Una
cordial bienvenida estimados estudiantes, la sesion de hoy será muy interesante,
en la sesión anterior tratamos de ¿Los alimentos que consumimos son básicos o
ácidos? Y como podimos ver nuestra salud se ve afectada con el consumo de
alimentos con carácter ácido, el cual afecta el pH de nuestra sangre alterando
la salud de las personas, en especial nuestra salud emocional y de nuestra
familia. En esta oportunidad vamos a indagar con responsabilidad y mucho
interés.
Responde
¿Nuestro organismo requiere de sales minerales? ¿Qué es la sal inorgánica? ¿De
donde se obtiene la sal?
Para
valorar el reto utilizaremos los siguientes:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
Analizar e interpretar los datos recogidos en nuestra indagación.
ü Contrastar la hipótesis y
elaborar las conclusiones.
ü Evaluar nuestra indagación para comunicarla y proponer dar respuesta a otra pregunta.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es
necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el
nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:
Mucha atención joven estudiantes a lo siguiente, nos
facilitará mejorar nuestros aprendizajes:
Te invito
observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.
Blog del Docente: https://osorosciencia.blogspot.com/
Vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=CoUaMQKjo0c
https://www.youtube.com/watch?v=IKOlJAl7_Uk
Enlaces web: https://www.tucanaldesalud.es/es/tusaludaldia/articulos/influyen-alimentos-animo
A continuación, te invito leer la siguiente información:
Según lo
leído, contesta las siguientes preguntas en tu portafolio:
¿Para qué necesita el sodio nuestro cuerpo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál es la principal fuente de sodio?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Por qué es importante mantener el equilibrio a nuestro
organismo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
· Muy bien ahora vamos a conocer cómo se forman las
sales inorgánicas, por medio de un resumen.
· ¡Muy bien! Estimados estudiantes ahora ya
sabemos cómo se forma las sales.
· Ahora vamos a continuar con los siguientes pasos
de nuestra indagación respecto a nuestra salud nutricional y estado emocional.
· Recuerda que la semana anterior respondiste a la pregunta:
· A continuación,
vamos a identificar las variables en la pregunta de indagación científica que
hemos seleccionado serán los siguiente:
ü
Variable
independiente (causas): Consumo de alimentos poco nutritivos.
ü
Variable
dependiente (efectos): Alteran nuestra salud y estado emocional.
·
Variables
intervinientes (constante): Nutrientes de los alimentos, composición química
de alimentos, etc.
·
Ahora necesitamos revisar los
datos que han obtenido los cuales se organizaron en tablas, se registró los
datos del consumo de alimentos poco nutritivos para la salud.
¿Qué tipo de datos obtuvimos? Los datos de tipos
de alimentos y las cantidades de consumo.
·
A continuación, presentamos un ejemplo de la tabla de
los datos obtenidos.
·
Además, representamos los
datos en una gráfica de barras y nos permite visualizar el consumo de alimentos
nutritivos y no nutritivos para la salud de las personas. (Esto considerando como ejemplo el número de 10 personas
entrevistadas)
1.
Analiza datos e información
·
Examinamos los resultados que hemos organizado, es preciso verificar si
hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis.
·
En este momento vamos comparar los resultados obtenidos con la
hipótesis y con información científica.
ü
¿Las personas entrevistadas
consumen alimentos nutritivos?
ü ¿Se puede afirmar que la mayoría de personas
consumen alimentos nutritivos?
· Estimado estudiante responde ¿Tu hipótesis ha
sido validada o refutada? De haber sido refutada ¿Qué otra hipótesis
plantearías?
· Ahora, ya puedes escribir una conclusión de tu indagación.
2. Evaluamos y comunicamos el proceso y los
resultados de la indagación.
·
Para evaluar el proceso de
indagación, te invito a responder las siguientes preguntas.
ü
¿Todo lo realizado te
permitió responder la pregunta de indagación?
ü
¿Qué dificultades se
presentaron durante la indagación?
ü
¿Qué cambiarias en tu
proceso de indagación?
·
Ahora hay que contrastar
los resultados que has obtenido con la hipótesis y la información científica
1.
Analiza datos e información
·
Examinamos los resultados que hemos organizado, es preciso verificar si
hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis.
·
En este momento vamos comparar los resultados obtenidos con la
hipótesis y con información científica.
ü
¿Las personas entrevistadas
consumen alimentos nutritivos?
ü ¿Se puede afirmar que la mayoría de personas
consumen alimentos nutritivos?
· Estimado estudiante responde ¿Tu hipótesis ha
sido validada o refutada? De haber sido refutada ¿Qué otra hipótesis
plantearías?
· Ahora, ya puedes escribir una conclusión de tu indagación.
2. Evaluamos y comunicamos el proceso y los
resultados de la indagación.
·
Para evaluar el proceso de
indagación, te invito a responder las siguientes preguntas.
ü
¿Todo lo realizado te
permitió responder la pregunta de indagación?
ü
¿Qué dificultades se
presentaron durante la indagación?
ü
¿Qué cambiarias en tu
proceso de indagación?
·
Ahora hay que contrastar
los resultados que has obtenido con la hipótesis y la información científica
¿Cuál fue la pregunta?
¿Cómo afectan a nuestra salud
nutricional y estado emocional el consumo de alimentos poco nutritivos?
¿Cuál es la hipótesis de indagación?
“Si los alimentos que consumimos no presentan los nutrientes necesarios, entonces afectará nuestra salud nutricional y estado emocional”
·
Escriban su conclusión, les
recuerdo que es una idea general y concisa que sintetiza las
relaciones encontradas entre las variables en el fenómeno estudiado.
Conclusiones:
ü El buen estado de salud y
estado emocional depende de una buena alimentación.
ü El consumo de alimentos
nutritivos favorece al bienestar física y emocional de las personas.
ü
Los alimentos no nutritivos aportan poco a la
salud de las personas.
·
Ahora tienes que elaborar
un informe de tu indagación realizada, que sustenta la respuesta, para
ello debes tener en cuenta la siguiente estructura:
ü La pregunta de investigación.
ü La hipótesis de indagación.
ü Las variables.
ü Objetivos de la indagación.
ü Los procedimientos.
ü Los materiales que has utilizado.
ü Los resultados como ayudaron a
demostrar tu hipótesis.
ü Conclusiones (si responden a la
pregunta)
ü Ajustes que realizaste y te
ayudaron a demostrar tu hipótesis.
· A continuación, desarrolla el formulario, elaboras un archivo y cargas en el siguiente link.
ANALIZA DATOS O INFORMACION
Es la capacidad de
contrastar los datos obtenidos en la experimentación y en la información de
otras fuentes confiables con la hipótesis de la indagación, y establecer relaciones
a fin de llegar a las conclusiones. Para ello, los estudiantes deben procesar
su información. Eventualmente, pueden utilizar programas estadísticos como las
hojas de cálculo para la tabulación de los datos y la búsqueda de patrones de
comportamiento.
EVALUA Y COMUNICA
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