domingo, 4 de julio de 2021

SESIÓN 15: PROBLEMATIZAMOS Y DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE LA FORMACIÓN DE ALGUNOS ÓXIDOS QUE CONTAMINAN EL AIRE DE NUESTRA LOCALIDAD


                                        ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 15

PROBLEMATIZAMOS Y DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE LA FORMACIÓN DE ALGUNOS ÓXIDOS QUE CONTAMINAN EL AIRE DE NUESTRA LOCALIDAD

Bienvenidos jóvenes estudiantes, la sesión de hoy será muy interesante y te comento que la respiración es una actividad muy importante para nuestra salud, así como el vivir en ambientes saludables sin contaminación.

En esta actividad identificaras la calidad de aire de nuestro entorno y luego realizaremos una indagación acerca de la formación de los óxidos.

Ante ello nos preguntamos ¿Cómo es la calidad de aire en nuestro entorno? ¿Qué sustancias la hacen en no respirable?¿Qué harías tu para evitar el deterioro del aire?

 



Estimado estudiante hoy vas a:


Para valorar el reto utilizaremos el siguiente criterio:

·  Formular un problema de indignación, formular la hipótesis de indagación y desarrollar los procedimientos y estrategias de indagación 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:


Presta mucha atención, jóvenes estudiantes a lo siguiente, nos facilitará mejorar nuestros aprendizajes:

Te docente para observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.


NO OLVIDES que debes de anotar en tu portafolio la información necesaria para elaborar tu Proyecto de la Unidad






·  Leamos el texto “Calidad del aire” en él se presenta una importante información. A partir de ello, reflexionamos e identificamos las categorías de la calidad de aire que se encuentra diferenciadas en colores y realizaremos lo siguiente:

CALIDAD DE AIRE

Hay muchos factores que afectan la calidad del aire que respiramos, por ejemplo, la presencia de sustancias contaminantes como gases o partículas generadas de manera natural o por actividades desarrolladas por el hombre (contaminantes primarios) afectando la salud de la población y produciendo daños en el ambiente. Estos contaminantes por diversas reacciones químicas se transforman en otras sustancias que puedan ser también contaminantes (contaminantes secundarios).

Se define la calidad del aire como la concentración de contaminante que es transportado y difundido por la atmósfera. Esta capacidad de la atmósfera para diluir las concentraciones de contaminantes es fundamental para preservar una buena calidad del aire.

¿PARA QUÉ SIRVE MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE?

A partir del estudio de la calidad del aire se puede conocer la composición y concentración de los múltiples gases y partículas que se encuentran dispersos en la atmósfera. Estos elementos deben hallarse en una proporción determinada, con el fin de cumplir con un equilibrio y una calidad que permita a todos los seres vivos disfrutar de una vida saludable sin contaminación ambiental.

Es por ello que, en el Perú el Ministerio del Ambiente, indica que la calidad del aire se basa en el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA), que establecen niveles objetivo para la presencia de contaminantes en el aire, de modo que, al mantenerse bajo estos niveles no representen riesgo a la salud de la población ni al ambiente.


De acuerdo a la calificación del INCA, la población sensible y población en general deberán tomar en cuenta los cuidados y recomendaciones que se muestran en la tabla 2:


Para cuantificar y evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos, a nivel espacial y temporal, mediante la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales el SENAMHI opera una red de cinco estaciones automáticas de calidad del aire que contribuye a identificar PM10, SO2, NO2 y     O3.

·     A continuación, observa y lee la siguiente nota informativa.


·     En el siguiente grafico de la calidad del aire de Huancayo identifica ¿Cuál es la zona con mala calidad de aire?

……………………………………………………………………………………………………

     Analizamos los datos de la concentración de gases y los materiales particulados que corresponde a la zona identificada. ¿Cuál es el gas que se presenta en mayor porcentaje?

……………………………………………………………………………………………………







Ahora estimados estudiantes comentemos al respecto del tema lo siguiente.

La variación de la calidad del aire en el Perú, depende de la concentración de material particulado y algunos óxidos como parte de los gases tóxicos presentes en la atmósfera. Leemos la ficha de actividades “Indagamos cómo se forman los óxidos”. En esta ficha se explica cómo se forman los óxidos y la emplearemos para trabajar la actividad. Luego, nos ubicamos en la mesa de trabajo en un espacio iluminado y ventilado.



ACTIVIDAD 1: PROBLEMATIZAMOS SITUACIONES

Leamos la situación planteada al inicio “Indagamos como se producen los óxidos”, posiblemente esta nos hace recordar que en nuestra casa o alrededor también tenemos objetos oxidados.

Indagamos cómo se forman los óxidos

En algunas ciudades, vemos una gran cantidad de objetos de hierro que se encuentran en proceso de corrosión por reacción con el ambiente.  La corrosión, a largo plazo, forma óxidos de hierro que posteriormente pueden formar parte de las partículas suspendidas en el aire como componente del material particulado.

Realiza lo siguiente: Los metales se oxidan, después              de  haber  pasado varios meses a la intemperie, ¿Consideras  que un metal podría oxidarse en menos tiempo?

A partir de la situación, anotemos algunos objetos de hierro que son fáciles de conseguir y con los cuales se podría generar la oxidación: …………………………………………………………………………………...

