ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 15
En
esta actividad identificaras la calidad de aire de nuestro entorno y luego
realizaremos una indagación acerca de la formación de los óxidos.
Ante
ello nos preguntamos ¿Cómo es la calidad de aire en nuestro entorno? ¿Qué sustancias
la hacen en no respirable?¿Qué harías tu para evitar el deterioro del aire?
Estimado estudiante hoy vas a:
Para valorar el reto
utilizaremos el siguiente criterio:
· Formular un problema de indignación, formular la hipótesis de indagación y desarrollar los procedimientos y estrategias de indagación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es
necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el
nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado:
Presta mucha
atención, jóvenes estudiantes a lo siguiente, nos facilitará mejorar nuestros
aprendizajes:
Te
docente para observar el siguiente video y leer la información relacionado al
tema.
NO OLVIDES que debes de anotar en tu portafolio la
información necesaria para elaborar tu Proyecto de la Unidad
· Leamos el texto “Calidad del aire” en
él se presenta una importante información. A partir de ello, reflexionamos e
identificamos las categorías de la calidad de aire que se encuentra diferenciadas en colores y realizaremos lo siguiente:
CALIDAD DE AIRE
Hay muchos factores
que afectan la calidad del aire que respiramos, por ejemplo, la presencia de sustancias contaminantes como gases
o partículas generadas de manera natural
o por actividades desarrolladas por el hombre (contaminantes
primarios) afectando la salud de la población y produciendo daños en el
ambiente. Estos contaminantes por diversas reacciones químicas se transforman
en otras sustancias que puedan ser también contaminantes (contaminantes
secundarios).
Se define la calidad
del aire como la concentración de contaminante que es transportado y
difundido por la atmósfera. Esta capacidad de la atmósfera para diluir las
concentraciones de contaminantes es fundamental para preservar una buena
calidad del aire.
¿PARA QUÉ SIRVE MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE?
A partir del estudio de la calidad
del aire se puede conocer
la composición y concentración de los
múltiples gases y partículas que se encuentran dispersos en la atmósfera. Estos elementos deben
hallarse en una proporción determinada, con el fin de cumplir
con un equilibrio y una calidad que permita a todos los seres vivos
disfrutar de una vida saludable sin contaminación ambiental.
Es por ello que, en el Perú el Ministerio del Ambiente, indica que la
calidad del aire se basa en el cumplimiento de los Estándares de Calidad
Ambiental de Aire (ECA), que establecen niveles objetivo para la presencia de
contaminantes en el aire, de modo que, al mantenerse bajo estos niveles no
representen riesgo a la salud de la población ni al ambiente.
De acuerdo a la calificación del INCA, la población sensible
y población en general deberán
tomar en cuenta los cuidados y recomendaciones que se muestran
en la tabla 2:
Para cuantificar y evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos, a nivel espacial
y temporal, mediante la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales
el SENAMHI opera una red de cinco estaciones automáticas de calidad del aire
que contribuye a identificar PM10, SO2, NO2 y O3.
·
A continuación, observa y lee la siguiente nota
informativa.
·
En el siguiente
grafico de la calidad del aire de Huancayo identifica
¿Cuál es la zona con mala calidad de aire?
……………………………………………………………………………………………………
• Analizamos
los datos de la concentración de gases y los materiales particulados que
corresponde a la zona identificada. ¿Cuál es el gas que se presenta en mayor
porcentaje?
……………………………………………………………………………………………………
Ahora estimados estudiantes comentemos al
respecto del tema lo siguiente.
La variación de la calidad
del aire en el Perú,
depende de la concentración de material particulado y algunos
óxidos como parte
de los gases tóxicos presentes
en la atmósfera. Leemos la ficha de actividades “Indagamos cómo se forman
los óxidos”. En esta ficha se explica cómo se forman los óxidos y la
emplearemos para trabajar la actividad. Luego, nos ubicamos en la mesa
de trabajo en un espacio
iluminado y ventilado.
ACTIVIDAD 1: PROBLEMATIZAMOS SITUACIONES
•
Leamos la situación
planteada al inicio “Indagamos como se producen
los óxidos”, posiblemente esta nos
hace recordar que en nuestra casa o alrededor también tenemos objetos oxidados.
Indagamos
cómo se forman los óxidos
En algunas ciudades, vemos
una gran cantidad de objetos de hierro que se encuentran en proceso de corrosión
por reacción con el ambiente. La
corrosión, a largo plazo, forma óxidos de hierro que posteriormente pueden
formar parte de las partículas
suspendidas en el aire como componente
del material particulado.
• Realiza lo siguiente: Los metales se oxidan, después de haber pasado
varios meses a la intemperie, ¿Consideras que un metal podría oxidarse en menos
tiempo?
• A partir de la situación, anotemos algunos objetos de hierro que son fáciles de conseguir y con los cuales se podría generar la oxidación: …………………………………………………………………………………...
Formulamos preguntas:
•
Luego, escribimos una pregunta que nos permita
indagar sobre la formación de óxido sobre un
objeto escogido:
• ¿…………………………………………………………………………………………………………………….?
