lunes, 12 de octubre de 2020

SESIÓN 27: PROPONEMOS ACCIONES PARA EL RECOJO DE DATOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN MI HUERTO, JARDÍN O CHACRA

 

1.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

·   Saludos estimados estudiantes del segundo grado, les doy una cordial bienvenida a   la sesión 27 del área de Ciencia y Tecnología.


·  Pero antes de iniciar la sesión, NO OLVIDES esta recomendaciones para mejorar tu salud y la de tu familia.


·      Estimado estudiante para alcanzar el PROPÓSITO en la presente sesión debes tener en cuenta los siguiente criterio de evaluación formativa:

Criterios de evaluación formativa:

ü Considera la pregunta de indagación y las variables a observar.

ü Presenta procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y mantener constante las variables intervinientes 

ü Selecciona los materiales y herramientas a utilizar para recoger datos,

ü Prevé las medidas de seguridad personal y de lugar a tener en cuenta.

2. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

·   Estimados alumnos hoy continuamos con la aventura de indagar sobre la variedad de organismos vivos que constituyen la biodiversidad en dos espacios de tu huerto, jardín o chacra o entorno para compararla, conservarla y promocionarla.

·  Este aprendizaje te será útil porque aprenderás a proponer acciones para observar, recolectar y comparar datos sobre fenómenos teniendo en cuenta las variables que intervienen. ¿Qué les parece?

·   Recuerda que estamos indagando sobre la biodiversidad, indagar sobre la variedad de organismos vivos que constituyen la biodiversidad en dos espacios de tu huerto, jardín, chacra o tu entorno para compararla, conservarla y promocionarla.

·      Responde ¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación que nos planteamos?

La pregunta de indagación que formulamos fue: ¿Cuál es la diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B del huerto o jardín o chacra o entorno?

La hipótesis que planteamos fue: Existe diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B del huerto o jardín o chacra o entorno.

·      ¿Cuáles son las variables que identificaron para indagar? Las variables son las siguientes:

ü  La variable independiente es el lugar (espacio A y espacio B).

ü  La variable dependiente es la diversidad de especies animales y plantas.

ü  Las variables intervinientes son el tamaño del lugar, día de la observación.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué procedimientos podemos proponer para probar nuestra hipótesis?

 3. ¿QUÉ HARÉ?

·     A continuación estimados alumnos te invito leer la siguiente información.


LA BIODIVERSIDAD DE SERES VIVOS

En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal comprende a los animales, el reino vegetal comprende a las plantas, el reino hongos incluye a las setas, mohos y levaduras, el reino protistas comprende a protozoos y algas y el reino móneras correspondientes a las bacterias.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PLANTAS?


· ¿Por qué es importante reconocer e identificar la diversidad de las plantas que existen en la naturaleza?

¿CÓMO SE CLASIFICAN  LOS ANIMALES?


A continuación te invito a observar el siguiente vídeo:

 



EL ECOSISTEMA

También, cuando miramos el interior de un ecosistema podemos evidenciar las relaciones bióticas, esto debido a que en la naturaleza los seres vivos no están aislados, sino que se relacionan unos con otros. Estas relaciones pueden ser intraespecíficas, si se producen entre individuos de la misma especie, o interespecíficas si se establecen entre organismos de distintas especies.


·   Ahora respondemos ¿Por qué es importante conocer y comprender las relaciones que se dan al interior de un ecosistema?

·   ¿Qué ideas te ayudarán para plantear tu estrategia?

·   Revisa tu ficha de autoaprendizaje, en ella encontrarás otras ideas científicas que te ayudarán a plantear procedimientos sustentados.

1. Diseñamos estrategias para hacer indagación

a)    Proponemos procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables

·      Como ya hemos formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis: Existe diferencia en diversidad de especies de animales y plantas entre el lugar A y el lugar B del huerto o jardín o chacra o entorno.


·      Así es, estimados estudiantes de 1° y 2° grado de secundaria, respondan a las siguientes preguntas:

ü  ¿De qué manera pondrás a prueba tu hipótesis? 

ü  ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir la diversidad de especies animales y plantas.

ü  ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente? Es decir, el lugar para poder comparar.

ü  ¿Qué datos te propones recoger? ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Para qué? ¿Cómo vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

ü  ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes?  El tamaño del lugar, el día de la observación.

