domingo, 27 de junio de 2021

SESIÓN 14: IDENTIFICAMOS EL ORIGEN DE LOS GASES CONTAMINANTES DE LA ATMÓSFERA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 14

IDENTIFICAMOS EL ORIGEN DE LOS GASES CONTAMINANTES DE LA ATMÓSFERA QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AIRE DE NUESTRA LOCALIDAD

 Bienvenidos estimados estudiantes, en esta sesión de aprendizaje vamos tratar temas muy interesantes, porque descubriremos y explicaremos, que los gases contaminantes afectan a la calidad del aire y la salud de las personas. Como ya hemos visto que en esta época en la cual estamos atravesando el Covid -19, es necesario tener un ambiente saludable para no contagiarnos y poder recuperarnos de esta enfermedad y porque no hacerlo con un ambiente puro y limpio, ya estas listo para esta aventura.




Estimado estudiante hoy vas a:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:





Bien estimados estudiantes presten mucha atención a la siguiente información, que nos facilitará mejorar nuestros aprendizajes:

Te invito observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.


A continuación, vamos a desarrollar en tu portafolio algunas reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se da la contaminación del aire? ¿Cuáles son los contaminantes del aire?





·   Estimados estudiantes les recuerdo cumplir las normas de convivencia y la importancia de trabajar en equipo.

·   Te invito leer la siguiente información y observes la siguiente imagen:

ANALICEMOS LA SIGUIENTE SITUACION SIGNIFICATIVA

·      A continuación, responde las siguientes preguntas: ¿Por qué se produce es la contaminación del aire? ¿Qué afecta la contaminación del aire? Anota tus respuestas en el portafolio.





·      Ahora, estimados estudiantes vamos a observar y revisar la información con mucha atención.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE


Leamos el siguiente glosario para ayudar a leer la infografía

  Contaminante. Cualquier sustancia o elemento que no pertenece a la naturaleza del medio en que se encuentra y puede causar efectos perjudiciales para la salud de las personas o el ambiente.

  Contaminante primario. Sustancias emitidas directamente a la atmósfera, por una fuente de emisión determinada.

  Contaminante secundario. Sustancias que resultan de reacciones en la atmósfera entre contaminantes primarios y otras sustancias químicas.

  Emisión. Vertido de sustancias contaminantes a la atmósfera. Las fuentes de emisión pueden agruparse en cuatro categorías principales:

a)    Fuentes fijas: Fuente de emisión que no se traslada, manteniéndose en un solo lugar. Ejemplo: chimeneas industriales, fogata.

b)    Fuentes móviles: Fuente de emisión que puede trasladarse con facilidad, emitiendo contaminantes durante su recorrido. Ejemplo: automóviles, camiones, aviones, entre otros.

c)    Fuentes de área: Incluyen una o varias actividades distribuidas en un área determinada. Ejemplo: comercios, casas, entre otros.

d)    Fuentes naturales: Son aquellas que no provienen directamente de actividades humanas y son emitidas por los fenómenos, como la emisión de dióxido de carbono (CO2) por los bosques o cultivos, u otros gases que se emiten en los volcanes, manantiales de aguas sulfurosas, entre otras.

·      Vamos a identificar las fuentes que contaminan el aire de nuestra comunidad o ciudad.

·      Para ello leamos la infografía “Fuentes de contaminación del aire”, en la cual se presenta cuales son las fuentes primarias y secundarias que contaminan el aire.

·      A partir de la lectura de la infografía, completamos el siguiente cuadro:



·      Esta información nos ayudara a reconocer las contaminantes de nuestra ciudad o comunidad.

·      Registra en tu cuaderno de trabajo.



Diferenciemos los gases tóxicos

 

Leemos la siguiente información “Gases contaminantes en la atmosfera”, en ella se presenta información sobre cuales son los gases contaminantes y sus respectivas características.

 

GASES CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA

Se entiende por contaminación atmosférica, a la alteración de la atmósfera terrestre por la presencia de gases tóxicos, entre ellos, los óxidos de azufre, carbono o nitrógeno, ozono; también por parculas sólidas o líquidas suspendidas, en proporciones distintas a las naturales y que pueden causar peligro a la salud del hombre.


