viernes, 15 de octubre de 2021

SESIÓN 27: INDAGAMOS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CANTIDAD DE SAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 27

INDAGAMOS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CANTIDAD DE SAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

 

Bienvenidos jóvenes estudiantes, la sesión de hoy será muy interesante y te comento que muchos hogares no cuentan con la tecnología de refrigeración para la conservación de los alimentos, ya que la mayoría se descomponen y se dan a perder y ocasionando perdidas económicas en el hogar.  

En esta actividad de aprendizaje vamos a indagar sobre la influencia de la cantidad de sal en la conservación de los alimentos. Ante ello nos preguntamos ¿Qué contiene la sal que permite la conservación de los alimentos? ¿Cómo podemos aprovechar esta tecnología para beneficio de nuestro hogar?





Estimado estudiante hoy vas a:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

·  Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido:

Estimados estudiantes, presten mucha atención a lo siguiente a la actividad, nos facilitará mejorar nuestros aprendizajes:

·        Te invito para observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.

Blog del Docente: https://osorosciencia.blogspot.com/

Observa los Vídeos: 

                                                      https://www.youtube.com/watch?v=5TgO2c0P9fg
 

                                                     https://www.youtube.com/watch?v=HgFUtHvqsaQ
Enlaces web:

https://salroche.com/blogs/tips-para-el-hogar/cuales-son-los-metodos-de-conservacion-de-alimentos-mas-efectivos

NO OLVIDES que debes de anotar en tu portafolio la información necesaria para elaborar tu Proyecto de la Unidad “EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL FACEBOOK” 






Leamos la siguiente noticia y comentemos al respecto:

¿CÓMO PODEMOS CONSERVAR LOS ALIMENTOS?

Los métodos de conservación de alimentos son muy diversos, se pueden conservar alimentos en sal, con especias, usando los cambios de temperatura, etc. En todos los casos, la meta es conservarlos por periodos de tiempo más largos.

Con las técnicas de conservación se busca evitar que se desarrollen microorganismos patógenos que echen a perder la comida, y aún se puedan consumir sin causar daño a nuestra salud.

Todos los alimentos cuentan con un tiempo de conservación, y este varía dependiendo de varios factores. Estos pueden ser innatos del producto o cambiar dependiendo del ambiente, por ejemplo, la temperatura, grado de humedad, adición de químicos o sal de mar, etc.

En la época antigua, el hombre se dio cuenta que debía desarrollar métodos de conservación de alimentos, para poder mantener por más tiempo los sobrantes de los productos que se sembraban, como el aceite de oliva.

Desde el inicio de los tiempos el conservar alimentos fue uno de los factores que definieron el desarrollo de la historia en varios aspectos.

La capacidad de mantener los alimentos óptimos para su consumo por períodos más largos de tiempo marcó una diferencia en el desarrollo de las comunidades, pues permitió que las ciudades pudieran crecer de manera acelerada y enfocarse en el desarrollo del comercio sin tener que preocuparse por la falta de comida.

Desde la manera de conservar alimentos en sal, hasta utilizar químicos o los cambios de temperatura, los métodos de conservación de alimentos son muchos y mientras más se desarrollan las sociedades no debemos sorprendernos si aparecen innovaciones gracias a la tecnología.

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Algunos de las características que determinan qué tan largos pueden ser estos tiempos son:

 

1. LA CALIDAD ORIGINAL DEL PRODUCTO

Aquí no nos referimos al precio, si no a qué tan buena es la calidad del producto que estamos adquiriendo. La calidad de un alimento depende de su procedencia, si es un alimento fresco hay más probabilidad de que su tiempo de conservación se alargue. Por ejemplo, es mejor la calidad de la carne si está fresca al momento de adquirirla.

2. LA CANTIDAD DEL PRODUCTO

En determinados casos influye el volumen de los productos, pues si es mucho se puede complicar el alargar su vida útil. Esto puede variar dependiendo de la técnica de conservación que se vaya a usar. 

Una cosa es realizar la salazón para un solo pescado y otra distinta es el proceso que se debe realizar para un número elevado.

3. EL GRADO DE HUMEDAD QUE TIENE LO QUE SE BUSCA CONSERVAR

Si nos referimos a un producto muy húmedo, este es más probable que se arruine antes que un producto con poca humedad o completamente seco. Pues la humedad es el ambiente ideal para el desarrollo de las bacterias y microorganismos que se encargan de echar a perder los alimentos.

4. EL PUNTO DE MADURACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Los alimentos por naturaleza tienen un tiempo de vida útil. En el caso de los productos procesados (como los enlatados y envasados) cuentan con una fecha de caducidad ya establecida por los productores; a diferencia, los alimentos orgánicos son más volátiles y su tiempo de conservación depende mucho del grado de maduración que ya tiene el producto al adquirirlo y la manera en que lo preservamos, al aire libre o en el refrigerador.