·         Escribe tu procedimiento, puedes utilizar un diagrama de flujo.


a)   Continuamos, vamos a prever el tiempo a emplear en la indagación:

Para diseñar tu estrategia es importante que nos preguntemos

ü  ¿En qué tiempo se hará la indagación?

ü  ¿En qué días se hará la observación?

ü  ¿Cómo vas a organizar las actividades?

 Tomar medidas de seguridad, considerando que el recojo de datos lo harás en una salida de campo a los espacios que elijas (huerto, jardín, chacra o entorno) y la observación será de organismos vivos, algunos de los cuáles ponen en acción sus mecanismos de defensa.

·    Estimados estudiantes, escriban las medidas de seguridad que tendrán en cuenta en su cuaderno.

b) Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos y cuantitativos

Para ello tenemos en cuenta lo siguiente:

ü ¿Qué materiales o herramientas vas a utilizar?

ü ¿Será necesaria alguna herramienta para remover la tierra? O para delimitar el espacio, región o parcela donde vas a observar ¿Por qué?

·     Estimados estudiantes, elaboren un listado de materiales y herramientas que van a utilizar y anoten en su cuaderno.

·      A continuación, vamos a presentar algunas ideas:

Vamos a elegir dos espacios o regiones o parcelas de 1m x 1m para observar la biodiversidad y determinamos los momentos de observación.

Para manejar la variable independiente elegimos un lugar A en el huerto o jardín o chacra o entorno y un lugar B, cada uno de un metro cuadrado.

Para observar la variable dependiente determinamos acciones para observar los tipos de animales y plantas dentro del lugar, espacio, región o parcela, el número de individuos de cada especie, las características y el hábitat

Para mantener constantes las variables intervinientes, demarcamos un área de un 1m x 1m, es decir cada uno de los dos lugares a observar debe tener un área mínima de un metro cuadrado, también debemos considerar el día y la fecha.

·      Estimados estudiantes ¿cómo van a plantear su estrategia?

Pueden hacer variaciones a las acciones propuestas, pero estas deben permitirles comparar y siempre guiados por la hipótesis. Te recomendamos que revises tu ficha de autoaprendizaje en la que encontrarás apoyo.

·   Finalmente, para completar el reto vas a organizar tu plan de indagación, el mismo que ejecutarás en breve, en él considerarás lo siguiente:

1.    La pregunta de indagación científica.

2.    La hipótesis.

§  Variable independiente

§  Variable dependiente

§  Variables intervinientes

3.    El sustento científico de tu hipótesis.

4.    Los procedimientos para manipular la variable independiente.

5.    Los procedimientos para observar la variable dependiente.

6.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes.

7.    Los materiales que vas a utilizar. Registra en tu portafolio.

·     Asimismo, ten en cuenta que tu plan de indagación y el sustento te darán insumos para aportar al producto del proyecto, es decir  la ficha técnica.

·   ¡Recuerda! Debes ejecutar tu plan y organizar tu información utilizando cuadros y gráficas para representar los datos cualitativos y cuantitativos. Analizas la información y elaboras tus conclusiones para comunicar.

RECUERDA: ENVIAR TU ACTIVIDAD de la sesión, bien elaboradas, además realizar un resumen de la sesión en tu cuaderno o portafolio.

4.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?



5. ME PREGUNTO:

Desarrolla en tu cuaderno la meta cognición.


ME INFORMO MÁS: 

¿QUÉ ES UNA RECOLECCIÓN DE DATOS?

La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y medir información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona de interés.

La recopilación de datos permite a un individuo o empresa responder a preguntas relevantes, evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y tendencias futuras.

La exactitud en la reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de un estudio, las decisiones comerciales acertadas y la garantía de calidad. 

¿CÓMO REALIZAR UNA RECOLECCIÓN DE DATOS CORRECTAMENTE?

Existen diferentes métodos y técnicas de recolección de datos que te pueden ser de utilidad. La elección del método depende de la estrategia, el tipo de variable, la precisión deseada, el punto de recolección y las habilidades del encuestador.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

De modo que para recolectar la información hay que tener presente:

1. Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser válido y confiable para poder aceptar los resultados

2.   Aplicar dicho instrumento de medición

3.  Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO SESIÓN 27 

PROPONEMOS ACCIONES PARA EL RECOJO DE DATOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN MI HUERTO, JARDÍN O CHACRA

Tu respuesta al cuestionario de la Sesión 27, será evaluada con la siguiente rubrica.







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