Formulamos preguntas:

Luego, escribimos una pregunta que nos permita indagar sobre la formación de óxido sobre un objeto escogido:  

¿…………………………………………………………………………………………………………………….?

En la pregunta de indagación, identificamos los factores (causa – efecto) a las que llamamos variables que van a orientar la indagación.

Causa: …………………………………………………………………………………………………………………………

Efecto: …………………………………………………………………………………………………………………………

Formulamos la hipótesis:

Ahora escribimos una probable respuesta o hipótesis que relacione las variables independiente y dependiente.

Si………………………………………………………………………………………………………………………….

entonces……………………………………………………………………............................................................

·       Estimados estudiantes podemos tomar en cuenta el siguiente ejemplo:

 Objetivo de indagación:

También debemos plantear los objetivos en relación a lo que nos proponemos indagar.

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

 

ACTIVIDAD 2. DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA HACER LA INDAGACIÓN:

a)    Ahora vamos a proponer los procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables Para ello, tenemos en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

ü ¿Qué sucede si para todas las muestras utilizamos otro tipo de metal que no sea hierro?

ü ¿Qué sustancias vamos a usar para obtener óxido de hierro en menos tiempo?

ü ¿Observaremos lo mismo en cada muestra?

ü ¿Cuál será tu grupo experimental y tu grupo control?, (grupo control, el que permitirá realizar comparaciones).

ü ¿Cuánto tiempo vamos a observar la variable dependiente?, ¿cómo piensas registrar los datos?

ü ¿Qué materiales vamos a utilizar?, ¿qué medidas de seguridad vamos a considerar?

b)  Continuamos, vamos a prever el tiempo a emplear en la indagación:

Para diseñar tu estrategia es importante que nos preguntemos: ¿En qué tiempo se hará la indagación? ¿En qué días se hará la indagación? ¿Cómo vas a organizar las actividades?

c) Tomar medidas de seguridad, considerando que tendrás que indagar sobre los alimentos que consumimos tener cuidado en las medidas de seguridad y los materiales.

Escriban las medidas de seguridad que tendrán en cuenta en su cuaderno.

d)  Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos y cuantitativos: Elaborar un listado de materiales, herramientas a utilizar en tu indagación ¿Qué materiales o herramientas vas a utilizar?

……………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………..


A continuación desarrolla la Ficha de Trabajo Nro. 15 

   Desarrolla la meta cognición.

Te informamos:

OXIDACIÓN DE LOS CUERPOS

La corrosión es un proceso espontáneo de destrucción que experimentan los metales en contacto con el ambiente, convirtiéndose en óxidos y produciendo un gradual deterioro de los mismos.  Este es el proceso que se produce en clavos y otros objetos metálicos.

Cuando se expone un clavo a la intemperie durante un período de tiempo prolongado, este experimenta una serie de cambios que alteran su dureza y durabilidad.

La corrosión es un proceso espontáneo de destrucción que experimentan los metales en contacto con el ambiente, convirtiéndose en óxidos y produciendo un gradual deterioro de los mismos.

Este es el proceso que se produce en clavos y otros objetos metálicos. Cuando se expone un clavo a la intemperie durante un período de tiempo prolongado, este experimenta una serie de cambios que alteran su dureza y durabilidad.


¿QUE ES LA OXIDACIÓN?

La oxidación es un proceso químico que se produce cuando se combina un metal con el oxígeno que se encuentra en el aire.

En el caso del clavo de hierro (Fe) reacciona con el oxígeno del aire o el agua presente en la humedad para dar un producto que carece de las propiedades estructurales del hierro metálico, como lo es el óxido de hierro (III) de color café rojizo. Ese proceso, generalmente es muy lento. En cambio, en zonas costeras o de ambiente húmedo, el hierro se oxida mucho antes y en mayor cantidad que en zonas secas. Esto se debe, a que las moléculas de agua presentes en la humedad actúan como acelerador de la reacción de oxidación, potenciando el proceso. 



Si además hay cloruro de sodio (sal) presente, como por ejemplo en el agua de mar, la corrosión será más rápida.

 

Otra forma de obtener óxidos, es mediante la combustión el cual se produce por la quema de cualquier sustancia llamada combustible, ya sea gaseosa, líquido o sólida. En este proceso, el combustible se oxida y desprende calor. El oxidante, es el oxígeno que se obtiene del aire.

El oxígeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir óxidos. En definitiva, la oxidación es la combinación del oxígeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidación es rápida se llama combustión y se producen tipos4 de combustión:

·  Combustión incompleta: es la que se produce con carencia de oxígeno, al aportarse una cantidad de aire menor a la necesaria para quemar completamente el combustible disponible. Este tipo de combustión favorece la formación de monóxido de carbono (CO) que es altamente tóxico. Este es el caso cuando se utiliza leña húmeda.

·  Combustión completa: se produce con abundancia de oxígeno, lo que garantiza la combustión total del combustible, como la leña seca. De esta forma, se aprovecha al máximo el combustible disponible, de esta reacción se produce la emisión de dióxido de carbono (CO2) y no se emite monóxido de carbono (CO).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO?

  ¿POR QUÉ SENTIMOS ARDOR EN EL ESTÓMAGO? Bienvenidos estimados estudiantes a las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología d...