal contarás con un cuestionario que te ayudará a desarrollar y mejorar tus aprendizajes. Por ello, es muy importante que leas los pasos de a sesión.

·      Ahora te explicare la dinámica: Este espacio del día de hoy se ha organizado en dos partes:

ü En la primera parte, recordaremos cómo desarrollamos las experiencias de aprendizaje a través de los proyectos, elaboramos los productos y también reflexionaremos sobre el sentido de nuestro portafolio.

ü En la segunda parte, nos centraremos en la reflexión respecto a los aprendizajes desarrollados desde las competencias de Ciencia y Tecnología y el compromiso para seguir mejorando y también cómo aportamos al producto del proyecto propuesto en la experiencia de aprendizaje.

·      Estamos listos, empecemos.

3. ¿QUÉ HARÉ?

·  Estimados estudiantes de 2do grado de secundaria, las experiencias de aprendizaje desarrolladas comprende el PROGRESO en tus competencias, el cual se evidencia con los productos que tienen organizados en su portafolio.

·      Responde las siguientes preguntas de reflexión:


·    Para responder, recordamos que cada mes te enfrentas a situaciones de aprendizaje que demandan solución y elaborar el producto, lo que quiere decir que el producto muestra tus aprendizajes logrados.

·      Por eso debes registrarlos en tu portafolio junto con el producto del proyecto.

·  A continuación te invito ver un vídeo para que puedas organizar mejor tus evidencias de las actividades “Aprendo en casa”.


¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PORTAFOLIO?

·   El portafolio es un registro de tus aprendizajes, es la historia de tus esfuerzos, de tus progresos y tus logros, es tu herramienta para reflexionar y mejorar. Por ello, es algo más que un folder con hojas archivadas.

·    Es una colección secuencial, ordenada y organizada de tus productos que son las evidencias de tus aprendizajes, que muestran y dan cuenta de la evolución y del desarrollo de tus competencias, es decir, de tu crecimiento en cuanto a tus aprendizajes a lo largo del tiempo.

·     Las evidencias, o sea los productos, que contiene tu portafolio tienen un propósito. Por lo tanto, deben reunir ciertos criterios que le dan la calidad a tu producto. 


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PORTAFOLIO?

ü Te permite reflexionar sobre los aprendizajes involucrados en el desarrollado de tu producto, trabajo o tarea.

ü Te permite analizar tus esfuerzos, ver tus progresos, tus logros que has ido alcanzando y las dificultades que has tenido que superar.


·      Por eso, también es importante que coloques en adelante, en tu portafolio las evidencias de tu autor reflexión, es decir los comentarios que realizas al reflexionar sobre él y tu compromiso para mejorar.


·      Recordemos que en el mes de Agosto desarrollamos:

ü  Aprendizaje 1 “Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad cultural” y su producto fue una Historieta

ü  Aprendizaje 2 “Fortalecemos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable desde nuestra identidad y diversidad” y su producto fue un Afiche.

·      Ahora, nos situamos en la experiencia 1 en el área de Ciencia y Tecnología:

ü Sesión N° 1 el proyecto integrador: “Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad” y explicamos cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano tiene como reto responder a la pregunta ¿cómo la variedad del clima determina los espacios habitables del ser humano?

ü Sesión N.° 2: Elaboramos conclusiones sobre el aporte de los Yachachiq y los meteorólogos en el pronóstico del tiempo atmosférico, se propuso el reto de: explicar cómo los Yachachiq y meteorólogos aportan en el pronóstico del tiempo atmosférico.

·      Si te das cuenta, ambas sesiones tienen en común los cuatro pasos, en aquellas sesiones se les solicitó que construyan una explicación.

·  ¡Recuerda, tu portafolio contiene tus productos, tus avances y la reflexión sobre ellos!


 Para lograr el propósito del día de hoy elabora una lista con las preguntas para reflexionar sobre el producto, complétala y la archivas en tu portafolio como evidencia de tu reflexión.

·      Orientaciones para los padres de familia

Estimado padre de familia, tu hijo debe organizar su portafolio y examinar sus productos teniendo en cuenta los criterios señalados.

·      Orientaciones para el estudiante.

    Estimado estudiante debes organizar su portafolio con sus productos y las evidencias de la autorreflexión. El compromiso de mejora debe asumirlo con responsabilidad para el desarrollo de su autonomía.


4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

5. ME PREGUNTO:

Desarrolla en tu cuaderno o portafolio la siguiente meta cognición.


RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 25

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA-SEGUNDO GRADO

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 25, será evaluada con la siguiente rubrica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...