ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 05
PROPONIENDO SOLUCIONES ANTE COVID-19 Y MEJORAR MI CONVIVENCIA FAMILIAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
Describe el problema
tecnológico y las causas que lo generan.
ü Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la
base de conocimientos científicos o prácticas locales.
ü Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa
alternativa de solución y los recursos disponibles para construirla.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es
necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el
nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:
Mucha atención joven estudiantes a lo siguiente, nos
facilitará mejorar nuestros aprendizajes:
·
Estimados
estudiantes les recuerdo las normas de convivencia y la importancia del trabajo
en equipo.
·
A
continuación, te invito leer la siguiente información y observes la siguiente
imagen:
· Bien ahora conversemos sobre el problema presentado y responde las siguientes preguntas: ¿Qué opinan de la lectura? ¿Cuál es el problema presentado en la imagen? ¿Por qué se produce este problema? ¿Qué consecuencias generan estos materiales para el ambiente?
Anotaremos las respuestas en tu portafolio, responde a la interrogante:
¿Podemos dar solución al problema presentado? ¿Cómo?
· Estimados estudiantes no
olvides que el trabajo a realizar, será evaluado a través del portafolio, iremos
revisando los trabajos que archiven en el folder y con la ayuda de la rúbrica será
evaluado y haciendo sugerencias de mejora.
· Conformemos equipos de trabajo
y cada equipo deberá reajustar su trabajo en función a las observaciones dadas.
·
Vamos a completar las hojas de
trabajo, y que estas serán archivadas en tu portafolio (hoja adjunta)
· A partir de las respuestas de
los estudiantes, se determinan el problema tecnológico: ¿Cómo podemos evitar la contaminación del ambiente por el
desecho de mascarillas usadas?
· Se recomienda que vean los
vídeos de estos enlaces para tener una idea para el diseño de nuestro prototipo:
Construcción de mascarilla https://www.youtube.com/watch?v=CDc7vbWEP_s
Elaboremos una mascarilla https://www.youtube.com/watch?v=eE9ipWQg8LA
Como hacer cubrebocas https://www.youtube.com/watch?v=R4rKd3V4Lsk
·
Continuando con el trabajo en
equipo van a presentar soluciones al problema.
· Se pedirá que de manera
voluntaria los estudiantes compartan el trabajo realizado, con sus demás
compañeros. Pide a los demás compañeros que aporten con preguntas o sugerencias
de mejora.
·
Luego vas a presentar el
cronograma de trabajo, y no olvides registrar en tu portafolio.
·
Responde sobre el
trabajo realizado:
¿Qué dificultades tuvieron durante el trabajo
realizado?
………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué es lo que más te ha gustado?
………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué compromiso asumo para la siguiente sesión?
………………………………………………………………………………………………………………………………
· A continuación, veamos el
siguiente video sobre la organización de la Tabla Periódica: https://www.youtube.com/watch?v=qrb0apkL-iE
·
Veamos el siguiente esquema:
·
A continuación, veamos el video
sobre las propiedades periódicas: https://www.youtube.com/watch?v=Gxev-X8AA3k
·
Muy bien ahora ya tenemos la
idea sobre el tema, veamos el resumen de las propiedades periódicas de los
elementos.
A continuación, desarrolla la meta cognición.
1.
¿Cómo aplicarías lo aprendido, en tu vida familiar y diaria?
CUBREBOCAS: UNA NUEVA FORMA DE CONTAMINACIÓN MUNDIAL
Ante la expansión del coronavirus por el mundo, las personas se han visto obligadas a portar cubrebocas que terminarán en vertederos y océanos afectando al medio ambiente.
La consecuencia del
retorno de actividades y la ausencia de una vacuna prometedora que se lance al
mercado durante los próximos meses, ha traído una nueva amenaza mundial: miles
de mascarillas que invaden los vertederos y océanos de todo el mundo,
provocando una vez más la alteración. n de los ecosistemas orientados a su
destrucción.
Sin embargo, ¿qué
podemos hacer para contrarrestar este tipo de contaminación? La Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que una
vez usada la mascarilla se debe cortar en pedazos y ser colocada en una bolsa,
a pesar de que esto evita que el coronavirus se propague, continúa reforzando
los desperdicios plásticos.
Este es un problema que
se replica en América Latina y el Caribe pues es una región que
cada día produce 541,000 toneladas de basura, de las
cuales el 90% no se recicla. Para 2050 se espera que este problema aumente un
25%, de acuerdo con la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina
y el Caribe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Enlaces web:
https://sites.google.com/site/latablaperiodica117/estructura-y-organizacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario