martes, 20 de abril de 2021

SESIÓN 5 PROPONIENDO SOLUCIONES ANTE COVID-19

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 05

PROPONIENDO SOLUCIONES ANTE COVID-19 Y MEJORAR MI CONVIVENCIA FAMILIAR


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan.

ü Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales.

ü Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución y los recursos disponibles para construirla.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:






Mucha atención joven estudiantes a lo siguiente, nos facilitará mejorar nuestros aprendizajes:

Te invito observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.





·   Estimados estudiantes les recuerdo las normas de convivencia y la importancia del trabajo en equipo.

·   A continuación, te invito leer la siguiente información y observes la siguiente imagen:

·     Bien ahora conversemos sobre el problema presentado y responde las siguientes preguntas: ¿Qué opinan de la lectura? ¿Cuál es el problema presentado en la imagen? ¿Por qué se produce este problema? ¿Qué consecuencias generan estos materiales para el ambiente?

Anotaremos las respuestas en tu portafolio, responde a la interrogante:

¿Podemos dar solución al problema presentado? ¿Cómo?




·   Estimados estudiantes no olvides que el trabajo a realizar, será evaluado a través del portafolio, iremos revisando los trabajos que archiven en el folder y con la ayuda de la rúbrica será evaluado y haciendo sugerencias de mejora.

·     Conformemos equipos de trabajo y cada equipo deberá reajustar su trabajo en función a las observaciones dadas.

·      Vamos a completar las hojas de trabajo, y que estas serán archivadas en tu portafolio (hoja adjunta)

·    A partir de las respuestas de los estudiantes, se determinan el problema tecnológico: ¿Cómo podemos evitar la contaminación del ambiente por el desecho de mascarillas usadas?

·  Se recomienda que vean los vídeos de estos enlaces para tener una idea para el diseño de nuestro prototipo:

*     Construcción de mascarilla  https://www.youtube.com/watch?v=CDc7vbWEP_s

*     Elaboremos una mascarilla  https://www.youtube.com/watch?v=eE9ipWQg8LA

*     Como hacer cubrebocas https://www.youtube.com/watch?v=R4rKd3V4Lsk

·      Continuando con el trabajo en equipo van a presentar soluciones al problema.

·  Se pedirá que de manera voluntaria los estudiantes compartan el trabajo realizado, con sus demás compañeros. Pide a los demás compañeros que aporten con preguntas o sugerencias de mejora.

·      Luego vas a presentar el cronograma de trabajo, y no olvides registrar en tu portafolio.

·      Responde sobre el trabajo realizado:

¿Qué dificultades tuvieron durante el trabajo realizado?

………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Qué es lo que más te ha gustado?

………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Qué compromiso asumo para la siguiente sesión?

………………………………………………………………………………………………………………………………

· A continuación, veamos el siguiente video sobre la organización de la Tabla Periódica: https://www.youtube.com/watch?v=qrb0apkL-iE

·      Veamos el siguiente esquema:


·      A continuación, veamos el video sobre las propiedades periódicas: https://www.youtube.com/watch?v=Gxev-X8AA3k

·      Muy bien ahora ya tenemos la idea sobre el tema, veamos el resumen de las propiedades periódicas de los elementos.










A continuación, desarrolla el formulario y enviar:

 

A continuación, desarrolla la meta cognición.

1.   ¿Cómo aplicarías lo aprendido, en tu vida familiar y diaria?



CUBREBOCAS: UNA NUEVA FORMA DE CONTAMINACIÓN MUNDIAL

Ante la expansión del coronavirus por el mundo, las personas se han visto obligadas a      portar cubrebocas que terminarán en vertederos y océanos afectando al medio ambiente.

 A medida que avanza la pandemia del coronavirus, la Tierra ha experimentado un respiro a causa de las bajas emisiones de CO2 en algunos países del mundo; sin embargo, tras la reincorporación de actividades económicas la demanda de mascarillas se ha incrementado de forma exponencial, en tanto solo un mes China exportó más de 4 millones de crubrebocas. La consecuencia del retorno de actividades y la ausencia de una vacuna prometedora que se lance al mercado durante los próximos meses, ha traído una nueva amenaza mundial: miles de mascarillas que invaden los vertederos y océanos de todo el mundo, provocando una vez más la alteración de los ecosistemas orientados a su destrucción.


La consecuencia del retorno de actividades y la ausencia de una vacuna prometedora que se lance al mercado durante los próximos meses, ha traído una nueva amenaza mundial: miles de mascarillas que invaden los vertederos y océanos de todo el mundo, provocando una vez más la alteración.  n de los ecosistemas orientados a su destrucción.


Sin embargo, ¿qué podemos hacer para contrarrestar este tipo de contaminación? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que una vez usada la mascarilla se debe cortar en pedazos y ser colocada en una bolsa, a pesar de que esto evita que el coronavirus se propague, continúa reforzando los desperdicios plásticos.

 

Este es un problema que se replica en América Latina y el Caribe pues es una región que cada día produce 541,000 toneladas de basura, de las cuales el 90% no se recicla. Para 2050 se espera que este problema aumente un 25%, de acuerdo con la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Enlaces web:

https://sites.google.com/site/latablaperiodica117/estructura-y-organizacion

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/propiedades-periodicas-de-los-elementos-1227981.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...