5. LA EXPOSICIÓN DEL PRODUCTO AL AIRE LIBRE

Esto se refiere a la manera o el área donde elegimos almacenar nuestros alimentos. En este punto también interviene la temperatura a la que están expuestos. 

Esto aplica para la mayoría de los productos orgánicos, dado que son perecederos en periodos más cortos de tiempo. Por ejemplo, la fruta se puede conservar con sal de mar y también al refrigerar.

6. EL ESTADO ORIGINAL DEL PRODUCTO

Ejemplo de esto se puede encontrar en la carne, si está cruda es más fácil que deje de ser comestible en un periodo de tiempo corto, a diferencia de cuando ya está preparada para consumir. En el caso de las frutas y verduras (a la intemperie o en el refrigerador), estas se conservan mejor si están íntegras y no se han cortado en partes.

 

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Existen distintos métodos de conservación de alimentos que se ajustan a las necesidades de los productos que se busca conservar. Igual influye lo que tenemos a nuestro alcance para modificar el tiempo de conservación de los alimentos.

Actualmente, podemos elegir entre distintos métodos de conservación. Hay técnicas más usadas que otras por los buenos resultados que brindan.

Entre los métodos más conocidos y utilizados por su efectividad se encuentran:

1.        Salazón

2.        Enlatado

3.        Envasado.

4.        Refrigeración

5.        Congelación

6.        Ultracongelación

7.        Pasteurización

8.        Ahumado

9.        Deshidratación

10.    Fermentación

·      Responde las siguientes preguntas:

ü ¿Por qué es necesario conservar los alimentos?

ü ¿En la antigüedad conservaban los alimentos? ¿Cómo?

ü ¿Qué método utilizas en tu hogar para conservar los alimentos?






·  A continuación, vamos a desarrollar las actividades de la sesión. 

ACTIVIDAD 1: PROBLEMATIZAMOS SITUACIONES

 

CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS


Actualmente estamos acostumbrados a guardar nuestros alimentos en el refrigerador y congelador. Pero en la antigüedad, esto era muy diferente y las personas de diversas civilizaciones tenían que encontrar maneras para conservar sus alimentos por más tiempo.

El ejemplo más notable son los romanos, que desarrollaron varios métodos de conservación que hasta la fecha utilizamos como: la salmueraahumados y el deshidratado.



En el mercado de Iquitos, donde vive José, se vende pescado salado y seco. Uno de los peces más apreciados por su carne rica en proteínas es la gamitana (Colossoma macropomum). Para poner a secar esta carne, de forma artesanal, se toman trozos de sal (cuerpo), se trituran (partícula) y se prepara con el resultado una salmuera (sal disuelta en agua), para luego remojar la carne en dicha solución. Este proceso de desecación dura aproximadamente 5 días. José se pregunta: “¿Qué contiene la sal que permite conservar la carne de pescado? ¿Por qué es necesario triturar la sal? ¿Qué le ocurrirá a la sal en el agua? ¿Por qué desaparece la sal en el agua? ¿Cuál es la estructura más pequeña de la sal?”

 Formulamos preguntas:

·  Luego, escribimos una pregunta que nos permita indagar sobre la influencia de la cantidad de sal en la conservación de los alimentos.

¿…………………………………………………………………………………………………………………………?

·  En la pregunta de indagación, identificamos los factores (causa – efecto) a las que llamamos variables que van a orientar la indagación.

Causa: ……………………………………………………………………………………………………………………………

Efecto: ……………………………………………………………………………………………………………………………

Entonces podemos decir que el problema es: 


Formulamos la hipótesis:

·  Ahora escribimos una probable respuesta o hipótesis que relacione las variables independiente y dependiente.

Si………………………………………………………………………………………………………………………………

entonces…………………………………………………………………………………….............................................

·   Estimados estudiantes podemos tomar en cuenta el siguiente ejemplo: 

 

Objetivo de indagación:

  También debemos plantear los objetivos en relación a lo que nos proponemos indagar.

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

ACTIVIDAD 2. DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA HACER LA INDAGACIÓN:

a)    Ahora vamos a proponer los procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables Para ello, tenemos en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

ü      ¿Qué métodos serian el más apropiado para conservar los alimentos?

ü      ¿Qué tiempo se necesitará para conservar los alimentos?

ü     ¿Qué procedimientos vamos a realizar para la obtención de los resultados?

b)    Continuamos, vamos a prever el tiempo a emplear en la indagación y elaborar un cronograma de actividades:

·     Para diseñar tu estrategia de indagación, es importante que nos preguntemos:

¿En qué tiempo se hará la indagación? 

