Bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante, vamos a reflexionar sobre nuestras vivencias en este proceso de la educación a distancia. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos respondido a los desafíos que se presentaron? ¿Qué aspectos favorecieron o dificultaron sus aprendizajes?
Y sobre todo van a reflexionan sobre sus esfuerzo, la perseverancia y la
dedicación que han realizado para la gestión de su aprendizaje autónomo. Así
como también, vamos a reconocer y valorar el apoyo de sus padres, docentes y
autoridades de la comunidad
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS?
Te invito ingresar al blog del docente para observar el
siguiente video y leer la información relacionado al tema.
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO
Estimado estudiante hoy vas a reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje a distancia en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”, reconocer las actividades a desarrollar en el presente año relacionados al área de Ciencia y Tecnología
Para valorar el reto utilizaremos el siguiente criterio:
Ø Identifica las actividades a desarrollar en el área de Ciencia y Tecnología.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Se aplicará el siguiente instrumento de evaluación:
III.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Qué vivencias has experimentado en este
período de educación a distancia?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Por
qué es importante reconstruir tu experiencia vivida?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
1.
Actividad de bienvenida:
2.
Normas de convivencia:
·
Para ello observa el siguiente video sobre Normas
de convivencia.
· En
conjunto vamos a establecer nuestras normas de convivencia, lo cual nos servirá
desarrollar adecuadamente nuestras sesiones de aprendizajes.
·
Escribe
en tu portafolio o cuaderno las normas de convivencia elaborado en clase.
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................4. Aplicación de la Evaluación Diagnostica:
A continuación, vamos a desarrollar la evaluación
diagnóstica, te recomiendo leer atentamente las preguntas en el siguiente formulario:
5. Socialización de las competencias y capacidades del área de CT.
Indaga mediante métodos
científicos para construir conocimientos.
El estudiante es capaz de
construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo
natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la
ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo
en juego actitudes como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras. El
ejercicio de esta competencia implica la combinación de las siguientes
capacidades:
·
Problematiza
situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos
naturales, interpreta situaciones y formula hipótesis.
·
Diseña
estrategias para hacer indagación: propone actividades que permitan construir
un procedimiento; seleccionar materiales, instrumentos e información para
comprobar o refutar las hipótesis.
·
Genera
y registra datos e información: obtiene, organiza y registra datos fiables en
función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que
permitan comprobar o refutar las hipótesis.
·
Analiza
datos e información: interpreta los datos obtenidos en la indagación,
contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para
elaborar conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.
·
Evalúa
y comunica el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a
conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar
el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de indagación.
Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo.
El estudiante es capaz
de comprender conocimientos científicos relacionados a hechos o fenómenos
naturales, sus causas y relaciones con otros fenómenos, construyendo
representaciones del mundo natural y artificial. Esta representación del mundo
le permite evaluar situaciones donde la aplicación de la ciencia y la
tecnología se encuentran en debate, para construir argumentos que lo llevan a
participar, deliberar y tomar decisiones en asuntos personales y públicos,
mejorando su calidad de vida, así como conservar el ambiente. Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
·
Comprende
y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo: establece relaciones entre varios conceptos y los transfiere a
nuevas situaciones. Esto le permite construir representaciones del mundo
natural y artificial, que se evidencian cuando el estudiante explica,
ejemplifica, aplica, justifica, compara, contextualiza y generaliza sus
conocimientos.
·
Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando
identifica los cambios generados en la sociedad por el conocimiento científico
o desarrollo tecnológico, con el fin de asumir una postura crítica o tomar
decisiones, considerando saberes locales, evidencia empírica y científica, con
la finalidad de mejorar su calidad de vida y conservar el ambiente local y
global.
Diseña y construye
soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
El estudiante es capaz
de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en
conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para
dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales,
poniendo en juego la creatividad y perseverancia. Esta competencia implica la
combinación de las siguientes capacidades:
·
Determina
una alternativa de solución tecnológica: al detectar un problema y proponer
alternativas de solución creativas basadas en conocimientos científico,
tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para seleccionar una
de ellas.
·
Diseña
la alternativa de solución tecnológica: es representar de manera gráfica o
esquemática la estructura y funcionamiento de la solución tecnológica
(especificaciones de diseño), usando conocimiento científico, tecnológico y
prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del problema y los
recursos disponibles.
·
Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la
alternativa de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las
especificaciones de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas.
· Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como de uso.
Se
presenta el proyecto de aprendizaje que van a desarrollar los estudiantes en
todas las áreas: Infografía
con publicación en el fan Page de la I.E.
¿Qué es una infografía?
Una infografía es una
colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema
para que se pueda entender fácilmente.
¿Por qué utilizar infografías?
Las
infografías son excelentes para ayudarnos a procesar más fácil, la información
compleja. Pueden ser muy útiles al momento de:
- Ofrecer un rápido resumen sobre un tema.
- Explicar un proceso complejo.
- Presentar los resultados de una investigación o los datos de
una encuesta.
- Resumir una publicación larga o un informe.
- Comparar diferentes
opciones.
- Crear conciencia acerca de
una causa o problema.
V.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Anota
en tu portafolio o cuaderno lo que se desarrolló.
VI.
ME PREGUNTO:
Desarrolla el siguiente cuadro en
tu cuaderno o portafolio.
MÁS INFORMACIÓN:
Aquí te presento un texto sobre la sesión tratada que
te ayudará a desarrollar el reto.
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19
La pandemia de enfermedad por coronavirus
(COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la
esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las
actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con
el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Según datos de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de
estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado
de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran
estudiantes de América Latina y el Caribe.
La Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia,
la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de
los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las
desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis
tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales,
incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la
evolución de la pobreza (CEPAL, 2020a). Por su parte, la UNESCO ha identificado
grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una
desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor
calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores
ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población
indígena y migrante (UNESCO, 2016a; Messina y García, 2020).
En el ámbito educativo, gran parte de las
medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan
con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha
dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades
de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de
formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la
movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la
salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario