jueves, 8 de abril de 2021

SESIÓN 4: ¿EL CONSUMO DE SAL SERÁ BENEFICIOSO PARA NUESTRA SALUD?

 

Una cordial bienvenida estimados estudiantes, la sesion de hoy será muy interesante, en la sesión anterior tratamos de ¿Los alimentos que consumimos son básicos o ácidos? Y como podimos ver nuestra salud se ve afectada con el consumo de alimentos con carácter ácido, el cual afecta el pH de nuestra sangre alterando la salud de las personas, en especial nuestra salud emocional y de nuestra familia. En esta oportunidad vamos a indagar con responsabilidad y mucho interés.

Responde ¿Nuestro organismo requiere de sales minerales? ¿Qué es la sal inorgánica? ¿De donde se obtiene la sal?




Para valorar el reto utilizaremos los siguientes:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü Analizar e interpretar los datos recogidos en nuestra indagación.

ü Contrastar la hipótesis y elaborar las conclusiones.

ü Evaluar nuestra indagación para comunicarla y proponer dar respuesta a otra pregunta. 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:






Mucha atención joven estudiantes a lo siguiente, nos facilitará mejorar nuestros aprendizajes:

Te invito observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.

       Blog del Docente: https://osorosciencia.blogspot.com/

       Vídeos:  https://www.youtube.com/watch?v=CoUaMQKjo0c

                     https://www.youtube.com/watch?v=IKOlJAl7_Uk

           Enlaces web: https://www.tucanaldesalud.es/es/tusaludaldia/articulos/influyen-alimentos-animo





A continuación, te invito leer la siguiente información:


Según lo leído, contesta las siguientes preguntas en tu portafolio:

¿Para qué necesita el sodio nuestro cuerpo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Cuál es la principal fuente de sodio?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Por qué es importante mantener el equilibrio a nuestro organismo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………






·     Muy bien ahora vamos a conocer cómo se forman las sales inorgánicas, por medio de un resumen.











·  ¡Muy bien! Estimados estudiantes ahora ya sabemos cómo se forma las sales.

·  Ahora vamos a continuar con los siguientes pasos de nuestra indagación respecto a nuestra salud nutricional y estado emocional.

·  Recuerda que la semana anterior respondiste a la pregunta:


 ·  La hipótesis que planteamos fue:

·  A continuación, vamos a identificar las variables en la pregunta de indagación científica que hemos seleccionado serán los siguiente:

ü Variable independiente (causas): Consumo de alimentos poco nutritivos.

ü Variable dependiente (efectos): Alteran nuestra salud y estado emocional.

·     Variables intervinientes (constante): Nutrientes de los alimentos, composición química de alimentos, etc.

·     Ahora necesitamos revisar los datos que han obtenido los cuales se organizaron en tablas, se registró los datos del consumo de alimentos poco nutritivos para la salud.

¿Qué tipo de datos obtuvimos? Los datos de tipos de alimentos y las cantidades de consumo.

·     A continuación, presentamos un ejemplo de la tabla de los datos obtenidos.


·  Además, representamos los datos en una gráfica de barras y nos permite visualizar el consumo de alimentos nutritivos y no nutritivos para la salud de las personas. (Esto considerando como ejemplo el número de 10 personas entrevistadas)

1.    Analiza datos e información

·     Examinamos los resultados que hemos organizado, es preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis.

·     En este momento vamos comparar los resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica.

ü ¿Las personas entrevistadas consumen alimentos nutritivos?

ü ¿Se puede afirmar que la mayoría de personas consumen alimentos nutritivos?

·     Estimado estudiante responde ¿Tu hipótesis ha sido validada o refutada? De haber sido refutada ¿Qué otra hipótesis plantearías?

·  Ahora, ya puedes escribir una conclusión de tu indagación.

2.  Evaluamos y comunicamos el proceso y los resultados de la indagación.

·  Para evaluar el proceso de indagación, te invito a responder las siguientes preguntas.

ü ¿Todo lo realizado te permitió responder la pregunta de indagación?

ü ¿Qué dificultades se presentaron durante la indagación?

ü ¿Qué cambiarias en tu proceso de indagación?

·  Ahora hay que contrastar los resultados que has obtenido con la hipótesis y la información científica

1.    Analiza datos e información

·     Examinamos los resultados que hemos organizado, es preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis.

·     En este momento vamos comparar los resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica.

ü ¿Las personas entrevistadas consumen alimentos nutritivos?

ü ¿Se puede afirmar que la mayoría de personas consumen alimentos nutritivos?

·     Estimado estudiante responde ¿Tu hipótesis ha sido validada o refutada? De haber sido refutada ¿Qué otra hipótesis plantearías?

·  Ahora, ya puedes escribir una conclusión de tu indagación. 

2.  Evaluamos y comunicamos el proceso y los resultados de la indagación.

·  Para evaluar el proceso de indagación, te invito a responder las siguientes preguntas.

ü ¿Todo lo realizado te permitió responder la pregunta de indagación?

ü ¿Qué dificultades se presentaron durante la indagación?

ü ¿Qué cambiarias en tu proceso de indagación?

·  Ahora hay que contrastar los resultados que has obtenido con la hipótesis y la información científica

¿Cuál fue la pregunta?

 ¿Cómo afectan a nuestra salud nutricional y estado emocional el consumo de alimentos poco nutritivos?

¿Cuál es la hipótesis de indagación?

“Si los alimentos que consumimos no presentan los nutrientes necesarios, entonces afectará nuestra salud nutricional y estado emocional”

·  Escriban su conclusión, les recuerdo que es una idea general y concisa que sintetiza las relaciones encontradas entre las variables en el fenómeno estudiado.

Conclusiones:

ü  El buen estado de salud y estado emocional depende de una buena alimentación.

ü  El consumo de alimentos nutritivos favorece al bienestar física y emocional de las personas.

ü  Los alimentos no nutritivos aportan poco a la salud de las personas.

·  Ahora tienes que elaborar un informe de tu indagación realizada, que sustenta la respuesta, para ello debes tener en cuenta la siguiente estructura:

ü La pregunta de investigación.

ü La hipótesis de indagación.

ü Las variables.

ü Objetivos de la indagación.

ü Los procedimientos.

ü Los materiales que has utilizado.

ü Los resultados como ayudaron a demostrar tu hipótesis.

ü Conclusiones (si responden a la pregunta)

ü Ajustes que realizaste y te ayudaron a demostrar tu hipótesis.







·  A continuación, desarrolla el formulario, elaboras un archivo y cargas en el siguiente link. 







ANALIZA DATOS O INFORMACION

 

Es la capacidad de contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de comportamiento.



EVALUA Y COMUNICA

Es la capacidad para comunicar sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica o con modelos, usando conocimientos científicos y terminología apropiada. Se debe poder explicar los resultados de la indagación a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido que forma el nuevo conocimiento. Comunicar es una destreza esencial en cualquier disciplina o situación de la vida real, pues los estudiantes necesitan explicar su razonamiento, descripción o explicación de un modo claro y comprensible. Esto implica la presentación de información en una variedad de formas, que incluyen textos escritos, exposiciones, discusiones orales, simbología, metáforas, demostraciones, representaciones gráficas como tablas y gráficos, y otros modelos.


 




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