domingo, 4 de abril de 2021

¿LOS ALIMENTOS QUE CONSUMO SON BÁSICOS O ÁCIDOS?

 ¿LOS ALIMENTOS QUE CONSUMO SON BÁSICOS O ÁCIDOS?

Cordial bienvenida estimados estudiantes, la sesion de hoy será de temas muy importantes, en la sesión anterior tratamos de como afecta el consumo de aliementos poco nutritivos en nuetra salud y estado emocional de nuestra familia. y que debido a la pandemia de Covid-19, nos sentimos afectados y tiene repercusión en nusetras relaciones de familia. Ahora vamos investigar este tema con mucha responsabilidad e interés. Responde ¿Cuándo se considera un alimento con propiedades básicos o ácido? ¿Qué alimentos son básicos o ácidos? ¿Puedes mencionar algunos alimentos básicos y ácidos?




 

Para valorar el reto utilizaremos los siguientes criterios de evaluación:

ü Generar y registrar los datos de nuestra indagación.

ü Organizar los datos cualitativos y cuantitativos a partir de las variables en una tabla.

ü Representar gráficamente los datos de la indagación.

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:




Mucha atención jovenes estudiantes a lo siguiente, nos facilitará mejorar nuestros aprendizajes:

Te invito observar el siguiente vídeo y leer la información relacionado al tema.





A continuación, leer la siguiente información:


Según lo leído, contesta las siguientes preguntas en tu portafolio:

¿Que ocurre cuando nuestro cuerpo presenta alcalinidad?

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¿Que sucede si nuestro cuerpo es ácido?

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¿Por que es importante mantener el equilibrio a nuestro organismo?

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Muy bien ahora vamos a conocer como se forman los álcalis o bases y los ácidos, por medio de un mapa conceptual.








 

· ¡Muy bien! Estimados estudiantes ahora que sabemos cómo se forma los hidróxidos y lo ácidos, vamos a continuar con los siguientes pasos de nuestra indagación respecto a nuestra salud nutricional y estado emocional.

· Recuerda que la semana anterior respondiste a la pregunta:


· La hipótesis que planteamos fue:

· A continuación, vamos a identificar las variables en la pregunta de indagación científica que hemos seleccionado serán los siguiente:

ü Variable independiente (causas): Consumo de alimentos poco nutritivos.

ü Variable dependiente (efectos): Alteran nuestra salud y estado emocional.

ü Variable intervinientes (constante): La digestión en nuestro organismo, bienestar de nuestros organos, etc.

· ¡Muy bien! Ahora vamos a indagar sobre sobre la alimentación en nuestra salud y estado emocional y generaremos datos.

· Además, lo vamos a registrar y lo representaremos gráficamente la indagación científica.

GENERAR Y REGISTRAR DATOS E INFORMACIÓN.

a)    Proponer los procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables.

·  Vamos a desarrollar los pasos del siguiente experimento, para poner a prueba tu hipótesis.

·  Realiza tu indagación en un lugar apropiado y no olvides anotar tus observaciones en cuaderno de campo.

Materiales:

ü  Cuaderno de campo

ü  Lapicero

ü  Alimentos (frutas, verduras, carnes, legunbres,etc.)

ü  Hojas de encuesta

Procedimientos:

ü Investigar sobre las dietas cotidianas que se consumen en nuestros hogares.

ü Así mismo hacer un listado de los alimentos que son beneficiosos para nuestra salud, en especial para nuestra salud emocional.

ü Elabora una encuesta a nuestros familiares, tomando en cuenta que alimentos consumen a diario en nuestros hogares y la frecuencia que consumen.

ü Puedes considerar la cantidad de dichos alimentos en las respectivas dietas.

 b)    Organiza los datos de nuestra indagación

·  En este proceso vas a organizar los datos que recogiste en la experiencia.

·  Recuerda que los datos cualitativos son aquellos que no son numéricos, y los cuantitativos son los    valores que has medido o contado.

·  Elaborar una tabla de los valores que obtienes y anota en la siguiente tabla:

 

 

·  Debes repetir para el segundo y tercer día.

·  Puedes aplicar el ejemplo de la siguiente encuesta (hoja adjunta) para obtener datos del tipo de nutrición.

·  Representa los datos que has obtenido en un gráfico para ilustrar o resumir tus descubrimientos.

·  En esta gráfica debes consignar las escalas y las unidades de medida de acuerdo a tus variables de indagación. Puedes utilizar un papel cuadriculado para dibujar.


c)    Analiza los datos e información

·  En este proceso vamos a interpretar los datos obtenidos y contrástalos con tu hipótesis. ¿Qué has encontrado?

·  Relaciónalos con el problema. ¿Los datos que has obtenido responden a la pregunta de tu problema?

·  Siguiendo la tabla que contiene los datos que relacionan las variables dependiente e independiente, responde las siguientes preguntas:

ü     ¿Es posible que nuestra salud se vea afectada por el consumo de alimentos poco nutritivos?

