1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
· Saludos estimados estudiantes del
segundo grado, les doy una cordial bienvenida a la sesión 27 del área de Ciencia y Tecnología.
· Pero antes de iniciar la sesión, NO OLVIDES esta recomendaciones para mejorar tu salud y la de tu familia.
·
Estimado estudiante para
alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los
siguiente criterio de evaluación formativa:
Criterios de evaluación formativa:
ü Considera la pregunta de indagación y las variables a
observar.
ü Presenta procedimientos para manipular la variable
independiente, observar la variable dependiente y mantener constante las
variables intervinientes
ü Selecciona los materiales y herramientas a utilizar
para recoger datos,
ü Prevé las medidas de seguridad personal y de lugar a
tener en cuenta.
2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
· Estimados alumnos hoy continuamos con la aventura de indagar sobre la
variedad de organismos vivos que constituyen la biodiversidad en dos espacios
de tu huerto, jardín o chacra o entorno para compararla, conservarla y
promocionarla.
· Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a proponer acciones para
observar, recolectar y comparar datos sobre fenómenos teniendo en cuenta las variables
que intervienen. ¿Qué les parece?
· Recuerda que estamos indagando sobre la biodiversidad, indagar sobre la
variedad de organismos vivos que constituyen la biodiversidad en dos
espacios de tu huerto, jardín, chacra o tu entorno para compararla,
conservarla y promocionarla.
·
Responde ¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación que
nos planteamos?
La pregunta
de indagación que formulamos fue: ¿Cuál es la diferencia en diversidad de
especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B del huerto o
jardín o chacra o entorno?
La hipótesis
que planteamos fue: Existe
diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y
el lugar B del huerto o jardín o chacra o entorno.
·
¿Cuáles son las
variables que identificaron para indagar? Las variables son las siguientes:
ü La variable independiente es el lugar (espacio A y
espacio B).
ü La variable dependiente es la diversidad de especies
animales y plantas.
ü Las variables intervinientes son el tamaño del lugar,
día de la observación.
3. ¿QUÉ HARÉ?
· A continuación estimados alumnos te invito leer la siguiente información.
LA
BIODIVERSIDAD DE SERES VIVOS
En la naturaleza existen millones de seres vivos
diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos.
Existen cinco reinos: el reino animal comprende a los animales, el reino
vegetal comprende a las plantas, el reino hongos incluye a las setas, mohos y
levaduras, el reino protistas comprende a protozoos y algas y el reino móneras
correspondientes a las bacterias.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PLANTAS?
· ¿Por
qué es importante reconocer e identificar la diversidad de las plantas que
existen en la naturaleza?
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ANIMALES?
A continuación te invito a observar el siguiente vídeo:
EL
ECOSISTEMA
También,
cuando miramos el interior de un ecosistema podemos evidenciar las relaciones
bióticas, esto debido a que en la naturaleza los seres vivos no están aislados,
sino que se relacionan unos con otros. Estas relaciones pueden ser intraespecíficas,
si se producen entre individuos de la misma especie, o interespecíficas si se
establecen entre organismos de distintas especies.
·
Ahora respondemos ¿Por qué es importante conocer y
comprender las relaciones que se dan al interior de un ecosistema?
· ¿Qué ideas te ayudarán para plantear tu estrategia?
· Revisa tu ficha de autoaprendizaje, en ella encontrarás otras ideas científicas que te ayudarán a plantear procedimientos sustentados.
1. Diseñamos estrategias para hacer indagación
a)
Proponemos
procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables
· Como ya hemos formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis: Existe diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B del huerto o jardín o chacra o entorno.
·
Así es, estimados
estudiantes de 1° y 2° grado de secundaria, respondan a las siguientes
preguntas:
ü
¿De
qué manera pondrás a prueba tu hipótesis?
ü
¿Cómo
vamos a observar la variable dependiente? Es decir la diversidad de especies
animales y plantas.
ü
¿Cómo
vamos a manipular la variable independiente? Es decir, el lugar para poder
comparar.
ü
¿Qué
datos te propones recoger? ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Para qué? ¿Cómo
vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?
ü
¿Cómo
vamos a controlar las variables intervinientes?
El tamaño del lugar, el día de la
observación.