¿Cómo vas a organizar estas actividades?

·     Respondes las interrogantes y luego estableces tus actividades a realizar.



a)    Tomar medidas de seguridad:

·     Considerando que tendrás que indagar sobre la conservación de los alimentos, debes tomar en cuenta las medidas de seguridad y los materiales a utilizar.

·     Escriban en tu portafolio de actividades académicas, las medidas de seguridad de tu indagación.

b)   Seleccionamos de las herramientas y los materiales para el recojo de datos cualitativos y cuantitativos:

·   Elaborar un listado de materiales, herramientas a utilizar en tu indagación ¿Qué materiales o herramientas vas a utilizar?

………………………………………………………………………………………………………………………………

   …………………………………………………………………………………………………………………………………………...

·      A continuación, desarrolla la ficha de trabajo N° 27 para evidenciar tu desempeño en la clase.

1.  Formular una pregunta de indagación respecto a la conservación de los alimentos en nuestro hogar o comunidad.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Plantear la hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre variables. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.    Considerar las variables (independientes, dependientes e intervinientes) en su indagación.

a)   Variable independiente: ………………………………………………………………………………………………

b)  Variable dependiente: …………………………………………………………………............................................

c)   Variable interviniente: …………………………………………………………………...........................................

4.    Objetivo de la indagación:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

5.    Proponer procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables.

 

6.    Selecciona los materiales y herramientas a utilizar para recoger datos.

·     Desarrolla la meta cognición.


· Te comparto más información sobre el tema tratado.

LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR NUESTROS ALIMENTOS

Dejar nuestras comidas al aire libre sin ninguna protección contribuye a que dentro de ellas crezcan microorganismos perjudiciales para la salud.

 

A lo largo de la Historia ha surgido la necesidad de conservar los alimentos para alargar su vida y preservar sus propiedades nutricionales y para ello ya existen diversas técnicas de conservación de alimentos.

Numerosos factores intervienen en la pérdida de la calidad original de un alimento o en su deterioro: la exposición a la luz solar (influye en la pérdida de vitaminas y en el enranciamiento de las grasas), el contacto con el oxígeno del aire (provoca las mismas pérdidas y alteraciones la exposición solar), la temperatura (puede destruir, inactivar o hacer que se reproduzcan rápidamente los gérmenes), el grado de humedad (favorece o impide el desarrollo bacteriano y el enmohecimiento) y de acidez (permite minimizar la pérdida de ciertas vitaminas).

Una de las técnicas de conservación de alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor).

Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos.

Enemigo silencioso

Saber cómo conservar nuestra comida es importante para prolongar su frescura y evitar su deterioro. Si lo que se busca es mantener una dieta balanceada y saludable nada mejor que proteger nuestros alimentos de futuros microorganismos que pueden crecer dentro de ellos, originándonos problemas de salud. Es conocido que algunas bacterias también pueden influir en el cambio de olor, color, sabor y textura de los productos que vayamos a consumir.

Ante esto, los nutricionistas recomiendan métodos de preservación alimentaria, siendo los films para comidas de los materiales que más se utilizan en la actualidad. Estos son seguros y fáciles de usar. Con ellos podemos alargar la vida útil de nuestros alimentos, haciendo que perduren las propiedades y beneficios que tienen para nuestro organismo.

Métodos de conservación de alimentos: 

1. Mediante frío: se basa en la detención de los procesos químicos enzimáticos y de proliferación bacteriana que se producen en los alimentos a temperatura ambiente. Para el almacenaje y transporte de estos alimentos se usarán contenedores isotérmicos

2. Mediante la aplicación de calor: con ello se consigue la destrucción de microorganismos perjudiciales. 

3.   Mediante productos químicos: basado en la agregación de sustancias que modifican el producto. Estas pueden ser: 

3.1.    Salazón: adición de cloruro sódico, sal común, que inhibe el crecimiento de los microorganismos, la degradación de los sistemas enzimáticos y, por tanto, la velocidad de las reacciones químicas. 

3.2.    Adición de azúcar: elevadas concentraciones consiguen que los alimentos estén protegidos contra la proliferación microbiana y aumenta sus posibilidades de conservación. 

3.3.    Curado: que utiliza sal común, sales curantes, nitratos y nitritos potásico y sódico que impiden el crecimiento del Clostridium botulinium, un peligroso microorganismo, además de que sirve para estabilizar el color rojo, sonrosado de las carnes. 

3.4.    Ahumado: utiliza el humo obtenido de la combustión de materias con bajo contenido en resinas o aromas de humo. El humo actúa como esterilizante y antioxidante. 

3.5.    Acidificación: se basa en la reducción del pH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias ácidas como el vinagre.

 


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