domingo, 4 de octubre de 2020

SESIÓN 26: INVESTIGAMOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN NUESTRO HUERTO O JARDÍN

 

1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

·      Saludos estimados estudiantes del segundo grado, les doy una cordial bienvenida a   la sesión 26 del área de Ciencia y Tecnología.

·      El propósito de la presente sesión de aprendizaje es:

·  Pero antes de iniciar la sesión, NO OLVIDES esta recomendaciones para mejorar tu salud y la de tu familia.

·      Estimado estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los siguiente criterio de evaluación formativa:

Criterios de evaluación formativa:

· Presenta la pregunta de indagación científica que relaciona variables.

· Plantea la hipótesis en la que establece relaciones de causalidad entre las variables.

·  Identifica las variables: independiente, dependiente e intervinientes.


2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·      Saludos cordiales estimados estudiantes de segundo grado de secundaria, es muy grato encontrarnos en el espacio de aprendizaje de Ciencia y Tecnología.

En esta primera parte de la sesión presentaremos nuestro proyecto “Conservamos y promovemos nuestra biodiversidad”, lo abordaremos desde todas las áreas durante dos semanas, desde el día de hoy 05 al 16 de octubre, ¡Será una experiencia muy interesante! ¿Qué les parece?


·      Y el producto del proyecto será: Ficha técnica de un recurso identificado en la biodiversidad de su entorno para preservarlo, conservarlo, y promocionarlo, el cual será elaborado con lo trabajado en las áreas de: Comunicación.

·      Para la elaboración y evaluación del producto, considera los siguientes criterios:

ü Propone acciones cooperativas orientadas al bien común desde la protección y cuidado de la biodiversidad, en su familia y comunidad.

ü Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.

ü Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.

ü Propone un plan de recojo de datos en salida de campo al huerto, jardín o chacra para investigar y conservar la biodiversidad.

ü Plantea propuestas de acciones de consumo responsable de animales o vegetales de la comunidad o región en base a sus problemas planteados y resueltos.

·      En el área de Ciencia y Tecnología desarrollaremos dos sesiones:

·      El día de hoy serán capaces de formular la pregunta e hipótesis que guiará su indagación sobre la biodiversidad en dos partes de tu huerto, jardín o chacra.

·      Y en la segunda sesión van a elaborar un plan de recojo de datos en salida de campo al huerto, jardín o chacra para investigar y conservar la biodiversidad.


 3. ¿QUÉ HARÉ?

·      ¡Empezamos la aventura de indagar !, presta atención a la siguiente situación:

EL PERÚ ES UN PAÍS MEGADIVERSO

Nuestro país alberga en sus territorios junto con otros países las más altas concentraciones de ecosistemas, especies y diversidad a nivel de genes. La biodiversidad produce bienes y servicios que hacen posible la vida humana al proporcionar alimentos y agua limpia; al regular las enfermedades y el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales. Por lo tanto, es necesario conservarla y, en casos de deterioro, restaurarla.


 
·      ¿Consideras que lo podemos hacer?  ¡Claro! ¡Tú puedes!

·      Ahora responde las siguientes preguntas:

ü ¿Cuál es la situación que se te propone indagar?

ü ¿Qué podrías indagar de la situación que se propone?

ü ¿Qué preguntas harías acerca de la situación presentada? Comenta con tus familiares que te acompañan.

·      En la situación se les propone indagar sobre la variedad de seres vivos que constituyen la biodiversidad en dos espacios, sitios, lugares, regiones o parcelas de tu huerto, jardín o chacra o entorno.

·      Es decir en un espacio A y en un espacio B para compararla, conservarla y promocionarla.

·      Y ¿qué se podría indagar? Puede ser los tipos de seres vivos que habitan, el número de seres vivos de cada especie, las características de los seres vivos, el hábitat y otros. Lo que se acaba de señalar son las variables.

·      Continuamos, estimados estudiantes, presten atención a la información que se presenta para tengan más elementos para plantear su indagación.

 

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida, incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantasanimaleshongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

 

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

·      ¿Consideras que lo podemos hacer?  ¡Claro! ¡Tú puedes!

·      Ahora responde las siguientes preguntas:

ü ¿Cuál es la situación que se te propone indagar?

ü ¿Qué podrías indagar de la situación que se propone?

ü ¿Qué preguntas harías acerca de la situación presentada? Comenta con tus familiares que te acompañan.

·      En la situación se les propone indagar sobre la variedad de seres vivos que constituyen la biodiversidad en dos espacios, sitios, lugares, regiones o parcelas de tu huerto, jardín o chacra o entorno.

·      Es decir en un espacio A y en un espacio B para compararla, conservarla y promocionarla.

·      Y ¿qué se podría indagar? Puede ser los tipos de seres vivos que habitan, el número de seres vivos de cada especie, las características de los seres vivos, el hábitat y otros. Lo que se acaba de señalar son las variables.

·      Continuamos, estimados estudiantes, presten atención a la información que se presenta para tengan más elementos para plantear su indagación.

 

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida, incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantasanimaleshongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

 

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.



Responde ¿Cómo te ayudará la información para sustentar tu pregunta e hipótesis?

 

1.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

·      A continuación estimados estudiantes debes formular tu pregunta de indagación científica tomar en cuenta la biodiversidad de dos espacios, regiones o parcelas de su huerto, jardín chacra.

·      Recuerda que la pregunta debe ser simple y concisa y debe contener ciertos elementos, por ejemplo, las variables.

·      Una buena pregunta de investigación describe qué vamos a manipular, es decir, la variable independiente. Qué se va a medir, o sea la variable dependiente. Qué vamos a mantener constante, que serían las variables intervinientes.