·
Escribe tu
procedimiento, puedes utilizar un diagrama de flujo.
a)
Continuamos, vamos a prever el tiempo a emplear en la
indagación:
Para diseñar tu estrategia es importante que nos
preguntemos
ü ¿En qué tiempo se hará la indagación?
ü ¿En qué días se hará la observación?
ü ¿Cómo vas a organizar las actividades?
Tomar
medidas de seguridad, considerando que el
recojo de datos lo harás en una salida de campo a los espacios que elijas
(huerto, jardín, chacra o entorno) y la observación será de organismos vivos,
algunos de los cuáles ponen en acción sus mecanismos de defensa.
·
Estimados
estudiantes, escriban las medidas de seguridad que tendrán en cuenta en su
cuaderno.
b) Continuamos,
seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos
y cuantitativos
Para ello tenemos en cuenta lo siguiente:
ü ¿Qué materiales o herramientas vas a utilizar?
ü ¿Será necesaria alguna herramienta para remover la
tierra? O para delimitar el espacio, región o parcela donde vas a observar ¿Por
qué?
· Estimados estudiantes,
elaboren un listado de materiales y herramientas que van a utilizar y anoten en
su cuaderno.
·
A continuación, vamos
a presentar algunas ideas:
Vamos a elegir dos espacios o regiones o parcelas de
1m x 1m para observar la biodiversidad y determinamos los momentos de
observación.
Para manejar la variable independiente elegimos un
lugar A en el huerto o jardín o chacra o entorno y un lugar B, cada uno de un
metro cuadrado.
Para observar la variable dependiente determinamos
acciones para observar los tipos de animales y plantas dentro del lugar,
espacio, región o parcela, el número de individuos de cada especie, las
características y el hábitat
Para mantener constantes las variables intervinientes,
demarcamos un área de un 1m x 1m, es decir cada uno de los dos lugares a
observar debe tener un área mínima de un metro cuadrado, también debemos
considerar el día y la fecha.
·
Estimados estudiantes
¿cómo van a plantear su estrategia?
Pueden hacer variaciones a las acciones propuestas,
pero estas deben permitirles comparar y siempre guiados por la hipótesis. Te
recomendamos que revises tu ficha de autoaprendizaje en la que encontrarás
apoyo.
· Finalmente, para
completar el reto vas a organizar tu plan de indagación, el
mismo que ejecutarás en breve, en él considerarás lo siguiente:
1. La pregunta de indagación científica.
2. La hipótesis.
§ Variable independiente
§ Variable dependiente
§ Variables intervinientes
3. El sustento científico de tu hipótesis.
4. Los procedimientos para manipular la variable independiente.
5. Los procedimientos para observar la variable dependiente.
6. Procedimientos para controlar las variables intervinientes.
7. Los materiales que vas a utilizar. Registra en tu portafolio.
· Asimismo, ten en cuenta que tu plan de indagación y el sustento te darán
insumos para aportar al producto del proyecto, es decir la ficha técnica.
· ¡Recuerda! Debes ejecutar tu plan y organizar tu información utilizando cuadros y gráficas para representar los datos cualitativos y cuantitativos. Analizas la información y elaboras tus conclusiones para comunicar.
RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, bien elaboradas, además realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
5. ME
PREGUNTO:
Desarrolla
en tu cuaderno la meta cognición.
ME INFORMO MÁS:
¿QUÉ ES UNA RECOLECCIÓN DE DATOS?
La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y
medir información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y
preciso de una zona de interés.
La recopilación de datos permite a un individuo o empresa responder a preguntas
relevantes, evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y
tendencias futuras.
La exactitud en la reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de un estudio, las decisiones comerciales acertadas y la garantía de calidad.
¿CÓMO
REALIZAR UNA RECOLECCIÓN DE DATOS CORRECTAMENTE?
MÉTODOS
DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Es importante destacar
que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a
través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener
la información necesaria que le
permita lograr los objetivos de la investigación.
De modo que para
recolectar la información hay que tener presente:
1. Seleccionar un
instrumento de medición el cual
debe ser válido y confiable para poder aceptar los
resultados
2. Aplicar dicho instrumento de
medición
3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder
analizarlos
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 27
PROPONEMOS ACCIONES PARA EL RECOJO DE DATOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN MI
HUERTO, JARDÍN O CHACRA
Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 27, será evaluada con la siguiente rubrica.
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