ü     ¿Sería posible afirmar que nuestra salud se perjudica al consumir alimentos no nutricionales?

ü     ¿Se podría afirmar que la hipótesis ha sido validada o refutada? De haber sido refutada o rechazada ¿Qué otra hipótesis formularías?

·  A continuación, desarrolla el formulario de tres actividades, realizar en archivo word, excel o PDF y enviar al siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/1bVhh9fqIqZbFAuwgZSiDkgJkAx47JyfBCLImonakczk/edit

https://forms.gle/HHXTfadzA13RtMWM7

 

A continuación, desarrolla la meta cognición.


¿CÓMO INFLUYE LOS ALIMENTOS EN NUESTRO ESTDO DE ÁNIMO?

No hay duda de que es muy importante seguir una dieta saludable para nuestra salud en general, pero a menudo desconocemos otros beneficios adicionales como el hecho de que lo que comemos repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Lo cierto es que podemos sentirnos más positivos para afrontar el día si en la dieta incluimos ciertos alimentos que suben los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como "las hormonas de la felicidad".

¿Sabes cuáles son estos alimentos? Te explicamos cómo influyen y te mostramos cuáles son los que mejoran tu día y los que pueden empeorarlo, para que confecciones tu menú del Día Internacional de la Felicidad.

 

RELACIÓN ENTRE ALIMENTACIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO

Esta conexión directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos se comprueba de forma sencilla, ya que cuando estamos alegres, nuestro apetito suele aumentar. Mientras que, si estamos en un momento negativo o tenso, las ganas de comer disminuyen; aunque también hay ocasiones en las que puede suceder el efecto contrario y darnos un atracón.

El doctor Ildefonso Muñoz Herrera, especialista en Psicología clínica del Hospital Quirónsalud, indica que "existen alimentos que son beneficiosos para nuestra salud que, además, mejoran nuestra energía y nos hacen más fuertes y positivos psicológicamente". Esto sucede debido a que "el sistema nervioso utiliza, para comunicarse entre sí, unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que se crean y sintetizan a través de lo que comemos". Entre estos neurotransmisores se encuentra la serotonina, que repercute de forma directa en el ánimo. Por eso, es importante elegir los alimentos correctamente.


ALIMENTOS QUE APORTAN ENERGÍA Y POSITIVISMO

Si estás interesado en mejorar tu día, es recomendable que consumas alimentos altos en triptófano, que es una sustancia que facilita el aumento de serotonina, como: Huevos, lácteos, cereales, semillas de girasol, verduras, legumbres (garbanzos), pescado azul (salmón o el bonito), carne roja, chocolate negro (en cantidades controladas), frutas (arándanos, moras, fresas, melocotón, níspero, palta y los plátanos ricos en omega 3, fósforo y vitaminas B, elevados niveles de este aminoácido contribuyen también a la adecuada regulación del sueño, de procesos emocionales y cuadros de ansiedad"

Hay que tener en cuenta que una insuficiencia de triptófano puede crearnos una mayor vulnerabilidad frente al estrés y al insomnio, así como a sufrir problemas que se relacionan con la ansiedad y el estado de ánimo.

ALIMENTOS NEGATIVOS PARA EL ESTADO DE ÁNIMO

Igual que existen alimentos que contribuyen a un buen estado anímico, hay otros que pueden causar el efecto contrario en el cerebro, provocándonos negatividad y mal humor, por lo que es mejor evitarlos o reducir al máximo su consumo.

·  Azúcar refinado. El exceso puede afectar a los niveles del azúcar en la sangre cambiando incluso nuestro humor. A su vez, en el organismo se ocasionan numerosos cambios químicos que pueden producir una inflamación crónica y, con el tiempo, alterar el sistema inmunológico. Y esto, en definitiva, se relaciona con una mayor posibilidad de sufrir depresión.

·  Grasas transgénicas. Aquí están los alimentos procesados, la comida basura, la bollería industrial, las patatas chips… Su consumo se asocia a problemas de depresión en los que la hormona de la serotonina es insuficiente.


DEPORTE Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA UNA MENTE SANA

Además de llevar una buena nutrición, es importante realizar actividad física frecuentemente. Los niveles de las endorfinas también aumentan con el ejercicio, por eso es recomendable combinar una dieta sana y mantenernos activos al mismo tiempo.

Es más, se ha observado que "las personas que realizan ejercicio de manera regular tienen una salud mental mucho más idónea que aquellas con un estilo de vida sedentario", según palabras del doctor Muñoz.

A estas recomendaciones hay que añadir que es aconsejable evitar en nuestra dieta las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Revisa más información en:

*   https://www.cuerpomente.com/salud/nutricion-emocional-alimentos-que-te-devuelven-armonia_969

*      https://es.aetna.com/health-guide/food-affects-mental-health.html

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