·      En esta indagación ¿cuáles de las mencionadas podrían ser las variables dependientes y cuales las independientes e intervinientes? Anota en tu cuaderno.

ü  La variable independiente: Puede ser el sitio, espacio, o región: sitio A y sitio B.

ü  La variable dependiente: Pueden ser los tipos de seres vivos que habitan, el número de seres vivos de cada especie, las características de los seres vivos, el hábitat y otros.

ü  Las variables intervinientes: Podría ser el tamaño de parcela 1x1 metros, el día de observación.

·      Estimados estudiantes ¿Cómo plantearías la pregunta de indagación?, escribe en las líneas.

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NO OLVIDES que las preguntas de indagación científica se plantean basadas en las variables. La pregunta que formulemos debe relacionar las variables y debe invitar a explorar, describir y comparar para dar una respuesta o solución.

 

·      Estimados estudiantes ¿Cómo te fue con la generación de preguntas?  Seguro algunas preguntas que han formulado se parecen a las que van a escuchar a continuación.

ü ¿Cuál es la diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B del huerto o jardín?

ü         ü¿Cuál es la diferencia en diversidad de especies animales y vegetales en un lugar con sombra y uno con luz directa?

ü        ü¿Cómo son similares o distintos en diversidad de especies animales y vegetales el lugar A y el lugar        B?

ü        ü¿Cuál es la variación en diversidad de especies animales y plantas entre el lugar A y el lugar B?

·      Ahora bien ¿Cuál sería la pregunta de indagación? Te das cuenta cómo un mismo fenómeno puede ser indagado de distintas maneras, entonces la pregunta de indagación podría ser:

 

¿Cuál es la diferencia en la diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B de mi jardín?

 

·      A continuación, vamos a identificar las variables de nuestro interés, recuerda que las vamos a medir en dos sitios o lugares (A y B)

·      En la pregunta de indagación científica que hemos seleccionado hay anotar, los siguiente:

ü  Variable independiente (causas):

…………………………………………………………………………………………….

ü  Variable dependiente (efectos):

…………………………………………………………………………………………….

ü  Variable intervinientes (constante):

…………………………………………………………………………………………….

Nuestra pregunta de indagación para comparar describe qué vamos a manipular, es decir:

ü  La variable independiente es el lugar.

ü  La variable dependiente es la diversidad de especies animales y plantas.

ü  La variable interviniente es el tamaño del lugar, día de la observación. 

2.   FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.

·      Si nuestra pregunta de indagación es ¿Cuál es la diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B de mi jardín? ¿Qué podríamos responder? o ¿Qué resultados esperados podemos afirmar? Hacemos el ejercicio de formular la hipótesis. Escribe en tu cuaderno.

………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………….

· Bien estimados estudiantes, si esa es la pregunta entonces nuestra hipótesis podría ser: “Existe diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B del huerto o jardín”

·  Finalmente, para lograr el propósito del día de hoy con la información presentada y tu ficha de autoaprendizaje, plantea tu pregunta e hipótesis de indagación científica. Identifica las variables que vas a manipular, las que vas a observar y las que vas a mantener constantes.

RECUERDA: ENVIAR TU PROBLEMA DE INDAGACIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS bien elaboradas, además realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


5. ME PREGUNTO:

Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.


 
ME INFORMO MÁS 

¿CÓMO FORMULAR PREGUNTAS DE INDAGACIÓN?

¿Hay problemas que no son investigables? Hay quienes afirman que todos los problemas se pueden llevar al campo de la indagación experimental, pero somos los docentes quienes conocemos las posibilidades de nuestros estudiantes y los recursos con los que cuenta la escuela para realizar la indagación de un problema. En este sentido, es fundamental tener en cuenta la experiencia y el nivel de comprensión de nuestros estudiantes respecto a la idea científica sobre la cual se va a realizar la indagación. Algunos problemas son difíciles de investigar, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Es por eso que en el proceso de i ndagación, debemos considerar preguntas que actúen como una ventana abierta hacia la búsqueda de conocimiento y evidencias, evitando conclusiones anticipadas.

Formular preguntas permitirá a nuestros estudiantes establecer relaciones entre elementos del fenómeno o del hecho observado. Ello servirá para presentar resultados o nuevas construcciones; para solucionar problemas, plantear desacuerdos o construir consensos, trabajando desde distintos lenguajes, representaciones de la realidad y puntos de vista.   

Al problematizar no referimos a la capacidad de cuestionarse sobre hechos y fenómenos de la naturaleza, interpretar situaciones y emitir posibles respuestas en forma descriptiva o causal. Para los estudiantes formular preguntas implica establecer relaciones entre los elementos del fenómeno o del hecho observado. Las preguntas son el motor de cualquier indagación y promueven y estimulan la curiosidad, la observación y los conocimientos previos. Las preguntas de los estudiantes son al principio espontáneas y simples. Luego se hacen más complejas y se formulan intencionalmente. Existe una variedad de preguntas que los estudiantes pueden plantear, como por ejemplo, ¿Qué tipo de nutrientes favorece el crecimiento de plantas? Estas son preguntas que tienen respuestas a partir de la indagación científica. Por otro lado, debemos generar espacios de aprendizaje como la visita de campo o la manipulación de objetos. De este modo, los estudiantes pueden plantear preguntas a partir de sus observaciones: ¿por qué existen diferentes tipos de suelo?, ¿qué suelos permiten sembrar?, ¿qué diferencias hay entre un suelo y otro?, etc.

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 26 

INVESTIGAMOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN NUESTRO HUERTO O JARDÍN

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 26, será evaluada con la siguiente rubrica.







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