• En
la pregunta de indagación, identificamos los factores (causa – efecto) a las
que llamamos variables que van a orientar la indagación.
Causa: …………………………………………………………………………………………………………………………
Efecto: …………………………………………………………………………………………………………………………
• Ahora escribimos una probable respuesta o hipótesis que relacione las variables independiente
y dependiente.
Si………………………………………………………………………………………………………………………….
entonces……………………………………………………………………............................................................
· Estimados
estudiantes podemos tomar en cuenta el siguiente ejemplo:
•
También debemos plantear los objetivos en relación a lo que nos proponemos indagar.
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD 2. DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA HACER LA INDAGACIÓN:
a) Ahora
vamos a proponer los procedimientos que nos permitan manipular y observar
las variables Para ello, tenemos en cuenta las siguientes preguntas
orientadoras:
ü ¿Qué sucede
si para todas las muestras
utilizamos otro tipo de metal que no sea hierro?
ü ¿Qué sustancias vamos a usar para obtener
óxido de hierro
en menos tiempo?
ü ¿Observaremos lo mismo en cada muestra?
ü ¿Cuál será tu grupo experimental y tu grupo control?, (grupo control, el que permitirá realizar comparaciones).
ü ¿Cuánto tiempo
vamos a observar la variable
dependiente?, ¿cómo piensas
registrar los datos?
ü ¿Qué materiales vamos a utilizar?, ¿qué medidas de seguridad vamos a considerar?
b) Continuamos,
vamos a prever el tiempo a emplear en la indagación:
Para diseñar tu
estrategia es importante que nos preguntemos: ¿En qué tiempo se hará la
indagación? ¿En qué días se hará la indagación? ¿Cómo vas a organizar las
actividades?
c) Tomar medidas de seguridad, considerando
que tendrás que indagar sobre los alimentos que consumimos tener cuidado en las
medidas de seguridad y los materiales.
Escriban las medidas de seguridad que tendrán en cuenta en su cuaderno.
d) Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo
de datos cualitativos y cuantitativos: Elaborar un listado de
materiales, herramientas a utilizar en tu indagación ¿Qué materiales
o herramientas vas a utilizar?
……………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
A continuación desarrolla la Ficha de Trabajo Nro. 15
Desarrolla la meta cognición.
OXIDACIÓN DE LOS CUERPOS
La
corrosión es un proceso espontáneo de destrucción que experimentan los metales
en contacto con el ambiente, convirtiéndose en óxidos y produciendo un gradual
deterioro de los mismos. Este es el
proceso que se produce en clavos y otros objetos metálicos.
Cuando
se expone un clavo a la intemperie
durante un período de tiempo
prolongado, este experimenta una serie de cambios
que alteran su dureza y durabilidad.
La
corrosión es un proceso espontáneo de destrucción que experimentan los metales
en contacto con el ambiente, convirtiéndose en óxidos y produciendo un gradual
deterioro de los mismos.
Este
es el proceso que se produce en clavos y otros objetos metálicos. Cuando se
expone un clavo a la intemperie
durante un período de tiempo
prolongado, este experimenta una serie de cambios
que alteran su dureza y durabilidad.
¿QUE
ES LA OXIDACIÓN?
La oxidación es un proceso químico que se produce cuando se combina un metal con el oxígeno
que se encuentra en el aire.
En el caso del clavo de hierro (Fe) reacciona con el oxígeno del aire o el agua presente en la humedad para dar un producto que carece de las propiedades estructurales del hierro metálico, como lo es el óxido de hierro (III) de color café rojizo. Ese proceso, generalmente es muy lento. En cambio, en zonas costeras o de ambiente húmedo, el hierro se oxida mucho antes y en mayor cantidad que en zonas secas. Esto se debe, a que las moléculas de agua presentes en la humedad actúan como acelerador de la reacción de oxidación, potenciando el proceso.
Si además hay
cloruro de sodio (sal) presente, como por ejemplo en el agua de mar, la corrosión será
más rápida.
Otra forma de obtener óxidos, es mediante la combustión el cual se
produce por la quema de cualquier sustancia llamada combustible, ya sea gaseosa, líquido o sólida. En este
proceso, el combustible se oxida y desprende calor.
El oxidante, es el oxígeno
que se obtiene del aire.
El oxígeno tiene la capacidad de combinarse con
diversos elementos para producir óxidos. En definitiva, la oxidación es la combinación del oxígeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo
la del hierro. Cuando la oxidación es
rápida se llama combustión y se producen tipos4 de
combustión:
·
Combustión incompleta: es la que se produce con
carencia de oxígeno, al aportarse una cantidad
de aire menor a la necesaria para quemar completamente el combustible disponible. Este tipo de combustión favorece la formación de monóxido de carbono (CO) que es altamente tóxico. Este es el caso cuando
se utiliza leña húmeda.
· Combustión completa: se produce con abundancia de oxígeno, lo que garantiza la combustión total del combustible, como
la leña seca.
De esta forma,
se aprovecha al máximo el combustible
disponible, de esta reacción se produce la emisión de dióxido de carbono (CO2) y no se emite monóxido de carbono (CO).
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