domingo, 14 de marzo de 2021

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante, vamos a reflexionar sobre nuestras vivencias en este proceso de la educación a distancia. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos respondido a los desafíos que se presentaron? ¿Qué aspectos favorecieron o dificultaron sus aprendizajes?

Y sobre todo van a reflexionan sobre sus esfuerzo, la perseverancia y la dedicación que han realizado para la gestión de su aprendizaje autónomo. Así como también, vamos a reconocer y valorar el apoyo de sus padres, docentes y autoridades de la comunidad

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS?

Te invito ingresar al blog del docente para observar el siguiente video y leer la información relacionado al tema.


II.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO


Estimado estudiante hoy vas a reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje a distancia en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”, reconocer las actividades a desarrollar en el presente año relacionados al área de Ciencia y Tecnología


 

Para valorar el reto utilizaremos el siguiente criterio:

Ø Identifica las actividades a desarrollar en el área de Ciencia y Tecnología.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Se aplicará el siguiente instrumento de evaluación:


III.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?


Qué vivencias has experimentado en este período de educación a distancia?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Por qué es importante reconstruir tu experiencia vivida?

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 IV.      ¿QUE HARÉ?

1.    Actividad de bienvenida:

2.    Normas de convivencia:

·      Para ello observa el siguiente video sobre Normas de convivencia.


·  En conjunto vamos a establecer nuestras normas de convivencia, lo cual nos servirá desarrollar adecuadamente nuestras sesiones de aprendizajes.

·      Escribe en tu portafolio o cuaderno las normas de convivencia elaborado en clase.

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................4. Aplicación de la Evaluación Diagnostica:

A continuación, vamos a desarrollar la evaluación diagnóstica, te recomiendo leer atentamente las preguntas en el siguiente formulario:


5. Socialización de las competencias y capacidades del área de CT.

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

El estudiante es capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras. El ejercicio de esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

·  Problematiza situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales, interpreta situaciones y formula hipótesis.

·  Diseña estrategias para hacer indagación: propone actividades que permitan construir un procedimiento; seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.

·  Genera y registra datos e información: obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.

·  Analiza datos e información: interpreta los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.

·  Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de indagación.

 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

El estudiante es capaz de comprender conocimientos científicos relacionados a hechos o fenómenos naturales, sus causas y relaciones con otros fenómenos, construyendo representaciones del mundo natural y artificial. Esta representación del mundo le permite evaluar situaciones donde la aplicación de la ciencia y la tecnología se encuentran en debate, para construir argumentos que lo llevan a participar, deliberar y tomar decisiones en asuntos personales y públicos, mejorando su calidad de vida, así como conservar el ambiente. Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

· Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo: establece relaciones entre varios conceptos y los transfiere a nuevas situaciones. Esto le permite construir representaciones del mundo natural y artificial, que se evidencian cuando el estudiante explica, ejemplifica, aplica, justifica, compara, contextualiza y generaliza sus conocimientos.

· Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica los cambios generados en la sociedad por el conocimiento científico o desarrollo tecnológico, con el fin de asumir una postura crítica o tomar decisiones, considerando saberes locales, evidencia empírica y científica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y conservar el ambiente local y global.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

El estudiante es capaz de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia. Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

·  Determina una alternativa de solución tecnológica: al detectar un problema y proponer alternativas de solución creativas basadas en conocimientos científico, tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para seleccionar una de ellas.

·  Diseña la alternativa de solución tecnológica: es representar de manera gráfica o esquemática la estructura y funcionamiento de la solución tecnológica (especificaciones de diseño), usando conocimiento científico, tecnológico y prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del problema y los recursos disponibles.

·  Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la alternativa de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las especificaciones de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas.

·  Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como de uso.

 

6. Presentación del proyecto de aprendizaje.

Se presenta el proyecto de aprendizaje que van a desarrollar los estudiantes en todas las áreas: Infografía con publicación en el fan Page de la I.E.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

¿Por qué utilizar infografías?

Las infografías son excelentes para ayudarnos a procesar más fácil, la información compleja. Pueden ser muy útiles al momento de:

  • Ofrecer un rápido resumen sobre un tema.
  • Explicar un proceso complejo.
  • Presentar los resultados de una investigación o los datos de una encuesta.
  • Resumir una publicación larga o un informe.
  • Comparar diferentes opciones.
  • Crear conciencia acerca de una causa o problema.

V.      ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Anota en tu portafolio o cuaderno lo que se desarrolló.

VI.      ME PREGUNTO:

Desarrolla el siguiente cuadro en tu cuaderno o portafolio.


MÁS INFORMACIÓN: 

Aquí te presento un texto sobre la sesión tratada que te ayudará a desarrollar el reto.

La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza (CEPAL, 2020a). Por su parte, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante (UNESCO, 2016a; Messina y García, 2020).

En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.





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