OXIDOS DE AZUFRE

Son gases generados por la combinación de azufre con el oxígeno.
Se producen durante la combustión de los compuestos azufrados y la quema de combustibles, como la gasolina o renerías de petróleo.

Entre ellos tenemos:

·  Dióxido de azufre (SO2): Es un gas incoloro, no inamable, que posee características irritantes y levemente tóxicas.

·  Trióxido de azufre (SO3): Es un sólido incoloro, se comporta como gas en condiciones estándar.


 

ÓXIDOS DE NITROGENO

Son compuestos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno.

Su obtención es por la quema de maderas y combustibles fósiles, como gasolina, carbón y gas natural.

      Entre ellos tenemos:

a)      Óxidos de nítrico (NO): Es un gas incoloro, de olor dulce a altas concentraciones que resulta tóxico.

b)     Dióxido de nitrógeno (NO2), también es toxico y muy contaminante, es uno de los gases responsables de la lluvia ácida, debido a su facilidad solución en el agua.

OXIDOS DE CARBONO

Son compuestos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y carbono.

     Entre ellos tenemos:

a)   Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Resulta tóxico a concentraciones elevadas en exposiciones cortas de tiempo. Entre las fuentes destaca el transporte y, en menor medida, las plantas de combustión, las instalaciones de tratamiento y distribución de combustibles fósiles.

b) Dióxido de carbono (CO2): Es producto de la combustión, es el primer responsable del efecto invernadero.


MATERIAL PARTICULADO

También   denominadopartículas   en   suspensión, es   decir, que   pueden permanecer otando en el aire. Son una mezcla de fragmentos sólidos o gotas de líquido de tamaño pequeño que se encuentran el aire y pueden tener composición diversa.

Pueden estar formadas por dos tipos: una de origen natural, formada por partículas minerales provenientes de la erosión natural del terreno y los materiales o por parculas orgánicas provenientes de la emisión de polen, mohos, esporas, etc., y otra, de origen humano proveniente de procesos de combustión, del parque automotor, desgaste de maquinaria y procesos de extracción de minerales.

La concentración de estas partículas en el aire se expresa    en   µg  (microgramo)   de  partículas  por  m3  (metro cúbico)  de  aire.


PLOMO

Plomo (Pb): Es un metal usado en diferentes industrias como en la fabricación de baterías, en la fabricación del acero y de ciertos vidrios.

El plomo que no se consume en el proceso de combustión se emite como material particulado y es un contaminante tóxico para el ser humano.



COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES

Son sustancias que contienen carbono y que se presentan en estado gaseoso o son muy volátiles a temperatura ambiente.

Al reaccionar con óxidos de nitrógeno, forman ozono (O3). Algunos ejemplos de COVs son el benceno, formaldehido y los disolventes.

OZONO (O3)

Llamado también ozono troposférico. Es considerado como un contaminante. Se forma mediante la reacción química del dióxido de nitrógeno (NO2) y los compuestos de carbono sin quemar que proceden de la vegetación, procesos de fermentación o volcanes.

Sin embargo, este ozono en ningún momento alcanza una concentración peligrosa. Es por las emisiones producidas de forma articial cuando el ozono se puede convertir en un problema de contaminación atmosférica grave en su mayor parte de los escapes de los vehículos, se combinan en la atmósfera con el oxígeno en presencia de la luz solar.

El Ozono (O3) no se emite directamente por ninguna fuente contaminante de emisión, sino que se forma en la atmósfera por la reacción de contaminantes primarios. Es lo que se denomina un contaminante secundario.


·      Luego responde:

·      ¿A qué se llaman compuestos oxidados? ¿Cómo se obtienen?

·      A partir de la información y del ejemplo brindado, completemos el siguiente cuadro:




A continuación, desarrollar el siguiente cuestionario y enviar: 

·   Elabora un mapa conceptual sobre los gases contaminantes afectan la calidad del aire y la salud de las personas.

      · A continuación, desarrolla la meta cognición.

ME INFORMO MÁS

http://archivo.ecodes.org/salud-calidad-aire/201302176117/Impactos-sobre-la-salud-de-la-contaminacion-atmosferica



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